Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

snowfall

Cb Calvus
Cita de: misifu28 en Lunes 12 Diciembre 2005 19:24:34 PM
si me lo he leido pero digo tambien que puede estar ocurriendo ya y puedo ser que este mas cerca de lo que todos creemos, creo que me explicado mal, lo siento

Esa es la cuestión. ¿Quén lanzará la primera piedra?. Yo no me atrevo, hasta tener más datos, de pronosticar un cierre ( o desviación visible ) antes de dos años, aunque sí que creoq ue deberemos estar notando ya los efectos. De hecho ENIMS ha emitido un pronóstico, según Corisa, que se acerca mucho al que he pintado en alguna otra intervención, o sea que empieza a haber bastante gente que se moja en esta cuestión... y no solo basándose en la intuición, si no en una correlación de hechos.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

misifu28

*
Nubecilla
segun corisa dice esto:
Todo ello debido al bloqueo anticiclónico errático debido a una inusual transferencia térmica  oceánica.

Ahora apunto yo, sera que la corriente del golfo encontro una salida hacia otro lugar o simplemente el caudal que llega al atlantico norte es insuficiente

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
el caso es que no se observa ni en esta ni de semanas anteriores zonas en el atlantico medio que presenten una anomalia positiva que sea si quiera de destacar...

sin embargo, de alguna forma ha tenido que estar desalojando calor que alimentara a gamma y a epsilon, el problema es por donde??...quiza se quede un tanto por debajo de superficie y no salga en los de temperatura, pero muy superficial en cualquie caso por que si no saldria en los analisis que se hacen de 50 ,100 m...no se, pero desde luego es extraño y habra que seguir observando.

saludos
Colmenar Viejo

JP_

*
Nubecilla
aquí tenéis la previsión de la corriente de Mercator para el 21 de Diciembre , a que parece que esta ha punto de cambiar de dirección . :cold:

Saludos.

JP_

*
Nubecilla
Previsión de temperaturas  21 de Diciembre ,  y me he tomado la libertad
de dibujar una hipotética corriente del golfo muy desviada , se nos presentaría una situación caótica  ,¿ Creéis que con esas temperaturas del gráfico  pudiera ser que esa situación se nos presente a corto plazo?

Saludos.

TOMY555

Cb Calvus
Madrid
Cita de: JP_ en Lunes 12 Diciembre 2005 21:18:39 PM
aquí tenéis la previsión de la corriente de Mercator para el 21 de Diciembre , a que parece que esta ha punto de cambiar de dirección . :cold:

Saludos.

puedes poner algunas anteriores para comparar?. no veo muy claro lo que quieres decir
Colmenar Viejo

cierzo33

**
Cumulus Húmilis
Esa especie de tormenta tropical que ha aparecido en el oeste de canarias, y que Brasero en A3, ha dicho que habra que seguirla por inusual, tendra algo que ver con esa alimentacion de agua caliente que pierde la corriente termohalina?
Y es posible fuera de temporada de encontrarnos todavia con algun ciclon?

snowfall

Cb Calvus
Aunque los mapas de anomalías no muestran anomalías positivas de temperatura significativas alrrededor de las Canarias, si que se observan bolsas de agua un par de grados por encima de lo normal que viajan desde el Oeste.

Efectivamente, esto serían bolsas de agua desgajadas de la Corriente principal. Aunque, y esto es sólo una suposición, ¿Es posible que la corriente que sube bordeando Africa se esté desviando hacia el norte al encontrar un tapón en el Caribe?. En el mapa de anomalías se observa como hay una gran anomalía positiva bastante al sur de las Canarias.

Saludos

snowfall

Cb Calvus
Para abundar en el tema amplio algunas zonas del mapa de anomalias. Una, es interesante por como podrías estar a punto de formarse una NIña y la segunda, muestro las influencias que puede estar recibiendo las Canarias.

Saludos

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
De momento veo a la corriente tituveante con más bucles de lo normal. Es decir ,yo lo que percibo, es que realiza su recorrido de una manera menos directa, haciendo más rodeos. Esto puede ser debido a que se encuentra más obstáculos de lo normal.

En lineas generales:
1. Veo que parte de la corriente hace el giro subtropical.

2. Otra parte , se dirige formando lo que es la corriente cálida de Irminger.

3.Otra se dirige hacia Noruega.

Creo que las direcciones generales son normales. Ahora lo que a mi me preocupa es si la velocidad y el caudal que transporta es el normal . También el que realice tantos tituveos puede ser un síntoma de dibilidad.

No obstante, yo no veo un cambio de momento en su trayectoria principal.

Saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

TOMY555

Cb Calvus
Madrid

la anomalia de la cosat este de eeuu y canada aumenta y tambien la del mediterraneo que se va haciendo mas acentuada
Colmenar Viejo

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Os dejo un analisis de la situacion actual del Atlantico Norte
Lo he dividido en dos; el analisis de superficie gobernado principalmente
por el viento en superficie y el analisis de la corriente en profundidad (100m) donde eliminamos el ruido temporal que introducen la meteo y se
puede obserbar mejor el estado de las corrientes.

ANALISIS EN SUPERFICIE
para el dia 7-diciembre se puede ver que el agua fria y poco salina procedente del artico que baja por el este de Islandia esta penetrando en el mar del Norte y hay una superficie importante de este que esta con temperaturas cercanas a los 7 grados que me parece muy poco y deberia haber aflorado en el mapa de anomalias de la NOAA. Por otro lado al oeste abajo se puede ver como las aguas frias del giro subpolar esta casi a la latitud 60ºN con temperaturas de 8ºC en su zona mas calida donde chocan con la corriente del Atlantico norte que parece estar retenida y embolsada
al oeste de las Islas Britanicas.

Si vemos el mapa para el dia 14 de Diciembre la situacion meteorologica en superficie cambia y sopla viento del NE con lo que se intensificara el trasvase de agua fria de la zona 1 al oeste de la dorsal hacia el mar del norte (zona 2). Y ademas vemos la enorme intensidad de la corriente fria al NO (flechas azules) que van a golpear la zona de aguas calidas embalsadas.

Otro dato muy a tener en cuenta es la poco profundidad de la base continental del mar de Norte. 100 metros en muchos casos esto  implica a que esas aguas tienen muy poca inercia termica y se pueden calentar con facilidad pero igualmente enfriarse rapidamente debido a la continuo flujo de agua muy fria y superficial que proviene del otro lado de la dorsal, que
ademas se intensifica desde el 14 de Dic.