MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ARANDA_1979

Cumulus Congestus
si señor Bomarzo, la gente no se quiere dar cuenta que en tan solo 6 dias la cosa cambia increiblemente, el ejemplo que has puesto es cojonudo, y ademas de hace tan solo un año.
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

JUANJESUS

NO AL CREACIONISMO. NO NO Y NO..!!!
*
Nubecilla
En efecto. La configuración atmosférica a menudo cambia en un pis pas, como se observa en el ejemplo que nos trae Bomarzo.

Los modelos, a 5 o 6 días vista, ya nos empiezan a anticipar por dónde van a andar los tiros. Lo he indicado antes.  ::)
León, a 835 m sobre el nivel del mar.

http://perso.wanadoo.es/timonmate/

EUFRASIO

*
Nubecilla
Vaya semanita caliente nos espera. Para los playeros fantástico, pero los amantes de deportes de nieve se van a tirar de los pelos. Parece que las altas presiones nos acompañaran el resto de lo que queda de mes, con alguna pequeña inflexión en las temperaturas, que podrían bajar ligeramente a mediados de semana, para despues volver a subir.
De haber cambios, habrá que esperar a febrero. Paciencia y a disfrutar de las nieblas y de las temperaturas claramente superiores a las habituales en los lugares sin niebla.
Un saludo. 

ILDEFONSO

*
Sol
Cita de: xopet en Jueves 17 Enero 2008 14:04:16 PM
Sigo sin entender a la gente de verdad, dicendo Enero perdido,Febrero igual, o el inverino perdido, o ha entrado en la UVI, por dios,  :crazy:

Pienso que este inverno en general, esta siendo lo mas normal, es decir, hay nieve en las montañas, no mucha, pero hay, dias con vientos fuertes, habido alguanas heladas buenas a principio, y ha llovido, no mucho pero algo, es decir que habido movimiento en lo que llevamos del invierno, no habido una super entrada fuerte en la peninsula pero es queremos perdir que todos los años 4 o 5 olas de frio, que estamos en la peninsula no en el polo.
A si que paciencia y disfrutemos en lo que nos da la meteorologia y aprendemos no estemos todos y todos los dias con la misma historia, y algunos cansais y aburris simpre diciendo lo mismo, y si al final no hemos tenido ninguna entrada fria decente, que pasa? pues nada a lo mejor la tenemos el la primavera o el año que viene tendremos mas ocasiones. ;)
"Y si al final no hemos tenido ninguna entrada fría decente, que pasa?"... Pues nada, eso lo firma  el mismo Perogrullo. Pero solo quiero decir dos cosas, que creo que a algunos se os olvidan. Una. Todos somos aficionados, con mas o menos conocimientos.   Y Dos, y mas importante aquí se comentan modelos y estos, a día de hoy, no nos invitan a pensar en Invierno con mayúsculas.
Seguro que cambia, pues seguro, pero yo no puedo opinar sobre una "no salida" o salida "por vernir". Que ya cansáis con lo de pesimismo. Opinar sobre lo que no se ve es de Raphel

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: ILDEFONSO en Jueves 17 Enero 2008 16:00:15 PM
Sigo sin entender a la gente de verdad, dicendo Enero perdido,Febrero igual, o el inverino perdido, o ha entrado en la UVI, por dios,  :crazy:

