adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
El problema para mi gusto lo acaba de mencionar miguel, estos últimos veranos están siendo de temperaturas por encima de la media continuas, sin refrescamiento ni apenas treguas.
Antes puntualmente se alcanzaban temp muy altas, por supuesto, pero se mezclaban con días frescos e incluso en los años 70 fríos para ser verano. Además se mezclaban meses cálidos con meses más fríos... los últimos 4 veranos han tenido junio, julio y agosto cálidos, con pocos días por debajo de la media. E incluso mayo, septiembre y hasta octubre están teniendo temp demasiado elevadas.
Y lo que es peor, en situaciones como las de hoy en el cantábrico, viento norte, nublado, xirimiri.... la media de la temp del día se queda incluso por encima de la media normal de los años 70 para un mes de agosto.
Ayer y hoy, días digamos frescos en SanSebastián, tenemos una media diaria cercana a 20 grados.......pero si la media, la media de los agostos antiguos no llegaba a 19.....
dónde está el fresco.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

jhuguet

*
Sol
Como comentario a lo expuesto por Miguel Zaragoza, recuerdo los veranos de mi juventud en Zaragoza (años 70 y primeros 80) y estoy totalmente de acuerdo con el. teníamos días de calor asfixiante , es cierto, pero eran días puntuales, por que rápidamente comenzaba a soplar el cierzo y la temperatura bajaba de un día a otro mas de 10ºC. Recuerdo el 17 de Julio de 1978, en el que la temperatura subió  a 42,6ºC y la HR bajo a un 3%, pero allá para las 23.30h empezó a soplar el cierzo y la temperatura  ya había bajado casi 18ºC desde esa cota. Por cierto , pregunta para los foreros de Zaragoza. ¿que ha pasado con el cierzo?. Ya practicamente no hay rachas de mas de 100 km/h desde por lo menos los años 80, cuando en los 50', 60' y 70' se superaban varios días al año.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
1.- fuente de los datos: tutiempo.net e INM... en el caso de Agosto de 2003 parece que las medias estan redondeadas ya que casi todas acaban en cero, pero supongo que habra redondeos por encima y por debajo, asi que las medias, aun no siendo exactas, las considero validas...

Comparo Julio de 2006 con Agosto de 2003, ya que dije varias veces que este Julio pasado fue una mierdecilla al lado de Agosto de 2003 en Almeria y todavia no habia hecho esa comprobacion...

Ofrezco la media mensual de tutiempo.net y aparte la realizada como media de las medias porque el dato es distinto, creo que porque tutiempo.net no calcula las medias diarias como (maxima+minima)/2, sino de otra forma... es decir, la media mensual puede calcularse de dos formas:

-- suma de las medias diarias y division por el numero de dias del mes...

-- media de la media de las maximas mas la media de las minimas...

En ambos casos el resultado seria igual si las medias diarias estuvieran calculadas como maxima mas minima y division por dos, pero en este caso esto no es asi, las medias diarias no estan calculadas asi, por eso los resultados son distintos...

AGOSTO DE 2003

media de las maximas en Agosto en el periodo 1971-2000: 30'7
media de las maximas en Agosto de 2003: 32'8
anomalia: +2'1

media de las minimas en Agosto en el periodo 1971-2000: 22'0
media de las minimas en Agosto de 2003: 23'2
anomalia: +1'2

media en Agosto en el periodo 1971-2000: 26'4
media en Agosto de 2003 de tutiempo.net: 27'1, anomalia: +0'7
media de las medias en Agosto de 2003: 28, anomalia: +1'6
media de las anomalias en maximas y minimas: +1'65

CONCLUSION: AGOSTO DE 2003 MUCHO MAS CALIDO QUE EL PERIODO HISTORICO 1971-2000, SOBRE TODO EN MAXIMAS, MAS DE 2 GRADOS DE ANOMALIA, Y ALGO MENOS EN MINIMAS, PERO POR ENCIMA DEL GRADO LA ANOMALIA...

