meteosego

Cb Calvus
El mes de Julio más caluroso en Segovia en 40 años:

La media de temperaturas mínimas registrada en la provincia ha sido la más alta de las últimas cinco décadas, no siendo superada la de 17,3 grados alcanzada este año
Elena Gutiérrez - Segovia

El mes de julio ha sido "extremadamente cálido" y las temperaturas medias han sido casi tres grados más altas que las que se habían registrado en la provincia entre los años 1970 y 2000, según fuentes del Observatorio Meteorológico de Segovia.

Aunque las temperaturas máximas y mínimas registradas durante el pasado mes en la provincia "no son destacables", sí lo es la media total que se ha alcanzado.

Desde el Observatorio se apunta que la media durante este mes ha sido de 24,3 grados centígrados, cifra que no se daba en la provincia desde 1967 y que no se ha visto superada nunca. La media normal es de 21,7 grados, por lo que durante este año se ha aumentado casi tres puntos; nivel que no se superó ni en julio de 2003, cuando la media ascendió a 22,6 grados centígrados. Durante ese año, la media más alta se registró en el mes de agosto cuando alcanzó los 25 grados centígrados.

También cabe destacar que durante el pasado mes el promedio de máximas y mínimas ha sido muy alto. Las primeras han ascendido a los 31,2 grados , cuando lo normal es de 28,8 y las segundas se han situado en los 17,3 grados, siendo lo habitual los 14,5. Esta media en las mínimas no se repetía desde 1949, año en que se igualó, pero nunca ha sido superada durante el mes de julio.

Debemos remontarnos al año 1994 para encontrar una media en las máximas más alta que la de este año, que se situó en los 31,5 grados.

En relación con las lluvias, este mes de julio ha sido bueno en comparación con otros anteriores.

El nivel normal es de 17 litros por metro cuadrado y en julio de 2006 ha ascendido a 31,8 litros. Cabe destacar que 27 de ellos se concentraron durante el día 12, cuando se registró una de las mayores tormentas de los últimos años.

El resto de la precipitación se recogió durante otra tormenta, pero la nota negativa es que el resto de los días no ha llovido nada en toda la provincia. Además, "los meses anteriores, sobretodo mayo, fueron muy secos y de ahí provienen los posibles problemas en relación con el desabastecimiento de agua que pudieran existir durante el periodo estival", según indicaron fuentes de Observatorio Meteorológico.

En cuanto a las previsiones, apenas se esperan novedades meteorológicas para mañana. El pronóstico sitúa las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ligero o moderado descenso. Se prevén intervalos nubosos en el Norte de la provincia y vientos del norte o noreste flojos o moderados. El aumento de la nubosidad en el Norte de la provincia no dejará consecuencias y en el resto predominará el ambiente soleado.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
Yo no entiendo la polémica verano 2003 contra verano 2006. A escala climatológica estamos hablando de lo mismo.

Al final probablemente quede 2003 como verano más caluroso y 2006 como segundo, pero qué más da, lo verdaderamente importante es que los 4 últimos veranos seguidos, 2003, 2004, 2005 y 2006 han sido extraordinariamente cálidos, si alguien niega eso....
y 4 veranos seguidos con estas temp medias de record es algo que no conocieron nuestros abuelos ni probablemente nadie que viviera en los siglos XIX o XVIII (no voy más atrás porque no hay datos fiables)
Lo mismo viene 2007 y bate a todos los anteriores, y entonces de qué discutiremos...
Dentro de cien años les dará igual que 2003 batiese a 2006 por dos décimas o al revés, lo que espero que piensen es que 2003 a 2006 fue especialmente cálido, porque lo peor sería que los próximos veranos, por calurosos, dejen en ridículo todo lo que ahora discutimos.
Hay que mirar las cosas con perspectiva, a ver si dentro de un par de años leemos este topic y pensamos, pero que tontos éramos...
eeeeehhhhh no me borréis tontos, es cariñoso  ;D.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Cita de: Vigorro... en Jueves 03 Agosto 2006 00:18:41 AM
ALMERIA

media de las maximas de Julio en el periodo 1971-2000: 30'3
media de las maximas en Julio de 2006: 30'26
anomalia: -0'04

media de las minimas de Julio en el periodo 1971-2000: 21'1
media de las minimas en Julio de 2006: 22'43
anomalia: +1'33

media de Julio en el periodo 1971-2000: 25'7
media de Julio de 2006: 25'96
anomalia: +0'26

A mí haciendo la media me sale 26,35ºC y una anomalía de +0,65ºC.

