Los polos del frío españoles

Iniciado por Harmatán, Miércoles 29 Septiembre 2004 23:54:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Ufff. Que aluvión de controversias, cifras y conclusiones, todas prematuras en mi opinión. Pero qué gozada...
Atendiendo a la sugerencia del forero Monzón me permito hacer un recopilatorio a modo de resumen de lo éspuesto en el topic, por supuesto sin ánimo de dogmatizar, sólo con la finalidad de ordenar la informacion. Eso sí, no podré sustraerme a emitir juicios de valor sobre las opiniones vertidas.
Antes responderé a algunas alusiones.
- PapaHaydn. Las medias mensuales de Gúdar y Griegos correpondían a enero. Que se sepa, enero es el mes más duro del invierno y la media mensual d idea del frío que hace en un determinado lugar en ese mes. No entiendo el reproche que me haces de utilizarlas como termómetro del frío.

- Ha quedado claro en sucesivas intervenciones de muchos de nosotros que el espíritu del topic se inclinaba por detrminar las zonas donde los registros absolutos son más bajos, no aisladamente, como records puntuales sino sitemáticamente. Es por eso que se ha querido huir del sensacionalismo de los míticos -28 y - 30 de Molina y Calamocha.

- Que excluimos las estaciones de alta montaña. Y que buscamos localidades como paradigmas de los polos del frío porque a pesar de que habrá infinidad de parajes más fríos que las propias localidades más crudas, si ya es rala la red de estaciones en esos lugares, la inexistencia en los potenciales parajes nos aboca necesariamente a recurrir a núcleos habitados.

- Sin ánimo de catequizar, excluiría a Leitariegos por una, por dos, por tres razones como candidato a Polo del frío (jeje) que postulan algunos foreros. Las expongo:
Exclusión como observatorio.
  - Leitarariegos es un puerto de montaña enclavado en una zona de alta montaña a pesar de que su altitud no supere las de alguno pueblos del altiplano turolense. En la intervención inicial se excluían las zonas de alta montaña. La apreciación es discutible
   - Queda demostrado que los días de nevada y la temperatura media es inferior a cualqueira de las referenciadas aquí. Se le acerca Fortanete con 6'9 aunque quizá la serie sera corta para cotejarla.
    - Me parece de una ceguera matemática absoluta el querer, a pesar de saber el forero PapaHaydn el espíritu del topic que trate de erigirlo como el más frío cuando las medias de enero, febrero y diciembre no descienden del grado positivo. Se han puesto series de muchos municipios que sí lo hacen. Los ya menicionados Griegos y Gudar, Orea, Villarroya de los Pinares, Escorihuela, San Juan de redondo (Palencia), Virgen del Codorno (Cuenca) y Castejón (Soria). Seguro que me dejo algunos.
- No me cabe la menor duda que en la práctica totalidad de los mencionados las temperaturas medias mínimas anuales absolutas son inferiores que en Leitariegos que "sólo" alcanza como los - 13'8 mientras que en uno de ellos Orea se promedian -16'6. Creo recordar que he visto algún -17 largo pero no me voy a recorrer de nuevo el topic. Mantener por tanto el empecinamiento de que Leitariegos es EL polo del frió parece absurdo con esas premisas. No obstante, nadie niega que hace frío. A su media tan baja contribuyen muy mucho las bajas medias de los meses de verano por razones que todos conocemos: ubicación, latitud, nubosidad y régimen de vientos.

Por mi parte el asunto Leitariegos queda cerrado.

- Los pueblos que he mencionado arriba serían algunos de los candidatos al distintivo léxico de Polos del frio españoles. Sin embargo la brevedad de las series de algunos observatorios, la falta de registros de otros próximos, la fiabilidad de los propios registros al no proceder de observatorios homologados bastantes, condicionan el "cientifismo comparativo" de nuestro particular método, que por atro parte es el único posible.

