Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Mammatus © en Lunes 14 Agosto 2006 19:14:55 PM

Y no Ulldemo, en Septiembre, en el interior como has dicho son muy normales los 30-35ºC (en Madrid hasta 40,2 año 1988), digo yo que la inercia térmica tendrá también mucho que ver.

Pues por mis dominios pocos días se pasa de 30ºC  :ejemejem:... ¡Ojo! Que igual este año por hablar nos plantamos en 34 o 35ºC, pero lo normal es que no, aquí septiembre es como finales de mayo pero con mínimas más altas y otro tipo de lluvia.

Pero (vuelvo a decirlo) que yo estoy con los que piensan que septiembre es verano. De niño siempre iba con mis padres a la playa en septiembre... y le pegaba bien...

Además está el veranillo de San Miguel  ;D
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Para mi el verano abarcaria del 10 de Junio al 10 de Septiembre, esa es la conclusión que he llegado con el tiempo, por lo que se decia, es clarisimo que Junio es mas caluroso que Septiembre, quizá no tanto en las costas pero en el interior es Junio claramente mas caluroso.
Lo dicho del 10 de junio al 10 de Septiembre.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Cita de: Vigorro... en Lunes 14 Agosto 2006 19:41:49 PM
Cita de: Mammatus © en Lunes 14 Agosto 2006 19:14:55 PM
Berruguín  :-* no creo que pase nada porque durante unos post hablemos de Septiembre ¿no? al fin y al cabo, también es verano.... ;D

Si, sera igual de todas formas no me haceis puñetero caso ::) ;D

Otras 25 paginas para aclarar lo que es verano... :hang:

Del 1 de junio al 31 de agosto. Este es un foro de meteorología ¿no?  Aquí no hay gente normal ::)
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

quimet

Comando Tibidabo
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Cita de: holifda en Lunes 14 Agosto 2006 21:23:01 PM
Para mi el verano abarcaria del 10 de Junio al 10 de Septiembre, esa es la conclusión que he llegado con el tiempo, por lo que se decia, es clarisimo que Junio es mas caluroso que Septiembre, quizá no tanto en las costas pero en el interior es Junio claramente mas caluroso.
Lo dicho del 10 de junio al 10 de Septiembre.

Aceptamos pulpo como animal de compañía?? :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

No te lo tomes mal, holifda, pués la percepción que tendríamos cada uno de que periodo abarca verano u otoño, invierno o primavera variaría mucho en función de donde vivamos. Por ello, se acordó que climáticamente hubiera unos periodos estandar para delimitar las estaciones.

Seguro que para los andaluces el verano llega hasta Octubre pero para los daneses quizás a mediados de Agosto ya sea otoño, por ello todos nos ceñimos a un periodo estandar (Jun-Jul-Ago) y aquí paz y allá gloria. ;) ;) ;)

Volviendo al tema, antes que Vigorro se cabrée de verdad  ;), he estado comparando datos del observatorio Fabra de Barcelona y he visto que el verano del 83 fue parecido al que estamos viviendo, con un Julio especialmente caluroso y un Agosto más bien suave, tirando a fresco.

Yo soy de la opinión de no mitificar este verano hasta que no tengamos todos los datos.

Albertario

Cumulus Congestus
Pues para confundir un poco más las cosas os diré que por aquí en Pamplona septiembre generalmente no puede ser considerado un mes veraniego ni de casualidad y si me apuráis a partir del 25 de Agosto tampoco. En septiembre refresca de noche bastante, los días ya acortan considerablemente y en sanfermin txiki (tercer fin de semana del mes) casi siempre llueve a manta y refresca mucho. Saludos.
Another day, another failure.

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
No voy a quedarme yo sólo sin dar la opinión sobre "junio-septiembre".
En Zaragoza (1971-2000),  junio 21.3º, septiembre 20.7º, y lo que para mí es más significativo:
Media de máximas: junio 27.7º, septiembre 26.7º.

