MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pixarroglets

Antes WinterOnt...
**
Cumulus Húmilis
Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
  1. jorgerb_1981@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Miércoles 16 Enero 2008 23:32:21 PM
Cita de: Torre... en Miércoles 16 Enero 2008 23:32:21 PM
Cita de: dani en Miércoles 16 Enero 2008 23:26:52 PM
GFS a 144 horas sigue viendo una baja que caeria al mediterraneo, y haria entrar ciertos NEs. ECMWF es bastante diferente.

Lo mas destacable en esta salida del GFS creo que seria el adelgazamiento del anticicon, con una menor área de 1030mb. Dorsal mas debil tambien.

Por lo demas, de momento, poca cosa que destacar.

:mucharisa: :confused: :crazy:

.... como dijo aquel... "endebé"  como esta esto!!!... bueno a falta de modelos que nos hagan ilusionarnos un poquillo los días venideros con esperanzas de que los fríos nos llamen a la puerta (de cada una de las puertas de todos los foreros, claro, pa estar todos bien contentos incluso Abel  :P), bien está echarse unas risitas con los comentarios de algunos...
Y como un servidor también esta algo "chof" con los pufo-modelitos que tenemos, pues bien que os agradezco este ratillo de risas que me he dado: GRACIAS, JEJE!!

(Vigorro puedes borrarlo que tal y como le has puesto a Txori se han debido borrar la mitad de paginas con post's fuera del hilo)

Pues a mi me pone palote la situación en Escandinavia. Independientemente de que la salida continuase mal (y teniendo en cuenta que es la última de GFS), no se no se, cuando más claro comenzaba a dar por perdida la semana que viene, ahora hay elementos que me invitan al optimismo....

A ver que se ve mañana

P.D.: algunos dando ejemplo, si señor  8)

No seas marrana... ::)

Bomarzo, seguramente la eliminacion es una señal... ;D

marzeador

**
Cumulus Húmilis
Cierto es que no son idénticas las situaciones,pero si tienen similitud en cuanto al A encima de la Península con potente dorsal encima, hasta el día 21, y con temperaturas muy suaves. Después el cambio fue repentino. No digo que vaya a pasar igual,pero no hay que fiarse sólo de las salidas del GFS de un día. Hoy ha sido un día pésimo en las salidas del Europeo y GFS, pero si  se miran los ensembles, siguen siendo mayoritarias las tendencias hacia situaciones retrógradas del NE o incluso E, a partir del 22-24, en esa horquilla se mueven los ensembles como fecha de ruptura.
No sé, ya veremos,pero el dorsalón que nos entrará el viernes-sábado creo que puede dar juego si continuara la tendencia a ascender de latitud. Mientras, unos días preprimaverales en las horas diurnas están asegurados.
Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

Josejulio

Cb Incus
Un poquito de sur para el domingooooo ....
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

Cb Incus
Pero en altura, pueden empezar a pasar otras cositas ...

Josejulio

Cb Incus
Y ahora es UKMO quien se hace con la entrada fría para finales de enero.

Yo_mismo

Supercélula
A mi parecer, respecto a esos mapas del 2005 que habeis colgado veo dos diferencias apreciables en mi opinión. Una que aquel año estaba todo movido unos kilómetros hacia el oeste y segundo y más importante, la zona canadiense estaba bastante más tranquilita, lo cual facilitó al anticilón a subir de latitud posteriormente.

Yo personalmente sigo sin ver nada destacable, aunque es cierto que algún ensemble mete hacia abajo isos bastante burras. Toca esperar.  ::)

Edito para no volver a escribir: Respecto al UKMO que comenta Josejulio, es muy poca cosa, traería poco frío a 850 hPA en mi opinión, y menos aun a 500, ya que ese A enseguida se achataría nuevamente empujado por el bicho que le llega por el oeste. Eso sí, la estratada y la lluvia por el cantábrico no nos la quitaría nadie.
Somahoz, Cantabria

marzeador

**
Cumulus Húmilis
Con los últimos ensembles de las 18h la cosa está así más o menos:

a) En el primer panel del plazo:
   aprox. el 50% de los ensembles opta por una entrada de NE o E según los    casos y de más o menos intensidad. El plazo es hasta el día 24.

b) en el segundo panel:
   La mayoría de los ensembles "malos" del primer panel, van evolucionando a un notable enfriamiento de la atmósfera, tanto a 500 como a 850 hpa, de cara a los últimos días del mes y el inicio de febrero. En esto casi hay unanimidad.