- Quedan descartados como Polos de frío, siempre bajo mi visión, la zona de Villena, la del interior de Albacete ( aunque se alcancen mínimas excepcionales en invasiones frías, son demasiado esporádicas y se resienten las medias de las series largas), el interior de Jaen y la zona norte de Navarra, debate que ya se superó hace algunas intervenciones cuando se estableció que el frío de Roncesvalles no era el frío pretendido en el topic.

- Nadie ha hablado de la zona de la Cerdanya, de Das y de Bellver de Cerdaña donde sin ir más lejos se sobrepasaron los -23 en diciembre de 2001.

Concluyendo ese ladrillo:

- Existe un polo del frío radicado en la ibérica de Cuenca-Guadajara - Teruel, con valores extremos en algunoa puntos de las tres zonas pero sobresaliendo ligeramente las Teruel ( Existirían dos, la de los Montes Universales, capitaneada por Griegos y la del Maestrazgo, más parca en datos, encabezada por Fortanete y Villarroya de los Pinares)

- Un segundo polo del frío ( a falta de la potencial Cerdaña) cabria ubicarlo en algunos municipios (zonas) de la montaña palentina.

- Un tercer polo del frío, más localizado quizas que el anterior correspondería a algunos valles sorianos encajonados por las alturas de Urbión.

Hay más esperando a ser descubiertos. Todavía no hay un vencedor absoluto demostrable numéricamente. Quizá no debiéramos buscar vencedores: No sé. Juzgadlo vosotros.
Disculpad el ladrillazo. No sabría discernir si con este topic he aprendido o he disfrutado más.

Saludos desde CAstellón. Disculpad la dislexia (no lo voy a repasar)

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Pues Leitariegos tendra temperaturas mas frias en Verano por la nubosidad pero eso también contribuye a que en invierno la media de las mínimas no sea tan baja.
Me gustaria ver que media de mínimas tendria cualquier pueblo de la Ibérica con las mismas horas de nubosidad que Leitariegos.
Y esta claro que es un pueblo como se ve en la foto y que esta en el collado del puerto y no tiene nada que ver con la estación de esqui que por cierto esta en León y no en asturias.

Y los pueblos mas frios con esa fórmula seguro que estarían en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica.
Como por ejemplo el Puerto en Somiedo, Que es aun más grande que Leitariegos y esta a 1485m y en la vertiente sur de la cordillera, aun más fria.
un saludo

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Cita de: tioedu en Miércoles 06 Octubre 2004 11:35:22 AM
Enlace a 1200 estaciones españolas, ahí se ve donde hace frío y donde no.

http://www.ucm.es/info/cif/

Todo queda muy claro.

Muchas gracias por el enlace. La informacion es muy completa e incluso co tablas y gráficos :o
un saludo

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Voy a aportar datos de Bellver de Cerdaña. De Das solo hay datos a partir del 2002...tb pondré lso de ese año,..tengo los datos del 1997 al 2002. Recordar que DAS es bastante más frío que Bellver,..tal vez un grado o algo más menos!!!

En lo referente al invierno:

Medias por meses (al lado media de las mínimas por mes)
1997         M. mes      M. mínimas     mínima absoluta
Enero 0.1                     -4.3                      -12.5
Febrero 4.2                  -3.1                       -6.8
Marzo 7.4                     -2.2                       -4.7
Noviembre 4.5             -0.2                       -5.7
Diciembre 1.3               -3.3                      -10.6
Ese año en Octubre se alcanzaron -8,5ºC!!

