Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Estoy con Mor, me parece muy significativo ese debilitamiento justo al principio de la corriente, y ademas acompañado de un debilitamiento evidente y mas acusado que el del año pasado a partir de 60W hacia el este, apenas queda ya zonas de color amarillo.

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
yo no lo creo por que ya han pasado esta temporada tantos huracanes, que eso se pensaba y luego tampoco ha tenido una influencia a corto plazo...creo que tendra mas la corriente del labrador, que parece que llega con mas fuerza este año, aunque tampoco se puede afimar categoricamente... como esta tan  :crazy: el clima!!!.tambien creiamos que iba a seguir sin solucion de continuidad avanzando la perturbacion negativa del norte de noruega y luego se ha desinflado.
Colmenar Viejo

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Hola a todos,
Antes de todo he de decir que no soy experto y que solo me considero un mero aficionado. Las conclusiones que se puedan desprender de este estudio deberan de tomarlas los expertos, ya que mi opinion sera ante todo solo eso la de un aficionado. Bueno vamos a ello.

He estado realizando un estudio acerca de la salinidad de la zona del Atlantico Norte entre la latitud 60ºN y 80ºN y entre las longitudes 18ºW y 15ºE. He analizado la salinidad a distintas capas de profundidad hasta que esta alcanza un valor minimo y uniforme alrrededor de los 1000m.

La razon es ver como podria estar el estado actual de la circulacion termohalina, ya que de esta depende la llegada  a latitudes tan altas de las aguas calidas provenientes de la corriente del golfo.

Las profundidades analizadas son: 96m donde se encuentra la maxima salinidad, 139m, 204m,301m, 447m, 666m y comparandolos con el valor minimo a 1000m.
El estudio lo tengo para tres años (2001, 2004 y 2005 ) para la fecha del 15 de octubre.
El valor minimo de la salinidad a 1000m es muy costante en los tres muestreos y bastante homogeneo, y aunque hay zonas con valores que difieren 1 o 2 centesimas no se ha tenido encuenta.

El valor patron de referencia de la salinidad a 1000m lo he asignado el valor de 34.9 PSU

SALTO SALINO POSITIVO: La diferencia es positiva entre el valor en a menores profundidades y 34.9 PSUlo que implica que tnemeos mayor densidad a menores profundidades y el agua se hundira.

SALTO SALINO NULO : LA DIFERENCIA ES MENOR O IGUAL QUE CERO y a partir de esa profundidad el agua ya no podra hundirse.

OSEA QUE SI A UNOS 300M DE PROFUNDIDAD HAY UNA ZONA QUE ALCANZA UNA SALINIDAD BAJA IGUAL O INFERIOR A 34.9 PSU LA COLUMNA DE AGUA DE CORRIENTE NO PODRA DESCENDER MAS ALLA ALLI. ESTO ES IMPORTANTE POR QUE LA CORRIENTE TERMOHALINA
HAY DOS PARAMETROS IMPORTANTES LA PROFUNDIDAD A LA QUE BAJA EL AGUA Y LA VELOCIDAD O CAUDAL QUE DEPENDE DEL VALOR DEL SALTO DE SALINIDAD. SI DISMINUYE LA PROFUNDIDAD ALCANZADA LA CORRIENTE TENDRA CORTES Y NO ALCANZARA EL NIVEL NORMAL
ES DECIR SERA MAS PEQUEÑITA, SI EL SALTO SALINO ES PEQUEÑO EL CAUDAL DISMINUYE Y POR LO TANTO ESTA SE DEBILITA.

Primero pondre los correspondientes al 2001, 2004 y 2005  para cada profundidad empezando por 96m. Por ese orden
AÑO 2001 - 2004 - 2005 PROFUNDIDAD 96 METROS

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
en el año 2005 puede observarse que la salinidad en las costas de Noruega a 96metros ha aumentado respecto al año 2001 en mas de una decima en muchas zonas.

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
año 2005 profundidad 139 metros y podemos seguir observando en ella como la concnetracion salina ha aumentado en las costas de Noruega pero aparece una lengua  a la latitud de 74ºN que ya tiene un salto salino nulo y que no estaba el año pasado.

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
muy interesante el estudio ganimedes ...pero lo que no me ha quedado muy claro es lo del segundo mapa?...creo interpretar que el salto ya no se produce donde nos indica el primer mapa segun tu estudio, pero no entiendo muy bien el segundo...significa que lo hara mas al sur el hundimiento que seria donde aparece mas coloreado en rojo o, bajaria todavia mas al sur y no aparece en el area del mapa que has expuesto?.

un saludo
Colmenar Viejo

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
AÑO 2005 PROFUNDIDAD 204 METROS
la zona de salinidad muy baja a 200m a la latitud de 74ºN se mantiene

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis

Ganimedes

**