Y sobre este año: que cada cual corte este "chorizo" por donde quiera, que sigue siendo una pasada (aunque agosto finalice por debajo de la media):

marzo: +2.1º
abril:    +2.4º
mayo:  +3.2º
junio:   +3.7º
julio:    +3.7º
Miguel Angel
http://www.aramet.es

Orache

Cb Calvus
Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
Aqui un articulo que ha salido en el Heraldo de Aragon
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=174450

I. ARISTU. Zaragoza | Las temperaturas máximas de la primera quincena de agosto están siendo en Aragón hasta seis grados más bajas que las del mismo periodo de julio. No obstante, los valores registrados se sitúan sólo 1,7 grados por debajo de la media de las últimas tres décadas, y las mínimas incluso están algo por encima de ese promedio histórico.

Según fuentes del Centro Meteorológico Territorial (CMT) de Aragón, La Rioja y Navarra, la sensación de que está siendo un mes particularmente frío se debe tanto al contraste con el calor extremo vivido en julio como a la sensación térmica producida por el cierzo, aunque también es cierto que en algunos puntos de Zaragoza, Huesca y Teruel se han recogido temperaturas inferiores a los 6 grados centígrados.

La cifra más baja se registró en la madrugada del pasado domingo en la localidad turolense de Villarquemado, donde el mercurio de una estación del Gobierno de Aragón bajó hasta los 3 grados. En Monreal del Campo se quedó en 5, y en Calatayud los termómetros marcaron 5,5.

Un frente frío que se aleja

Alberto Desentre, miembro del equipo técnico del grupo de Predicción y Vigilancia del CMT, matizó ayer que esos valores de la Oficina del Regante de la DGA son inferiores a los recogidos por la red del Instituto Nacional de Meteorología, aunque sí confirmó que en otros municipios como Calamocha las temperaturas cayeron hasta los 6,4 grados. En cuanto al Pirineo oscense, en la noche del sábado al domingo en Benasque hubo 4,6 grados, y en Bielsa el termómetro bajó hasta 6,4.

"Se trata de un frente frío que ha afectado a todo el territorio nacional y que ya se está superando -explicó Desentre-. De hecho, en la madrugada de hoy (por ayer) las temperaturas mínimas han sido unos dos grados más altas". No obstante, las previsiones para mañana del Centro Territorial siguen hablando de mínimas por debajo de los 10 grados en localidades como Teruel capital, Daroca o Sos del Rey Católico rondarán podrán bajar hasta los 12 o 1os 13.

El análisis provisional de los datos meteorológicos registrados en agosto en las tres capitales aragonesas muestra que en Zaragoza la media de las temperaturas máximas de los 13 primeros días del mes se sitúa en torno a los 28,7 grados. Esa cifra está 1,7 grados por debajo de la media de los últimos 30 años -30,4-, lo que confirma que está siendo un mes de agosto menos caluroso de lo habitual.

Sin embargo, la sensación que tienen los ciudadanos es que está siendo un mes frío. "También nosotros, en el Centro, percibimos lo mismo -confirmó Desentré-. Pero creo que eso tiene mucho que ver con el contraste con el mes de julio, que en Zaragoza fue extremadamente cálido".

El cambio, en Zaragoza

Efectivamente, la capital aragonesa batió el récord de calor de todo el país durante el mes pasado. La media de las temperaturas máximas fue 4,1 grados superior al promedio histórico, pero es que, además, la primera quincena fue todavía más calurosa que la segunda con 35,3 grados -4,9 por encima de lo normal-.

Treinta días después, la primera mitad de agostó se va a cerrar en Zaragoza con una media de unos 28,7 grados, 6,6 menos que el mismo periodo de julio. Esa enorme diferencia en el promedio de las máximas es menos llamativa en el caso de las mínimas -que se sitúan un grado por encima de la media histórica-, pero se acentúa gracias al viento.

"Lo más destacable de este mes de agosto no son las temperaturas, sino el cierzo -señalan desde el grupo de Predicción y Análisis del CMT-. Lo habitual es que en el Valle del Ebro tengamos como mucho tres días seguidos de viento, pero este mes llevamos casi dos semanas".