1998         M. mes      M. mínimas     mínima absoluta
Enero        1.1                 -3.7                     -11.2
Febrero     3.7                 -4.1                      -8.4
Marzo        6.3                 -1.8                       -8.1
Noviembre 0.4                -5.5                    -11.8
Diciembre -0.2                -5.8                     -10.0
Ese año en Abril se alcanzaron los -8.0ºC

1999           M. mes      M. mínimas     mínima absoluta
Enero            -1.8              -7.6                     -20.1
Febrero          2.4              -4.3                     -14.3
Marzo             5.2              -1.8                     -6.6
Noviembre     3.0              -2.6                     -12.6
Diciembre       0.0              -6.0                     -11
Este año en Abril se alcanzaron los -13.0ºC

2000            M. mes      M. mínimas     mínima absoluta
Enero             -1.0                -8.5                  -13.1
Febrero           4.5                -3.6                  -10.7    
Marzo              5.8                -2.5                  -7.3
Noviembre       3.3               -2.5                   -7.2
Diciembre        2.6                -1.5                   -6.1

Vayamos al 2001,...atención la BRUTAL DICIEMBRE
2001            M. mes      M. mínimas     mínima absoluta
Enero              1.6               -2.7                  -10.3
Febrero           2.4               -5.1                   -8.4
Marzo              8.2                1.7                   -6.1
Noviembre      2.7               -2.7                   -8.3
Diciembre       -5.1              -11.7                 -22.7

2002            M. mes      M. mínimas     mínima absoluta
Enero               0.0             -5.4                 -10.8
Febrero            3.1             -3.7                 -7.6
Marzo               6.5             -0.7                 -5.9
Noviembre       4.8             -0.6                 -6.2        
Diciembre         2.5             -1.6                 -6.7

DAS
2002            M. mes      M. mínimas     mínima absoluta
Enero               1.2               -4.7                 -10.4          
Febrero            3.4               -3.4                 -7.9
Marzo               6.2               -1.1                  -6.8
Noviembre       4.4               -1.2                  -7.3
Diciembre         1.7               -2.4                 -8.2

Buaff que currada xDDD

De la temporada 2003-2004 tengo los siguientes datos de mínimas absoluta en DAS:
Octubre: -5.7
Noviembre: -5.8
Diciembre: -7.8
Enero: -9.6
Febrero: -11,5 (día 29)
Marzo: -10.2
Abril: -5.5

No está mal,....ojalá tuviéramos una serie más larga con entradas frías como las del 85,...y demás,..por ya no hablar de la década d elos 50, 60, incluso 70,..jeje.

Como se puede ver las mínimas en esta zona son realmente increíbles,...pero al estar a salvo del viento por las montañas y debido a la gran insolación que recibe las máximas son bastante altas (relativamente hablando),..por lo que las medias no son todo lo frío que podrían ser.  

Lástima no tener datos de los primeros meses del 2003,...podría ser muy intersante.
En todo caso este año atentos a la automática del SMC, y podremos comparar con otras zonas frías.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Ukerdi

Supercélula
CitarCientos de pueblos de Cuenca, Soria, Teruel, Guadalajara, León, Burgos, Palencia, que soportan mínimas de - 15. Milers de lugareños que las soportan con el estoicismo de lo sistemático, de lo cíclico sin quejarse más de los necesario, prescindiendo de goteretxes y mitones de triple lana, sabiéndose presos de un determinismo geográfico-meteorológico que no reivindican en los periodicos porque siempre fue así.
A ellos, por preservar y alimentar el romanticismo de tipos como nosotros que idealizan sus habitats cotidianos. A ellos por soportar estoicamente, sin mayores vanaglorias lo que soportaron sus antepasados, lesdedico este topic. A ellos que nunca aportarán directamente un dato pero que tienen instalados en su epidermis los sensores de los quince bajo cero, quiero honrar su existencia anónima y callada y su mesura meteorológica.  Se de lo que hablo. h evivido muchos años en un pueblo del Maestrazgo castellonense. Y he tratado mucho con gente de la Ibérica turolense.
Saludos.

Rescato estas frases de Harmatan y le pregunto; ¿En serio tu crees que los habitantes del Maestrazgo turolense pasan mas frío que los de Leitariegos?. En serio, te veo demasiado obzecado con el ibérico.