Pero bueno, un lujo comparado con mi anomalía de +3,9ºC ;D ;D ;D
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Aquí, este Verano de 2006 (de momento) tiene una Temperatura Media por encima de los valores medios de Temperatura para el Periodo 1971-2000.

En concreto:

1971-2000                 2006

Junio: 22.0ºC              24.3ºC (+2.3ºC)
Julio:  25.8ºC              28.0ºC (+2.2ºC)

Datos de la Estación Cáceres (Centro) 
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Onuba

Supercélula
MeteoHuelva.es
El recién concluido mes de julio ha dejado un balance de récord en la historia de Huelva, que, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Meteorología (INM), ha sufrido este año el azote del sexto mes del año más caluroso de toda su trayectoria. Con una media de las temperaturas máximas registradas a lo largo de sus 31 días de 34,6 grados centígrados, la capital ha superado en cinco décimas la anterior marca, que databa de julio de 1994, cuando el promedio de los niveles máximos marcado por el mercurio de los termómetros se situó en 34,1 grados centígrados.

Fuente: Huelva Información

Decir que los datos son del observatorio nuevo (Ronda Este) donde si se ha batido el record de media. El record oficial de Huelva data de Agosto de 1949 con una media de 35,7 grados. No me quiero imaginar como fue ese mes  :P

Saludos

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Sobre en Jueves 03 Agosto 2006 10:41:22 AM
Cita de: Vigorro... en Jueves 03 Agosto 2006 00:18:41 AM
ALMERIA

media de las maximas de Julio en el periodo 1971-2000: 30'3
media de las maximas en Julio de 2006: 30'26
anomalia: -0'04

media de las minimas de Julio en el periodo 1971-2000: 21'1
media de las minimas en Julio de
2006: 22'43
anomalia: +1'33

media de Julio en el periodo 1971-2000: 25'7
media de Julio de 2006: 25'96
anomalia: +0'26

A mí haciendo la media me sale 26,35ºC y una anomalía de +0,65ºC.

Pero bueno, un lujo comparado con mi anomalía de +3,9ºC ;D ;D ;D

Es cierto Sobre, si haces la media con la media de las maximas y de las minimas sale eso, que en todo caso son 6 decimas por encima de lo normal en el periodo 1971-2000, nada del otro mundo, vamos, un lujo, como dices tu... yo la he hecho sumando las 31 medias diarias y dividiendo, y supongo que deberia salir lo mismo... los datos son de los synops, donde vienen las medias diarias, igual hay algun fallo en alguna media diaria, no lo se... :confused:

Cita de: adarra en Jueves 03 Agosto 2006 10:27:53 AM
Yo no entiendo la polémica verano 2003 contra verano 2006. A escala climatológica estamos hablando de lo mismo.

Al final probablemente quede 2003 como verano más caluroso y 2006 como segundo, pero qué más da, lo verdaderamente importante es que los 4 últimos veranos seguidos, 2003, 2004, 2005 y 2006 han sido extraordinariamente cálidos, si alguien niega eso....
y 4 veranos seguidos con estas temp medias de record es algo que no conocieron nuestros abuelos

Estoy de acuerdo, lo importante es lo calido de los veranos de los ultimos 10 o 15 años... pero eso de que Julio, como dice el INM, ha sido extraordinariamente calido en buena parte de España y muy calido en el resto me lo creo a medias...

Desde luego si se refiere a que se han superado medias y records en toda España es mentira, directamente, ahi estan algunos datos de Almeria, como una anomalia negativa en las maximas... eso si, si el INM se refiere a que ha sido muy calido desde el punto de vista de que ha hecho mucho calor, pues vale, pero ES QUE ES LO NORMAL, QUE HAGA CALOR EN JULIO, NO ES NADA RARO... desde luego para Almeria no entiendo que el INM diga que ha sido muy calido, porque recuerdo bastantes Julios mas calurosos que este pasado... si hubiera dicho que ha sido muy calido, COMO OTROS LO HAN SIDO TAMBIEN, pues vale, pero el INM parece que dijera que en Almeria ha sido muy calido como diciendo que ha sido extraordinario, y eso no es asi...

Mi impresion de que ha sido un Julio normal en Almeria, que corroboran los datos, supongo que vendra dado porque solo he vivido aqui los ultimos 15 veranos, y al ser estos bastante calidos pues estoy como siempre... supongo que si comparamos este Julio con la media de TODO EL SIGLO XX las anomalias serian positivas y mayores... y claro, si comparamos este Julio con los Julios de los ultimos 3.000 años la anomalia puede ser de escandalo...

