MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Miércoles 12 Diciembre 2007 19:56:08 PM
Ojo al europeo que es EXPLOSIVO.

A 500hp la situación es perfecta para que se produzca una inyección de nubosidad desde la borrasca atlántica.

Sería un frente cálido en toda regla.

El único pero es que la bolsa fría se nos pira demasiado al norte

Tan al norte que igual pillabamos otros. meniuda velocidad de crucero que lleva la bolsa fria del norte. No se, me parece un poco raro.  :confused:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Europeo y UKMO van juntitos y de la mano a 144 horas. Si acaso, los britanicos apuestan por un choque de masas que el Europeo no ve tan claro. Pero vamos, el recorrido del aire frio que llegará desde el E, es practicamente identico
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
Bueno, por favor, lo que hay que leer por aqui. :crazy:

No se que modelos veis, viendo la actual salida del GFS la nieve no apareceria a nicel del mar en ningun punto de la peninsula.

Ademas la situacion no esta todavia definida solo hay que ver los ensembles del GFS. Aun asi, teneis bastantes posibilidades de ver lluvia abundante y frio en Cataluña, y siendo generosos la nieve andaria por 200-300m, no exagereis ni os inventeis cosas, por favor.

Bueno a 500hPa la -30 ahora se mete mas arriba, andaria entre la comunidad Valenciana y el cantabrico oriental.

En el interior y norte si que pasariamos frio por la ausencia de nubes, el viento SE no deberia dejar que apareciesen estratos por lo que incluso podria helar en la costa cantabrica.
Pero, repito, hay mucha indefinicion y hay que ver tendencias, no lo que sale en una salida y creersela de pleno.

Venga, agur. ;)
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

_ECMWF_

Visitante
Viendo el Ukmo y el Ecmwf solo se puede pensar en un suicidio lento, supongo que es lo que tiene jugársela a una situación retrógrada te puede venir una Siberiana o sino aparecen borrascas en el Mediterráneo que el A se aposente sobre esa zona y el aire frío lo que haga es alimentar una borrasca atlántica.

Todavía se puede arreglar el tema y que la borrasca no sea tan potente o que en su defecto no se quede estancada y nos atraviese rapidamente en camino el Mediterráneo, en fin un mal día.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues señores, si alguien me traduce el europeo a precipitacinoes en el pirineo central vertiente sur, se lo agradezco, por que yo no tengo ni idea. Vaya cambios y vaya situacion mas extraña.

Eso si, yo tampoco veo cota 0 en ningun sitio, mas bien 400-500m.

A largo plazo el modelos esta indefinido,pero el frio parece que se iria con vientos de componente sur, muy largos de recorrido.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

coldcity

**
Cumulus Húmilis
Bandazo del europeo, que como habeis apuntado va de la mano con el britanico.
Adios, con esta surada al frio, a la nieve, vamos la pero salida, increible pero cierto.
Ahora bien, queda mucho que cortar, y puede como ha dicho Phant, la borrasca se haga un hueco en el mediterraneo.
En fin, vaya salida del europeo...... :hang:
Burgos...

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Que raro el europeo, no me creo nada, es una situación muy difícil de modelizar, puede haber y habrá banzados hasta el último momento, así que a algunos mas os vale calmaros y dejar de hablar de isos porque aun van a cambiar muchísimo.

Lo mas lógico sería que hubiese otra ciclogénesis mas al este asociada a la masa fría que cruza el mediterráneo, no que la absorva la borrasca atlántica de la forma que pone el europeo, mandandonos la surada de la muerte.

De momento aquí nada interesante, excepto heladas,y ya veremos, porque algunos días si se nublará. No pasa nada, ya llegará nuestro turno, y mejor esto que una zonal interminable.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Yo a lo mio. Ciclogenesis mediterranea asociada a la masa fría. Creo que hay diferencial térmico suficiente. Y a su vez actuar de troyano atrayendo la borrasca Atlantica sobre nosotros.

Sea como fuere esa borrasca nos va a afectar fijo. Yo como siempre insistiendo ya veremos si luego los modelos les da o no por ponerse de acuerdo conmigo  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

MeteoValència

floccuset
Supercélula
www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
  1. floccus_@hotmail.com
La mayoría de las cosas que estáis escribiendo os va suponer un esfuerzo inútil porque todo lo que no tenga una relación directa con la evolución de los modelos se va a eliminar.