JULIO DE 2006

media de las maximas en Julio en el periodo 1971-2000: 30'3
media de las maximas en Julio de 2006: 30'2
anomalia: -0'1

media de las minimas en Julio en el periodo 1971-2000: 21'1
media de las minimas en Julio de 2006: 22'3
anomalia: +1'2

media en Julio en el periodo 1971-2000: 25'7
media en Julio de 2006 de tutiempo.net: 25'9, anomalia: +0'2
media de las medias en Julio de 2006: 26'25, anomalia: +0'55
media de las anomalias en maximas y minimas: +0'55

CONCLUSION: JULIO DE 2006 ABSOLUTAMENTE NORMAL EN RELACION AL PERIODO 1971-2000 EN CUANTO A MAXIMAS, INCLUSO CON ANOMALIA NEGATIVA, Y BASTANTE MAS CALIDO EN LAS MINIMAS, MAS DE UN GRADO DE ANOMALIA...

COMPARACION ENTRE AGOSTO DE 2003 Y JULIO DE 2006

media de las maximas en Agosto de 2003: 32'8
media de las maximas en Julio de 2006: 30'2
diferencia: 2'6 a favor de Agosto de 2003...
diferencia en las anomalias (+2'1 vs -0'1): 2'2 Agosto de 2003 por encima...

media de las minimas en Agosto de 2003: 23'2
media de las minimas en Julio de 2006: 22'3
diferencia: 0'9 a favor de Agosto de 2003...
diferencia de las anomalias (+1'2 vs +1'2): 0

media de Agosto de 2003 de tutiempo.net: 27'1
media de Julio de 2006 de tutiempo.net: 25'9
diferencia: 1'2 a favor de Agosto de 2003...
diferencia de las anomalias (+0'7 vs +0'2): 0'5 Agosto de 2003 por encima...

media de las medias en Agosto de 2003: 28
media de las medias en Julio de 2006: 26'25
diferencia: 1'75 a favor de Agosto de 2003...
diferencia de las anomalias (+1'6 vs +0'55): 1'05 Agosto de 2003 por encima...

diferencia de las medias de las anomalias (+1'65 vs +0'55): 1'1 Agosto de 2003 por encima...

CONCLUSION: AGOSTO DE 2003 MUCHO MAS CALIDO QUE JULIO DE 2006 EN CUANTO A MAXIMAS, CASI 3 GRADOS, Y ALGO MAS CALIDO EN CUANTO A MINIMAS, SOBRE UN GRADO... EN CUANTO A MEDIAS, PODEMOS ESTIMAR EN 1'5 GRADOS LA DIFERENCIA ENTRE AMBOS MESES A FAVOR DE AGOSTO DE 2006...

COMPARACION ENTRE LOS PERIODOS MAS CALIDOS DE JULIO/AGOSTO DE 2003 Y JULIO DE 2006

Logicamente hago los calculos solo para los dias elegidos... no los he elegido con ninguna intencion, he elegido los dias que se pueden considerar calurosos, con maximas por encima de 32 grados mas o menos y minimas de al menos 22 o 23...

JULIO/AGOSTO DE 2003

JULIO DE 2006

media de las maximas en Agosto de 2003: 35'64
media de las maximas en Julio de 2006: 34'8
diferencia: 0'84 a favor de Agosto de 2003...

media de las minimas en Agosto de 2003: 24'7
media de las minimas en Julio de 2006: 24'2
diferencia: 0'5 a favor de Agosto de 2003...

media de las medias de Agosto de 2003: 30'2
media de las medias de Julio de 2006: 29'5
diferencia: 0'7 a favor de Agosto de 2003...

