marzeador

**
Cumulus Húmilis
Estoy totalmente de acuerdo en el verano climatológico: 1 de junio  a 31 de agosto.
Esto es así,porque en la mayor parte del hemisferio norte,los tres meses más cálidos son junio,julio y agosto.No se va a definir una estacion porque en Cádiz o Canarias sea septiembre más cálido. Tambien,por ejemplo en la India,el mes más cálido de todos es mayo,por si alguno no lo sabe.Pero es una excepción.En la mayor parte de norteamérica,por ejemplo,junio es mucho mas cálido que septiembre,y contra más al norte más.O en Rusia,tambien pasa lo mismo y probablemente en Islandia,y Noruega..etc.
Que sí,que en Canarias el mes más cálido es septiembre,¿y qué?.Las definiciones se hacen de manera más global,vamos digo yo.
Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Pues si el verano meteorológico es del 1 de Junio al 31 de Agosto, yo por aquí diría que Junio fue normal, no más caluroso de lo normal, Julio sí que apretó, y Agosto por ahora creo que incluso está por debajo de la media, nos hemos cargado ya la canícula y la atmósfera ya se ha puesto en marcha.

Por lo menos en duración, no tenemos nada que hacer con el 2003.

Saludos.
Valencia, zona Este.

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com

Sin ninguna duda, septiembre ya es un mes otoñal, al menos por aquí, aunque aun puede hacer mucho calor, pero por las noches ya siempre refresca y ya se pueden producir los primeros episodios  de lluvias torrenciales provocadas por gotas frias, y eso en junio es casi imposible, ademas por mucho calor que haga de dia, por la noche ya refresca todos los dias.

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Isr@met

Cb Calvus
A estas alturas está claro que el verano de 2003 es el más caluroso y largo que hemos tenido en mucho tiempo. Este 2006 se parece climatológicamente al de 2004, con la diferencia que Junio de 2004 fue extremadamente cálido y este último sólo fue cálido a secas.

alvaro6j

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: marzeador en Jueves 17 Agosto 2006 01:53:14 AM
No se va a definir una estacion porque en Cádiz o Canarias sea septiembre más cálido. Tambien,por ejemplo en la India,el mes más cálido de todos es mayo,por si alguno no lo sabe.Pero es una excepción.

Lo que pasa es que cuanto más al norte vamos las diferencias en cuanto a duración del día y la noche son enormes y por eso en Moscú, por ejemplo Septiembre da un bajón espectacular, e incluso es más calor mayo que septiembre, pero en Canarias el día más largo del año dura 13h40m y el 23 de septiembre 12h10m, o sea que son casi iguales, pero en moscú el 21 de junio dura unas 16 horas ó más y 12h10m el 23 de septiembre por lo qeu es muy difícil que septiembre "arrase", también ocurre en Barlín, pero ya Paris o Londres se parecen más a España
Saludos desde Alcorcon (madrid)

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
De momento este verano es 1,5ºC menos cálido (no se puede decir más fresco ;D) que el del 2003, pero es el segundo más cálido desde 1971. A ver cómo acaba dentro de 10 días.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

marzeador

**
Cumulus Húmilis
Cita de: alvaro6j en Miércoles 23 Agosto 2006 01:05:11 AM

Lo que pasa es que cuanto más al norte vamos las diferencias en cuanto a duración del día y la noche son enormes y por eso en Moscú, por ejemplo Septiembre da un bajón espectacular, e incluso es más calor mayo que septiembre, pero en Canarias el día más largo del año dura 13h40m y el 23 de septiembre 12h10m, o sea que son casi iguales, pero en moscú el 21 de junio dura unas 16 horas ó más y 12h10m el 23 de septiembre por lo qeu es muy difícil que septiembre "arrase", también ocurre en Barlín, pero ya Paris o Londres se parecen más a España

Ya,pues a eso me refería.Que en la mayor parte del hemisferio norte,junio es un mes veraniego y septiembre otoñal.De Cádiz para abajo seran parecidos o tanto más septiembre cuanto mas al sur (Marruecos,Argelia,Canarias) y en los trópicos me imagino serán muy parecidos.Pero la mayor parte de los continentes están más al norte.

