MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

freedom

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
Parcece que hasta febrero nada de nada, y el cambio a partir del 21 si q se va a producir, si :o, para tener un anticiclón gordo gordo bien bien una semana encima o muy cerca, se podia dar el caso y al final a ganado la situación estable y cálida, de mientras la zonal trabajando los 3 turnos y que no le de por currar medio invierno, si Groenlandia no genera un anticiclón medianamente fuerte nada que hacer para una unión.

Igualada (Barcelona)

birolo™

Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
Cumulus Congestus
hoy va a ser un dia de suicidios colectivos, miedo me da... hoy va a ser la perdicion de mas de uno, que si estamos en verano, que si el invierno ha muerto que si tal que si pascual, menudo dia les espera a los moderatas de borrar, empezando por este, yo he estado viendo los mapas, y los ensembles y bueno en mi humilde opinion no lo veo perdido aun, no voy a colgar ningun mapa para que no me borren, por que me da igual, prefiero leer los de personas que como muchos de vosotros sabeis cienmil veces mas que yo de esto, asi que por favor no deis el toston, mola leer analisis y opiniones objetivas, no llantos, lamentos y lloros, para eso teneis el suicidios, yo ire por alli ahora, he dicho, un saludo.
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

pask

*
Nubecilla
esperando una nueva navidad como la del 62
Mira que intento ser optimista, pero hemos estado 10-12 o más intuyendo que a partir del 20 pasaría algo y si, si que pasará que de seguri así batiremos record de temperaturas altas en muchos puntos de España y lo peor, esque almenos antes veiamos la opción de que las piezas se fueran colocando, pero es que ahora ni eso y ojo, esta situación que marca el GFS de darse, puede durar 2-3 semanas tranquilamente, con lo que nos vamos a primera -segunad semana de febrero sin nada destacable......
Y para colmo los meteogramas todos por encima de 0 ( increible el vuelco de situación) :'(

Josejulio

Cb Incus
Cita de: Yo_mismo en Jueves 17 Enero 2008 00:52:20 AM
A mi parecer, respecto a esos mapas del 2005 que habeis colgado veo dos diferencias apreciables en mi opinión. Una que aquel año estaba todo movido unos kilómetros hacia el oeste y segundo y más importante, la zona canadiense estaba bastante más tranquilita, lo cual facilitó al anticilón a subir de latitud posteriormente.

Yo personalmente sigo sin ver nada destacable, aunque es cierto que algún ensemble mete hacia abajo isos bastante burras. Toca esperar.  ::)

Edito para no volver a escribir: Respecto al UKMO que comenta Josejulio, es muy poca cosa, traería poco frío a 850 hPA en mi opinión, y menos aun a 500, ya que ese A enseguida se achataría nuevamente empujado por el bicho que le llega por el oeste. Eso sí, la estratada y la lluvia por el cantábrico no nos la quitaría nadie.

Hola Yomismo; con posiciones de estas como las del UKMO han pasado muchas cosas. Dirás que no es gran cosa, claro, no es una siberiana, pero esta posición está mucho más cerca de un desalojo frío que la del próximo domingo. Nunca sabemos qué puede pasar.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
Efectivamente Birolo, llevas toda la razón, pero me gustan todos estos suicidios y comentarios, porque generalmente son el inicio de algo importante...todo esto lo digo sin base científica, es decir que abel o corisa digan "invierno perdido" no es indicativo de próxima entrada fría...pero suele ocurrir.
Por otra parte y ahora sí ciñendonos a los modelos, estas situaciones de frío no se ven a 300 horas, estamos hartos año tras año de ver como después de varios días de dar bandazos, un buen día aparecen a menos de 200 horas y son inamovibles. Es verdad que Terranova está a toda máquina, pero no olvidemos el detalle de que los modelos a medio plazo muestran megamonstruos saliendo de ahí, pero que van rebajando poco a poco, eso con la intención del anticiclón de subir....puede ser que cuando este se vaya al norte no se encuentre con esos megamosntruos que ahora se modelizan y que por lo tanto la "pelea" entre los centros de acción sea mas igualada y pueda ganarla el A.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Bueno, ¿ que?....¿certificamos la derrota de la opción entrada fría para la semana que viene o nos agarramos al UKMO?.

ENSEMBLES DE AYER:

ENSEMBLES DE HOY:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Josejulio

Cb Incus
Cita de: dani en Jueves 17 Enero 2008 08:32:12 AM
Cita de: Meteogab en Jueves 17 Enero 2008 01:41:00 AM
Cita de: Torre... en Miércoles 16 Enero 2008 23:41:00 PM

Por otra parte, Groenlandia empieza a presentar un aspecto realmente interesante (por acumulación de frio), cosa que no me había dado cuenta, solo me fijaba en si había aparición del A térmico....

