MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

olcavi

Cb Calvus
Huelva móvil...
Cita de: olcavi en Jueves 13 Diciembre 2007 20:24:18 PM
Hola amigos.
Que de tiempo pero es que los que haceres de la familia me tienen un poco....en fin a lo que vamos.

Haber situación interesantisima la que se presenta despues del finde en toda España y también en Italia (que nadie hace referencia). Varios factores a tener en cuenta para los próximos dias:

1- Temporal de nieve en el territorio Italiano que será noticia este mismo fin de semana.

2- Temporal de nieve en el Este, Norte y Centro peninsular. Comenzando el Domingo y hasta el Jueves más o menos.

3- Rachas de vientos intensas, precipitaciones moderadas y localmentes intensa en el SW y atención porque estas precis pueden ser en forma de granizo en muchas ocasiones. Siendo el día de comienzo a eso de Miercoles y prolongandose en varios dias.

Sin lugar a dudas empezamos una semana de cambios para toda España en la que (segun los modelos) las precipitaciones empezarán a llegar de forma mas regular y dando por finalizado la monotona situación anticiclonica que hemos estado padeciendo.

Todo esto son interpretaciones personales de las que hago según los modelos vistos. Saludos ;)

Me cito a mi mismo para decir que del Jueves hasta hoy el GFS sigue en la misma linea a medio plazo. En el SW va adquiriendo más fuerza la posibilidad de fuertes vientos con lluvias generalizadas y persistentes para el Miercoles-Jueves
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

PEPITO

**
Cumulus Húmilis
Navidad 1996-1997
El JMA pone una situación buena para nieve a solo 48 horas con precipitaciones en toda la península y la iso 0 abarcando todo el territorio menos el cuadrante suroeste. Incluso hay -5 en Cataluña y Aragón.

Ojala se cumpla, aunque como se dice que no es muy fiable este modelo en precipitaciones, pues bueno....
mi casa = zona este de valladolid, ( 719 msnm )
Aeropuerto de Valladolid, páramo de villanubla, ( 849 msnm ).
Mis paseos en bici, cerro del águila ( la cistérniga ) 846 msnm.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Despues de esta entradita fria, y del paso de esa borrascalidad por el W-SW peninsular, parece que queda la veda abierta por Galicia. El A de las Azores está herido de muerte, y el jet se dará paseos por nuestro NW peninsular. No será intestabilidad muy acusada, pero si se colará el suficiente aire frio, como para dar movimiento al mes.

Más adelante, mucho barullo indefinido

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

snefru

*
Sol
Vallekas (Madrid) ESPAÑA
Segun este modelo de precipitaciones previtsas en los proximos 3 dias, en la capital del Reino no veremos nieve y quizas ni copos y la acumulacion nivosa no sera tampoco muy elevada. POr cierto mirad Valdezcaray.... es una putada si se cumple eso de Valdezcaray.

el sol

Visitante
Nadie habla por lo que veo del temporal de viento sobre SW-W... que ha sabiendas ese seguro que nos despeina...

jmr

Cumulus Congestus
Cita de: aprendiz22 en Domingo 16 Diciembre 2007 12:37:30 PM
ups..jaja,me he equivocado de forero! gracias mor cylch.jaja,hace poco que me e despertado.por cierto quien me puede decir el modelo mas fiable para la precipitaciones??

gracias otra vez.

El modelo más fiable para precipitaciones es el INM HIRLAM (www.inm.es/web/infmet/modnum/hirlam.html). Hay que estar pendiente de la nueva actualización, a ver. Es bastante bueno y fiable, aunque a veces se equivoca por exceso o por defecto en las precipitaciones. Por lo general es un modelo bastante bueno, mejor que otros para la precipitación sin duda. ¿Alguien prefiere otro modelo para precipitación?

Saludos  ;)

el sol

Visitante
Cita de: Vicus en Domingo 16 Diciembre 2007 13:35:00 PM
Cita de: aprendiz22 en Domingo 16 Diciembre 2007 12:37:30 PM
ups..jaja,me he equivocado de forero! gracias mor cylch.jaja,hace poco que me e despertado.por cierto quien me puede decir el modelo mas fiable para la precipitaciones??

gracias otra vez.

El modelo más fiable para precipitaciones es el INM HIRLAM (www.inm.es/web/infmet/modnum/hirlam.html). Hay que estar pendiente de la nueva actualización, a ver. Es bastante bueno y fiable, aunque a veces se equivoca por exceso o por defecto en las precipitaciones. Por lo general es un modelo bastante bueno, mejor que otros para la precipitación sin duda. ¿Alguien prefiere otro modelo para precipitación?

