Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Môr Cylch en Domingo 04 Diciembre 2005 23:15:08 PM
Cita de: PhanTiNux ® en Sábado 03 Diciembre 2005 15:21:10 PM
Cita de: Môr Cylch en Sábado 03 Diciembre 2005 13:42:20 PM
Esa página es ampliamente conocida, ya que se trata de la página de Antón, que por cierto participa en el foro. Quien más quien menos ya la hemos leido.

En cuanto a la pregunta que os haceis sobre escandinavia, atendiendo a los datos aportados por Ganimesdes, donde se apreciaba el traslado del salto salino en dirección a las costas noruegas, esto causa a mi entender que precisamente sea en esa zona donde más activa esta la corriente. De modo que comparando con el mapa del año pasado. Toda la costa norte escandinava esta más caliente, porque este agua no penetra en el mar de Groenlandia, o no lo hace en la misma cantidad que antes.

Te lo preguntare de otra manera entonces, este año no pero al final si la corriente va perdiendo y perdiendo caudal y fuerza y encima se tuerce hacia el sur, esa zona cada año que pase estará mucho más fría no digo que ahora pero en pocos años siguiendo esta progresión si no?.

Además deberían surgir anomalías positivas por las zonas por donde la corriente decida cambiar la ruta?.

En mi opinión, la situación debería ser como sigue. Dudo que el estrecho se cierre este invierno entre Islandia y Groenlandia. Si se cerrará estariamos probablemente hablando de cambios inminentes, ya que la corriente fría sufre una bifurcación en el N-O de Islandia, al ver taponada su salida o bien salva el hielo por debajo, o peor se refuerza la rama que desciende hacia Europa estrangulando aún más la corrriente cálida o incluso llegando a cortarla.

Así que este año yo opino que lo más normal sería ver la formación de la capa de Odden. Siguiendo con la inercia de los últimos años, al llegar el verano, más agua de deshielo por parte de los glaciares Groenlandeses llegará al mar, el siguiente año, las corrientes frías aún tendrán más fuerza, etc...

Mientras esto suceda, la corriente seguira llegando hasta Noruega y más allá. Sin embargo si la situación continua así, llegará un momento en que la corriente fría que desciende por Islandia hacia Europa por fuerza y menor salinidad, estrangule  y corte completamente el flujo de aguas calidas hacia el norte en la zona de las Feroe y Escocia.

A partir de ese momento es cuestión de semanas que todo el mar situado al norte se cubra del hielo de la banquisa. Pero no acaba hay, ya que esa corriente fría seguira descendiendo en latitud siguiendo las costas Europeas, así que tendríamos inviernos al más puro estilo Terranova

Ok buena explicación  :sonrisa: algo asi quería.

Sigo con mis preguntas tendenciosas, esta claro que el aumento del deshielo cada año que pasa es mucho mayor por eso este rápido acontecer de los hechos, damos por hecho que van a seguir, tengo claro también que este año sigue siendo de transicción vamos que el cierre del estrecho si se da será tarde y que la corriente del este de Islandia parece que ha bajado hasta ahí y de momento se ha quedado aparcada.

La pregunta ya es mojarse sobre los años que faltan para un cambio drástico, gene ya he visto que le da 4 años de vida al asunto, yo releyendo y releyendo le doy algo más, vosotros?.

Por cierto me estoy imaginando lo que baja de Terranova bajando por Europa .....