CONCLUSION: EL PERIODO MAS CALIDO DE AGOSTO DE 2003 FUE CASI UN GRADO MAS CALIDO QUE EL MISMO PERIODO DE JULIO DE 2006 EN CUANTO A MAXIMAS, Y MEDIO GRADO MAS EN CUANTO A MINIMAS... APARTE, EL PERIODO CALIDO DE JULIO DE 2006 HA DURADO 13 DIAS, EL DE JULIO/AGOSTO DE 2003 DURO 17 DIAS... PODEMOS CONCLUIR TAMBIEN QUE LOS DIAS FUERA DE ESTOS PERIODOS CALIDOS FUERON MAS CALIDOS EN 2003 QUE EN 2006...

Total, que no vuelva el 2003 ni harto de vino... :ejemejem:

Hindenburg

Cb Incus
Interesante tema. Coincido en muchas cuestiones con Miguel-Zaragoza, en especial con la isla de calor. Yo también creo que se mangnifica, y además, no es generalizada en toda la ciudad. Hay zonas dentro incluso de grandes urbes (ej. Madrid) sin apenas isla de calor.

Respecto al calor, pienso exactamente lo mismo que he comentado para el frío. La media es un vcalor importante y objetivo, aunque pierda matices. Un mes en el que se disparan las medias de mínimas es caluroso... para algunos parece que sólo hace frío durante las noches invernales y calor durante el día veraniego... creo que no es así.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
Vigorro, hablas de Almería y creo que aquí nadie ha dicho que en Almería Julio haya sido caluroso.

Alguién a puesto datos de medias altas en Almería? Creo que no.

Por cierto en Jaén vivimos un Agosto más normal, las medias están bajando, aunque estamos a +2,9º de anomalía queda mucho mes y seguramente refrescará.

Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Auringis en Jueves 10 Agosto 2006 18:37:13 PM
Vigorro, hablas de Almería y creo que aquí nadie ha dicho que en Almería Julio haya sido caluroso.

Alguién a puesto datos de medias altas en Almería? Creo que no.

Por cierto en Jaén vivimos un Agosto más normal, las medias están bajando, aunque estamos a +2,9º de anomalía queda mucho mes y seguramente refrescará.

Pero vamos a ver, ¿he dicho yo algo de alguien?... a ver si porque aqui el verano es normal no puedo postear mis datos... :confused:

PTV

Cb Calvus
  1. cmc28es@yahoo.es
Aquí en Pamplona, tuvimos una anomalía positiva en Julio de unos 3,5ºC. Sin embargo, los 9 primeros días de Agosto nos están dejando medias normales y anormales al mismo tiempo: en estos 9 días llevamos:
Temp.media Max: 24,5ºC
Temp.media Min:  16,0ºC

Sin embargo, lo normal hubiera sido 3ºC más en las máximas y 3ºC menos en las mínimas. (datos periodo 1971-2000). Y es que las nubes bajas y el viento moderado a fuerte de componente norte hacen de las suyas.
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

AZUL GLACIAL

**
Cumulus Húmilis
Caballero de la Luz
Pues yo estoy de acuerdo con el "sector" que habla de que este verano ha sido asfixiante, como los últimos.
Hasta no hace muchos veranos, recuerdo que había pausas, descansos de la canícula. Días más fresquitos que otros, vaya.
Este verano no. No ha habido temperaturas de record en todos los sitios, pero no ha habido días en los que pudiera descansar el cuerpo y la mente, sobre todo para los que tenemos que trabajar y viajar.
simplemente ha sido insoportable julio en la zona Madrid- Valladolid (que es por donde me he movido)
No ha sido solo por la isla de calor de las ciudades porque hasta en la sierra se pasaba calor, y antes no era así.
También he vivido en Zaragoza y lo de este año (y los anteriores) tampoco es normal.
Lo de Almería...yo he pasado casi frío un verano en Roquetas de Mar (de noche, se entiende) porque a veces esa zona, como este año, llueve un poco más o se vuelve "más fresca" por el viento...(no digo que sea Reinosa tampoco, que nadie se enfade  ;) pero hay que reconocer un hecho objetivo: cada vez hace más calor, y se supone que estamos entrando en un mínimo solar. Cuando salgamos de él, lo mismo ya no hay foro porque no tendremos COJONES a encender el ordenador y convertir nuestra casa en un horno!!
saludos
Desde Valladolid de momento.
Adoro los fenómenos de la Naturaleza ;D
Por qué en vez de insultar y criticar no aprendemos unos de otros?

