MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Markel en Lunes 10 Diciembre 2007 20:05:48 PM
Este topic hay que verlo para creerlo  :crazy:

Como ya han dicho, ojo al europeo que está saliendo muy diferente. Mete mucho mas aire frío en el mediterráneo, la circulación retrógrada llega hasta la península y bajan los geopotenciales a 500 hPa asociados al A europeo. Todo esto favorece en teoría la bajada de borrascas desde el oeste, e incluso una circulación en rombo. Que, al contrario de lo que algunos creen, no suele traer borrascas de 980 mb centradas en su pueblo.

¡¡Exacto!!... en una circulacion en rombo las lluvias abundantes vienen provocadas, casi siempre, por el contraste termico existente entre las masas calidas atlanticas y las frias europeas, pero no suele traer esa circulacion bichos de 980 mb frente a Lisboa... buen apunte, Markel... ;)

Enguerino

Cumulus Congestus
Enguera (Valencia).
Cita de: Invierno_Eterno en Lunes 10 Diciembre 2007 23:48:07 PM
Cita de: Enguerino en Lunes 10 Diciembre 2007 23:37:12 PM
Para mi zona, demasido bonito para cumplirse

Lo mismo digo yo ... ;D

A todo esto no nos marca casi precipitación en este caso aunque de cumplirse yo apostaría a que con tal recorrido marítimo si nos caería bastante por esta zona (agua o ....)

Ya, pero hay un paraíso meteorológico valenciano en situaciones de NE que se llama Sur de valencia y Norte de Alicante y de eso los americanos no saben ná.  ;D ;D
Enguera, 318msnm, La Canal de Navarrés, a 70 kms al SW de Valencia. Sierra de Enguera (cota máx. 1056msnm).
Alberic, a 27msnm, La Ribera Alta, a 40kms al SW de Valencia.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Vicus en Lunes 10 Diciembre 2007 23:16:10 PM

Yo os pregunto una cosa...y prometo borrar mi mensaje si se sale del tema de seguimiento de modelos.. ¿Sabe alguien lo que realmente significa la línea azul oscura? La llaman Kontrol Lauff por ser la línea de control..pero si realmente la salida de control del modelo es la verde.  :confused: Y el resto de líneas son diferentes paneles del ENS pero la azul.. ¿Qué es?

La linea azul oscura en los meteogramas de Meteociel es la salida de control del modelo por conjuntos del GFS... es distinta a la linea verde porque no tienen nada que ver, ya que dicha linea verde es la salida del modelo determinista... la linea gris es la media de todos los ensembles del modelo por conjuntos...

Debajito de los mapas viene bien claro...

Attention : Le run de contrôle est totalement différent du run opérationnel/deterministe, puisque les deux runs sont effectués à des précisions différentes.

La ejecucion de control (linea azul) es totalmente diferente a la determinista (verde) puesto que ambas ejecuciones son resultado de diferentes datos de entrada... mas o menos... 8)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
¿Quien ha bloqueado esto?... :confused: :cold:

Menos mal que fobos me lo ha dicho por private... ya decia yo que solo escribia yo... ::)

Sorry por el error en nombre de quien lo haya cometido...

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Yo pensaba que nos habias castigado ::)

Cita de: Josejulio en Lunes 10 Diciembre 2007 23:50:02 PM
Cita de: dani en Lunes 10 Diciembre 2007 23:37:16 PM
Cita de: Josejulio en Lunes 10 Diciembre 2007 23:33:37 PM

¿Y si nos quedamos sin movimiento retrógrado?

(Versión GFS)

Algo de retrogradación si que hay (colores verdes), claro, pero poca cosa por ahora ...

Chico, pues mas retrogrado que eso...???  :confused: :confused:

Todo depende de a qué nos estemos refiriendo.

Observa la borrasca mediterránea, comienza en Albania, se va hacia el este (Istambul), y luego más al este (Mar Negro).

Bueno, ya se que no te gustó mi broma, no pongas esa cara, hombre  ...  :rap:

Pues con menos, el año pasado hubo nevadas por debajo de los 300 metros en algunos puntos de la privincia de Valencia.
A mi me gusta mas, ya que los vientos son con mas recorrido maritimo.