Las rachas de cierzo hacen que la sensación térmica sea sensiblemente inferior a la que indican las temperaturas. Por poner sólo un ejemplo, una temperatura de 10 grados con rachas de sólo 30 kilómetros por hora puede provocar la sensación de que apenas se superan los 0 grados.

Los datos de Teruel

El análisis de los datos del observatorio de Teruel muestra que la media de las máximas registradas en la primera mitad de agosto es de 30,1 grados, cifra prácticamente idéntica al promedio de las últimas décadas. La diferencia es que en la provincia bajoaragonesa julio no fue un mes especialmente cálido. En cuanto a Huesca, no hay datos disponibles.
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
Volviendo al tema, nos quedan 15 días para que acabe el verano, es decir hemos cubierto el 85% aprox. Aunque pueda haber cambios en la media de aquí al final no van a ser drásticos.
Os pongo las medias de los veranos (jun-jul-ago) en SanSebastián desde el año 1929. Creo que definitivamente va a ser uno de los tres veranos más calurosos desde que hay registros, de momento va claramente el segundo.
En caso de que se mantuviera toda la segunda quincena tan fresco como hoy quedaría empatado con el segundo más caluroso hasta ahora, que como véis fue 1950

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

quimet

Comando Tibidabo
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Cita de: Peloncilo en Martes 15 Agosto 2006 09:09:47 AM
Aqui un articulo que ha salido en el Heraldo de Aragon
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=174450

Lo que me llama la atención para bien, es que no hace mención del tan manoseado cambio climático y se limita a hacer un análisis de los datos. Se nota que se ha consultado con expertos y el periodista no ha puesto sensacionalismo barato del que se hace uso demasiado en los últimos tiempos. ;)

Aquí pongo un enlace de tema parecido en El Periodico de Catalunya. Hoy es consultable, mañana no lo se.

http://www.elperiodico.com/verano/default.asp?idpublicacio_PK=14&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=330412&h=060815

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Yo creo que agosot si está siendo muy fresco.
Creo que las medias no reflejan la realidad climática de este mes, y que están falseando las sensaciones que si se ajustan a lo que esta pasando.

Por ejemplo en mi localidad; Manresa. POndré el ejemplo de ayer y antesdeayer:

DOMINGO: máx 28, min 17 media 22,5ºC
LUNES: max 28, min 15 media 21,5ºC

Bien, se comparamos con la media de Agosto 23,6ºC estamos entre 1 y 2ºC por debajo. La realidad es que de 9 de la noche hasta las 11 de la mañana la temperatura está por debajo de 20ºC; y que tan sólo subió por encima de 25 unas 3 horas. Si hiciéramos la media ponderando las tempes cada media hora saldría una temperatura muy inferior,..posiblemente inferior a los 20ºC, y seria mucho más acorde con la sensación que tiene la gente de la calle.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Isr@met

Cb Calvus
Pues por aquí en Sevilla, este mes de Agosto ha empezado a refrescar hace un par de días sólo, todavía tengo anomalías de temperatura positivas (+2ºC aprox.). De todas formas, por mucho que baje la temperatura, antes de que acabe el mes repuntará seguro y el verano acabará como mínimo con un cómputo global de cálido.

futu

Visitante
Cita de: Albertario en Martes 15 Agosto 2006 02:33:40 AM
Pues para confundir un poco más las cosas os diré que por aquí en Pamplona septiembre generalmente no puede ser considerado un mes veraniego ni de casualidad y si me apuráis a partir del 25 de Agosto tampoco. En septiembre refresca de noche bastante, los días ya acortan considerablemente y en sanfermin txiki (tercer fin de semana del mes) casi siempre llueve a manta y refresca mucho. Saludos.

Pamplona.
Media del mes de Junio: 17,6º y 48mm
Media del mes de Septiembre: 18,2mm y 36mm

En ese caso, podriamos seguir considerando septiembre mes de verano, y no junio.

;)