HE VUELTO. TEMBLAD LLORONES.

alvaro6j

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Sinceramente parece que Vigorro parece querer provocar a la gente. Me considero moderado, pero parece que Vigorro quiere taparnos el bosque con un árbol.

Vamos a Resumir y a sacar conclusiones.

Julio de 2006 ha sido muy caluroso en el 80% del territorio y en un 40% ha sido el julio más caluroso desde que se tienen noticias. Eso es un hecho y no debe "silenciarse".

Que en zonas concretas haya sido julio normal o fresco no quita para los que "insisten" que julio ha sido muy, pero que muy caluroso.

Además las zonas de levante suelen "llevar la contraria" al resto como en agosto de 2004 que, haciendo días otoñales en un 50% de los días en Castilla y León, en Murcia, Alicante y por ahí hizo mucho calor. Coincido plenamente en los que dicen que les "ignoran"  a las regiones de Levante cuando dicen que el barometro del calor en España lo toman poniendo como ejemplo a Madrid, y Sevilla, pero es que tienen que comprender que si hace calor en Madrid, Sevilla y Bilbao, hace calor por lo menos en un 60% de la península, pero si hace calor en Murcia no significa que haga calor en el resto de España. Y la cadena TVE es estatal y habla en general. Por ejemplo la temperatura más alta en Castellón en julio data de 1987, y si nos fiamos de Castellon, caemos en el error ya que en julio de 1987 apenas hizo calor en el 99% de España.

Sin embargo en Sevilla, Córdoba, Madrid... hizo calor en 1995, 1994, 1991 etc. años en los cuales ha hecho calor tremendo en la mayor parte de España.

Así que este Verano (junio y julio), ha sido muy caluroso en un 80% de España. El mes de junio no ha sido tan extremado como los anteriores, pero para nada fresco y en julio se han batido records en muchos observatorios, en muchos casos por encima, incluso, de agosto de 2003, y para los que no encajen en este caso, al menos de julio de los últimos 50 años.

Comprendo que hay libertad de pensamiento y la apoyo, cada uno que escriba lo que quiera, pero tampoco se puede exagerar demasiado y con tanta insistencia justificando que el calor "subjetivo" o poniendo contestaciones larguísimas de los datos de Almería para justificar que las medias han sido totalmente normales. De verdad hay libertad de expresión pero parece que se quiere acallar al personal, cuando es evidente (y el INM lo confirma) que julio de 2006 ha sido muy, pero que muy caluroso en el 80% del territorio, ni agosto del 2003 fue hipercaluroso en el 100% del territorio, pero no puedes poner como ejemplo de agosto de 2003 un pueblo de Orense que no batio el Record.

Un saludo a todos y no pretendo ofender a nadie, sino que viva el buen rollo.

:sonrisa: ;)
Saludos desde Alcorcon (madrid)

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
Alvaro eso es exactamente lo que yo quería decir, pero no tengo paciencia para explicarlo tan extensamente como tú.

Lo has clavado.  :aplause:
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: alvaro6j en Viernes 11 Agosto 2006 01:47:46 AM
Sinceramente parece que Vigorro parece querer provocar a la gente. Me considero moderado, pero parece que Vigorro quiere taparnos el bosque con un árbol.

Vamos a Resumir y a sacar conclusiones.

Julio de 2006 ha sido muy caluroso en el 80% del territorio y en un 40% ha sido el julio más caluroso desde que se tienen noticias. Eso es un hecho y no debe "silenciarse".

Que en zonas concretas haya sido julio normal o fresco no quita para los que "insisten" que julio ha sido muy, pero que muy caluroso.