Pienso que este inverno en general, esta siendo lo mas normal, es decir, hay nieve en las montañas, no mucha, pero hay, dias con vientos fuertes, habido alguanas heladas buenas a principio, y ha llovido, no mucho pero algo, es decir que habido movimiento en lo que llevamos del invierno, no habido una super entrada fuerte en la peninsula pero es queremos perdir que todos los años 4 o 5 olas de frio, que estamos en la peninsula no en el polo.
A si que paciencia y disfrutemos en lo que nos da la meteorologia y aprendemos no estemos todos y todos los dias con la misma historia, y algunos cansais y aburris simpre diciendo lo mismo, y si al final no hemos tenido ninguna entrada fria decente, que pasa? pues nada a lo mejor la tenemos el la primavera o el año que viene tendremos mas ocasiones. ;)
"Y si al final no hemos tenido ninguna entrada fría decente, que pasa?"... Pues nada, eso lo firma  el mismo Perogrullo. Pero solo quiero decir dos cosas, que creo que a algunos se os olvidan. Una. Todos somos aficionados, con mas o menos conocimientos.   Y Dos, y mas importante aquí se comentan modelos y estos, a día de hoy, no nos invitan a pensar en Invierno con mayúsculas.
Seguro que cambia, pues seguro, pero yo no puedo opinar sobre una "no salida" o salida "por vernir". Que ya cansáis con lo de pesimismo. Opinar sobre lo que no se ve es de Raphel

Puede cambiar o no cambiar y seguir así hasta Marzo o Abril. La meteo no es una ciencia exacta. Eso de que va a cambier , pues claro pero igual dentro de dos meses, eso no lo podemos saber. Lo que hay hoy por hoy es que no se ve frio a medio plazo.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Si nos tiramos asi 3 meses mas, y no tenemos NI UNA SOLA ENTRADA FRIA en todo el invierno, segurisimo que no sería la primera vez que ocurre. Igual suele ocurrir cada bastantes años, pero no sería la primera vez, eso fijo.

A ver que tal esta salida, espero que siga marcando una tendencia a la bajada de las temperaturas a valores por lo menos normales o ligeramente por encima de la media, a partir del dia 23-24, como ha confirmado la ultima salida.

Parhelios

Cumulus Congestus
Bueno veo que aquí lo único que interesa es el frío, la lluvia para mí es más importante, y como aquí, Canarias, no vemos mucho de eso y aquí frío tiene que ser en las medianías para arriba, pues voy a comentar lo que vamos a tener este fin de semana nosé si lo sabreís pero según los modelos este fin de semana nos va a venir un buen temporal de calima, tierra en suspensión, para aquí debido a que se va a poner una borrasca al Oeste de las islas que no nos afectará pero si va a meter vientos del Sureste que serán los responsables de traer la calima, aquí dejo la imagen del gfs y la de un modelo de calima.

Saludos y a ver si miramos un poco más al Sur que no todo son nortadas  ;)
En San Cristóbal de La Laguna a 638msnm

http://www.flickr.com/photos/42717522@N05

super

**
Cumulus Húmilis
Soria y Vitoria-Gasteiz

De verdad que siento esta partícula off-topic, ¿pero tan dificil es dejar que la gente exprese sus deseos? que si queremos frio en invierno es normal, somos unos frikis, (¡queremos frio!¡pecadores!)pero nuestros deseos no cambian la meteo, ¡desear no es un pecado por dios!  Dejadnos suicidarnos por el calor sin sentirnos culpables...

Dicho esto, un apunte de meteorología de andar por casa:
El GFS ve que el frío se mueve al este de norteamérica. Ademas, ve altas presiones por la zona de las cascadas bastante estables en el tiempo. Desde hace años, mi madre dice que cuando en la tele salen olas de frío por Nueva York, 7-10 dias después nieva en España. Por supuesto, no siempre acertaba, pero tenía buenos porcentajes en esa predicción. No se cuán valida es esta "predicción", pero las altas presiones evitan acumulaciones de frío al oeste de EEUU, lo que aumenta las posibilidades de desalojos por el atlántico.
Además, si vemos la predicción para el hemisferio norte, tendremos todo el frío del polo sobre el norte del atlántico. No soy un experto, pero las posibilidades de que nos "caiga" todo ese frío sobre nuestras cabezas son respetables. Solo hace falta que se desgaje el A europeo del azoriano y que o se una con el siberiano, que está fuerte, o mejor, que bloquee por la zona británica. Aun así, el monstruo al E de groenlandia lo jode todo, ya que pasará por donde los A se deberían unir. Peeero, una vez que esta borrasca pase, aun hay frío en el atlantico, y yo creo que justo entonces será nuestro momento.
Mi apuesta: para el 30-31 tendremos por fín, entrada fría. O para asegurar más: desalojo frío en europa para esta fecha.
...Pufff menuda burrada que debo de haber escrito, pero me jugaría 2 eurillos por lo menos ;D

