Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
ANALISIS EN PROFUNDIDAD
hay dos zonas claves una la zona 1 de la izquierda donde sube un pequeño flujo que es la corriente calida de Irminger rodeada de aguas ya bastante frias 6 a 7ºC y por otro lado la zona 2 donde se ve claramente
el extrechisimo pasillo en que se ha quedado reducido el paso de aguas calidas hacia el mar de Groenlandia, si ademas vemos el pronostico para el 14 vemos que la corriente del pasillo al norte de Escocia se desvia hacia el sur con lo que parte del flujo no llegara mas al Norte y el pasillo podria estrecharse mas aun.

Esto sigue reafirmado la situacion de bloqueo del Atlantico Norte en la dorsal, lo que no me explico aun es que estas anomalias no aparezcan el los mapas SST de la NOAA hay algo que me escama en esos mapas , os habeis fijado en la anomalia positiva que recorre la corriente del golfo en horizontal al sur del Labrador es de casi 5ºC positiva y muy ancha como puede ser si la temperatura en toda esa zona no excede de 20 a 22ºC, eso significaria que la temperatura normal sobre la anomalia seria de 16 a 17ºC que es muy poco. No se empiezo a desconfiar de esos mapas. No encajan algunas de las situaciones que estamos viendo con los mapas de anomalias. Que pensais vosotros? No os dejan perplejas alguna situaciones?
Bueno un saludo para to2

snowfall

Cb Calvus
Cita de: Ganimedes en Martes 13 Diciembre 2005 21:11:51 PM
ANALISIS EN PROFUNDIDAD
hay dos zonas claves una la zona 1 de la izquierda donde sube un pequeño flujo que es la corriente calida de Irminger rodeada de aguas ya bastante frias 6 a 7ºC y por otro lado la zona 2 donde se ve claramente
el extrechisimo pasillo en que se ha quedado reducido el paso de aguas calidas hacia el mar de Groenlandia, si ademas vemos el pronostico para el 14 vemos que la corriente del pasillo al norte de Escocia se desvia hacia el sur con lo que parte del flujo no llegara mas al Norte y el pasillo podria estrecharse mas aun.

Esto sigue reafirmado la situacion de bloqueo del Atlantico Norte en la dorsal, lo que no me explico aun es que estas anomalias no aparezcan el los mapas SST de la NOAA hay algo que me escama en esos mapas , os habeis fijado en la anomalia positiva que recorre la corriente del golfo en horizontal al sur del Labrador es de casi 5ºC positiva y muy ancha como puede ser si la temperatura en toda esa zona no excede de 20 a 22ºC, eso significaria que la temperatura normal sobre la anomalia seria de 16 a 17ºC que es muy poco. No se empiezo a desconfiar de esos mapas. No encajan algunas de las situaciones que estamos viendo con los mapas de anomalias. Que pensais vosotros? No os dejan perplejas alguna situaciones?
Bueno un saludo para to2

Saludos, Ganimedes. Siempre apareces con análisis interesantes. Es cierto lo que dices sobre el mapa de la NOAA. En alguna otra ocasión han aparececido discrepáncias. Bueno, quizás estamos suponiendo un mecanismo de anomalias cuando el tratamiento que ellos hacen es otro.

Hace muy poco he dejado un detalle del Estrecho de Dinamarca donde se aprecia como el hielo sigue creciendo ( no solo banquisa ). Esto indica que Groelándia está evacuando aire frio de forma considerable y ello parece que está afectando al crecimiento del hielo en esta zona. También la salinidad al norte de Islándia está en sus valores críticos con lo que creo que es cuestión de poco tiempo ( ¿diez dias?  ) de que veamos formarse banquisa ahí. Una vez se cerrase creo que el crecimiento del hielo sería rápido.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Es verdad Epsilon, como comentaste hace poco es mas facil que se cierre por el Noreste donde la salinidad y las temperaturas son mas frias, y estoy de acuerdo en que el bloqueo favoreceria un rapidisimo incremento de la banquisa que provocaria un desequilibro local en toda la zona.
salu2

cheluprimo

**
Cumulus Húmilis
epsilon-9
CitarHace muy poco he dejado un detalle del Estrecho de Dinamarca donde se aprecia como el hielo sigue creciendo ( no solo banquisa ). Esto indica que Groelándia está evacuando aire frio de forma considerable y ello parece que está afectando al crecimiento del hielo en esta zona. También la salinidad al norte de Islándia está en sus valores críticos con lo que creo que es cuestión de poco tiempo ( ¿diez dias?  ) de que veamos formarse banquisa ahí. Una vez se cerrase creo que el crecimiento del hielo sería rápido.

Hace unos dias, en este foro pero en otro topic que ahora no recuerdo, me baje este vídeo en el que se ve, GRÁFICAMENTE, de donde sale la banquisa de hielo entre Groenlandia e Islandia. La verdad es que nunca había visto tan clara la creación de banquisa. Para mí, que la mayoría del hielo de banquisa, en realidad es creado en el la zona central del océano ártico y no directamente en groenlandia.

Las temperaturas del agua de la zona, incrementan o disminuyen la vida de este hielo desterrado, que escurre por el este de Groenlandia. Los vientos son también muy importantes para que haya mas o menos hielo en esta zona. Si aumentan los vientos y se sigue enfriando el mar, se cerrará.

De verdad que no se que forero de meteored colgó este vídeo. Me lo bajé y ahora no se de donde.  :confused:. El dueño de dicho vídeo, que acuda a colgarse los laureles, graciaaas.

http://www.arctic.noaa.gov/detect/animations/halfsize_20030928-20040510.avi

SON 21 Mb pero de verdad que merecen la pena cada uno de ellos.  ::)
Vitoria-Gasteiz 550m - Noveleando ando

snowfall

Cb Calvus
Si, eso es cierto en el caso del crecimiento que pudimos observar ahora hace  un par o tres de semanas.