Además las zonas de levante suelen "llevar la contraria" al resto como en agosto de 2004 que, haciendo días otoñales en un 50% de los días en Castilla y León, en Murcia, Alicante y por ahí hizo mucho calor. Coincido plenamente en los que dicen que les "ignoran"  a las regiones de Levante cuando dicen que el barometro del calor en España lo toman poniendo como ejemplo a Madrid, y Sevilla, pero es que tienen que comprender que si hace calor en Madrid, Sevilla y Bilbao, hace calor por lo menos en un 60% de la península, pero si hace calor en Murcia no significa que haga calor en el resto de España. Y la cadena TVE es estatal y habla en general. Por ejemplo la temperatura más alta en Castellón en julio data de 1987, y si nos fiamos de Castellon, caemos en el error ya que en julio de 1987 apenas hizo calor en el 99% de España.

Sin embargo en Sevilla, Córdoba, Madrid... hizo calor en 1995, 1994, 1991 etc. años en los cuales ha hecho calor tremendo en la mayor parte de España.

Así que este Verano (junio y julio), ha sido muy caluroso en un 80% de España. El mes de junio no ha sido tan extremado como los anteriores, pero para nada fresco y en julio se han batido records en muchos observatorios, en muchos casos por encima, incluso, de agosto de 2003, y para los que no encajen en este caso, al menos de julio de los últimos 50 años.

Comprendo que hay libertad de pensamiento y la apoyo, cada uno que escriba lo que quiera, pero tampoco se puede exagerar demasiado y con tanta insistencia justificando que el calor "subjetivo" o poniendo contestaciones larguísimas de los datos de Almería para justificar que las medias han sido totalmente normales. De verdad hay libertad de expresión pero parece que se quiere acallar al personal, cuando es evidente (y el INM lo confirma) que julio de 2006 ha sido muy, pero que muy caluroso en el 80% del territorio, ni agosto del 2003 fue hipercaluroso en el 100% del territorio, pero no puedes poner como ejemplo de agosto de 2003 un pueblo de Orense que no batio el Record.

Un saludo a todos y no pretendo ofender a nadie, sino que viva el buen rollo.

:sonrisa: ;)

>:( >:( >:(

Pero oye por favor, ya esta bien, ¿que provocar ni que puñetas?... yo he puesto los datos de Almeria en un topic sobre lo caluroso o no de este verano y su comparacion con otros veranos, especialmente con el 2003... pongo los datos de Almeria, explico lo que paso en Agosto de 2003 y explico lo que ha pasado en Julio de 2006, y ademas comparo con las medias que ofrece el INM...

¿He dicho yo algo en este ultimo post del calor de otros lugares?... ¿he mencionado alguna localidad que no sea Almeria?... entonces, ¿que estas diciendo de que trato de provocar?... >:( >:( >:(

¿O es que este topic es exclusivo para el que haya batido algun record este año?... >:(

A mi tu argumentacion me parece estupenda, y si en toda España ha hecho un calor del copon menos en Almeria pues me parece muy bien, como si ha sido un infierno... me parece increible tu post, de verdad, hay que joderse... :crazy: :crazy:

EDITO: pero vamos a ver porque no se si reirme o llorar... yo postee en este topic los datos de Agosto de 2006 en comparacion a los datos del INM... ahora queria comparar este mes de Julio pasado con Agosto de 2003 porque dije que EN ALMERIA 2003 fue mas caluroso que 2006, pero no puse nada sobre los datos de 2003, asi que por eso los he puesto ahora... y si he repetido los datos de 2006 que ya postee ha sido porque precisamente iba a hacer una comparacion, tendre que poner los datos de los años a comparar, ¿no?...

A ver si no lo entiendo mal, ¿si pongo datos de Almeria quiere decir que trato de silenciar a la gente?... ¡¡pues no es la gente grandecica para saber donde postear, vamos!!...

