MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

poseidon1818

*
Nubecilla
Viva la nieve , y las iso -10º
Rectifico, a partir del domingo 16. Que es cuando tenemos precipitacion, y la -5 cerca, muy cerca.
Bueno pos yo escribo desde el monte del carmelo, en la ciudad de Barcelona a 100m

meteooccidental

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
En catalunya ya pueden haber 1300 hpa de presion que con estas temperaturas es nieve a cota 0.

Además, pensar que aqui ya tenemos mucho frio acomulado, de echo son las 7 y media de la tarde y tengo ya 3,3 grados en un pueblo a 140 msnm y a 20 km de barcelona.
Esta noche alcanzaremos los -4

La situación es IDEAL para ver nevadas en catalunya, repito, a COTA 0 y para ver abundante lluvia en Valencia a cota 500, no creo que mas baja alli

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
El UKMO es espectacular, este si que mola, nos acerca la borrasca... ojala el GFS cambie en ese aspecto, no está por tanto todo aun perdido por otras zonas peninsulares.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

pask

*
Nubecilla
esperando una nueva navidad como la del 62
Cita de: Alexia en Miércoles 12 Diciembre 2007 19:11:18 PM
Cita de: poseidon1818 en Miércoles 12 Diciembre 2007 19:09:00 PM
Hola, hacia tiempo que no estaba por aqui. Nada he estado mirando los mapas del 13 al 15 de diciembre de 2001, y la situacion a 500hpa era muy similar, la presion en superficie tambien, y encima en 850hpa, hacia menos frio que la situacion que ahora mismo estan pintando los modelos. Que decir solo queda esperar a ver si el sabado vemos la cota 0-
100 metros en barcelona. un saludo
¿el Sabado,Qué Sabado? Este con una iso +2 , ni de coña!!

ATENCION al ECMWF que parece que nos meterá mas frío porque esta subiendo un pelin el A hacia el N. Veremos

Pues si, yo también creo que nos meterá más frio......atención que creo que la baja mediterranea junto con un posicionamiento más estirado del anticiclón( que es posible que se vaya dando en próximas actualizaciones) hacia el noreste del contiente puede liarla y de que manera, en la zona noreste peninsular.
Yo no descarto para le domingo nieve en cota cero en catalunya..

meteooccidental

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Barcelona ciudad y el resto del litoral catalan son dos historias aparte, en barcelona es mas dificil por el efecto microclima, que aunque en entradas de frio disminuye, sigue estando ahi.

Por dar un ejemplo rápido. El 28 de enero del 2006 teniamos una -3 a 850 y una -28 a 500.
En barcelona no nevo, pero en el interior a partir de 0 METROS cayeron en algunos puntos 60 cm de nieve. En el litoral de girona a ran de mar cayeron 10 cm y en tarragona vieron el blanco elemento durante 3 dias seguidos aunque en pocas cantidades.

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Cita de: pask en Miércoles 12 Diciembre 2007 19:38:53 PM
Cita de: nafarro en Miércoles 12 Diciembre 2007 19:35:52 PM
He vivido 35 años a 10 km de Barcelona y tiene que haber -35 a 500hp y -5 a 850hp y viento E-NE flojito para ver nevar decentemente y de esa forma preciosa que nieva en la ciudad condal con copos como trapos.

Yo creo que en Barcelona ciudad no nevará.

Ojalá me equivoque por los meteolokos catalans

Saludos

En el 2001, no llego a entrar la -35, tampoco entro en febrero de 2006.
Yo siempre he escuchado y si me equivoco corregidme al gran Alfred rodriguez Pico diciendo que con -28,-30 y la ISO -5 es suficiente para ver nevar en Barcelona, eso si con un flujo importante de levante
PASK,Alfred Rodriguez Pico siempre ha comentado que para que nieve en Barcelona ciudad tiene que haber -35 a 500hp.Esa condicion es la mas importante.Hablo de la tipica nevada de la zona metropolitana de Barcelona,que cuando se produce es un expectaculo maravilloso.
No hablo de copos esporadicos.

Saludos
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno bueno, el UKMO mejorando, el Europeo metiendo el anticiclon mas al norte de momento... a ver como acaba la salida... ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Interesante situación la que plantean los modelos. Me gustaría resaltar tres cosas:

1) La situación que plantean hoy es muchísimo mejor que lo que nos daban ayer a estas horas ya que la masa fría retrógrada tiene mucho más peso y algunos modelos como el UKMO ponen en juego a la B del atlántico, y otros como GFS la acercan.

2) Probablemente sea una de las situaciones más complicadas de predecir que haya. Lo que está claro es que sin ciclogénesis sólo pillaría el mediterraneo y la situación se quedaría en 4 nubes y 4 copos por el resto, pero de haber ciclogénesis, las papeletas las tiene el SW peninsular ya que está más alejado del A y la B atlántica puede aportar la humedad necesaria.

3) En cualquier caso, creo que es una opción seria de nevada en muchas capitales del interior incluida Madrid.

En todo caso ojo porque la bolsa podría escaparse por el N peninsular y de hacerlo así, poco veríamos sin esa ciclogénesis
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

meteooccidental

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Lo que no entiendo porque dais tanta importancia al geopotencial, que os pensais que 3 hpa más haran subir la cota 600 metros más o como va esto?

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Toma bandazo a 144 horas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Ojo al europeo que es EXPLOSIVO.

A 500hp la situación es perfecta para que se produzca una inyección de nubosidad desde la borrasca atlántica.

Sería un frente cálido en toda regla.

El único pero es que la bolsa fría se nos pira demasiado al norte
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El geopotencial meteoccidental no se mide en hpa,sino en METROS,por eso es una altura geopotencial y es fundamental en el tema nieve,sino que les digan a los del cantabrico.No es lo mismo una iso -2 y un geopotencial a 1500m que una iso -2 y un geopotencial a 1100m.Cuanto mas alto este el geopotencial,mas CALIDA es la masa de aire que hay debajo,ya sabeis,aire caliente,menos denso,sube...pues eso.

El europeo es brutal para el interior y el W.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.