antalasia

*
Sol
AMUNT VALENCIA
  1. antalasia@msn.com
Hola a todos, es la primera que vez escribo en este tópic,y la verdad, los datos que os estoy leyendo me producen un profundo respeto, y temor por el futuro que se nos avecina.
Viendo como la corriente del golfo se debilita, y va buscando otras salidas, viendo fenómenos como el Vince, Delta y ahora Épsilon, como en cinco años hemos tenido, un invierno muy fuerte pero avanzado en el 2001, una ola de calor en verano del 2003, una sequía muy fuerte en el año 2004 y 2005,sobretodo, un invierno muy suave en casi todo el 2004, empezando con un invierno como hacia años no se tenia en el 2005 de frío, y ahora que no estamos ni en Invierno, viendo como el Estrecho de Dinamarca se va cerrando,me da que todos los cambios los vamos a vivir como espectadores de primera fila.
Pero que sucedería si se cerrara ese estrecho, al igual que si se formara la cornisa de odden, o como se diga, es normal, observar como la temperatura del océano en sus aguas mas frías va descendiendo de latitud?, esto junto con lo que acabo de reseñar son sintomas de algo preocupante, o simplemente se debe a unas meras consecuencias climatológicas, que ya se han vivido en el pasado sin consecuencias para nosotros?
A parte de eso tendría consecuencias este año, que se cerrara dicho estrecho, y que la corriente vaya perdiendo velocidad?
Gracias, y me gustaría una contestación, porque ya no se lo que pensar.
Castellón de la Plana 56 msnm

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Por cierto, esta teoría hasta ahora casi "marginal" y desconocida para el gran público, para el que sólo existe el dogma de que nos calentamos y punto, comienza a aparecer en los medios de comunicación.
La semana pasada fue en  El Mundo, y el jueves pasado, el telediario de La 2, el que antes era de Lorenzo Milá, se hizo eco de las teorías del "Efecto Artico" y de la posibilidad de un descenso de hasta 10º en las temperaturas de Europa del Norte en los próximos años.

Ambas noticias se hicieron eco de las investigaciones que lleva a cabo un equipo científico británico sobre la Corriente del Golfo.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: chaval_16 en Lunes 05 Diciembre 2005 15:29:55 PM
Alguien me quiere explicar, ¿qué pasaría si se forma esa Capa de Odden?, ¿Influiría en el clima de éste invierno en la Península Ibérica?.

Vamos por partes, la capa de Odden es algo o era algo habitual, no tiene ningún efecto sobre nosotros, sin embargo teniendo en cuenta que se supone desaparecio en los últimos 10 años más o menos a consecuencia del calentamiento global, resulta curioso que mientras se sigue hablando de que existe ese calentamiento, la capa de Odden reaparezca, o podría hacerlo.

Pleistoceno, no he pretendido hacer una comparativa de situación. Simplemente he presentado una imagen de muchas, que demuestran que la capa de Odden se ha formado antes de fin de año otras veces, y he puesto la situación actual para ver la posible evolución hasta finales de año.

En cuanto a cuantos años.....difícil. Depende de si continua el calentamiento como hasta hoy en día. Tener en cuenta la posible influencia del mínimo maunder. Por otra parte creo que las causas de todo esto llevan actuando desde hace siete años más o menos, cuando se aprecia un cambio de comportamiento en el ártico. Yo más que años lo diría de otra forma, otro glaciar desalojando hielo al ritmo del glaciar de nombre impronunciable en la costa este de Groenlandia sería una soga al cuello, un tercero la sentencia de muerte.

En cuanto a las preguntas de Antalasia, muchas ya estan respondidas en páginas anteriores, ojealas.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Cita de: Môr Cylch en Lunes 05 Diciembre 2005 22:14:48 PM

Pleistoceno, no he pretendido hacer una comparativa de situación. Simplemente he presentado una imagen de muchas, que demuestran que la capa de Odden se ha formado antes de fin de año otras veces, y he puesto la situación actual para ver la posible evolución hasta finales de año.

Ok!Ya entiendo lo que quieres decir .
Como pusiste "comparemos ahora con la situación actual". Lo tomé al pie de la letra y no era esa la interpretación.

;)

Saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Lele

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
No se, pero los 0º cad dia se acercan mas

Y aver si ayudan algo estas temperaturas que tiene ahora mismo en Islandia :P

genevieve

Cb Calvus
buenos dias , bueno yo he estado repasando datos y fechas , no sirve de mucho pero si veo una tendencia muy natural .... dados los acontecimientos y es aue si os fijais, se estan difuminando mucho los equinocios ..... lo cual es tan significativo a nivel astrofisico como lo que ocurre en con el gulfstream ...

