Los polos del frío españoles

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #96 en: Martes 05 Octubre 2004 02:02:54 am »
Yo también estoy de acuerdo eln que las Heladas en los pueblos de valles del sur de la cordillera cantábrica son de los más frios en cuanto heladas. Y en la media de las mínimas también habria que considerar las horas con el cielo cubierto muy superiores al de la ibérica. Por lo que será más baja en en esta última.
Como no hay datos, habra que ir el próximo verano con cámara en mano para comprobarlo :)
un saludo


Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #97 en: Martes 05 Octubre 2004 10:04:30 am »

Con respecto al tema de qué lugares pueden ser más fríos (entiendo que se está hablando de mínimas), he encontrado datos de VILLARROYA DE PINARES, en el Maestrazgo de Teruel, a 1337 m, (cerca de Fortanete) de dos meses de enero, y los he comparado con los de Calamocha:

MEDIA DE MINIMAS     Enero 1991          Enero 1992

Villarroya de Pinares   -5.3º                 -9.3º
Calamocha                  -3.0º                 -6.5º


El gran problema es la escasez de datos: en la provincia de Teruel las dos únicas estaciones que tienen una continuidad de datos son la de Calamocha y la de Teruel.




Me autocito para insistir (veo que alguno no lo ha leído) en que esos datos de Villarroya de los Pinares son muy difíciles de superar en otras regiones de la Península.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #98 en: Martes 05 Octubre 2004 10:50:23 am »
La vid es una planta que aguanta reativamente bien las heladas en periodo invernal, sin embargo temperaturas por debajo de -20ºC provocan daños muy graves en la planta. Las heladas tardías son peligrosísimas, por esto es un cultivo que no se debe emplear en zonas con heladas tardías. Temperaturas por debajo de -2ºC después del brote de las yemas destruyen completamente la cosecha.

Por otra parte, ¿no existen datos de Villarroya de Pinares para los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril de al menos 10 años?

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #99 en: Martes 05 Octubre 2004 11:04:04 am »
Del unico dato que dispongo de Villarroya de Pinares es que tiene una temp. media de 9.22ºC para el periodo 1989-2000 (tb. hay otra obs. de los años 1929-1931 con una media de 8.36ºC).
La media es tirando a alta para la altura a la que se encuentra.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #100 en: Martes 05 Octubre 2004 11:08:53 am »
Si hablamos de medias minimas y medias maximas minimas,pues yo creo q es por esta zona de la montaña de Palencia y de León donde se registran las menores Tªs y es obvio(altitud mas de 1000 m y latitud 40ºN). A ver a q este Agosto en ningún pueblo de Teruel a llegado a helar?Pues aquí si.Fue en la Pernía el dia 19 de Agosto.Claro está q no lo dudo las minimas absolutas mas bajas se darán en la zona del maestrazgo y en general en la cordillera Iberica por tener menos nubosidad y mayor irradiación.
En cuanto a maximas  mas bajas destacan Reinosa(debido a la cantidad de nieblas sobretodo en Verano, la zona de LLánaves de la Reina,  el sector de Babia-Somiedo y alguna comarca de los Pirineos centrales.
« Última modificación: Martes 05 Octubre 2004 11:10:49 am por corisa »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #101 en: Martes 05 Octubre 2004 11:13:01 am »
Del unico dato que dispongo de Villarroya de Pinares es que tiene una temp. media de 9.22ºC para el periodo 1989-2000 (tb. hay otra obs. de los años 1929-1931 con una media de 8.36ºC).
La media es tirando a alta para la altura a la que se encuentra.

