LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO EMPEZARA EN 2010

Iniciado por saraalvar, Martes 11 Agosto 2009 17:47:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Estratocumulus

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Vaqueret en Miércoles 13 Enero 2010 13:35:35 PMPor varias razones. Una de ellas es el 2º ppio. de la termodinámica. De dia, cuando da el sol el suelo se calienta mucho más que la atmósfera, luego dificilmente podrá la atmósfera calentar más al suelo, y si este no se calienta más tampoco podrá, a su vez, calentar más la atmosfera.
(...)
Eso nos dice, al menos, que las máximas no deberían subir.
Bien, entiendo el razonamiento que conluye que no deberían subir (que es algo distinto a decir que van a bajar). Pero olvidas otro detalle importante: la inercia térmica. Si por la noche la temperatura ha bajado menos, cuando el Sol empieza a calentar el tema por la mañana partimos de una temperatura mayor. Y eso sí influye en la temperatura máxima. En cualquier caso, la radiación infrarroja que nos reenvía la atmósfera también tiene su influencia, aunque sea pequeña, en el calentamiento diurno.
Cita de: Vaqueret en Miércoles 13 Enero 2010 13:35:35 PMPero claro, después está el problema de siempre: las retroalimentaciones por vapor de agua. Y aquí ya tenemos dos posibles efectos totalmente contrapuestos: Por una parte la nubosidad baja causaria un descenso de la T. máx. y por otra la luz difusa de las nubes atas -cirros- pueden aumentarla.
Sí, las nubes las nubes. Estoy de acuerdo en que esto puede cambiarlo todo. Pero si nos referimos a las efemérides; las máximas de récord, siempre vamos a tener algún día despejado en que el Sol nos achicharre con toda su potencia. Con unas masas de aire en general más calientes y con unas mínimas más altas, es de esperar que los récords también se vayan batiendo, cuando el resto de circunstancias sean propicias.

Yo estoy de acuerdo en que el aumento del efecto invernadero afecta más a las mínimas que a las máximas, pero a no ser por una fuerte realimentación negativa por nubes bajas las máximas también tienen que subir algo. Por ahora no parece haber pruebas de que vaya a haber siquiera una realimentación negativa por nubes bajas, mucho menos una fuerte.

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Cita de: Vaqueret en Miércoles 13 Enero 2010 15:10:35 PM
Cita de: elbuho en Miércoles 13 Enero 2010 14:01:48 PM
Pues no lo entiendo. ¿¿¿¿Osea que según los calentólogos las mínimas subirán y las máximas bajarán?????

Conozco calentólogas, bastante expertas, pero calentólogos no se lo que son.

Respecto a lo de las mínimas y máximas, creo que es bastante simple. Sólo hay que cavilar un poco las cosas, el mecanismo del botijo... como podar mejor... , por qué las máximas en la Luna son mas altas que en la Tierra, por qué las mínimas tambien son menores que la Tierra, etc...
Brillante respuesta. Aunque no creo que las máximas bajaran. En todo caso deberían subir igual, aunque las mínimas subirían más rápìdamente. Supongo que ibas por ahí.
Porque sinó, no se quien es el papanatas que quiere luchar contra un clima más paradisiaco, más suave, el jardín del Eden de los polos al Ecuador. Vamos, Pandora hecha realidad.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: Vaqueret en Martes 12 Enero 2010 17:01:25 PM
Así que, en resumen, el principal efecto del CO2 no es que aumenten las temperaturas (creo además que todo el rechazo que suscilta la cuestión viene de esta afirmación) sino que la tierra se enfríe de noche más despacio, con lo que las mínimas no serán tan bajas, y las medias, por tanto, subirán.

Totalmente de acuerdo, de hecho en zonas interurbanas el aumento es notable en las mínimas mientras que las máximas apenas varían décimas ( lógicamente la media aumenta a la mitad aprox del aumento en mínimas).

;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Una pequeña Edad de Hielo, creo que suena demasiado fuerte, no creeis mas lógico una ligera anomalía climática... van a pensar la gente que viene una Edad de Hielo, en el que Támesis se helaba todos los años y los glaciares de los sistemas montañosos del sur duraron hasta el 1850.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
No exageremos que ni el Tamesis se helaba todo los año, de vez en cunado si acaso, y quitando el Corral del Veleta, en el S no habia ni un glaciar, y la verdad, es que no se en que condiciones andaba el Corral del Veleta por esa epoca
Galapagar-Parquelagos (877m)

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: sasa en Martes 19 Enero 2010 19:44:29 PM
No exageremos que ni el Tamesis se helaba todo los año, de vez en cunado si acaso, y quitando el Corral del Veleta, en el S no habia ni un glaciar, y la verdad, es que no se en que condiciones andaba el Corral del Veleta por esa epoca
[/b]
Existe libros divulagativos, que dicen que el Támeis por ejemplo se helaba todos los años, en el cual se hacian ferias y mercados medievales...  ¿tu es que no lees?:crazy:
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
heladas del tamesis: 1683,1709, 1715, 1739, 1767, 1788, and 1814,

otras anteriores documentadas: 1150, 1281, 1434, 1515, 1564 y 1620,

CitarRemarkable Frosts on the Thames—Frost Fair in 1683—Rhyming Description of "Blanket Fair."—Evelyn's Account of the Fair—Printing on the Ice—Charles II.'s Partiality to Frost Fair—The River again frozen over in 1709, 1715, 1739, 1767, 1788, and 1814—Curious Handbills printed on the Ice—Singular Feats performed on the Thames—Captain Boyton's Life-preserving Dress—Scott, the American Diver—Rise and Fall of the Tide—Projected Improvements for the Bed of the River.