Que se cierre el estrecho , creo que ya lo dije , no es de por si solo mas o menos significativo , si no cuando se cierra y el tiempo que permanezca en esta situacion es lo realmente importante ....

Entiendo que cada vez permanecera mas espacio temporal cerrado y lo hara antes cada año  hasta llegar  a la situacion de los VERANOS DEMASIADO FRESCOS  , que el invierno se adelante es significativo , pero lo que he puesto en mayusculas es a nivel astrofisico muy significativo y ligado con la PRECESION DE LOS EQUINOCIOS  ,  esto prueba ni mas ni menos que los cambios vienen de la dinamica terrestre empujada por el sistema solar

un saludo a todos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Môr Cylch en Lunes 05 Diciembre 2005 22:14:48 PM
Cita de: chaval_16 en Lunes 05 Diciembre 2005 15:29:55 PM
Alguien me quiere explicar, ¿qué pasaría si se forma esa Capa de Odden?, ¿Influiría en el clima de éste invierno en la Península Ibérica?.

Vamos por partes, la capa de Odden es algo o era algo habitual, no tiene ningún efecto sobre nosotros, sin embargo teniendo en cuenta que se supone desaparecio en los últimos 10 años más o menos a consecuencia del calentamiento global, resulta curioso que mientras se sigue hablando de que existe ese calentamiento, la capa de Odden reaparezca, o podría hacerlo.

En cuanto a cuantos años.....difícil. Depende de si continua el calentamiento como hasta hoy en día. Tener en cuenta la posible influencia del mínimo maunder. Por otra parte creo que las causas de todo esto llevan actuando desde hace siete años más o menos, cuando se aprecia un cambio de comportamiento en el ártico. Yo más que años lo diría de otra forma, otro glaciar desalojando hielo al ritmo del glaciar de nombre impronunciable en la costa este de Groenlandia sería una soga al cuello, un tercero la sentencia de muerte.

En cuanto a las preguntas de Antalasia, muchas ya estan respondidas en páginas anteriores, ojealas.

El famoso glaciar por si mismo puede provocar un cambio? vamos que sin ayuda de otros glaciares el cambio se produciría igual solo que más tarde o mientrás sea ese solo a pesar de todo lo que esta echando no es suficiente cantidad de agua dulce?.

jseca

Cumulus Congestus
Hola, leo bastante este topic, aunque apenas he intervenido en él-
Me gustaría, sin embargo, aportar un mapa que no he visto. Se trata del servicio islandés que se encarga de elaborar las cartas de hielo para la navegación: http://www.vedur.is/hafis/enska/. Bueno, aquí va el mapa. Es del 28 de Noviembre:

Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Hola Robert, en este topic podrás ver bastantes datos para conocer algunas causas de las glaciaciones.

Estoy siguiendo los datos de Tªs del mar y me estoy quedando muy sorprendido con la bajada de temperaturas  que se está dondo al este de Islandia y reino unido. Tambien es de destacar el hecho que se vaya a formar tanto la apa de Odden, como que se cierre el estrecho de Dinamarca Y !atención! (creo) que se bloquee este año el Baltico.
Me llama tb la atención que la Tº del cantábrico oriental haya bajado tan bruscamente en menos de una semana.( No descarto que este año a finales de Febrero,principios de Marzo en la costa guipuzcoana tenga 10ºC)

Otra cosa muy MOSQUEANTE: he estado investigando el proyecto H.A.A.R.P y me mosquea mucho. ¿que opinais vosotros?

SALUDOS
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Pol

*
Sol
Aqui os dejo unas comparativas de como estaba la situación en el estrecho de dinamarca en Noviembre de 2003,2004 y 2005.Hace referencia a donde estaba la linea de mar congelado y a los icebergs.

Esta es la situación de este noviembre.
Lugones 159 msnm

Pol

*
Sol
Y esta es la situación en Noviembre de 2003 y 2004.
Lugones 159 msnm