MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Môr Cylch en Sábado 15 Diciembre 2007 12:03:03 PM
Ojito que esa borrasca la va a liar muy pero que muy gorda.

Sigo estando contigo, poco mas hay que comentar... los modelos ya empiezan a intuir ciclogenesis en Sicilia, como bien dices... esos detalles que te hacen estar en la cumbre o en el fondo del pozo solo aparecen a pocas horas vista, no a cien... esa borrasca llegara, e interaccionara con la masota fria en nuestra vertical, seguramente mas hacia la mitad norte que hacia la sur... 8)

Kikitou

Cb Calvus
  1. enrique_hernanz@msn.com
De todas formas hay algo que los modelos no terminan de ver.

Me explico,todas las ultimas salidas (Gfs,Gem,Nogaps,Ukmo) marcan una presión en Madrid de 1020 mb a las 7:00pm y el Aeuropuerto de barajas marca a las 18:30 1015mb,me parece exagerada esta diferencia a 6 horas vista :confused:
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Me uno a las opiniones favorables a que pondrán al final ciclogénesis en el Mediterraneo, no muy lejos de Baleares, que nos impulsará sobre todo un poquito más el aire frío en altura, en superficie como están los modelos pienso que están bien.

Por otra parte, me ha resultado curioso que gran parte de los modelos generalistas dan precipitaciones gran parte del lunes en la zona de Badajoz-Ciudad Real saltandose a Albacete, siendo una situación de levante. En el caso del GFS, lleva ya bastantes salidas además colocando justo una pelotita azul de preci coincidiendo casi con los límites geográficos de la provincia de Ciudad Real. Otros como UKMO o GEM amplían la zona de preci por más zonas del Sur.
Hasta el HIRLAM coloca una banda azul por Sierra Morena y alrededores...

En mi opinión, habrá que estar atentos a Badajoz, Ciudad Real, Albacete y norte de Andalucía porque en alguno de esos sitios puede saltar alguna sorpresilla.
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
A mi tampoco me entra en la cabeza el gran pantano barométrico que ponen para las 12 del Lunes, ocupa el 80% de España. Con esa bolsa fría en el mediterraneo algún entendido en dinámica atmosférica tendrá que explicar porque ponen ni una triste isobara, una baja relativa...nada ¿Acaso no se van a producir ascensos?  :confused: La situación se va acercando mucho y cada vez hay menos margen para que pongan una ciclogénesis...

En otro orden de cosas, el UKMO ha salido esperanzador para ver sorpresillas por el norte. El lunes nos cruza una curvatura ciclónica en las isobaras bastante sugerente, y los mapas de precipitación ponen hasta 2 litros entre Asturias y Cantabria.

¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Al modelo PBL ni caso, es malo, da unos bandazos tremendos, y no se centra nunca...

La ciclogenesis mediterranea, que sera medianamente importante, hara que se mantenga el flujo de levante sobre la peninsula, flujo que sera frio, ya que procedera de las capas bajas de la masota fria mediterranea...

Ese aporte frio hara que la vaguada retrograda se mantenga bien viva, impidiendo que los vientos asociados a la borrasca atlantica impulsen una dorsalita en busca de su papa anticiclon escandinavo...

¿Consecuencia?... interaccion sobre nosotros, ya que la borrasca tendra camino libre en su logico discurrir hacia el este...

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Ojo que los modelos engañan, y a pesar que viendo los mapas de 850 el viento parece tener un origen muy mediterraneo, viendo otros mapitas ::) nos muestran un viento claramente procedente de Escandinavia  y del báltico, por tanto algo más frío de lo previsto y algo más seco.

Saludos ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Roland

*
Sol
Berriz (Bizkaia), 158 m
El JMA es bueno en precipitaciones a 72 y 96 horas.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
ECMWF = UKMO
GFS = (parecido) NOGAPS

Borrasquita...que dolor de cabeza, coño >:(
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Ad*An

Cumulus Congestus
Fuenlabrada (Madrid)
Cita de: A.D.I.D.A.S en Sábado 15 Diciembre 2007 17:59:47 PM
Ahora si que ha salido el UKMO por meteociel...

Y...es buenecillo...mejor que el GFS es...

:ejemejem: :ejemejem:

Espero que de muchas vueltas, por que el GFS es malo malote.

es malo malote, si, pero en cuestión precipitación se suele acercar mas que ninguno.
Yo por lo pronto, sólo veo friiiiiiio para mi comunidad que ya iba siendo hora

DaniRo

Cumulus Congestus
Madrid - Zaragoza
  1. danielbolos@hotmail.com
Cita de: Roland en Sábado 15 Diciembre 2007 19:12:18 PM
El JMA es bueno en precipitaciones a 72 y 96 horas.

Te recomiendo una cosa, no te fies del modelo japonés en cuanto a precipitaciones, pues si por él fuera, la península sería algo parecido a una selva tropical. Hinchan muchísimo la precipitación y no aciertan nunca.
Alameda de Osuna, ESTE de Madrid.. 650 metros de altitud.. inviernos gelidos y veranos calurosos

Griegos (Teruel) 1604 msnm. Veranos suaves, Inviernos extremadamente gélidos

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
La salida del GFS igual que la anterior, es decir MALA.

No pone muchos ingredientes para ver algo interesante peeeeero la situación no termina de cuajar como dios manda, incluso UKMO recula: las presiones en Madrid no bajan de 1020mb.

Sigue habiendo sin embargo mucha espectación por parte de Mor o Vigorro por ejemplo con la Borrasca, pero creo que mucho tienen que cambiar las cosas para que sus deseos (y los mios ojo) se cumplan...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Lo que nadie ha comentado y que me parece destacable es que la -10/-12 que tenian los italianos a 850 Hpa se ha ido rebajando hasta una -7/-8 a 850 Hpa....

En todos sitios cuecen habas....
Antes dudaba. Ahora no se