Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Se que esta en Ingles pero es muy interesante.
En este articulo aparecen graficas y figuras del estudio de Cox y Chao sobre el cambio en el acahtamiento de la tierra.

http://www.huttoncommentaries.com/PSResearch/PS_Precursor/possible_precursor.htm

En resumen cuenta como mediante deteccion por satelite se ha encontrado evidencias de que a partir de 1998 la tendencia de la tierra ha hacerse mas esferica, ha cambiado derepente. Lo que implica una redistribucion a masas en la Tierra a gran escala.
El parametro de achatamiento gravitacional de la tierra esta aumentando. Lo que inplica un flujo de materia de  los polos hacia el Ecuador.

Esa redistribucion segun los autores tiene dos fuentes:
1- los oceanos y la atmosfera con las consiguientes alteraciones en las corientes marinas.
2- Masa externa del nucleo en la frontera entre el manto y el nucleo.

Ellos sostienen  que aunque hay evidencias de alteraciones en las corrientes como el fenomeno del niño de 1997 al 1998 no es suficiente masa para provocar este cambio tan importante. Sostienen que hay flujo de materia fundida que e mueve en la frontera entre el nucleo y el manto. Que hay evidencias de alteraciones geomagenticas importantes en 1999 y cambios en el dipolo magnetico terrestre.

Ademas se han encontrado evidencias de variacion divergente en el eje de rotacion de la Tierra desde 1998. Se puede ver una grafica animada fantastica como el moviemiento oscilante del eje convergia y bruscamente empieza a diverger en 1998.

Ademas se acompaña de multitud de datos sobre actividad volcanica y magmatica incluso en el alto artico.

Estos datos creo que empiezan a avalar la sospecha de que las alteraciones climaticas observadas en la ultima decada el niño, la desviacion de la corriente del golfo, la perdida de energia de la corriente en el atlantico norte, etc. tiene como fuente esta alteracion del campo gravitatorio ya que si esas fuerzas dinamicas son capaces de alterar el movimiento a masas internas de alta densidad donde la viscosidad es altisima y las fuerzas de friccion tambien, le sera mucho mas facil alterar las masas fluidas de superficie como la atmosfera y las corrientes. 

Tambien lei en otro articulo que el rebote post-glacial estaba elevando las tierras del Groenlandia noruega y Siberia etc del orden de 1cm al año eso implica 100 metros en 10000 años que me parece muy alto la verdad y creo que la velocidad debe haber ido aumentando con el tiempo ya que al ser una recuperacion elasto-plastica empieza muy lenta y se poco a poco coge velocidad de recuperacion. Imaginad un balon inmenso que lo aplastamos, el aplastamiento ira recuperando la forma poco a poco y solo en los ultimos momentos es cuando a toda velocidad recupera la forma.

Un saludo a todos los foreros

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
En Suecia salió un documental que salían tierra emergidas de Suecia que hace unos 20.000 años habían sido una playa y ahora estaban a casi 200 msnm  :o, es que 3 km de hielo encima como que es mucho peso encima  :P, y Celsius en el siglo XVIII había hecho una marca sobre ese fenómeno de levantamiento y daba una media de alrededor un metro cada siglo.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

snowfall

Cb Calvus
Cita de: Ganimedes en Martes 21 Marzo 2006 21:45:21 PM
Se que esta en Ingles pero es muy interesante.
En este articulo aparecen graficas y figuras del estudio de Cox y Chao sobre el cambio en el acahtamiento de la tierra.

http://www.huttoncommentaries.com/PSResearch/PS_Precursor/possible_precursor.htm

En resumen cuenta como mediante deteccion por satelite se ha encontrado evidencias de que a partir de 1998 la tendencia de la tierra ha hacerse mas esferica, ha cambiado derepente. Lo que implica una redistribucion a masas en la Tierra a gran escala.
El parametro de achatamiento gravitacional de la tierra esta aumentando. Lo que inplica un flujo de materia de  los polos hacia el Ecuador.

Esa redistribucion segun los autores tiene dos fuentes:
1- los oceanos y la atmosfera con las consiguientes alteraciones en las corientes marinas.
2- Masa externa del nucleo en la frontera entre el manto y el nucleo.

Ellos sostienen  que aunque hay evidencias de alteraciones en las corrientes como el fenomeno del niño de 1997 al 1998 no es suficiente masa para provocar este cambio tan importante. Sostienen que hay flujo de materia fundida que e mueve en la frontera entre el nucleo y el manto. Que hay evidencias de alteraciones geomagenticas importantes en 1999 y cambios en el dipolo magnetico terrestre.

Ademas se han encontrado evidencias de variacion divergente en el eje de rotacion de la Tierra desde 1998. Se puede ver una grafica animada fantastica como el moviemiento oscilante del eje convergia y bruscamente empieza a diverger en 1998.

Ademas se acompaña de multitud de datos sobre actividad volcanica y magmatica incluso en el alto artico.