CitarJulio de 2006 ha sido muy caluroso en el 80% del territorio y en un 40% ha sido el julio más caluroso desde que se tienen noticias. Eso es un hecho y no debe "silenciarse".
¿Pero quien esta silenciando nada?... :confused: ¿yo estoy silenciando algo?... si tu dices y el INm dice y el Santo Cristo Bendito dice que en el 80% de España ha hecho un calor del copon, me parece genial... :master: :master: :master:

De verdad hay libertad de expresión pero parece que se quiere acallar al personal,
Pues te parece mal creo yo, porque no me entra en la cabeza que dar datos sea acallar a nadie... >:( >:(

Citarponiendo contestaciones larguísimas de los datos de Almería para justificar que las medias han sido totalmente normales
Pero vamos a ver, si quieres comparo el 1 de julio de 2006 con el 2 de agosto de 2003 simplemente porque a ti te parece larguisimo el post... :confused: :crazy: si te parece muy largo lo que escribo no me leas, puñetas... >:(

alvaro6j

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Mira Vigorro, creo que hay sitios donde poner las cosas. Si en este topic se habla de lo caluroso de este verano no tiene sentido que pongas, por ejemplo una referencia a que ha ganado el Madrid o el Barça la copa de Europa

De la misma forma si este topic habla de lo caluroso de este verano no tiene mucho sentido que pongas contestaciones larguísimas sobre una localidad: Almeria, que no es representativa de toda España.

Aqui estan escribiendo personas de lugares muy alejados entre sí, por ejemplo Madrid, Jaen, Zaragoza... y es más representativo que sólo Almería.

Además el topic habla de lo caluroso de este verano, no de lo frío de este verano, tu has expuesto que en Almeria el verano no ha sido muy caluroso, correcto. Ya te hemos leído, ya nos hemos dado cuenta que no en toda España ha hecho un calor horrible, pero si insistes no aportas nada más, además de que tu localidad sigue siendo Almería, no es que tengas 3 observatorios, uno en Almeria, otro en La coruña y otro en Barcelona.

Si en un telediario hablan 29 minutos de una noticia y 1 minuto de otra, que opinas, que no parece equitativo, salvo que la noticia principal sea de un desastre gigantesco como un terremoto o algo así. Una noticia "normal" no merece que le dediquen 29 minutos y no se hable de lo demas.

En otro orden de cosas, si en una reunión científica una persona expone su opinion, y es que 2+2 son 5, pues tiene libertad de expresión, pero no se le toma en cuenta, y menos se le deja hablar 3 horas y a los demás 5 minutos, no significando eso que le estes cohartando la libertad de expresion.

Con esto quiero decir que hay cosas que no tienen mucha lógica, por ejemplo la cantidad de contestaciones que haces en este topic haciendo referencia a Almería, con una o dos veces que hubieras posteado es suficiente, por supuesto puedes hacerlo más veces, pero en ese caso es entorpecer la marcha del topic, ya que no aportas nada nuevo, y dando datos super rigurosos de Almeria tampoco añades nada nuevo, ya que nadie te ha negado que en Almería julio de 2006 no llegue a la suela del zapato a agosto de 2003 ni a otros julios.

En mi opinión ese posteo tan largo de Almeria no esta bien en este topic, sino en resumen de julio o algo similar, y en todo caso tendría que estar al principio del topic rebatiendo con argumentos el que este verano no haya sido tan caluroso. Pero antes de aportar los datos ya has comentado que en almeria no ha hecho mucho calor y la gente te ha dado la razón, por lo que no es necesario que des más pruebas, ya te hemos dado la razón. Es como el telediario, se le dedica 3 minutos y ya está, no 25 minutos.

Poner datos de Almería tan extenso lo que hace es "dividir" el topic de tal forma que a quien lo lea le es dificil seguir el hilo del debate y se distrae y ya no sabe de que va el topic. Por tanto me parece entorpecer porque no añade nada nuevo, y por su contenido, diferente del resto, se pierde el hilo y ya no sabes en que topic estas.

Saludos desde Alcorcon (madrid)