Pero ahora estamos asistiendo a un crecimiento y compactación del hielo que se genera en las própias costas de Groelándia y en un momento donde por el estrecho circulan vientos del Sudeste.

Parece más bién que el A permanente que está asentado sobre Groelándia, con temperaturas de menos de -40ºC en su centro está ganando la partida a las potentes corrientes que se generan en la dorsal NorOccidental del A de las Azores .

El movimeinto de descenso del aire se adivina potente para mantener este anticiclón con lo que la eyección de aire extremadamente frío debe ser considerable.

Procisamente los dos otres dias venideros la situación será favorable a la acumulación de Banquisa procedente del norte. Ahí si que hay que esperar que se acumule esta banquisa, y en el momento que se cierre el paso esta acumulación se irá haciendo más importante posibilitanto la generación própia de banquisa en un proceso de realimentación que pienso será rápido.

Saludos 

cierzo33

**
Cumulus Húmilis
Si finalmente se cierra el Estrecho de Dinamarca, como comentais, os pregunto:

---¿Como influiria en la corriente del golfo?

--¿y que consecuencias creis que podria tener para nuestro clima, y para este invierno en especial?

Gracias.

cheluprimo

**
Cumulus Húmilis
Totalmente de acuerdo, epsilon. Cuando finalmente se tapone, la acumulación hará crecer esos hielos con velocidades de vértigo.  :cold:

Si ocurriese eso este mes, justo al comienzo del invierno, las posibilidades de bloqueo completo del intercambio con el mar del norte, son altísimas.

¿Ha ocurrido alguna vez, un cierre del estrecho tan temprano?  :confused:
Vitoria-Gasteiz 550m - Noveleando ando

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Gracias Ganimedes. llevaba un tiempo siguiendo ciertos mapas y parecía que nada cambiaba. En seguida me toca hacer la siguiente tanda de comparaciones.

En cuanto a la anomalía positiva en la costa este justo al lado de la negativa, a mi entender es porque la corriente circula desplazada respecto al tiempo de referencia. Es decir que la corriente circulaba más cerca de la costa durante el periodo base. De todas maneras este repentino cambio de formato resulta extraño, y más que lo mantengan con los evidentes errores que contiene, de anomalías profundamente negativas insertadas en otras positivas, que antes eran positivas. No se si habrán cambiado el periodo base  :confused:
OHIO!!!!! Is here!!!!!

half_9000

*
Sol
_Gracias cheluprimo

El culpable de ese video soy yo.

En el se ve claramente la ciculación del hielo marino y la formación y retroceso de la banquisa, por acción del viento. Tanvien se aprecia la fuerte corriente de Gloenlandia

snowfall

Cb Calvus
Cita de: cheluprimo en Miércoles 14 Diciembre 2005 00:14:53 AM
¿Ha ocurrido alguna vez, un cierre del estrecho tan temprano?  :confused:

Por los datos que he visto no. Cuando lo ha hecho ha sido en Marzo.

Cita de: cierzo33 en Miércoles 14 Diciembre 2005 00:11:32 AM
Si finalmente se cierra el Estrecho de Dinamarca, como comentais, os pregunto:
1) ---¿Como influiria en la corriente del golfo?
2) --¿y que consecuencias creis que podria tener para nuestro clima, y para este invierno en especial?
Gracias.

1) La corriente de Irminger dejaría de enviar agua más cálida y salina hacia el Mar de Groelándia con lo que en principio esto deberia favorecer el posterior enfriamiento y la formación de banquisa, lo a su vez estrecharía más el pequeño pasillo por el que sube el agua de la corriente de Noruega y procedente de la del Atlántico Norte.

Como tanto la corriente Irminger como la de Noruega són prolongaciones de la corriente del Atlántico Norte, el cierre de las entradas al Mar de Noruega y Mar de Groelándia provocaría la intensificación de los  Giros Subpolar y Tropical.

2) Los cambios asociados son difíciles de predecir, dependerá de si hay un mayor aporte de calor al Giro SubPolar o más bien se intensifica el Giro Subtropical. En cualquier caso la presencia de hielo en el Mar de Groelándia debe favorecer el enfriamiento del aire en esta zona y permitir que en todas las capas de la Tropopausa las temperaturas sean mucho más bajas, de acorde con lo que sucede en el Pacífico. A partir de ahí podemos esperar que las entradas de aire frio tengan mayor intensidad, por un lado y que las borrascas de Islándia tengan un paso mucho más vetado todavía. Además, podemos esperar una cierta bajada de latitud del Frente Polar.

Saludos

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
Cita de: half_9000 en Miércoles 14 Diciembre 2005 00:31:45 AM
_Gracias cheluprimo

El culpable de ese video soy yo.

En el se ve claramente la ciculación del hielo marino y la formación y retroceso de la banquisa, por acción del viento. Tanvien se aprecia la fuerte corriente de Gloenlandia

es realmente impresionante!!!!...no podia imaginar que el hielo se comportara asi.

muchas gracias.
un saludo a todos
Colmenar Viejo

genevieve

Cb Calvus
o
buenas tardes yo no puedo ver ese enlace , esto no va... en fin; sobre lo que dices Ganimedes puede ser cuestion de interpretacion y creacion de modelos y en definitva los analistas son  responsab les de esos datos .... no se que decirte .... de todos modos si lo que pretenden es ocultar algo ... no dara resultado te lo aseguro ... Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR