MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Obarenes

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 377
Briviesca 750 msnm.
Ubicación: BRIVIESCA (Burgos)
En línea
  Aunque no venga demasiado al caso, y si los moderadores lo estiman oportuno,  tan solo hacer un comentario. Esta mañana en Frías se han visto bandadas de  patos o gansos,  en forma de V,  con una escandalera tremenda, dando varias pasadas y reagrupándose cada vez más ejemplares dirigiéndose hacia el Sur,  que todo hace indicar que se avecinan días de auténtico frío....  Sabiduría animal que parece acorde con los pronósticos. Hasta hoy, no lo había visto.

  FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 13,581
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Ubicación: IRÚN
En línea
Citarse puede decir que se ve el fin al ciclo Rosby que hemos tenido caracterizado por irrupciones meridianas del 1er y 2º cuadrante durante los ultimos casi 2 meses. Hacia la ultima semana de mes podriamos tener un buen temporal de verdad de W-SW debido a la dilatación del vortice circunpolar.


A ver si se produce esa dilatación porque no seria raro tener el Anticiclón pegadito o encima de la Peninsula y los frentes sin parar pero pasando de Edimburgo a Oslo y asi nos podemos pasar hasta Febrero o quien sabe.
La dinamica de Altas presiones Ibericas invernales con flujo de Oestes causando temporales invernales en Hamburgo son muy tercas.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

turbonada

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 13,581
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Ubicación: IRÚN
En línea
Cita de: Obarenes en Lunes 08 Diciembre 2008 20:52:27 PM
 Aunque no venga demasiado al caso, y si los moderadores lo estiman oportuno,  tan solo hacer un comentario. Esta mañana en Frías se han visto bandadas de  patos o gansos,  en forma de V,  con una escandalera tremenda, dando varias pasadas y reagrupándose cada vez más ejemplares dirigiéndose hacia el Sur,  que todo hace indicar que se avecinan días de auténtico frío....  Sabiduría animal que parece acorde con los pronósticos. Hasta hoy, no lo había visto.

Ceñiros a los topics por favor
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Zan

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,226
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Ubicación: 40º 55´N 1º 17´O
En línea
Ojo a la configuración que plantea el GFS con altas presiones en Alaska, en Rusia y ese Azoriano que si se pone juguetón...  ::)

Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

marsopena

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,219
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Ubicación: Cáceres capital
En línea
Esa configuracion predispone obviamente a que el azoreño se ponga de panza sobre nosotros y pasemos a tener zonal como parecen indicar varios modelos.

Minoco

La -10 is coming...
****
Cb Calvus
Mensajes: 1,154
Bilbao
En línea
Cita de: Zan en Lunes 08 Diciembre 2008 21:55:54 PM
Ojo a la configuración que plantea el GFS con altas presiones en Alaska, en Rusia y ese Azoriano que si se pone juguetón...  ::)



Me ha llamado la atencion ese anticiclon en Alaska, me parece que no es muy habitual. En Seattle podrian tener una "siberiana" a la americana con vientos helados del noreste. Iso 0 en Los Angeles y la -5º rozando San Francisco

Es a bastantes días, pero ahi queda, a ver si se cumple
 

Puy Moné

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 184
Soy de Ejea
  1. j.estebanacin@hotmail.com
Ubicación: Ejea de los caballeros
En línea
#402
Cita de: gunner29_ en Lunes 08 Diciembre 2008 18:03:51 PM
A la espera de lo mañana-jueves, ya que luego poca cosa parece observarse de momento, aunque el GFS apunta a Anticlon y de los gordos en Centroeuropa que nos daria en Zaragoza las primeras nieblas importantes de la temporada...
Queria decir que quien de vosotros ha llamado a los americanos del GFS para decirles donde esta el Valle del Ebro  :P porque lleva un tiempecillo que se lo ha aprendido bien, y cuando ponen lluvia en todo el norte aqui nos deja un espacio en blanco que ya me mosquea bastante  >:(
¿Quien les ha dicho nuestra ubicación? ¡¡Que rabia!!!!!
Saludos.  ;D

Je,je,je :mucharisa: Que razon tienes!!!! Pero no crees que es mejor asi?