Saludos  ;)

En ese tema para mi gusto es el meteoblue, es mas estable y generalmente acierta bstante

Sierra-Urbasa

Visitante
Nuestra posible salvacion para mi zona esta con el mapa que ahora voy a poner.
Lastima que la presion es muy alta y no ayuda y tambien el viento en superficie a priori mañana por la tarde/ noche arreciara algo del sureste y PODRIA barrer aire frio acumulado.
A favor tenemos que la bolsa de aire frio arriba es bastante marcada y el frio de partida en niveles bajos tambien sera bastante acusado. Al entrar un poquito de sur al ser mas templado se elevara sobre el frio y podria provocar ascensos y asi precipitaciones que QUIZA los modelos no vean.
Ya nos dan los modelos para la noche de mañana y primeras horas del martes precipitacion pero justita.
La verdad es que la situacion es muy compleja y me extraña mucho que el INM no anuncie nieve para el martes por aqui y mañana la anuncie pero un poco por encima.
La verdad que el predictor esta jugando con fuego ya que como le de por nevar algo sera caer y cuajar alli donde caiga.
Al final este frente ocluido que se forma debido a los ascensos producidos al subir viento mas templado por encima del frio podria dar alguna sorpresa pero lo dejo con muchas debido al tema presion y viento moderado de sur.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El tema de la nieve en el interior parece que se nos esfuma,aunque no es descartable que caigan algunos copos.Lo que si ha mejorado es el tema de la borrasca,luchara hasta la muerte por afectarnos,y eso debilitara,no solo a la baja sino tambien al anticiclon.Las precipitaciones las tiene aseguradas primero canarias,donde seran localmente fuertes,acompañadas de tormenta,granizo y nieve que de caer solo en el teide al principio ,podria caer al final tambien en las zonas mas altas de la Palma,además,habra vientos fuertes de hasta 100km/h de W-SW.La baja como digo parece que podria acercarse a la peninsula,donde traeria un temporal de vientos de SE-S,con lluvias intensas en andalucia,extremadura y ojo a la costa de malaga...Las lluvias entraran al interior,aunque de forma mas debil.
A ver si la baja se acerca un poquito mas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Atención a la mini-bolsa de aire frío que pasará por el cantábrico entre el lunes y el martes, que es lo único que nos puede dar algo de nieve por el norte. Puede que el contacto con el mar le aporte la humedad que de por sí no tiene, y veamos algo. Quizás más en Asturias que en el País Vasco. Para Burgos no lo veo nada claro. El frío y la lluvia no llegan al mismo tiempo.

Muy divertido seguir este episodio, pero a las puertas nos ha chafado las expectativas. El INM hizo bien en ser cauto. Y no es la primera vez que en este foro nos tenemos que comer con patatas nuestras críticas hacia su conservadurismo. Es verdad que alguna vez por no mojarse han hecho el ridículo, pero normalmente es al revés.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Pues si. Bravo por INM. Al final no va a ser tan espectacular como nos pensábamos. Ahora mismo echando un vistazo al meteosat se ve una componente Norte bastante fuerte en los vientos que está desplazando la nubosidad muy al sur. Eso si, en Alicante interior tienen posibilidad de ver cosas interesantes.

Crece la nubosidad en zonas montañosas del ibérico sur, pero ahora mismo el GFS da muy poquita precipitación. Hasta el martes me da que no vamos a ver agua de verdad. Ya van 2 salidas malas para el tema de la nieve, para la preci a lo largo de la semana es otra historia...  ::)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

el sol

Visitante
Cita de: Zan en Domingo 16 Diciembre 2007 14:06:48 PM
Pues si. Bravo por INM. Al final no va a ser tan espectacular como nos pensábamos. Ahora mismo echando un vistazo al meteosat se ve una componente Norte bastante fuerte en los vientos que está desplazando la nubosidad muy al sur. Eso si, en Alicante interior tienen posibilidad de ver cosas interesantes.

Crece la nubosidad en zonas montañosas del ibérico sur, pero ahora mismo el GFS da muy poquita precipitación. Hasta el martes me da que no vamos a ver agua de verdad. Ya van 2 salidas malas para el tema de la nieve, para la preci a lo largo de la semana es otra historia...  ::)

Quien pensaba que iba a ser espectacular?
Los miembros sensacionalistas del foro...
Y es que solemos interpretar lo modelos a nuestro antojo y creernos lo así pasa despues lo que pasa.