He estado siguiendo el topic con interes (pese a no haber participado ultimamente) y veo que PapaHaydn ha sabido entender lo que yo empece diciendo desde el inicio del topic e incluso ha encontrado un pueblo (Leitariegos) en donde los números cantan.
Creo que Leitariegos es el pueblo mas frío de España. Por sus temperaturas, sus precipitaciones etc etc
Esta claro que su secreto es encontrarse a 1525 m. y al norte...
De todas formas sus 6.6ºC de media anual me dicen que es una zona mas calida que el pirineo navarro a equivalente altitud. Cogiendo las medias de los ultimos 20-25 años de los obs. navarros y teniendo en cuenta que cada 160 metros desciende la temperatura 1ºC nos encontramos lo siguiente;
                                      Media          Media teorica a 1525 m.
Roncesvalles (952)           8.8                     5.2
Abaurrea (1049)               8.9                     5.9
Jaurrieta (913)                 8.5                      4.7
Orbaitzeta (815)              9.1                      4.7
Erro (688)                        9.8                      4.6

Como se ve, lo que nos faltaría a nosotros es un poco mas de altitud.. Pero bueno, esto ya seria otro tema... ;D (siento haberme salido un poco del tema ;) )

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Bueno, admito mi error: El Puerto de Leitariegos es un pueblo de 13 habitantes (no me extraña que no venga en el Atlas de Planeta de Agostini, que por cierto es el mejor que yo conozco; la confusión viene de que por lo visto hay dos aldeas, una que se llama Puerto de Leitariegos, y otra, más abajo, que se llama Leitariegos).

Pero aún así creo que el Puerto de Leitariegos no "gana" en ninguna de las categorías que estamos valorando:

- No creo que sea la localidad con media de mínimas de invierno más baja.
- Y tampoco (aunque no estamos hablando de eso) la localidad con media del mes más frío más baja, ya que en ese caso creo que por ejemplo Cerler, y otros pueblos altos del Pirineo lo superarían.
- No estamos buscando el pueblo más desapacible, ni con peor sensación térmica a lo largo del año (que quizás sí puede ser el Puerto de Leitariegos)

Otra cuestión que quiero comentar:

Cuidado con los datos de series aparentemente largas como las de http://www.ucm.es/info/cif/   Me parece que tienen que tener muchas lagunas, porque si no, no se explican algunos datos (esa web da a Benasque 2.0º en enero, y la Diputación General de Aragón le da 1.0º; con lo cual se ven cosas tan extrañas como que Sabiñánigo a 797m sea más frío que Benasque a 1138 m)

Y ahora paso a elucubrar, aunque a algunos no les guste:

Si, según datos que aquí se han dado hay pueblos como GUDAR con una media de enero de –0.9º ¿qué media de mínimas tendrá, teniendo en cuenta que las amplitudes diarias en esa zona son altísimas? Villarroya de los Pinares tiene 14º de amplitud, quizás Gúdar tenga menos, pero no sería descabellado pensar en que para tener –0.9º,  la media de máximas tiene que andar por +5º y la de mínimas por los –7º siempre inferior a otros lugares que se han valorado.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

elgranmiercoles

**
Cumulus Húmilis
Hola a todos,

Solo decir dos cosas que me parecen importantes por aqui alguien niega la evidencia, Leitariegos SI es un pueblo, doy fe de ello, voy mucho por alli, y para la informacion de algunos, no es lo mismo Leitariegos pueblo que Leitariegos puerto.

Otra cosa, pienso que el pueblo, lo que se puede considerar por pueblo, por tanto donde hay vida todos los dias, tiendas, cines, empresas etc etc es Reinosa (heladas regularmente de Octubre a Mayo) sin duda alguna, tiene una de las medias mas bajas de todo el norte de españa, tiene 15.000 habitantes y esta a 800 mt de altura, no valen aldeas ( que no pueblos, donde viven 3 cabras y nada mas) a 1800 metros de altura como poneis.