Por tanto, en el peor de los casos,no tendremos una siberiana ni nevadas generales en lo que queda de enero, pero lo que sí parece es que conforme nos acercamos a febrero,las dorsale rojas mega-cálidas van disolviéndose como azucarillos con isos cada vez más bajas. Y por otro lado el jet va ondulándose incluso meandrizándose.

En resumen, hay por lo menos,un 50% de posibilidades de entrada fría en la segunda quincena de enero, y bastantes más ya de cara al inicio de febrero.

Por tanto, ¿invierno perdido?  No, señores.   :cold:

Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: Torre... en Miércoles 16 Enero 2008 23:41:00 PM

Por otra parte, Groenlandia empieza a presentar un aspecto realmente interesante (por acumulación de frio), cosa que no me había dado cuenta, solo me fijaba en si había aparición del A térmico....

Me gusta cuando os fijáis en esos detalles que yo nunca hubiera considerado. Así se aprende algo. Me pregunto si ese frío favorecerá la formación del A térmico en Groenlandia.
De todos modos, he oído muchas veces decir en el foro que un A en Groenlandia no es estrictamente necesario para una entrada fría, e incluso que no es imprescindible para una nortada.

¿Son imaginaciones mías o este año lo de las nortadas ni se considera? Parece que de venir algo frío, tendría que ser continental. Se ve que después de 9 meses de hacernos la puñeta en Burgos, el A se cansó del Atlántico norte. (Lo digo por la primavera y verano tan fríos que nos regaló, y casi incluiría el otoño). Ahora, cuando más se le necesita, missing total...
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
La salida de las 0Z del GFS es caquita pero de verdad. Ronda de altas presiones junto a la península hasta más de 300 horas... y cuando parece que se quieren ir al norte aparece otro por el sur.

RUINA  :'(
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Hay una cosa clara, mientras terranova siga funcionando así, y haya borrascas en la zona rusa, el anticiclon le va a costar un huevo subir, si eso una entrada de E-NE pero nada importante.

Hay que esperar hasta que las piezas se coloquen, de momento tenemos un buen azores ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Meteogab en Jueves 17 Enero 2008 01:41:00 AM
Cita de: Torre... en Miércoles 16 Enero 2008 23:41:00 PM

Por otra parte, Groenlandia empieza a presentar un aspecto realmente interesante (por acumulación de frio), cosa que no me había dado cuenta, solo me fijaba en si había aparición del A térmico....

Me gusta cuando os fijáis en esos detalles que yo nunca hubiera considerado. Así se aprende algo. Me pregunto si ese frío favorecerá la formación del A térmico en Groenlandia.
De todos modos, he oído muchas veces decir en el foro que un A en Groenlandia no es estrictamente necesario para una entrada fría, e incluso que no es imprescindible para una nortada.

¿Son imaginaciones mías o este año lo de las nortadas ni se considera? Parece que de venir algo frío, tendría que ser continental. Se ve que después de 9 meses de hacernos la puñeta en Burgos, el A se cansó del Atlántico norte. (Lo digo por la primavera y verano tan fríos que nos regaló, y casi incluiría el otoño). Ahora, cuando más se le necesita, missing total...

Generalmente una nrtada de las buenas necesita groenlandes. Nortadas pueden darse solo con un potente azoriano, pero si este no es descomunal el groenlades tiene que estar ahi para, una vez unidos, bombear el aire frio del polo´

Este año, pese a que la acumulacion de frio esté yendo a mas, Groenlandi no ha tenido un anticiclon termico estable, con lo que por mas que el azoriano trate de subir le falta el apoyo al norte.

Ademas, como se ha comentado en varias ocasiones, las bajas de terranova, ademas de impedir el ascenso del azoriano, barren en buena madida el frio que con un debil anticiclon puede instalarse en 2-4 dias en Groenlandia.

De momento pues, a la espera de un groenlandes.

Respecto a algunos modelos de la mañana, el europeo es pesimo, tanto a medio como a largo plazo. Me recuerda al inicio del invierno pasado. Anticiclon amplio Mediterraneo-sur europeo y bajas deslizando de SW a NE lejos de nosotros y casi de toda europa del Sur.

EL UKMO insiste en una noradilla para el Miercoles (solo para el NE) viendo ahora la baja que veia el GFS.

Espero que no entre el norte fuerte, que para unas vacaciones que me cojo... ::)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

ILDEFONSO

*
Sol
Viendo los ensambles el invierno no esta muerto, pero acaban de ingresarlo en la UVI..... y acaba en esta salida de desfibrilar