Los polos del frío españoles

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #156 en: Jueves 07 Octubre 2004 13:27:27 pm »
Lanzo una idea:

Sería posible hacer un seguimiento diario este invierno sobre las 3 ó 4 poblaciones candidatas a ser las más frías?

Consistiría en hacer una tabla y poner por filas las fechas y por columnas el nombre del pueblo/temp. máx/temp. mín/cantidad de precipitación

Al comienzo de la primavera veríamos el ganador en las tres categorías ;D

Saludos.
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #157 en: Jueves 07 Octubre 2004 13:33:08 pm »
Buena idea,..con los datos de las automáticas podría aportar los datos de Das en la Cerdaña y de Molló,...a 1400, en el Ripollés. Podríamos comenzar este noviembre

A ver quien mas se apunta y así comparamos.

Sigo diciendo que los pueblos del Cantábrico no tienen nada que pelar en lo que se refiere a mínimas media y mínimas absolutas si las comparamos con los pueblos de Teruel, Soria y Pirineos. Estamos hablando de extremos fríos,...no de media anuales y demás,....ni de días de nieve.

Saludos
« Última modificación: Jueves 07 Octubre 2004 13:36:25 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #158 en: Jueves 07 Octubre 2004 13:33:37 pm »
Reinosa no es el pueblo mas frío de España ni de coña. Ni siquiera es el mas frio a esa altura (No me creo eso de 50 dias de nieve de media al año o solo 8ºC de media anual).
Puede que su combinación habitantes+frio sea buena, pero nada mas.

Un saludo
« Última modificación: Viernes 08 Octubre 2004 11:25:30 am por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #159 en: Jueves 07 Octubre 2004 13:40:31 pm »
A la que te descuidas, ya está alguno intentando cambiar las premisas de este topic:

PREMISAS:

- Buscamos localidades, sea cual sea su número de habitantes, no ciudades de más de 10000 habitantes.
- Buscamos mínimas y medias de mínimas invernales, no medias anuales ni nada por el estilo.

A mí, cuando estudiaba la carrera, los profesores me decían que para responder bien una pregunta había que leer bien el enunciado, y aquí alguno se empeña en no leer bien el enunciado.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #160 en: Jueves 07 Octubre 2004 13:42:46 pm »
Miguel,..¿¿Que te parecen los datos que he puesto de Bellver??? Es una zona candidata,...y a escasa altura comparando con la zona de Teruel....
Que alguien me diga algo de mis datos (página 10) que me pase una hora a las 2 de la amdrugada recopilando los datos coño!!!!!!!!!!! :'( :'( :'( :'( :'(
« Última modificación: Jueves 07 Octubre 2004 13:43:15 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #161 en: Jueves 07 Octubre 2004 14:02:29 pm »
Citar
Publicado por: Ukerdi  Publicado en: Hoy a las 13:33:37  
Reinosa no es el pueblo mas frío de España ni de coña. Ni siquiera es el mas frio a esa altura (No me creo eso de 50 dias de nieve de media al año o solo 8ºC de media anual JAJAJAJAJA).
Puede que su combinación habitantes+frio sea buena, pero nada mas.
 

En cuanto a CIUDAD superior a 10000 habitantes no hay otray si no encuentramela tú.Mira las estadisticas del INM y aparece como la 3ª en la q la Tº minima absoluta se ha registrado.

Ya os digo yo q en cuanto a minimas medias más bajas igual se encuentra alguna aldea de Almeria en la sierra de Calar o los Filabres a saber.....y Trevelez???
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #162 en: Jueves 07 Octubre 2004 14:28:33 pm »
Puigcerdá tiene 8500 habitantes,...no llega a 10.000 que se dice aquí,...creo que alguien lo había preguntado.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #163 en: Jueves 07 Octubre 2004 14:32:20 pm »
Respondiendo a Herminator la temperatura media de Bellver de Cerdanya es bajísima en invierno. 0º de temperatura media en este período (que no es frío precisamente) en enero y diciembre. En Girona el promedio es de 7,2º en enero y 7,8º en diciembre. Realmente pocos pueblos en España tienen una temperatura media tan baja como en Bellver. El promedio de las mínimas absolutas de -15,1º no deja lugar a dudas. Algún pueblo más frío habrá en toda España, pero pocos. Después en cuanto a las mínimas absolutas de la historia, seguro que se ha llegado a -30º en Bellver. Yo leí en el diario Avui que se había llegado a -33º en la década de los 70, seguramente en el 1971, en el dia 3 de enero se llegó a -11,6º en Girona, -19º en Manresa, no me extrañaría que -33º en Bellver. Y si no en el 1956 o en 1985 se llegaría a -30º (-14,5º en Girona el 16/1/1985) y -10,5º el 11/2/1956. En  cuanto a la media del Capcir, pues en Matamala el promedio es de 6,6º (promedio anual), pero MATAMALA ES FRANCIA, NO ESPAÑA y aquí hablamos de los polos de frío españoles. Saludos.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #164 en: Jueves 07 Octubre 2004 14:40:20 pm »
Bueno es administrativamente Francia,  Gerard eso ya lo se,...lo mismo que Porta,....pero joder que esas tierras tienen historia catalana,...yo las considero que forman parte de mi territorio,.......puede que no entren en la categoría que aquí se está hablando,...pero así ampliamos conocimientos. Seguro que en porta aún las medias son inferiores al lago matamala,...esa zona me la conozco bien y es jodidamente fría,..aparte de que en inverno no le toca el sol en todo el puto día. CReo que el valle del Río Querol,....es de lo más frío que tenemos por nuestra geografía Gerard,...de allí viene el viento más frío que afecta la Cerdaña ,..la Rufaca!!


Joder,..y Das tiene una media inferior a Bellver,..un grado más o menos.  ¿¿Que medias deben tener pueblos como Tuixent?? o Prullans mismo?? que alcanzaron -24ºC en el 2001??



Saludos
« Última modificación: Jueves 07 Octubre 2004 14:42:01 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #165 en: Jueves 07 Octubre 2004 15:08:34 pm »
joerrrrr y aquí en Mudá tambien alcanzamos los -24ºC en Diciembre del 2001.Esa ola de frío fue muy especial se congeló hasta el agua de las cisternas de los inodoros.Esos días no se sobrepasaron los -6ºC de máx
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #166 en: Jueves 07 Octubre 2004 15:56:55 pm »
Hola chicos que os parece esta fórmula:

  Indice Frio= I.F = Tª*(0.5) + M inv*(0.7) + Mminv * (0.8) + Mabsan*(0.9) –  Dhelada * (0.8)

Siendo:
Tª --> Tª media
Minv --> Temperatura media de los messes de invierno (noviembre hasya marzo para estos lugares)
Mminv --> Media de las mínimas de los meses de invierno
Maban --> media anual de las mínimas absolutas
Dheladas --> Dias de helada anuales

A cada término se le asigna un factor del 0 al 1 para darle mayor o menor importancia al término . Así dada que la finalidad es encontrar el lugar más frio en el sentido de mínimas se le da un valor de 0.9 al valor de las minimas absolutas y en cambio solo de 0.5 al valor de las temperatura media anual, puesto que siendo importante, hay zonas en que en verano ésta es mucho mas alta.
También se puede incluir restando el término de dias de nieve o con covertura nivosa, aunque no se si habrán suficientes datos. En mi opinión este término deberá ir multiplicado mínimo por 0.8 ya que es una señal importante de frio.
Otro término muy interesante sería el de incluir la Humedad relativa y el viento, aunque lo ideal sería introducir términos de temperaturas de sensación antes que temperaturas reales, porque de lo que realmente hablamos es de sentir frio.
Sludos y acepto vuestros comentarios para mejorar este aspecto.
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #167 en: Jueves 07 Octubre 2004 15:57:35 pm »
Partiendo de que una comparación sólo tiene validez cuando se efectúa a igualdad de condiciones


Comparando ciudades de más de 10.000h

Creo que Reinosa como ciudad de 12000h, con todos los servicios es , como escribí en la página3, una de las más frías de España yo no me atrevo a decir que sea la más fría pero seguro que está muy a la cabeza y aparte no sólo como media anual , Reinosa tiene su registro mínimo en -24,6ºC nada envidiable a otras zonas  de Teruel , Soria..etc y estos registros a 800m de altitud con 12000h ::)
Y las dudas que puedan existir se las achaco a los días de viento Sur, si no sus datos serían totalmente diferenciadores.

Si visitais , www.tiempo.com/ram/numero9/reinosa.asp , os aclarará bastante
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es