Y no vale escribir 6 lineas de algo que nada tiene que ver con los modelos y después camuflarlo con una linea de modelos, ese truco ya lo conocemos.

Se han eliminado más de 30 mensajes, podemos eliminar 90 más o 120. Antes os cansaréis vosotros que nosotros.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: poseidon1818 en Miércoles 12 Diciembre 2007 19:09:00 PM
Hola, hacia tiempo que no estaba por aqui. Nada he estado mirando los mapas del 13 al 15 de diciembre de 2001, y la situacion a 500hpa era muy similar, la presion en superficie tambien, y encima en 850hpa, hacia menos frio que la situacion que ahora mismo estan pintando los modelos. Que decir solo queda esperar a ver si el sabado vemos la cota 0-100 metros en barcelona. un saludo

¿Mas frio en esta ocasion que en diciembre del 2001? No se, yo el 15 de diciembre del 2001 veo una -5 a 850 Hpa en parte del N y NE e incluso la -7/-8 a 850 Hpa...Es mas, hay algun forero que tiene mapas guardados del GFS de entonces y se puede ver una -10 a 850 Hpa sobre el NE peninsular.....en fin...

¿Nieve el sabado en Cataluña a cota 0m-100m? Sin comentarios...No te niego que veias nevar a 400m o 500m pero a cota 0 va a ser que no, y menos el sabado... :confused:

Y aunque no lo parezca la situacion a 500 Hpa difiere bastante, dime tu a ver donde ves la borrasca que hubo entonces frente a las costas de Cataluña (geoptencial bajo, mas inestabilidad etc)

Creo que hay gente que comete el error de ir a mirar los archivos de wetterzentrale y hacer comparaciones con situaciones actuales. Esto puede no ser valido ya que mientras el GFS nos da 4 mapas para 24 horas, los archivos de wetterzentrale solo nos muestran un mapa cada 24 horas. En diciembre del 2001 estuvimos horas bajo una iso -10 a 850 Hpa. Llego a nevar hasta en Bilbao asi que con eso os digo todo.

Y comentando la situacion decir que no espero nada del otro mundo para mi zona, aunque la situacion sera bonita de analizar, sobre todo en el levante e interior (en el caso de que tengamos choque de masas)

Saludos....
Antes dudaba. Ahora no se

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Totalmente de acuerdo con NETANYAHU.
Es que aquella situacion no tiene que ver nada con esta(por ahora)
Ademas,me acuerdo que en esos dias yo estaba en Guadix(Granada)y avancé mi vuelta a Barcelona por que los medios de comunicacion insistian 3 dias antes de la entrada fria y humeda en la costa catalana dando cota 0 en todo momento.
Hay que decir que en esa situacion espectacular con nevadas en el prelitoral català de 15-20 cm en el centro de Barcelona no fué una nevada seria ya que la -35 no entró de lleno.
Insisto que para que se vea nevar seriamente en en centro de la ciudad Condal,la ISO -35 a 500 hp tiene que entrar claramente en esa zona.

Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Estoy totalmente de acuerdo con algunas de las últimas intervenciones. No veo cota 0 por ningún lado, de momento. Con los modelos actuales, la cosa puede andar por los 300 metros en el norte y unos 700 metros en la Comunidad Valenciana, sin perjuicio de desplomes puntuales.
De hecho, Wetter 3, basado en GFS, no ha dado en ninguna actualización cota 0, a pesar de que dicho modelo se suela quedar demasiado alto en cotas de nieve, como en Enero de 2.006, cuando la nieve apareció 300 metros por debajo de lo previsto.

La situación, aunque sinópticamente se parezca a la de 2.001, creo que meteorológicamente se puede parecer más a la del 20 de Diciembre del año pasado.

Situación interesante, en todo caso, con esa posible fusión de la bolsa de aire frío del E, con la borrasca del  atlántico. No tal vez para ver nieve a cotas bajas, pero sí para ver precipitaciones más generalizadas.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.