Creo que las comparaciones de media de tal mes con otros para ver si ha hecho o no mucho calor y usar esa comparacion como metodo de evaluacion hay que cogerla con alfileres, porque todo depende de con que periodo hagamos la comparacion...

Eso si, de cara a la estadistica, esta claro que los datos son los datos, y si sale que donde sea este Julio ha tenido una anomalia de +4ºC respecto al periodo que sea la ha tenido y punto, pero a mi, personalmente, no me dice nada para evaluar si ha sido mas o menos caluroso... con el frio me pasa lo mismo...

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Fuente: Huelva Información

La capital ha rebasado con una media de máximas temperaturas de 34,6 grados centígrados la marca de 34,1 grados registrada en 1994

El recién concluido mes de julio ha dejado un balance de récord en la historia de Huelva, que, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Meteorología (INM), ha sufrido este año el azote del sexto mes del año más caluroso de toda su trayectoria. Con una media de las temperaturas máximas registradas a lo largo de sus 31 días de 34,6 grados centígrados, la capital ha superado en cinco décimas la anterior marca, que databa de julio de 1994, cuando el promedio de los niveles máximos marcado por el mercurio de los termómetros se situó en 34,1 grados centígrados.
No obstante, Huelva no ha alcanzado la temperatura máxima registrada a lo largo de su historia entre las fronteras del 1 y el 31 de julio, aunque ha tocado de cerca ese grado de calor que se dio el 25 de julio de 2004, fecha en la que un nivel máximo de 43,8 grados centígrados convirtió la jornada para los onubenses en un auténtico calvario. Este año, los 41 grados centígrados que llegaron a marcar los termómetros el día 10 de julio fueron la antesala de un día 11 en el que los onubenses tuvieron que soportar la asfixiante embestida de una temperatura máxima de 43 grados centígrados.

Al margen del techo histórico de los 43,8 grados centígrados de 2004, el límite más elevado hasta el que ascendió el mercurio en los diferentes meses de julio de los últimos años fue de 39,2 grados centígrados en 2005 (registrados el día 21), y de 40,8 grados centígrados en 2003 (cifra a la que se llegó el día 31).

En el resto de días del pasado mes no se volvió a superar el límite de los 40 grados centígrados, aunque hasta en cinco ocasiones (días 12, 17, 22, 23 y 31) planearon sobre la capital unas temperaturas de hasta 38 ó 39 grados centígrados.

Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Lo que ha pasado este mes de julio en gran parte de Europa Occidental y parte de la Península Ibérica (ya sé que no en toda; en algunos lugares el mes ha sido sólo ligeramente más cálido de lo normal) es algo que realmente nunca había ocurrido, al menos desde que existen series estadísticas.
Unicamente en el verano de 2003 se dieron datos parecidos, pero en varios observatorios, por ejemplo el de Zaragoza-aer, que es del que tengo datos, julio de 2006 ha superado a cualquier mes de 2003. Aunque probablemente la media del verano será finalmente inferior a 2003. Y además ha pasado a ser el mes más caluroso de la historia (con datos desde 1869)

Varios foreros defienden las sensaciones y los recuerdos por encima de los registros termométricos; no puedo estar más en desacuerdo.

Por eso he buscado uno de esos veranos que yo recordaba como insoportables por su calor: julio de 1978. Yo tenía 12 años, pero ya me había aficionado a la climatología, y lo recuerdo perfectamente. Recuerdo esos días en los que se batió el récord de temperatura en Zaragoza (42,6º, record aún vigente) y que no sabíamos qué hacer para soportar aquel calor.
Lo que se me había olvidado (a mí y a todo el mundo, creo) es que en aquel mes, antes y después de la ola de calor hubo días bastante frescos.
Realmente eso es lo habitual de los veranos en Zaragoza, y de hecho la media de julio de 1978 fue de 23,8º, bastante similar a la media 1961-90 (24,3º)

Muchos han dicho que lo que ha hecho anómalo a este mes han sido las mínimas, como si las mínimas fuesen "menos importantes", o indicasen la existencia de islas de calor...
La realidad es que las anomalías de máximas y mínimas han sido similares en la mayor parte de la Península, y en Zaragoza en concreto, las máximas han sido más anómalas.
La clave ha sido que no ha habido refrescamientos, y volviendo a la comparación, en julio de 2006 la máxima más baja ha sido de 28,8º, y en julio de 1978 hubo ¡9 dias! más frescos que ese.

