Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Perdón se me olvidaba la imagen.
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
ok pleisto, esperare a poner las imagenes a que salgan bien, si es que salen algun dia ::) por que ese enlace es nuevo para mi y no lo he seguido...gracias.

un saludo
Colmenar Viejo

snowfall

Cb Calvus
Cita de: Ganimedes en Viernes 09 Diciembre 2005 16:57:08 PM
Mirad queria comentaros una cosa.
Si se observa los mapas de temperaturas y corrientes de MERCATOR para el Atlantico Norte del 7-dic-2005, y eligiendo el mapa a 100m de profundidad las corrientes frias que bajan por el Este de Islandia estan llegando ya a las costas noruegas bloqueando el ascenso de la corriente del golfo hacia el norte. Segun lo que ya comento aqui Epsilon la cantidad de agua dulce no cuadraba segun los calculos y estimaciones pero parece que el punto critico de bloqueo en la dorsal groenlanescocesa se ha alcanzado y lo que hay que buscar es por un lado de donde a podido salir tal cantidad de agua dulce.
y por el otro cual va a ser el efecto a corto plazo digamos un año.

Porque a 100m de profundidad ya no influyen la direccion de los vientos con lo que sus datos son muy significativos. Al paso que vamos para el invierno que viene el bloqueo sera total y la inercia termica de todo el mar de groenladia habra desaparecido y perdido esos 2 o 3 grados que evitan su congelacion. El reto ya no es saber si empezaran los cambios drasticos o no, sino cuando. Mi apuesta personal es hacia el año que viene aunque este año podremos ver situaciones temporales que se asomen a la puerta del cambio.
salu2

Muy interesante, Ganimides. Este debilitamiento en la llegada de agua cálida es lo que sin duda favorece estos fujos tán continuados de vientos procedentes del Norte o Nordeste : Parece que no hay suficiente presión zonal y, a partir de Noviembre, el Ártico desairea con más fuerza ( bueno, quizás la fuerza es parecida, solo que no debe luchar contra otra zonal de parecida intensidad ).

En cuanto a si ya se ha bloqueado el intercambio entre el Mar del Norte y el Atlántico, bueno, las señales, ciertamente, apuntan a ello. Según un Artículo muy reciente, la comunidad científica se ha declarado sorprendida por la rápida aceleración del deshielo, tanto interanual del ärtico como de Groelándia como del Permafrost. Supongo que en los modelos a largo plazo ha aparecido el Efecto Ártico como una consecuéncia de primera magnitud... y  si a esos modelos les aplicamos la aceleración observada... pues no pueden dar muchos años para un deshielo completo ( 20 años? ) y un más que considerable deshielo en Groelándia y Siberia. Y esto implica que la parada del motor Termohaliano estaría de 2 a cinco años vistas.

Entonces, en realidad, el Artico nunca llegaría a deshelarse. En 2 años el hielo nuevo ocuparía todo el Mar del Norte  como bien dice Ganimedes y el agua salina debería buscarse otra solución ( que quizás sea la de permanecer más tiempo en el Atlántico Medio generando ciclones y ejerciendo de fuelle en la estratosfera ). Así las cosas la brecha cada dia sería más grande y la tensión entre el Artico y el Trópico se haría máxima.

Si realmente se ha bloqueado el intercambio en la dorsal, entonces deberemos esperar el tipo de tiempo que hace ya bastante tiempo llevo pronosticando : incremento inclemente de las irrupciones frias y ensanchamiento de las areas frias a 850 hp.  Esto este invierno.

A partir de aquí hago una somera película :

-primavera más o menos normal, quizás un poco tardia. Permite una cierta circulación zonal

-Verano anticipado y corto ( En el ártico es más duradero )

-Otoño anticipado e inverneando con pocas situaciones zonales. Veremos, en Noviembre, un gran crecimiento del hielo nuevo.

-Invierno muy anticipado, brusco : La situaciones zonales són cada vez más raras

Y si esto es así, todavía veremos algún ciclón más antes de Navidad!

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Situación de la corriente, cada día parece que esa rama que sale justo por encima de las Bahamas es más veloz.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Interesantisimo analisis Epsilon.  ;)
Estaremos a la espera para analizar u observar.
Un saludo
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

cheluprimo

**
Cumulus Húmilis
epsilon
CitarEntonces, en realidad, el Artico nunca llegaría a deshelarse. En 2 años el hielo nuevo ocuparía todo el Mar del Norte  como bien dice Ganimedes y el agua salina debería buscarse otra solución ( que quizás sea la de permanecer más tiempo en el Atlántico Medio generando ciclones y ejerciendo de fuelle en la estratosfera ). Así las cosas la brecha cada dia sería más grande y la tensión entre el Artico y el Trópico se haría máxima.

Os dais cuenta de que esa acomulacion de energia en el Atlantico medio, el retraso del final de la epoca de huracanes, los huracanes formandose y permeneciendo mas al norte y los hielos apareciendo con mas fuerza y mas pronto de lo habitual, son los ingredientes perfectos de una SUPERTORMENTA.

Si se diesen las condiciones adecuadas, el monstruo resultante darianos un susto de co....nes.  :confused:
Vitoria-Gasteiz 550m - Noveleando ando

Iope

La vida no es un sueño ;)
Supercélula
Basauri (Vizcaya)

Veo la corriente muy caótica :confused:

(Temperatura)

Iope

La vida no es un sueño ;)
Supercélula
Basauri (Vizcaya)

HEIHACHI MISHIMA

Cumulus Congestus
Pues si que anda caotica si... :crazy:. Sera debido a esa acumulacion que se esta dando de agua caliente en el Atlantico. Digo yo que si hay un tapon que impide que fluya hacia el norte de Europa es normal eso que se ve en la costa americana. Hay una acumulacion y un caos de circulacion debido a la falta de fluidez que ahora tiene la Corriente del Golfo. Vamos, que lo que estamos viendo es un rebote de la corriente.
Como esto siga asi, la proxima primavera vamos a tener mas de un susto...ya vereis. Y no es por ser catastrofista.
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

misifu28

*
Nubecilla
se me ha cocurrido una cosa tanta acumulacion de agua caliente, en un futuro no muy lejano en cuando llegue la presion necesaria de agua, no podria buscar otra ruta de escape y que la corriente no vaya ya hacia el atlantico norte, si eso ocurriera es posible que el atlantico norte se enfriara aun mas incluso en verano, que decis...

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: misifu28 en Lunes 12 Diciembre 2005 18:51:24 PM
se me ha cocurrido una cosa tanta acumulacion de agua caliente, en un futuro no muy lejano en cuando llegue la presion necesaria de agua, no podria buscar otra ruta de escape y que la corriente no vaya ya hacia el atlantico norte, si eso ocurriera es posible que el atlantico norte se enfriara aun mas incluso en verano, que decis...

Pues digo que es precisamente lo que llevamos hablando desde que comenzo este topic. No te lo has leido me parece....
OHIO!!!!! Is here!!!!!

misifu28

*
Nubecilla
si me lo he leido pero digo tambien que puede estar ocurriendo ya y puedo ser que este mas cerca de lo que todos creemos, creo que me explicado mal, lo siento