Ha no mucho tiempo,(2años) Se hartaban de englobar al valle del ebro con el pirineo y la iberica; Que entra nieve, pues nieve pa todos un simbolico y a correr, tal y como ha hecho hoy el de antenas 3 que no le vale con esto, que se dedica a sacar el mapa con lo que les parece, y las explicaciones te las sacas tu que viendo todos dias el tiempo ya lo deberias saber. :mucharisa:

Para no desviar el topic, con todo lo comentado y tal y como estan los modelos, creo que las nieblas todavia tardaran en aparecer eso si lo hacen porque es evidente el pedazo anticiclo que modelizan en europa que si nos daria nieblas muy persistentes, pero si miramos los meteogramas las lineas de precipitacion aumentan considerablemente a medida que se retira el embite frio de estos dias, señal de que alguna perturbacion no muy fria podria visitarno de cara a la semana que viene, ¿ otra dana? que si no.
   A mas largo plazo no entiendo: Bloqueo en el atlantico y anticiclon ruso vivito otra vez, ¿por donde habra desalojo? La peninsula se encuentra en tierra de nadie, y a lo mejor en proximas salidas los modelos evolucionan hacia un desalojo frio pero ya veremos, veo mucha incertidumbre a largo plazo y desde luego nada decidido.
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Kauri

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,340
Ubicación: Barcelona. 120 m.s.n.m.
En línea
Parece que los modelos insisten en plantarnos de aqui en una semana un anticiclón Centro-Europeo, vasculando entre Francia, Alemania, Dinamarca, con presiones altas y pinta de ser pesado...Bueno, yo no recuerdo un otoño como el que hemos tenido en muchos años, que nos pongan un anticiclón durante unos días me parece si me lo permitis lógico y normal. De todas maneras, un anticiclón colocado tal cual lo pone el GFS nos haría incidir a la peninsula vientos más bien alevantados con el consiguiente aporte de humedad a las costas mediterráneas. Y lo que creo es más importante, por fin la zona de la Siberia Occidental-Rusia y Europa del Este empezarán a acumular aire verdaderamente frío y no lo que han tenido hasta ahora que, en los próximos 8 días todavía tendrán temp de 0 a 5+ a 850hpa...Si ese anticiclón se sitúa en el centro del continente, en unos 15 días ya veríamos en la zona Este del continente temp de                -10ºc a  -15ºc a 850hpa, eso creo que es lo normal en estas fechas y algo que nos puede dar juego más adelante. :)
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Kauri

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,340
Ubicación: Barcelona. 120 m.s.n.m.
En línea
Logicamente, faltan muchos días para todo eso, y si hace unos días los modelos nos metían una borrasca de 980 hpa encima, el que ahora nos metan un A de 1040 no me preocupa lo más mínimo....faltan muchos días :confused:
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

gdvictorm

Administrador/a
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,500
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Ubicación: Ávila (1130 msnm)
En línea
Ojo por aquí con la mini-perturbación que se deslizará por el oeste peninsular entre el jueves y el viernes, dependiendo de su posición podría modificar la configuración de la entrada fría con subidas de la cota de nieve a nivel regional un tanto desagradables  >:(.
Después de esta situación, podria darse un episodio de precipitaciones con bajas temperaturas en el oeste y centro peninsular como consecuencia de la llegada de un frente frio, aunque no las veo yo muy abundantes.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 17,896
Ubicación: Oviedo
En línea
Las previsiones estacionales del CPC (Centro de predicciones de la NOAA), hablan de que este año se pueden dar anomalías positivas de temperatura en Alaska, así que supongo que será habitual que en esas latitudes tengan altas presiones de caracter no-térmico

Por otra parte, lo que dicen los modelos a largo plazo es claro. Entramos definitivamente y sin lugar a dudas, en época de zonal por el Atlántico N. Más tarde lo que podría parecer, pero así estamos

De momento, los indices NAO y AO no parece que vayan a sufrir suicidios negativos en una buena temporada, asi que podemos esperar unas semanas de impas meteorológico, con la dorsal muy cerca de nosotros, y por tanto, despues de esta corta entrada fría y posterior embolsamiento por el W peninsular, predominio de nortes, con frentes rozando el cantábrico, y temporada de nieblas y heladas en zonas del interior

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Haro

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 117
En línea
Parece que vuelven ha cambiar las tornas para el fin de semana. Bandazo de los modelos en esta nueva salida de las 00.
Segun GME,UKMO y ECMWF el fin de semana podría descolgarse una borrasca por el golfo de Vizcaya y provocar de nuevo tiempo inestable con nieve en cotas bajas.
Precisamente el GFS que fue quien puso algo parecido a esto ahora es el que menos chicha le da al tema.
No si al final tendrá razon el GFS con aquella borrasca que ponía para el fin de semana.....
Haro. Capital de La Rioja alta.479mt sobre el nivel del mar