Bueno,y en relacion a lo cálido de este verano,mi opinion es que es claramente menos que 2003.Y en comparacion con 2005,junio fue mas calido el año pasado y agosto tambien.Solo este julio 2006 ha batido records,y si este verano es mas calido que 2005 es por julio.

saludos
Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

Jiloca

Cumulus Congestus
Bueno, pues en Torremocha del Jiloca (Teruel) el mes de julio de 2006 no ha sido el más cálido de la serie climatológica, que arranca en 1985. Es el tercero mes más cálido de la serie —a falta de cotejar algunos datos de otros años—, pero el primero y el segundo puesto son, por este orden, para julio y agosto de 1994.
Os anoto abajo los datos esenciales de los tres meses mencionados, así como los de julio y agosto de 2003, pero al revisar los datos de años anteriores se me ha refrescado la memoria y opino que los años 90 fueron muchos años 90. Una década que no tuvo nada que ver con la actual. Y casi lo mismo puedo decir de la de los 80. Los veranos de ambas fueron en general muy cálidos, y he encontrado datos próximos a los de julio de este año en algunos meses de aquellas décadas. Lo del verano de 2003 fue caso aparte, pero en Torremocha, como podréis ver, tampoco hubo récord. De hecho, el bimestre julio-agosto del 94 le pega veinte vueltas en calor al de 2003. Para mí lo destacado de 2003 fue la persistencia del calor durante casi tres meses seguidos, pero el pico de calor de 1994 fue excepcional en toda la mitad oriental peninsular.
Ahí van los datos:

TORREMOCHA DEL JILOCA (TERUEL)  (Altitud: 994 metros)

JULIO 1994
TEMP MEDIA   24,1   
MEDIA DE LAS MAX   33,7         
MEDIA DE LAS MIN   14,5
MAX ABSOLUTA      38,5
MIN ABSOLUTA      10,0

AGOSTO 1994
TEMP MEDIA   22,9   
MEDIA DE LAS MAX   32,5         
MEDIA DE LAS MIN   13,3
MAX ABSOLUTA      37,0
MIN ABSOLUTA      8,3

JULIO 2003
TEMP MEDIA   21,9   
MEDIA DE LAS MAX   31,9         
MEDIA DE LAS MIN   12,1
MAX ABSOLUTA      36,0
MIN ABSOLUTA      6,0

AGOSTO 2003
TEMP MEDIA   22,5   
MEDIA DE LAS MAX   32,4         
MEDIA DE LAS MIN   12,6
MAX ABSOLUTA      36,0
MIN ABSOLUTA      8,8

JULIO 2006
TEMP MEDIA   22,7   
MEDIA DE LAS MAX   31,5         
MEDIA DE LAS MIN   12,6
MAX ABSOLUTA      37,1
MIN ABSOLUTA      8,0

Saludos

Javier F

Cb Calvus
Robles en el bosque de Ucieda.
En la comunidad de Madrid, tanto en el llano como en la montaña está haciendo mucho calor. Además en términos relativos Junio fue más calido que Julio.

Diferencia con los valores medios de la serie 1970-2000

Media de las máximas

ObservatorioJunioJulioAgosto
---------------------------------------
Madrid(Barajas)+4,0+3,0+0,4
Pto. Navacerrada+4,5+3,4+0,1

Media de las mínimas

ObservatorioJunioJulioAgosto
---------------------------------------
Madrid(Barajas)+2,5+3,1+0,2
Pto. Navacerrada+2,8+2,6-0,3
Madrid, Herrera Oria.

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
Atención en cuanto a noches tropicales este año comparado con el tremendísimo 2003 se han superado ya en ciudades como:

Sevilla:           2003...57          2006...60
Cordoba:        2003.. 39          2006...49
S. Sebastian: 2003 ...13          2006... 20   

Y seguramente que en muchas más pero no puedo corroborar por falta de datos del 2003. Lo peor es que los datos de 2003 son de todo el año y en 2006 todavía nos quedan tres semanas con muchas noches tropicales en el sur y en levante.  :(

Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Los datos cantan y está clarisimo que este verano no tiene nada pero que nada de envidiar al 2003, a menos de madrid para abajo, terrible lo que está haciendo y lo que desgraciadamente queda todavia
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Por aquí este verano terminará bastante cálido pero muy lejos de los valores del 2003. Julio de este año es comparable a agosto del 2003, pero tanto en junio como en agosto la situación ha sido bastante más aceptable:

Media del verano 2003: 26,0ºC (+3,3ºC)
Media del verano 2006: 24,4ºC (+1,7ºC)
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota