MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

JUANJESUS

NO AL CREACIONISMO. NO NO Y NO..!!!
*
Nubecilla
Cita de: JUANJESUS en Jueves 17 Enero 2008 11:18:15 AM
Lo que yo veo es lo siguiente:

El anticlón se va a situar sobre la Península unos 5 días.

Después de este periodo de algo menos de una semana, el anticiclón se va hacia el N-NE, acompañado ésto por una ligera bajada de presión sobre el Mediterráneo, con lo que ello conlleva: progresiva inestabilidad por el E y seguramente bajada de las temperaturas.

Pienso que esta tendencia se irá viendo en los modelos de una forma cada vez más reforzada. Según mi punto de vista no hay que esperar tanto: unos 5 días.

Me autocito.
No veo la situación tan "lamentable". No seáis tan lloricas. Todo apunta que a partir de unas 120 h, en nuestros lares, la inestabilidad va a aumentar, a la vez que el A se escurre hacie el N-NE, con flujo de la misma procedencia. ::)
León, a 835 m sobre el nivel del mar.

http://perso.wanadoo.es/timonmate/

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: corisa en Jueves 17 Enero 2008 11:26:47 AM
Es imposible ver una nortada en condiciones. Parece que de aquí a 6-8 días el tiempo será muy estable, a partir de ahí ya veremos pero por lo pronto nada interesante. Creo que la cuestion estará en las heladas, si son muy seguidas podrian traernos nieve pero si apenas las hay .... no sé yo.

Sinceramente, no creo que tengan nada que ver las heladas con una posibilidad de nortada. Normelmente si suele ser asi ya que antes de una nortada el anticiclon suele estar o sobre la peninsula o al oeste de la misma, con lo que los vientos predominantes suelen ser del norte y por lo tanto frescos. Sin embargo ha habido nortadas en los años 90 (las que yo he conocido), que han venido precedidas de escasez de heladas, e incluso , por elevadas temperaturas.

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Cita de: Josejulio en Jueves 17 Enero 2008 12:00:44 PM
Sí, la meteo es fascinante, gracias Penelope, me gustó lo que dijo Dani, nada más.

Hola, La Mola: como dice Dani: si supiéramos todo esto chaparíamos el foro. Para mí la cuestión no es saberlo todo, es ir sabiendo, y como reza la frase de Penelope: el el presente está todo. Si supiéramos mirar un modelo con ojos infinitos sabríamos el presente, y en el presente está la semilla del todo.
Me gusta cuando dices que estás harto de tu ignorancia. El realidad la ignorancia no existe, lo único que existe es la sabiduría, y por tanto lo único que nos lleva a la sabiduría es el darnos cuenta.

Por tanto si el pasado fue presente, en el pasado estuvo todo, al igual que si el futuro sera presente, el futuro será todo, por tanto todo es todo, y todo esta en todo  :mucharisa:  :mucharisa:  :mucharisa: Y a falta de entradas frías antológicas  y de grandes nevadas, por que no se abre un topic de Filsosofía de meteorologia, de como matar el aburrimiento especulando.
::) ::) ;) ;)

Cita de: OLA DE FRIO en Jueves 17 Enero 2008 11:54:29 AM
Buenos días :sonrisa:

Situación superdescafeinada en cuanto a situaciones interesantes para la península ,tanto a medio como a largo plazo.

Europa no se llega a enfriar de una manera solida y todo se deriva hacia el Este ,el potencial anticiclónico de momento le gana la partida a la inercia fría del Norte,esto como dato objetivo nos delimita mucho las perspectivas de algo interesante.

Ojalá me equivoque

Si yo tambien quiero  que te equivoques, los enfriamientos no se producen instantaneamente, llevan su tiempo, la inercia térmica, hace que los enfriamientos / calentamientos máximos  en zonas continentales se dan en un mes a partir del mínimo o máximo solar, y en zonas maritimas es de dos meses. Creo por tanto que ese enfriamiento del que hablas, necesario para que se produzca lo que tu quieres que se produzca, es decir  las ansiadas entradas frias se dará a principios de Febrero   :crazy: :risa:.

Por otra parte, veremos a ver si esta falta de enfriamiento no es producido por el forzado térmico de las 378 ppm de CO2 que tenemos ahora mismo. Porque como todo está en todo  y todo influye en todo, como ya dijeron algunos .... ;)

Por cierto que palabreja mas fea esa de "superdescafeinada", que mal hablamos y escribimos  ;)

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: lapoveda en Jueves 17 Enero 2008 11:32:12 AM
Cierto Corisa, ¡qué mono tenemos de nortadas!... pero tener aquí un buen anticiclón es un primer paso: que se estire un poco y nos de su flanco oriental.   :drink9:

Y siempre fué asi, con esta situacion que teniamos, era imposible. Despues de un buen anticiclon encima unos dias, puede venir cualquier cosa. Aunque parezca una contradiccion esa situacin de estabiliodad es el punto de inflexion que hacia falta.

Sándor

Cumulus Congestus
Barcelona-Lesseps
Busquemos algo positivo en los modelos:

UKMO:

NOGAPS:

Batalla de los grandes (Europeo y GFS), contra los modestos (UKMO, NOGAPS) ::) :P

Por ver y comentar algo para seguir....
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: -meteosat- en Jueves 17 Enero 2008 12:24:19 PM
Cita de: corisa en Jueves 17 Enero 2008 11:26:47 AM
Es imposible ver una nortada en condiciones. Parece que de aquí a 6-8 días el tiempo será muy estable, a partir de ahí ya veremos pero por lo pronto nada interesante. Creo que la cuestion estará en las heladas, si son muy seguidas podrian traernos nieve pero si apenas las hay .... no sé yo.

Sinceramente, no creo que tengan nada que ver las heladas con una posibilidad de nortada. Normelmente si suele ser asi ya que antes de una nortada el anticiclon suele estar o sobre la peninsula o al oeste de la misma, con lo que los vientos predominantes suelen ser del norte y por lo tanto frescos. Sin embargo ha habido nortadas en los años 90 (las que yo he conocido), que han venido precedidas de escasez de heladas, e incluso , por elevadas temperaturas.
Bueno, tambien tienden a subir las temperaturas  ;D

Nevadas

Cb Calvus
Nogaps si es modesto pero creo que UKMO es un gran modelo; asi que si alguien necesita unos clavitos ardiendo a los que acojerse ahi estan las nuevas actualizaciones de este par de modelos.

_ECMWF_

Visitante
Bueno llevo un par de días analizando bien la situación intentándole sacar cosas positivas y sobre todo comparándola con años anteriores, para mi una de las claves del invierno es Groelandia, Groelandia a pesar de su situación y de que su A suele ser térmico con lo cual puede ser barrido por las borrascas en un plis, es un punto de apoyo para otros A que si tienen digamos el apoyo logístico de una dorsal detrás y que si por ejemplo el A de las Azores sube aunque luego el A groelandes sea barrido el A de las Azores ya se queda en latitudes altas y da juego (ej Enero 2005), y este años el A groenlandés esta desaparecido, el lado negativo es que no se ve su resurrección por ningún lado y el lado positivo es que sin duda Groelandia es la zona que menos controlan los modelos.

Además estos días el polo ha estado concentrando mucho frío, eso se nota en los mapas de concentración de hielo, tenia que haber un desalojo y ese se va par Norteamérica algo típico, Europa sin embargo tiene isos positivas hasta en Moscú.

En fin esperemos que el brutal desalojo de aire frío que va a haber por el Labrador produzca un cambio en la situación atlántica pronto.

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Sigo sin entender a la gente de verdad, dicendo Enero perdido,Febrero igual, o el inverino perdido, o ha entrado en la UVI, por dios,  :crazy:

Pienso que este inverno en general, esta siendo lo mas normal, es decir, hay nieve en las montañas, no mucha, pero hay, dias con vientos fuertes, habido alguanas heladas buenas a principio, y ha llovido, no mucho pero algo, es decir que habido movimiento en lo que llevamos del invierno, no habido una super entrada fuerte en la peninsula pero es queremos perdir que todos los años 4 o 5 olas de frio, que estamos en la peninsula no en el polo.
A si que paciencia y disfrutemos en lo que nos da la meteorologia y aprendemos no estemos todos y todos los dias con la misma historia, y algunos cansais y aburris simpre diciendo lo mismo, y si al final no hemos tenido ninguna entrada fria decente, que pasa? pues nada a lo mejor la tenemos el la primavera o el año que viene tendremos mas ocasiones. ;)

JUANJESUS

NO AL CREACIONISMO. NO NO Y NO..!!!
*
Nubecilla
Cita de: Sándor en Jueves 17 Enero 2008 13:11:07 PM
Busquemos algo positivo en los modelos:

UKMO:

NOGAPS:

Batalla de los grandes (Europeo y GFS), contra los modestos (UKMO, NOGAPS) ::) :P

Por ver y comentar algo para seguir....

Yo no veo que el GFS sea tan diferente a UKMO y NOGAPS para dentro de una semana:

De lo que se trata es de analizar tendencias y la tendencia, a partir de unos 5 días es de un desplazamiento del A hacia el N-NE, con una progresiva entrada de flujo del N-NE, acompañada de inestabilidad entrando por el NE.
León, a 835 m sobre el nivel del mar.

http://perso.wanadoo.es/timonmate/

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Buenas tardes.

Si uno observa los mapas de los ensembles en la topografía de 850 hpa para el momento actual, salta a la vista que el frío se concentra en la parte oeste de los mismos (Norteamérica, Groenlandia). Sin embargo, ni en la latitud más alta del mapa se ve frío apreciable al norte de Europa, teniedo isos claramente superiores a la media. Bueno, esto lleva siendo así al menos tres semanas, así que no es ninguna novedad.

Y a medida que nos alejamos en el horizonte temporal en los mismos mapas se aprecia algo que ya lleva varios días marcándose:

que el frío a 850 hpa va a irse resituando, desplazándose al norte de Europa, de modo que ya a 144 horas habría mimbres para una buena cesta, cosa que ahora no hay. No quiere decir que el frío fuese a afectarnos, pero si lo hiciese sería desde luego mucho más noticioso que si ahora tuviésemos una entrada de nordeste, que sería totalmente descafeinada.

Por tanto, creo que debería observarse esta tendencia, e ir viendo si la reconfiguración de los grandes centros de acción la acaban favoreciendo o no.

Saludos.

A Coruña, 58 msnm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Parece que el topic de modelos, parece lo que es. Enhorabuena a los útimos intevinientes en el debate. Menos lloros y más datos.

Yo diría que no hace falta tanto tiempo para que se produzca un enfriamiento:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.