Para el que quiera los datos completos aquí están las temperaturas diarias de ambos años:

Zaragoza-aer JULIO 1978

22.2   13.6
25.6   11.6
30.8   14.5
23.2   13.2
23.2   10.6
22.8   11.6
29.6   12.4
34.4   13.3
37.4   17.2
31.7   15.0
32.6   16.0
32.6   18.4
38.0   17.0
37.7   22.6
40.4   19.0
42.6   19.8
28.2   17.0
24.6   16.4
26.6   14.6
30.1   15.0
34.5   16.0
33.2   18.0
35.6   17.8
35.6   18.4
35.4   19.7
34.3   19.6
35.0   19.6
35.2   19.8
30.5   18.6
24.4   15.0

Zaragoza-aer JULIO 2006

37.8    21.4
38.1   23.5
34.6   20.1
35.8   20.2
30.6   19.0
28.8   17.5
32.3   16.6
34.0    18.8
38.1    21.7
39.7    21.5
34.4    21.5
35.0    20.6
36.5    21.0
36.3    21.5
36.9    23.8
36.1    21.7
36.5    21.7
37.4    22.4
33.0    20.0
34.5    19.5
37.5    21.5
34.8    22.8
35.6    21.4
38.0    22.5
38.6    23.8
39.2    22.0
36.5    17.8
29.4    17.0
34.4    19.0
38.6    20.3
35.5    21.7
Miguel Angel
http://www.aramet.es

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: miguel zaragoza en Jueves 03 Agosto 2006 23:50:13 PM
Varios foreros defienden las sensaciones y los recuerdos por encima de los registros termométricos; no puedo estar más en desacuerdo.

Muchos han dicho que lo que ha hecho anómalo a este mes han sido las mínimas, como si las mínimas fuesen "menos importantes", o indicasen la existencia de islas de calor...

Me doy por aludido en estas dos afirmaciones porque yo he dicho algo parecido a esto... me explico... esta clarisimo que si la media de Julio de 2006 en cualquier ciudad, pongamos Cuenca por decir algo, ha sido de 27ºC y la media de cada uno de los Julios desde 1961 a 2000 ha sido 25, esta clara solo una cosa: Julio de 2006 ha tenido una media mas alta que cualquier Julio entre 1960 y 2000... no tiene vuelta de hoja... ahi queda eso para las estadisticas...

Ahora bien, planteo algo y voy mas alla: ¿eso significa que Julio de 2006 ha sido mas caluroso?... ¿es lo mismo tener una media en Julio de 27ºC teniendo una media diaria los 31 dias del mes de 27ºC, que tener una media mensual de 27ºC con 15 dias de media diaria 22ºC y otros 15 dias 32ºC de media diaria?...

En ambos casos la media es de 27ºC, y la unica afirmacion que podemos sacar es que ambos Julios han tenido la misma media... ¿pero cual consideramos mas caluroso?... ahi lanzo la pregunta, como noby... ::)

Por mi parte consideraria el segundo caso mas caluroso, porque las pasaria canutas con 15 dias con 32ºC de media diaria a pesar de pasar otros 15 con 22ºC de media diaria, pero seguro que habra gente que consideraria el primer caso mas caluroso por el hecho de no haber bajado nunca de 27ºC de media diaria y que el segundo caso es pasable por haber estado 15 dias con solo 22ºC de media diaria...

Y respecto a lo de las minimas yo he sido tambien de los que ha dicho que en muchos sitios de los que se han superado las medias ha sido por las minimas, pero no como excusa ni nada, simplemente por apuntar el dato de que si en algo ha destacado Julio en general ha sido por las altas minimas registradas... pero repito, no lo he dicho ni por el tema de la isla de calor ni nada, sino porque es interesante tener en cuenta este dato, igual que si otro mes es muy caluroso porque las minimas son inferiores a lo normal y las maximas extremadamente calidas, pues creo que habria que decirlo tambien...

Saludos... ;)

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com

Una cosa son los recuerdos, que siempre engrandecen cosas del pasado, además de ser selectivos eliminando lo normal, y otra muy distintas las sensaciones ( si con ello te refieres a las sensaciones térmicas.

Por mi parte no quiero quitarle ni mucho menos importancia al muy caluroso mes de Julio que hemos pasado. Símplemente quería matizar que si hablamos de calores soportables o de cómo aguantamos o pasamos un verano, es mucho más correcto hablar de sensaciones térmicas ( o sea incluir humedades y viento) que de temperaturas termométricas.