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Kaixo, buenas tardes a todos, lo que está claro es que la zona Groenlandesa y periferia se están cargando de frío, la acumulación de frío en el norte parece que está siendo importante y de alguna manera tiene que salir, lo lógico como casi de costumbre es que su salida sea el norte de América, pero ahí puede estar la clave. Me refiero a que puede ser entonces cuando corte el flujo que tenemos hasta ahora y el de Azores aproveche para instalarse má al norte y produzca alguna fusión que haga que ese aire fríonos llegue a Europa y a nosotros saludos

JUANJESUS

NO AL CREACIONISMO. NO NO Y NO..!!!
*
Nubecilla
Cita de: aizkora en Jueves 17 Enero 2008 17:23:03 PM
Kaixo, buenas tardes a todos, lo que está claro es que la zona Groenlandesa y periferia se están cargando de frío, la acumulación de frío en el norte parece que está siendo importante y de alguna manera tiene que salir, lo lógico como casi de costumbre es que su salida sea el norte de América, pero ahí puede estar la clave. Me refiero a que puede ser entonces cuando corte el flujo que tenemos hasta ahora y el de Azores aproveche para instalarse má al norte y produzca alguna fusión que haga que ese aire fríonos llegue a Europa y a nosotros saludos

Curiosa esta hipótesis de la "carga de frío" en altas latitudes que tenéis algunos, consistente en pensar que se producen embolsamientos paulatinos de frio en el polo hasta que ya no cabe más y revienta como un globo, salpicando con bajas temperaturas a zonas de latitudes más bajas. ::)

Pues yo apuesto porque son las zonas ecuatoriales las que se recargan de calor, hasta que ya no cabe un julio más... insuflando entonces lenguas cálidas por doquier hacia los polos :mucharisa:
León, a 835 m sobre el nivel del mar.

http://perso.wanadoo.es/timonmate/

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: JUANJESUS en Jueves 17 Enero 2008 17:50:52 PM
Cita de: aizkora en Jueves 17 Enero 2008 17:23:03 PM

Curiosa esta hipótesis de la "carga de frío" en altas latitudes que tenéis algunos, consistente en pensar que se producen embolsamientos paulatinos de frio en el polo hasta que ya no cabe más y revienta como un globo, salpicando con bajas temperaturas a zonas de latitudes más bajas. ::)

Pues yo apuesto porque son las zonas ecuatoriales las que se recargan de calor, hasta que ya no cabe un julio más... insuflando entonces lenguas cálidas por doquier hacia los polos :mucharisa:

Yo más bien creo que es el aire templado el que tiende a expandirse a todas partes, mezclándose letalmente con las masas más extremas, hasta fundirlas todas en una total entropía.   :crazy:

Bueno, en serio: acabo de fisgonear el 2º panel de GFS y como era de esperar, ya empieza a ser más sugerente, aunque hay que reconocer que le cuesta, porque, en vez de subir el A hacia latitudes superiores, nos lo tiene mareao una semana hasta que pasa al Atlántico. Además, se debilita el jet. Pero todo esto a tropecientos días vista, así que no me consuela. Evidentemente, confío en una entrada fría al principio de febrero, pero de momento no tengo más que eso: mi confianza ciega.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El GFS lleva alguna salida a largo plazo cambiando mucho de sitio el anticiclon. Esto podria ser hasta bueno, ya que si se instaase estable sobre la peninsalu PODRIA haber una temporadita larga de calma y tranquilidad.

De todas formas, la que citais como zanahoria a 300h no deja de ser vientos de NEs y poco más.

Por ahora, maña un frente parsara por el Pirineo, espero que no deje practicamente nada, por que de caer algo seria agua hasta la cota de la cúpula celestial, asi que mejor que no deje nada.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/