Happily in our latitude winter is not often so severe as to "bind in frosty chains" the river which runs through the heart of our metropolis; but still, if the old annalists and historians are to be believed, the Thames from time to time has been frozen into ice-fields, and its surface has been made the scene of frost-fairs. To mention a few instances: we are told that in the reign of Stephen, in the year 1150, "after a very wet summer there was in December so great a frost that horses and carriages crossed it upon the ice as safely as upon the dry ground, and that the frost lasted till the following month of March." Again we read that in 1281 the Thames was frozen over, and that on the breaking up of the ice five of the arches of old London Bridge were carried away. "In 1434," says Northouck, "the Thames was so strongly frozen over, that merchandise and provisions brought into the mouth of the river were obliged to be unladen, and brought by land to the city." In 1515, too, carriages passed over on the ice from Lambeth to Westminster. At this time it is said the frost and snow were so severe that five arches of London Bridge were "borne downe and carried away with the streame." On the 21st of December, 1564, during the prevalence of a hard frost, we read of diversions on the Thames, some playing at football, and others "shooting at marks." The courtiers from the palace at Whitehall mixed with the citizens, and tradition reports that Queen Elizabeth herself walked upon the ice. On the night of the 3rd of January following, however, it began to thaw, and on the 5th there was no ice to be seen on the river. In 1620 a great frost enabled the Londoners to carry on all manner of sports and trades upon the river.
...
The river Thames - Part 3 of 3
(están explicadas más detalladamente las heladas)

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Cita de: evein en Martes 19 Enero 2010 20:22:33 PM
Cita de: sasa en Martes 19 Enero 2010 19:44:29 PM
Existe libros divulagativos, que dicen que el Támeis por ejemplo se helaba todos los años, en el cual se hacian ferias y mercados medievales...  ¿tu es que no lees?:crazy:

Cuando se hace una afirmación es adecuado aportar datos.

PD: .... y no te piques tan fácilmente, hombre. ;) ;)

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
sobre el corral del veleta no creo que sea necesario dar más referencias, hay bastante en el foro,
si acaso me remito (de nuevo) a http://www.geol.uniovi.es/TDG/Volumen26/TG26-10.PDF de Antonio Gomez Ortiz
(lo siento por no poner el título, pero es que los pdfs españoles no se pueden editar, y no tengo ganas de desprotegerlo para copiar el título  :P
si, ya se que podría haber escrito el título en lo que llevo escrito de parrafada, pero quiero quejarme por esa "pseudo protección" de los documentos divulgativos españoles, que no sirve para nada, y dificulta su difusión  :rcain:)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Vaqueret en Martes 12 Enero 2010 17:01:25 PM
Algunas personas lo han entendido dividiendo el problema en dos partes:

1. La luz del sol da en el suelo y lo calienta, no calienta la atmósfera porque ésta es transparente (menos cuando hay nubes, pero éstas reflejan gran parte de la luz)

2. Una vez está el suelo caliente, si pudiésemos 'ver' la radiación infraroja (como en las pelis de americanos) veríamos también que la atmósfera ya no es transparente, sino que hay una niebla. Comno la luz (infraroja) viene del suelo -porque está caliente-, ilumina por debajo a esa niebla, con lo que parte de ella se refleja otra vez hacia el suelo y, como ocurría antes con la luz del sol, lo calienta un poquito.  Eso sí: hay que tener en cuenta que el hecho que la tierra desprenda esa luz infraroja hace que se vaya enfriando y que emita menos luz conforme lo hace, con lo que el efecto neto de la neblina que hemos dicho es que la tierra se enfrie más lentamente, no que se caliente más de lo que estaba.

Así que, en resumen, el principal efecto del CO2 no es que aumenten las temperaturas (creo además que todo el rechazo que suscilta la cuestión viene de esta afirmación) sino que la tierra se enfríe de noche más despacio, con lo que las mínimas no serán tan bajas, y las medias, por tanto, subirán.

Planteo:

1.- ¿esto quiere decir que en el actual (entiendase los ultimos 30-35-40 años) entorno de calentamiento, seria posible que las graficas de temperaturas medias de las maximas fueran a la baja?...

2.- si se produjera a partir de ya, o a partir de dentro de unos pocos años, o hubiera empezado ya, un enfriamiento, ¿veriamos como las graficas de temperatura media de maximas empezaria a bajar antes que la grafica de media de minimas?... ¿o seria al reves?...

3.- situandonos al principio del actual calentamiento, en cualquier grafica deberiamos ver como, "gracias" a dicho calentamiento, las medias de las minimas subiran claramente, ¿no?, y por supuesto, subiran antes de que lo hagan las maximas... o si empiezan a subir ambas variables, deberian subir mas las minimas, ¿no?...

8)

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
evein creo que arriba te han contestado claramente y como te dice quimet no te piques muchacho, que aqui viene uno a aprender

No dudo de la existencia del glaciar del Corral del Veleta, lo que decia es que no se en que condiciones se encontraba por entonces
Galapagar-Parquelagos (877m)

dedalus27

Cb Calvus
Pues si lo que tenemos este enero de 2010 es una pequeña edad de hielo, resulta que en los 80, 70, 60, 50... del siglo pasado vivían en una gran edad de hielo, y no nos habíamos enterado. Porque no nos engañemos, este invierno, que es el más frío de los últimos años, tiene medias (salvo casos muy puntuales. Y no hablo sólo de España, sino de cualquier ciudad europea, americana o asiática. Lo que pasa es que la gente o bien tiene poca memoria meteorológica, o bien tienen pereza a la hora de consultar datos de otras épocas y comparar) que están bastante por encima de los inviernos fríos de aquellas décadas.
Próximamente en la capital del Reino.