Gracias y saludos, os leo siempre y me he animado a meterme aqui

Herminator

Supercélula
Bueno,...que os parecen los datos que he puesto de Bellver???? Nadie los ha comentado,.....sólo son 5 años!! Y recordar que la altura del pueblo son 1000m pelados.

Las amplitudes térmicas son acojonantes!! Si alguien quiere puedo poneros las medias de las amplitudes diarias en esos meses tb.

Vamos a ver en lo referente a pueblos de la cantábrica,..sin duda tienen medias muy bajas,.....pero las temperaturas más afrías absolutas se dan en las zonas que ha citado Miguel Zaragoza,....o sea las zona de Teruel, Soria, y sin duda estos altiplanos del los pirineos.

Me gustaría saber las media invernales de la zona del Capcir, en la catalunya Nord,..o del pueblo de Porta tb en la catalunya Nord,....en la zona norte del puerto de Envalira, en un valle umbrío a 1500msnm!!!
El pueblo de Porta; de esa zona la llaman la nevera de la Cerdaña,..o sea que imaginaros. No es extraño en días normales sin invasiones frías (voy a menudo a esquiar por esa zona), encontrarse temperaturas de -12, -13ºC y con invasiones los -15ºC se alcanzan facilmente prácticamente cada año.

El Capcir es una altiplano que ocila entre 1400 y 1700m, que permanece nevado permamentemente durante el invierno, al abrigo de las moles del Puigmal, y la Pica de Eyna. Pueblos como St Pierre, o els Angles,.....deben dar mínimas y medias invernales durísimas!! Lo dificultoso es encontrar realmente valores de esta zona.

Y tb destacaría,...el clima que reina en la zona del Puerto de Envalira, cerca del Pas de la Casa, es lo más extremo que conozco en nuestras latitudes,.... Tb sería interesante saber los datos de pueblos como Ordino a 1300m, o Canillo a 1500m en Andorra.

Saludos

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Si es por CIUDADES fijo que es REINOSA la más fria.Y el que no se lo crea que se vaya a vivir allí dos mesecitos en cualquier epoca del año.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Aegis

La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cita de: corisa en Jueves 07 Octubre 2004 12:50:46 PM
Si es por CIUDADES fijo que es REINOSA la más fria.Y el que no se lo crea que se vaya a vivir allí dos mesecitos en cualquier epoca del año.

Si consideramos la definición de "ciudad" como población de mas de 10.000 habitantes, seguro que si. De todas maneras habría que tener también en cuenta la localidad de Puigcerdá, a falta de conocer si su número de habitantes alcanza los 10.000..
Pamplona, 445 m.s.n.m

Herminator

Supercélula
Bien,....voy a poner unas fotos para ilustrar las zonas de que hablo:

Capcir:

Al fondo los picos del Puigmal,.Eyna,....cadena montañosa de cerca de 2900m..esta zona es justo la frontera entre la Cerdaña nord y el altiplano del Capcir.

Esta es la zona del pueblo del Angles,....el plano de abajo se situa en 1500m,..hay un lago helado todo el inverno casi.

Porta:

Esta foto es del febrero del 2003,...finales.

Cerdaña:

Tirando a la derecha esta la zona de la Seu d'Urgell,..justo al frente cubierto por nubes,..el valle donde está el pueblo de Porta (en la foto de arriba de estas dos pegadas)

elgranmiercoles

**
Cumulus Húmilis
Entoces tea solucionado no?, POLO DE FRIO DE ESPAÑA (excluyendo caminos de cabras...) es REINOSA. Tiene 50 días de nieve de media al año y una temperatura media anual de unos 8ºC, insisto en que hablamos de un lugar a 800 mts de altitud, no hay color digais lo que digais. Porque si nos ponemos asi, como bien dijo alguien antes, el aneto es el lugar mas frio.

SALUDOSSSS