;)

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Ya decía yo, que raro... tengo esto escrito desde hace un rato ;D

Buena salida esta del GFS por muchas razones.

Llega mucho aire frío del este con recorrido marítimo, dejaría mucha agua y nieve en cotas bajas en Cataluña(que les hace muchísima falta) y levante. Aquí buenas mínimas que comenzarán mañana con el permiso de los estratos, y no levantarán cabeza con las noches tan largas que hay ya.

Después la dorsal asociada al anticiclón europeo se aisla casi totalmente, y, como estamos en Diciembre, irá perdiendo fuerza(enfriandose) y empujando a nuestras latitudes borrascas por el oeste y aire frío por el este.

Aun hay muchísima incentidumbre, como corresponde a las situaciones retrógradas, pero hay muchas opciones interesantes. Con levante o SE y frío en altura podría nevar bastante en muchos puntos del interior, o con un frente cálido del oeste y frío acumulado.

Es una situación modelística interesante, se mire como se mire.

Buenas noches
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Lunes 10 Diciembre 2007 23:49:46 PM
Cita de: Markel en Lunes 10 Diciembre 2007 20:05:48 PM
Este topic hay que verlo para creerlo :crazy:

Como ya han dicho, ojo al europeo que está saliendo muy diferente. Mete mucho mas aire frío en el mediterráneo, la circulación retrógrada llega hasta la península y bajan los geopotenciales a 500 hPa asociados al A europeo. Todo esto favorece en teoría la bajada de borrascas desde el oeste, e incluso una circulación en rombo. Que, al contrario de lo que algunos creen, no suele traer borrascas de 980 mb centradas en su pueblo.

¡¡Exacto!!... en una circulacion en rombo las lluvias abundantes vienen provocadas, casi siempre, por el contraste termico existente entre las masas calidas atlanticas y las frias europeas, pero no suele traer esa circulacion bichos de 980 mb frente a Lisboa... buen apunte, Markel... ;)

Para que antes de hablar miremos el archivo,y de estas hay unas cuantas :-*

En cuanto a los modelos,hasta que no se forme el anticiclon escandinavo,es decir,sobre el jueves,no podremos saber lo que ocurrira,si hay una baja de momento seria mesoescalar y la del W no parece que vaya a entrar,pues el A se hecha encima.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

HugoMeteo

**
Cumulus Húmilis
El frio apunta otra vez hacia el W!! por ahora heee!! 

Esta salida es un poco mas fria!
viva la meteorologia

Bixu

Supercélula
Observando
Salida que muestra la iso -5 e incluso un poco más durante 24 horas sobre la cornisa Cantábrica, acompañandola una bolsa de -30 rozando la costa y con algo de precipitación según el GFS--

A 156 horas se acerca una potente baja de 995mb por el W ::) ::) ::)
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Bixu

Supercélula
Observando
SEgún el  meteograma nos entraría la -5,7ºC a 850hpa y en altura la -29,3ºC, la cota de nieve rondaría los 400-500 metros :P
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Esto me gusta ;D

Casi todos los modelos de esta mañana marcan lo mismo. Debilitamiento de azores, fusion de alguna vaguada con la bolsa fria, y posibilidad de que alguna borrasca nos llege.

Tambien hay que comentar que el anticiclon escandinavo lo han subido mas...

8) 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

_ECMWF_

Visitante
Bueno pues el frío va aumentando en el norte, es otra cosa que suele pasar con situaciones retrógradas, no deben tener muy en cuenta los modelos la situación de la bolsa de aire frío ni la época del año etc, en situaciones de E-NE al final a 850 hpa acaba haciendo más frío por lo menos aquí.

A 500 hpa ha mejorado también, pero lo único que nos haría esta situación verdaderamente interesante sería una pequeña ciclogénesis en el Cantábrico que nuevamente nadie muestra, por lo demás los próximos días con las mínimas tan bajas que va a haber hará que la llegada del frío ya tenga una base solida.

Ah me empieza a preocupar el final de esta situación, como el A escandinavo se tumbe al Mediterráneo a lo mejor nos vamos todos de la mano a la playa en nochebuena, esperemos que una B venga por donde venga acabe en el Mediterráneo y evite eso.