Un saludo

¡Y dale con las medias, Ukerdi!
¡Que en la provincia de Teruel las medias de máximas son relativamente altas todo el año! Y eso sube las medias.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #102 en: Martes 05 Octubre 2004 11:33:16 am »
Pues he estado comparando las previsiones del INM de las localidades entre Griegos(segun muchos la mas fría) y Triollo y es bastante mas fria la Tª a lo largo de toda la semana en Triollo y eso q esta mas de 300m mas baja esta localidad.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #103 en: Martes 05 Octubre 2004 11:42:10 am »
Citar
¡Y dale con las medias, Ukerdi!
¡Que en la provincia de Teruel las medias de máximas son relativamente altas todo el año! Y eso sube las medias.

Ok, si solo hablais de mínimas absolutas y heladas... agradeceria que se cambiara el titulo del topic.
Los pueblos de Teruel no son ni de coña los mas frios.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #104 en: Martes 05 Octubre 2004 12:06:21 pm »




EVOLUCIÓN MENSUAL DE LOS REGISTROS TÉRMINOS MÁS REPRESENTATIVOS
       T      AT           TM       Tm       Tmax     Tmin
Ene  7,1     12,6     13,4      0,8       24         -11
Feb  8,2     13,2      14,8      1,6      27         -13
Mar 9,9       14,1      17        2,9      31          -7
Abr 12,2     14,1     19,2       5,1       31          -5
May 16        14,8    23,4       8,6       34          0
Jun 19,9      14,9     27,4      12,5     41          5
Jul 23,5       16,6      31,8      15,2     45         8
Ago 23,4     16,1      31,5      15,4     43         7
Sep 20,5     15,6      28,3      12,7      37         2
Oct 15,7      14,4       22,9      8,5    34        -6
Nov 10,6     13,1       17,2     4,1     33          -8
Dic 7,5         12,5      13,7      1,2     25        -10


Estos son los datos de Villena, en el periodo 1961-1990.

Un pueblo que tiene una media en enero de 7.1, y unas media de las mínimas de 0.8 º C (ni tan siquiera helada segura en el mes más frío), no creo ni que se deba mencionar en este topic.
Se podría mencionar si estás hablando de los polos de frío de Alicante, como mucho.
Lo único en que destaca es en su continentalidad, pero en nada más.

Un saludo

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #105 en: Martes 05 Octubre 2004 12:29:53 pm »
Al final el problema son los datos... no sé para qué tenemos al INM...

Coincido con URKEDI, se está buscando las zonas con las mayores heladas, que no la zona más fría, a no ser que alguien se atreva a decir que Albacete es la capital más fría de España.

Sin datos la especulación se dispara, cualquier cosa es posible y entramos en el terreno de las creencias. Hay muchos pueblos (o zonas) que pueden ser candidatos, y no todos están en el sistema ibérico aunque algunos se empeñen. Buenos candidatos son de momento: Villarroya de los Pinares (Teruel), Leitariegos, antiguo Riaño (León), Espot (LLeida), alguno más de Teruel o de Palencia, o de Soria... Al final estará bastante igualado, por mucho que algunos se empeñen en ver una gran diferencia a favor de los pueblos turolenses.

Como apunta Corisa, Triollo es buen candidato, pero me decanto más por el antiguo Riaño, los datos que vi hace tiempo eran muy muy jugosos..., y en cuanto a frío frío de verdad, en Palencia, para mí la palma se la lleva Priedrasluengas, el más frío con diferencia, y probablemente el pueblo de España con mayor cantidad de días con el suelo cubierto nieve (de nuevo creencia).

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

josillo

  • Visitante
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #106 en: Martes 05 Octubre 2004 12:47:21 pm »
Citar
Mencionar tambien, hablando de los "polos del frio españoles" en su sentido termométrico estricto, las mínimas invernales extremadamente bajas que se han registrado con grandes entradas polares continentales, en la zona mas oriental de la Meseta Sur, con mínimas absolutas en Albacete/Los LLanos y Chinchilla de entre -24 y -25 ºC...