Estos datos creo que empiezan a avalar la sospecha de que las alteraciones climaticas observadas en la ultima decada el niño, la desviacion de la corriente del golfo, la perdida de energia de la corriente en el atlantico norte, etc. tiene como fuente esta alteracion del campo gravitatorio ya que si esas fuerzas dinamicas son capaces de alterar el movimiento a masas internas de alta densidad donde la viscosidad es altisima y las fuerzas de friccion tambien, le sera mucho mas facil alterar las masas fluidas de superficie como la atmosfera y las corrientes. 

Tambien lei en otro articulo que el rebote post-glacial estaba elevando las tierras del Groenlandia noruega y Siberia etc del orden de 1cm al año eso implica 100 metros en 10000 años que me parece muy alto la verdad y creo que la velocidad debe haber ido aumentando con el tiempo ya que al ser una recuperacion elasto-plastica empieza muy lenta y se poco a poco coge velocidad de recuperacion. Imaginad un balon inmenso que lo aplastamos, el aplastamiento ira recuperando la forma poco a poco y solo en los ultimos momentos es cuando a toda velocidad recupera la forma.

Un saludo a todos los foreros

Yo creo, Ganimedes, que ahí tenemos a nuestro agente culpable de tanta alteración ¿provocado por el rebote post Glacial ?. No creo que de forma absoluta sino que las causas se superponen y realimentan : EL PGR modifica algo la geometría del campo gravitatório, este a su vez alimenta cambios que  hacen crecer el efecto. A su vez estos fenómenos tienen efectos en el delicado equilibrio Tierra-Sol-Luna como parece que indica el artículo que mencionas. Y estas alteraciones vuelven a realimentar más variaciones en el campo gravitatório.

Así que nos enfrentaríamos a algo muy distindo de un cambio climático provocado por el aumento de CO2 y eso explicaría los cientos de miles de dólares que se está gastando la administración americana en proyectos de todo tipo relacionados con el clima mientras pasa de firmar Kyoto.

¿Puede ser ésta la mecánica que devuelva a la tierra al período glacial de nuevo?. Si así fuera cabría decir parafraseando un famoso libro de arqueología : Y Genevieve tenía razón.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

AlexJB

Cb Calvus
Aran
El enfriamiento de Europa de los últimos años también podría ser, que ya que la corriente se encharque y esto hace que se caliente el océano en latitudes altas, y a su vez el océano alimenta el anticiclón de bloque tan persistente, de este y el pasado invierno, que hace que las masas de aire frió polares desciendan a Europa.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
La inversión magnética ya va tocando, y visto así como siempre el responsable de todo es el sol. Como muchos decimos hace tiempo, ya que el sol es el motor de todo esto. Yo entiendo que detrás de los cambios gravitacionales puede estar el debilitamiento del campo magnético, y entiendo que esto es responsabilidad solar, con lo que no veo que genevieve tuviera razón.  ;D  :-*

La variación del campo gravitatorio es un efecto, no una causa.

Por cierto me dais permiso para entrar en fase pánico?

Acabo de ver en el mapa del GFS la temperatura del mar a 6ºC en las feroe :runaway:
OHIO!!!!! Is here!!!!!

snowfall

Cb Calvus
Cita de: Môr Aleja en Miércoles 22 Marzo 2006 09:18:45 AM
La inversión magnética ya va tocando, y visto así como siempre el responsable de todo es el sol. Como muchos decimos hace tiempo, ya que el sol es el motor de todo esto. Yo entiendo que detrás de los cambios gravitacionales puede estar el debilitamiento del campo magnético, y entiendo que esto es responsabilidad solar, con lo que no veo que genevieve tuviera razón.  ;D  :-*

Acabo de ver en el mapa del GFS la temperatura del mar a 6ºC en las feroe :runaway:

No lo creo Môr, Las anomalías gravitatórias se producen por :

1) Pequeños desplazamientos de masas
2) Cambios en la configuración Sol-Tierra-Luna
3) PGR ( Rebote post glaciar )

a su vez cada una de estas causas puede, o no, realimentar un determinado vector de variaciones en el campo gravitatório

Pero no creo que los cambios en el campo geomagnético intervenga como causa si no es en muy pequeña escala. Es decir, el cambio en el Geomagnetismo es consecuéncia de modificaciones en el núcleo terrestre que a su vez puede ser causado por tensiones entre Nutación-Precesión-Rotación...

creo por tanto que el tema es más bien complejo e intervienen factores que tanto pueden anularse entre si como realimentarse. En este caso estaríamos ante una realimentación.

Es cierto, la modificación del campo gravitatório es un efecto... que a su vez es causa de otros fenómenos.

Cuando digo que este puede ser el culpable me refiero, naturalmente, al "directamente culpable" y ya digo que las causas de esta modificación pertenecerían al ámplito planetario o interplanetario. ( Ahí Genevieve tendría razón  ;D)

Que es causa, véase la rotura de la plataforma LARSEN que en GRACE creen que las anomalías gravitatórias pueden quebrar las plataformas de hielo.

Asimismo, la sutil, pero importante, fuerza gravitatória que en estos momentos tiende a acumular masa hacia el Ecuador, es un efecto que actúa sobre todas las corrientes del planeta convirtiéndose en causa de debilitaciones o refuerzo de las mismas.

y, cierto, yo también acabo de mirarlo. Ttambién han aparecido bolsas a en el estrecho de Dinamarca.

Hay que decir que esto no es raro ya que entre hoy y mañana se alcanzarán temperaturas atmosféricas de -10º ( a 2 metros ) en esta zona y de 0º a -1º ( a 2 metros ) sobre las Feroe con una fuerte incidéncia del viento del norte y, por tanto, con importantes arrastres de agua fria e, incluso, banquisa : ya vimos como en la boya 64046 pareció pasarle un Iceberg por el lado.

Sin ambargo, la temperatura de esta boya, tras caer a 7.70º ha remontado a 8.20º y esto es indicativo de que la deriva del Atlántico Norte presiona y envía agua algo más cálida.

Ahora bién, si la retención de la corriente cálida es efectiva, tal y como apunta Ganimedes, entonces es posible que los efectos de estos dos dias de bajas temperaturas sean bastante grandes.

Saludos

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Môr Aleja en Miércoles 22 Marzo 2006 09:18:45 AM

Mirando la Boya 64045 en casi la misma latitud un grado mas al norte creo, la temperatura del mar esta bajando paulatinamente y ahora esta a 7.45º. Empiezo a sospechar que el hecho de que este aumentanto poco a poco la temperatura de la boya 64046 es que se esta encharcando la corriente por el paso al S de la Feroe y el paso pudiera estar cada vez mas cerrado. Esto podria ser un testigo del comienzo del bloqueo
Saludos a todos

snowfall

Cb Calvus
Ganimedes, algo de lo que dices no me cuadra : la boya 64045 está a 59.10º N mientras la 64046 está a 60.7º N

Además, la 64045 parece que actualmente no transmite datos.

Los últimos datos de la 64046 són :

-Temperatura del aire : 0.5º C
   -Temperatura del mar : 8.7º C

Esta boya está situada a un grado y pico al norte de Escocia y a medio grado al SE de las Faroe, con lo que está en pleno charco de agua cálida.

Durante el dia de ayer, la temperatura atmosférica se mantuvo entre -1.4º a 2.7º y la temperatura del agua entre 8.6 y 8.7ºC

El problema, claro, es que no tengamos localizada alguna boya por encima de las Faroe.

He localizado una boya en las Svalbard pero no indica temperatura del agua, solo atmosférica ( -20º ayer )

De momento hay previsiones que en al menos una semana se mantenga el régimen del norte sobre el mar de Groelándia y de Noruega con temperaturas atmosféricas que rondarán el 1 o 2º positivos el Feroe pero de -6 a -8º C al norte del estrecho de DInamarca.

Saludos

snowfall

Cb Calvus
Os dejo este enlace a un mapa de las 00 h de hoy con las temperaturas superficiales oceánicas de la mitad norte de nuestro hemisferio.

En el se aprecia que el agua, alrrededor de la Faroe ronda los 6º C mientras en la posición de la boya 64046 ronda los 8º.

Os pongo el enlace a la imágen y al pié os muestro el detalle correspondiente a la zona de Groelandia y Oeste de Europa

http://www.weatheroffice.ec.gc.ca/data/analysis/351_50.gif

Saludos

Saludos

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Según este mapa noruego 6º al norte de las Feroe, 8º al sur y 7º en sus mismas playas:

http://met.no/kyst_og_hav/iskart.html

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Cita de: epsilon-9 en Jueves 23 Marzo 2006 12:52:54 PM
Ganimedes, algo de lo que dices no me cuadra : la boya 64045 está a 59.10º N mientras la 64046 está a 60.7º N

Además, la 64045 parece que actualmente no transmite datos.

Los últimos datos de la 64046 són :

-Temperatura del aire : 0.5º C
   -Temperatura del mar : 8.7º C

Esta boya está situada a un grado y pico al norte de Escocia y a medio grado al SE de las Faroe, con lo que está en pleno charco de agua cálida.

Durante el dia de ayer, la temperatura atmosférica se mantuvo entre -1.4º a 2.7º y la temperatura del agua entre 8.6 y 8.7ºC

El problema, claro, es que no tengamos localizada alguna boya por encima de las Faroe.

He localizado una boya en las Svalbard pero no indica temperatura del agua, solo atmosférica ( -20º ayer )

De momento hay previsiones que en al menos una semana se mantenga el régimen del norte sobre el mar de Groelándia y de Noruega con temperaturas atmosféricas que rondarán el 1 o 2º positivos el Feroe pero de -6 a -8º C al norte del estrecho de DInamarca.

Saludos
Tienes toda la razon la boya dejo de transmitir en Febrero.
Pero sigue subiendo la temperatura en la 64046 a las 15h
8.75ºC y no me gusta, parece que hay un encharcamiento
saludos