Me gusta cuando os fijáis en esos detalles que yo nunca hubiera considerado. Así se aprende algo. Me pregunto si ese frío favorecerá la formación del A térmico en Groenlandia.
De todos modos, he oído muchas veces decir en el foro que un A en Groenlandia no es estrictamente necesario para una entrada fría, e incluso que no es imprescindible para una nortada.

¿Son imaginaciones mías o este año lo de las nortadas ni se considera? Parece que de venir algo frío, tendría que ser continental. Se ve que después de 9 meses de hacernos la puñeta en Burgos, el A se cansó del Atlántico norte. (Lo digo por la primavera y verano tan fríos que nos regaló, y casi incluiría el otoño). Ahora, cuando más se le necesita, missing total...

Generalmente una nrtada de las buenas necesita groenlandes. Nortadas pueden darse solo con un potente azoriano, pero si este no es descomunal el groenlades tiene que estar ahi para, una vez unidos, bombear el aire frio del polo´

Este año, pese a que la acumulacion de frio esté yendo a mas, Groenlandi no ha tenido un anticiclon termico estable, con lo que por mas que el azoriano trate de subir le falta el apoyo al norte.

Ademas, como se ha comentado en varias ocasiones, las bajas de terranova, ademas de impedir el ascenso del azoriano, barren en buena madida el frio que con un debil anticiclon puede instalarse en 2-4 dias en Groenlandia.

De momento pues, a la espera de un groenlandes.

Respecto a algunos modelos de la mañana, el europeo es pesimo, tanto a medio como a largo plazo. Me recuerda al inicio del invierno pasado. Anticiclon amplio Mediterraneo-sur europeo y bajas deslizando de SW a NE lejos de nosotros y casi de toda europa del Sur.

EL UKMO insiste en una noradilla para el Miercoles (solo para el NE) viendo ahora la baja que veia el GFS.

Espero que no entre el norte fuerte, que para unas vacaciones que me cojo... ::)

Hola Dani, creo que ya hemos hablado del groenlandés, de si influye o no, pero nunca está de más. Yo no he visto nunca nada definitivo en este tema.

En mi modesta opinión no influye mucho, está bastante lejos y no es nada estable salvo cuando se queda en Groenlandia, cosa que no nos afecta ya que su perímetro suele circunscribirse a las orillas de esta isla al formarse por la contínua nevera groenlandesa. Aún así, las temperaturas de Summit, por ejemplo, no tienen mucho que ver con la presión. Habría que hacer un serio estudio, o recopilación del clima de allí, extraño por la gran altura media del terreno.

Otra cosa es que a veces el groenlandés atrae al azoreño como una gota de aceite a otra, y esto puede influir para que el azoreño ascienda y nos envíe nortes o se desplaze a sus tronos británicos o escandinavos.

Con respecto a lo que comentas sobre la situación de Terranova y de las borrascas de Asia; también en mi opinión personal creo que todo afecta a todo, es decir, el azoreño también afecta a las borrascas asiáticas, y también afecta al clima de Norteamérica. Hay una situación de tira y afloja en el hemisferio norte de forma que cualquier elemento puede alterar el conjunto como el efecto mariposa. Si una borrasca asiática puede influir aquí, el azoreño también influye a esa borrasca.

Digo esto porque observo una tendencia a pensar que el clima de Norteamérica, o de Rusia, por ser más impresionantes, pueden influir más al de aquí, "menos impresionante", pero creo que la realidad es que la aleatoriedad sigue los mismos parámetros aquí que allí. El mismo clima siberiano o el canadiense, aunque de media muy fríos, son tremendamente aleatorios y cambiantes de año en año. Incluso hay diferencias de media más notorias. Hay años que en Siberia se alcanzan facilmente los -60, y otros que les cuesta subir de -40. Lo mismo para EEUU.

¿Cómo podemos saber si el Jet que se curva por aquí va a traer un ascenso o un cambio de eje en las tendencias anticiclónicas o en las tendencias de bajas presiones? Por ahora lo que veo es que por un lado los modelos a veces son muy cambiantes y por otra que fenómenos como el tiempo en Terranova, o en Asia, no son definitivos, ni mucho menos, para poder saber que influencia van a tener aquí. Ni viceversa.

Con esto no quiero decir que no haya que comentar nuestras intuiciones, todo lo contrario, es muy bueno saber qué piensa cada forero.

¿Alguien sabe porqué ha habido este cambio en el GFS, por ejemplo, en cancelar la emigración del A a Inglaterra? ¿Las borrascas rusas? ¿Terranova? ¿La Niña?

¿Porqué no han habido casi huracanes en el Caribe?

¿Porqué en verano-otoño había una tendencia a subir la presión por el Cantábrico?

Ahora tenemos al A asiático ocupando en toda su extensión casi toda Asia. Se ha alejado mucho y está ahí, como impidiendo el flujo oeste-este. Sin embargo por aquí sí lo hay. No podemos saber si eso es lo que nos afecta a nosotros o si lo nuestro afecta a esa estabilidad del continental asiático. Quizás pronto habrá un cambio en la situación general, pero no sabremos bien porqué será este cambio. O sí: es por todo a la vez. Un giro "imprevisto" en los vientos del oeste debido a la curvatura de la sierra de Guadarrama con respecto a la de Gredos puede influir en el ascenso de las presiones del continental ruso si era necesaria por ejemplo una ruptura en cualquier punto de una posición "estancada" pero a punto de "romper".

Veamos, parece que pronto se forman por fín altas presiones en Groenlandia. ¿Seremos capaces de saber su influencia directa en la situación Ibéricoatlántica?

El próximo A que está en el este de Norteamérica viene con el eje norte sur. Esto puede ser muy efectivo cuando llegue aquí, incluso más que una posible emigración del A al Inglaterra, pero no sabemos si este mismo A actual va a parar el americano o este se va a reforzar y a proseguir con su eje norte-sur.

Vamos viendo ...
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: Bomarzo en Jueves 17 Enero 2008 09:56:12 AM
Bueno, ¿ que?....¿certificamos la derrota de la opción entrada fría para la semana que viene o nos agarramos al UKMO?.

En eso está la clave, UKMO es el único interesante para la semana que viene. La tendencia de zonal permanece a largo plazo, pero bueno, en algún momento tiene que romperse
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Penelope

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Josejulio en Jueves 17 Enero 2008 09:59:16 AM
Cita de: dani en Jueves 17 Enero 2008 08:32:12 AM
Cita de: Meteogab en Jueves 17 Enero 2008 01:41:00 AM
Cita de: Torre... en Miércoles 16 Enero 2008 23:41:00 PM

Hola Dani, creo que ya hemos hablado del groenlandés, de si influye o no, pero nunca está de más. Yo no he visto nunca nada definitivo en este tema.

En mi modesta opinión no influye mucho, está bastante lejos y no es nada estable salvo cuando se queda en Groenlandia, cosa que no nos afecta ya que su perímetro suele circunscribirse a las orillas de esta isla al formarse por la contínua nevera groenlandesa. Aún así, las temperaturas de Summit, por ejemplo, no tienen mucho que ver con la presión. Habría que hacer un serio estudio, o recopilación del clima de allí, extraño por la gran altura media del terreno.

Otra cosa es que a veces el groenlandés atrae al azoreño como una gota de aceite a otra, y esto puede influir para que el azoreño ascienda y nos envíe nortes o se desplaze a sus tronos británicos o escandinavos.

Con respecto a lo que comentas sobre la situación de Terranova y de las borrascas de Asia; también en mi opinión personal creo que todo afecta a todo, es decir, el azoreño también afecta a las borrascas asiáticas, y también afecta al clima de Norteamérica. Hay una situación de tira y afloja en el hemisferio norte de forma que cualquier elemento puede alterar el conjunto como el efecto mariposa. Si una borrasca asiática puede influir aquí, el azoreño también influye a esa borrasca.

Digo esto porque observo una tendencia a pensar que el clima de Norteamérica, o de Rusia, por ser más impresionantes, pueden influir más al de aquí, "menos impresionante", pero creo que la realidad es que la aleatoriedad sigue los mismos parámetros aquí que allí. El mismo clima siberiano o el canadiense, aunque de media muy fríos, son tremendamente aleatorios y cambiantes de año en año. Incluso hay diferencias de media más notorias. Hay años que en Siberia se alcanzan facilmente los -60, y otros que les cuesta subir de -40. Lo mismo para EEUU.

¿Cómo podemos saber si el Jet que se curva por aquí va a traer un ascenso o un cambio de eje en las tendencias anticiclónicas o en las tendencias de bajas presiones? Por ahora lo que veo es que por un lado los modelos a veces son muy cambiantes y por otra que fenómenos como el tiempo en Terranova, o en Asia, no son definitivos, ni mucho menos, para poder saber que influencia van a tener aquí. Ni viceversa.

Con esto no quiero decir que no haya que comentar nuestras intuiciones, todo lo contrario, es muy bueno saber qué piensa cada forero.

¿Alguien sabe porqué ha habido este cambio en el GFS, por ejemplo, en cancelar la emigración del A a Inglaterra? ¿Las borrascas rusas? ¿Terranova? ¿La Niña?

¿Porqué no han habido casi huracanes en el Caribe?

¿Porqué en verano-otoño había una tendencia a subir la presión por el Cantábrico?

Ahora tenemos al A asiático ocupando en toda su extensión casi toda Asia. Se ha alejado mucho y está ahí, como impidiendo el flujo oeste-este. Sin embargo por aquí sí lo hay. No podemos saber si eso es lo que nos afecta a nosotros o si lo nuestro afecta a esa estabilidad del continental asiático. Quizás pronto habrá un cambio en la situación general, pero no sabremos bien porqué será este cambio. O sí: es por todo a la vez. Un giro "imprevisto" en los vientos del oeste debido a la curvatura de la sierra de Guadarrama con respecto a la de Gredos puede influir en el ascenso de las presiones del continental ruso si era necesaria por ejemplo una ruptura en cualquier punto de una posición "estancada" pero a punto de "romper".

Veamos, parece que pronto se forman por fín altas presiones en Groenlandia. ¿Seremos capaces de saber su influencia directa en la situación Ibéricoatlántica?

Impresionantemente bello tu comentario :o :o :o :o :o; pocas veces me a encantado tanto el tener este jobby de la meteo.
Gracias por tu inspirado comentario :-*

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El dia que sepamos todo lo que preguntas, jose Julio, ya podemos chapar el foro.  ;) ;D

Por lo demas, sinceramente, yo me fio del Europeo, la nostadilla esa del UKMO, a parte de que frio no es que trajese mucho, no se de donde se la saca. Parece como que enganchase el rebufo del GFS con la baja britanica que se va al Mediterraneo, yq eu ya dije que veia rara.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

LaMola

*
Sol
¿porqué no nieva siempre en invierno?
A ver si alguien puede darme Luz...
¿Cuando alguien dice que el anticiclón tiene tendencia a subir?
o
¿cuando alguien dice que los "monstruos de Terranova" ganan al anticiclón?
¿como lo sabéis?
Es decir, si miro los mapas que algún centro meteorológico hace, yo no tengo problema... tan solo lo interpreto y punto, pero, y esos foreros que tienen su propio criterio... ¿En que se basan?
¿como saben que una borrasca en Terranova de 960 Mb impedirá al anticiclón subir?

Me gustaría saber ¿PORQUÉ? alguien se atreve?
únicamente cuando comience a entender como influye un centro de acción sobre otro, podré participar... de momento es frustrante!

Gracias anticipadas de uno que mira los ensembles y solo mira los que hay por encima de la media y los que están por debajo de la media. ESTOY HARTO de MI IGNORANCIA
Terrassa (Barcelona)
Altura 286 msnm
Digamos lo que digamos, hará lo que quiera.
Asegúrate que lo que vayas a decir sea mejor que el silencio

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: LaMola en Jueves 17 Enero 2008 10:19:43 AM
A ver si alguien puede darme Luz...
¿Cuando alguien dice que el anticiclón tiene tendencia a subir?
o
¿cuando alguien dice que los "monstruos de Terranova" ganan al anticiclón?
¿como lo sabéis?
Es decir, si miro los mapas que algún centro meteorológico hace, yo no tengo problema... tan solo lo interpreto y punto, pero, y esos foreros que tienen su propio criterio... ¿En que se basan?
¿como saben que una borrasca en Terranova de 960 Mb impedirá al anticiclón subir?

Me gustaría saber ¿PORQUÉ? alguien se atreve?
únicamente cuando comience a entender como influye un centro de acción sobre otro, podré participar... de momento es frustrante!

Gracias anticipadas de uno que mira los ensembles y solo mira los que hay por encima de la media y los que están por debajo de la media. ESTOY HARTO de MI IGNORANCIA

Tu ves un anticiclon en España a 100horas, un anticiclon que ha salido 20 horas antes de Africam o sea, que lleva direccion norte, y ves a 100 horas una borrasca de 950mb viniendo por Isalandi,, cin el Jet de W a E. Si a 120 horas el anticiclon se ha quedado en España y la baja esta en Inglaterra, parece logico pensar que ese anticiclon ha parado su ascenso por que el jet y esas bajas no dejan de circular por el norte.

Si hay espacio entra bajas presiones, muchas veces en el Atlantico, el anticiclon enseguida quire subir, lanzando una cuña naticiclonica al norte, hacia Groenlandia, donde cuando aflo terranova suelen salir anticiclones. Si no viene una baja detras, desde el W, podemos tener fusion, pero si una baja avanza de W a E y hace volver a las altas presiones hacia Azores, parece logico pensar que es l a baja, con un potente jet en altura, la que ha impedido que ese anticiclon ascienda.

Claro que en ocasiones, si el anticiclon es fuerte y lleva una buena dorsal, por mas bajas que venga si quiere subir sube, pero vamos, son las menos estas ocasiones. Generalmente las fusiones de anticiclones del Norte con el Sur, suelen estar muy condicionadas por la actividad ciclonica que se de en la coste NE de EEUU.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/