Que lo sepais, está totalmente demostrado y comprobado, en mi pueblo, Higueruela, hace más frío que en Chinchilla, lo que pasa es que en mi pueblo al parecer no lo han registrado, cómo en Chinchilla que tiene un cuartel militar y mucha gente conoce el frío de estas tierras por haber hecho la mili allí, se dice "hace más frío que en Chinchilla", pero mi pueblo es más frío, me lo han dicho gente de Chinchilla y de mi pueblo.


Por otra parte, no creo que merezca la pena discutir si es más fría esta zona o la que rodea a Duruelo de la Sierra, vamos, creo que no hay color, ganan esos sitios de Soria y Teruel.


Oye, Nubesyclaros, qué página dices? no veo el enlace.


Saludos
« Última modificación: Martes 05 Octubre 2004 12:49:10 pm por josillo_nbch »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #107 en: Martes 05 Octubre 2004 12:54:12 pm »




EVOLUCIÓN MENSUAL DE LOS REGISTROS TÉRMINOS MÁS REPRESENTATIVOS
       T      AT           TM       Tm       Tmax     Tmin
Ene  7,1     12,6     13,4      0,8       24         -11
Feb  8,2     13,2      14,8      1,6      27         -13
Mar 9,9       14,1      17        2,9      31          -7
Abr 12,2     14,1     19,2       5,1       31          -5
May 16        14,8    23,4       8,6       34          0
Jun 19,9      14,9     27,4      12,5     41          5
Jul 23,5       16,6      31,8      15,2     45         8
Ago 23,4     16,1      31,5      15,4     43         7
Sep 20,5     15,6      28,3      12,7      37         2
Oct 15,7      14,4       22,9      8,5    34        -6
Nov 10,6     13,1       17,2     4,1     33          -8
Dic 7,5         12,5      13,7      1,2     25        -10


Estos son los datos de Villena, en el periodo 1961-1990.

Un pueblo que tiene una media en enero de 7.1, y unas media de las mínimas de 0.8 º C (ni tan siquiera helada segura en el mes más frío), no creo ni que se deba mencionar en este topic.
Se podría mencionar si estás hablando de los polos de frío de Alicante, como mucho.
Lo único en que destaca es en su continentalidad, pero en nada más.

Un saludo


No estaba hablando de Villena, ni de mi zona, como polos fríos, pero sí como zonas destacables, debido a la escasa altitud y la cercanía del mar. De hecho, con sólo 200 más de altitud en mi zona ya te encuentras con polos fríos, como son Camporrobles, Las Nogueras, La Loberuela... Me gustaría a mi tener la misma orografía, pero en lugar de 600-700 msnm tener 1400 msnm y estar rodeado de 2 miles... veríamos lo que pasaba.

Pero volviendo al tema de Villena, por ejemplo, la mínima absoluta de marzo que pone es de -7 ºC, y en este año mismo, ya cayó ese récord. Estamos hablando de datos para el período 1961-90 de los que no habrá registro en 2/3 de los años. Por ejemplo, el récord de enero que pone es de -11 ºC cuando según he leído en varias ocasiones en estos foros el récord es de enero del 71 con -24 ºC. Ahora ya existe continuidad gracias a una estación del IVIA, en la que he podido comprobar que el invierno tarda más en llegar, pero luego marca mínimas bajísimas, contrarrestadas con máximas también muy altas. Un día de -10 ºC en Villena, es fácil acercarse a los 17-18 ºC de máxima.

Lo malo es que ahora estamos en período cálido, y llevamos así un par de décadas. Este año está siendo ya el más revelador, sin invierno, y un verano que dura ya casi 5 meses, ya que junio batió récords de máximas absoluta y de media, se han batido récords de medias de mínimas en julio y sobre todo agosto, y ahora estamos a 5 de octubre y yo aun voy por la calle con camiseta de manga corta y pantalones cortos (incluso de noche), y duermo en gayumbos con sábana solamente, algo que hago por primera vez en mi vida, y que sin ir más lejos, en septiembre del año pasado no hice, después del verano que cascó.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: