MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pamplona05

Cb Incus
No se si estaré en lo cierto pero... corregidme si me equivoco.  Estoy viendo que la -30 abarca  más allá del país vasco. Esto significa que hay mucha inestabilidad en altura... Bien. Los modelos dicen que lá preicpitación se quedará como mucho en aragon, viniendo del este. Si se produce una ciclogénesis habiando tanta inestabildad en altura hasta esta zona.. ¿Puede que las precipitaciones consigan penetrar más subiendo desde el SE? Teniendo una -30 y una ciclogénesis al este con vientos del E/SE me parece extraño que no se forme nada o que esa precipitacion se quede tan restringida a la costa con tanta inestabilidad  :confused:
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Josejulio

Cb Incus
No sé yo, Corisa, en esta animación vemos cómo el viento noreste también produce humedad en el Cantábrico, humedad que puede espesarse y dar nieves por acumulación el las caras norte de las montañas cantábricas.

El A escandinavo favorece un movimiento general NE-SW que tanto en el Mediterráneo como en el Cantábrico puede producir bastante humedad.

http://www.meteosat.com/visiblehi-pen.htm
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Creo que cada hora que pasa tenemos mas papeletas de ciclogenesis y eso el INM lo sabe. Creo que cuando veais el tiempo de TVE esta tarde el lunes y Martes darán sus cotas relativamente bajas y no se mojarán mucho por lo que pueda pasar.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Josejulio

Cb Incus
Según Meteoalarm Gerona, Barcelona, Tarragona y Aragón están en alerta naranja por nieve y hielo.

La masa fría comienza a invadir el noreste de España dado que por ahora las isobaras del nórdico están a planadas por su parte sur.

...

Parte nivoso en Pirineo (INM):

LOS VIENTOS SEGUIRAN SOPLANDO DE COMPONENTE NORTE, FLOJOS DURANTE LA PROXIMA NOCHE, PERO AUMENTANDO A MODERADOS DURANTE LA JORNADA
DEL SABADO, CON RACHAS FUERTES EN LAS CIMAS.
ALTURA PREVISTA DE LA ISOTERMA DE 0 GRADOS EN LA ATMOSFERA LIBRE, A LAS 13 H.O. DE MAÑANA: 1.500 METROS ALTURA PREVISTA DE LA ISOTERMA DE -10 GRADOS EN LA ATMOSFERA LIBRE, A LAS 13 H.O. DE MAÑANA: 4.000 METROS VIENTO PREVISTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 1500 METROS, A LAS 13 H.O. DE MAÑANA: N - 30 KM/H
VIENTO PREVISTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 3000 METROS, A LAS 13 H.O. DE MAÑANA: N - 50 KM/H

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
A mí me está decepcionando esta situación por su corta duración, ya que hubo días en que apuntaba hacia el frío sostenido toda la semana, y ahora los sures llegan a partir del miércoles. Por lo demás, parece que la nieve llegará al centro de España cuando el frío esté en retirada, por lo que nevará en muchos sitios, pero el paisaje blanco durará bien poco.
Esto es el análisis global, pero es cierto que con el aire frío que nos va a llegar, las sorpresas pueden darse, como bien apuntáis, provenientes del Cantábrico, y sobre todo del Mediterráneo. Pero todo ello en un par de días tan sólo.
En resumen, una situación muy bonita para el seguimiento, muy impredecible, como buena situación retrógrada, pero no parece que vaya a pasar a la historia (bueno, quizás a nivel local, en algún punto de esos en que no nieva todos los inviernos).
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

siberiano_zgz

*
Sol
El foro está entretenido jeje. Yo creo que el INM no sabe muy bien que va a ocurrir. Luego vendrá el frío y la nieve y nos pillará a todos en calzoncillos, con los típicos problemas en las carreteras por falta de previsión. Ayer o antes de ayer comenté la posibilidad de la ciclogénesis en el Mediterráneo, y dije que los modelos no son capaces de detectarla a tantas horas (48 horas yo creo que son muchas para detectar una ciclogénesis a nivel tan local). No sería la primera vez que surge una ciclogénesis cerca de la Península a menos de 24 horas. De todas formas, es una extraña situación, y no me creo que sigan hablando en el INM de cotas superiores a 600 metros en buena parte de la Península. Fijaros si es extraña, que queda 1 día escaso para la llegada del frío y todavía no sabemos con certeza que va a ocurrir.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: Pamplona05 en Sábado 15 Diciembre 2007 13:13:19 PM
No se si estaré en lo cierto pero... corregidme si me equivoco.  Estoy viendo que la -30 abarca  más allá del país vasco. Esto significa que hay mucha inestabilidad en altura... Bien. Los modelos dicen que lá preicpitación se quedará como mucho en aragon, viniendo del este. Si se produce una ciclogénesis habiando tanta inestabildad en altura hasta esta zona.. ¿Puede que las precipitaciones consigan penetrar más subiendo desde el SE? Teniendo una -30 y una ciclogénesis al este con vientos del E/SE me parece extraño que no se forme nada o que esa precipitacion se quede tan restringida a la costa con tanta inestabilidad  :confused:

Creo que el mejor de los lugares para producirse la ciclogenesis sería las inmediaciones de las Baleares, un poquito más al este o quizas al sur. O bien la ciclogenesis en Sicilia, crea una borrasquita que se desplaza hacia el oeste reforzandose un poco. Son posibilidades. En esa situación, con la borrasca Atlantica ya tan cerca, no tengo ni idea de lo que podría pasar, Absorción? fusión? cuña anticiclónica de por medio? Y obviamente todo dependería de la dirección de los vientos.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Josejulio

Cb Incus
La advección fría del este va a durar poco (según los modelos a día de hoy) porque hay una clara tendencia en Argelia y Libia de generar medio-altas presiones que cortarán el flujo este para convertirlo en sur.

Por la disposición geográfica de España el frío tiene un ángulo que va desde el noroeste hasta el este, incluso zonalmente sureste. Pero en el ángulo sur comienza repentinamente la templanza.

Esta situación anticiclónica nos pone en evidencia esta particularidad isobárica, de modo que un aumento en África norte de presiones, unidas a las del nórdico, harán que las isobaras (no tiene porqué el viento) puedan hacer que todo pase rapidamente de frío a templanza.

La cuestión está en el ruido que pueda hacer esta bolsa de frío que se irá gastando progresivamente al quedar cortado el flujo desde Rusia, su origen.

Josejulio

Cb Incus
Yo no creo que las cotas de nieve vayan a estar especialmente bajas, pese a los vientos, flojos, del noreste.

Europa no está nada, pero que nada fría. Sólo Italia, en mitad de la bolsa fría, tiene mínimas bajas. Incluso los Balcanes comienzan a subir sus temperaturas una vez que la bolsa pierde fuerza.

Lo que nos venga puede ser zonalmente nivoso, pero no es lo que se esperaba debido a la poca fuerza de este movimiento retrógrado.

Las causas yo las veo en que el nórdico no se ha mantenido estable en su fachada este y sur, y tiene tendencia a pancear hacia el sur, cortando así el flujo general de estes o norestes sobre Europa, que insisto en que no se acaba de enfriar.

Por tanto yo espero cotas medias de nieve.

siberiano_zgz

*
Sol
Si entráis en el INM, el HIRLAM, que se supone que es el modelo de referencia para ellos, modeliza la situación al igual que el gfs, al menos en la pasada de las 00 h. La iso -3 abarca prácticamente todo el nordeste peninsular. El frío a 500 hpa es prácticamente el mismo. Nosotros hemos sacado unas conclusiones, y el INM dice cosas que poco tienen que ver con lo que observamos. Por otra parte, es normal que la advección fría dure poco. No tenía mucho sentido que al entrar la borrasca atlántica con vientos del sur, la iso 0 aguantara tanto tiempo. Al menos las isos que se ven no son muy altas, y creo que la iso 10 no entrará como en otras ocasiones con vientos del sur. A partir del miércoles no veremos nieve, pero si lluvias en general, y un tiempo fresquito. No tendremos 15 ni 20 grados yo creo.

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones

Fijaros qué anomalías en las temperaturas, sobre todo en Escandinavia y en toda Rusia  :cold:
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Môr Cylch en Sábado 15 Diciembre 2007 13:29:02 PM
Cita de: Pamplona05 en Sábado 15 Diciembre 2007 13:13:19 PM

Creo que el mejor de los lugares para producirse la ciclogenesis sería las inmediaciones de las Baleares, un poquito más al este o quizas al sur. O bien la ciclogenesis en Sicilia, crea una borrasquita que se desplaza hacia el oeste reforzandose un poco. Son posibilidades. En esa situación, con la borrasca Atlantica ya tan cerca, no tengo ni idea de lo que podría pasar, Absorción? fusión? cuña anticiclónica de por medio? Y obviamente todo dependería de la dirección de los vientos.

Oye Mor que te veo muy acertado ultimamente, dame un halo de esperanza para el Cantábrico, no en esta situación sino más a largo plazo porque empieza el invierno y empiezan las tensiones ;D.

Por cierto esa -30 tocando el Cantábrico proviniente del SE mm de momento no se ve nada raro pero tampoco vamos deberíamos descartar una T sorpresa pequeña pero sorpresa.