Te recuerdo que no hay nada más mentiroso que un termómetro....bueno sí, la estadística ;D

En cuanto a lo de las islas de calor y demás pues creo que es bastante obvio la influencia de éstas en el tema de las mínimas, y que ni mucho menos son "menos importantes", de hecho al hallar las medias como max+min/2  tienen la misma importancia que las máximas.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

miguel zaragoza

Cb Calvus
Cita de: MARADENTRO en Viernes 04 Agosto 2006 02:30:00 AM
En cuanto a lo de las islas de calor y demás pues creo que es bastante obvio la influencia de éstas en el tema de las mínimas, y que ni mucho menos son "menos importantes", de hecho al hallar las medias como max+min/2  tienen la misma importancia que las máximas.

Yo lo que digo es que:

1º No es verdad que este mes de julio haya sido extremo por las mínimas: en unos observatorios han sido más anómalas las mínimas, y en otros (como Zaragoza) lo han sido las máximas.

2º El hecho de que en un observatorio sean más anómalas las mínimas no demuestra que haya isla de calor urbana

Y ya aparte de estas consideraciones:
Hasta hace 20 meses yo era de los que pensaba que las islas de calor urbano eran muy importantes.
Desde que tenemos un observatorio en Ranillas, en una zona lindando con el casco urbano, me he dado cuenta de que se magnifica el tema de la isla de calor urbana:
Si un observatorio está en un lugar adecuado, verificado por el INM (es decir, no esá en medio de una carretera asfaltada, rodeado de edificios, o junto a una pared), los efectos de la isla de calor son realmente pequeños.
Las diferencias importantes se producen en momentos puntuales algunos días, pero las medias no se resienten tanto.
Miguel Angel

miguel zaragoza

Cb Calvus
Cita de: Vigorro... en Viernes 04 Agosto 2006 00:30:15 AM

Me doy por aludido en estas dos afirmaciones porque yo he dicho algo parecido a esto... me explico... esta clarisimo que si la media de Julio de 2006 en cualquier ciudad, pongamos Cuenca por decir algo, ha sido de 27ºC y la media de cada uno de los Julios desde 1961 a 2000 ha sido 25, esta clara solo una cosa: Julio de 2006 ha tenido una media mas alta que cualquier Julio entre 1960 y 2000... no tiene vuelta de hoja... ahi queda eso para las estadisticas...

Ahora bien, planteo algo y voy mas alla: ¿eso significa que Julio de 2006 ha sido mas caluroso?... ¿es lo mismo tener una media en Julio de 27ºC teniendo una media diaria los 31 dias del mes de 27ºC, que tener una media mensual de 27ºC con 15 dias de media diaria 22ºC y otros 15 dias 32ºC de media diaria?...

En ambos casos la media es de 27ºC, y la unica afirmacion que podemos sacar es que ambos Julios han tenido la misma media... ¿pero cual consideramos mas caluroso?... ahi lanzo la pregunta, como noby... ::)

Por mi parte consideraria el segundo caso mas caluroso, porque las pasaria canutas con 15 dias con 32ºC de media diaria a pesar de pasar otros 15 con 22ºC de media diaria, pero seguro que habra gente que consideraria el primer caso mas caluroso por el hecho de no haber bajado nunca de 27ºC de media diaria y que el segundo caso es pasable por haber estado 15 dias con solo 22ºC de media diaria...

Y respecto a lo de las minimas yo he sido tambien de los que ha dicho que en muchos sitios de los que se han superado las medias ha sido por las minimas, pero no como excusa ni nada, simplemente por apuntar el dato de que si en algo ha destacado Julio en general ha sido por las altas minimas registradas... pero repito, no lo he dicho ni por el tema de la isla de calor ni nada, sino porque es interesante tener en cuenta este dato, igual que si otro mes es muy caluroso porque las minimas son inferiores a lo normal y las maximas extremadamente calidas, pues creo que habria que decirlo tambien...

Saludos... ;)

Y ahora contesto la otra:

Justamente, mi ejemplo de los julios de 1978 y 2006 en Zaragoza quería explicar eso:

En el recuerdo de todo el mundo quedó julio de 1978, porque hubo dos días de más de 40º y un record histórico de 42.6º, aunque hubo muchos días (9) bastante frescos.
En cambio en 2006 no se ha llegado a 40º, pero el mes ha sido mucho más caluroso.
Para mí está claro que 2 días malísimos no convierten a julio de 1978 en un mes más caluroso.
Miguel Angel