Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Cita de: Otzi en Martes 06 Diciembre 2005 21:57:14 PM
Voy a hacer una pregunta que no sé hasta qué punto puede resultar disparatada:

¿ Existe o puede existir alguna relación entre el debilitamiento de la Corriente del Golfo y una mayor cantidad de episodios de Nao negativa ?

Pues seguramente tenga algo que ver, creo que de algo de eso hablaban en el libro "Calor Glacial"

Lo que si sabemos es que desde el 2000 la corriente del Golfo ha perdido fuerza y que de seguir asi, nos encaminamos a una era glacial :cold:
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
impresionantes las comparativas...se puede decir que hoy la corriente no es ni la sombra de lo que fue!!!!...

muchas gracias por los enlaces J.P....van a favoritos ya ;)

y epsilon, cuando se cerro la banquisa en el 79 que creo que fue el unico año desde que tenemos datos de satelite, lo hizo por el nor-occidental, verdad?

un saludo a todos

Colmenar Viejo

Asturnevada

Cb Calvus
vaya impresionante cambio en la corriente, ojala tenga como consecuencias inviernos mas frios? ::) ::) ::) ::)?
Creei que se cerrará ese estrecho entre Islandia-Groenlandia??? :confused: :confused:

Yo_mismo

Supercélula
Parece que la borrasca situada al oeste de islandia, enviando vientos de componente sureste, ha debilitado algo la corriente fría que bajaba por la costa este islandesa. La iso 0º del agua ha retrocedido un poco respecto al anterior mapa.

Somahoz, Cantabria

snowfall

Cb Calvus
Cita de: TOMY555 en Jueves 08 Diciembre 2005 23:03:06 PM
impresionantes las comparativas...se puede decir que hoy la corriente no es ni la sombra de lo que fue!!!!...

muchas gracias por los enlaces J.P....van a favoritos ya ;)

y epsilon, cuando se cerro la banquisa en el 79 que creo que fue el unico año desde que tenemos datos de satelite, lo hizo por el nor-occidental, verdad?

un saludo a todos

En realidad el crecimiento del hielo fué paralelo a la costa Noroccidental, tocando tierra en Islándia por dos puntos, siendo el más importante el Oriental. Esto tiene una explicación : La cordillera Groelandescocesa baja por la parte Nororiental y, por tanto, ahí la influencia de las corrientes descendentes són mayores : He aquí el gráfico de Marzo del 79 :

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Cita de: jseca en Martes 06 Diciembre 2005 18:40:22 PM
Hola, leo bastante este topic, aunque apenas he intervenido en él-
Me gustaría, sin embargo, aportar un mapa que no he visto. Se trata del servicio islandés que se encarga de elaborar las cartas de hielo para la navegación: http://www.vedur.is/hafis/enska/. Bueno, aquí va el mapa. Es del 28 de Noviembre:

Jseca muy bueno tambien y ademas este compara los datos de satelite con datos maritimos de la marina Islandesa con lo que tendremos un seguimiento perfecto.
Gracias a todos por el fantasticos seguimiento.  ;)

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
cita de Epsilon-9

En realidad el crecimiento del hielo fué paralelo a la costa Noroccidental, tocando tierra en Islándia por dos puntos, siendo el más importante el Oriental. Esto tiene una explicación : La cordillera Groelandescocesa baja por la parte Nororiental y, por tanto, ahí la influencia de las corrientes descendentes són mayores : He aquí el gráfico de Marzo del 79 :

gracias epsilon, creia no se por que que se habia producido por el lado contrario. gracias por la aclaracion. saludos
Colmenar Viejo

jseca

Cumulus Congestus
Más mapas de hielo en el ártico. http://met.no/kyst_og_hav/iskart.htmlSon del servicio noruego de meteorología, aunque hay uno que encuadra el estrecho entre Groenlandia e Islandia. En este último se observa cómo los vientos del sur en esa zona están haciendo de las suyas.

Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Mirad queria comentaros una cosa.
Si se observa los mapas de temperaturas y corrientes de MERCATOR para el Atlantico Norte del 7-dic-2005, y eligiendo el mapa a 100m de profundidad las corrientes frias que bajan por el Este de Islandia estan llegando ya a las costas noruegas bloqueando el ascenso de la corriente del golfo hacia el norte. Segun lo que ya comento aqui Epsilon la cantidad de agua dulce no cuadraba segun los calculos y estimaciones pero parece que el punto critico de bloqueo en la dorsal groenlanescocesa se ha alcanzado y lo que hay que buscar es por un lado de donde a podido salir tal cantidad de agua dulce.
y por el otro cual va a ser el efecto a corto plazo digamos un año.

Porque a 100m de profundidad ya no influyen la direccion de los vientos con lo que sus datos son muy significativos. Al paso que vamos para el invierno que viene el bloqueo sera total y la inercia termica de todo el mar de groenladia habra desaparecido y perdido esos 2 o 3 grados que evitan su congelacion. El reto ya no es saber si empezaran los cambios drasticos o no, sino cuando. Mi apuesta personal es hacia el año que viene aunque este año podremos ver situaciones temporales que se asomen a la puerta del cambio.
salu2

Nyana

Cb Incus
Ya no nieva como antes...
Fijaos en la contracorriente que ha surgido hace un par de días :o :o. ¿a qué podrá ser debida?. Podría ser el reflujo que comentaba hace unos día Ganímedes y que ha aflorado en esa zona, no sé no sé. Lo que si que da la impresión es que la corriente está buscando nuevas posibles rutas ya que hay nuevas fuerzas que la están impidiendo realizar su rutar "normal".

He estado echando un vistazo rápido a los mapas de meses anteriores y no he visto nada similar.

Esta corresponde al día 5, de momento no se aprecia nada relevante, salvo el reflujo que comentaba Ganímedes.

Aquí se puede observar la aparición de está nueva vía de escape que se bifurca, habrá que estar atentos a su evolución.
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2006-2024): 408,48mm
Temperatura Media Anual (2003-2024):15,693ºC

cap de fibló

**
Cumulus Húmilis
playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
hola, ¿ le dais importancia a la burbuja de agua más fria frente a las costas de Irlanda q aparece en la actualización de hoy?, ayer no estaba y no se si es normal de otros años.. saluods.