MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Babieka

**
Cumulus Húmilis
Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
DeberÍamos tener aprendida la lección de que 'LAS OLAS DE FRÍO' no se modelizan hasta que casi las tenemos a las puertas. En  cualquier momento esto pega un vuelco y nos alegraremos. Como sigamos lamentándonos ahora habrá que visitar al psicólogo.

Nevadas

Cb Calvus
Cita de: METEOCASTILLA en Jueves 17 Enero 2008 09:44:33 AM
Efectivamente Birolo, llevas toda la razón, pero me gustan todos estos suicidios y comentarios, porque generalmente son el inicio de algo importante...todo esto lo digo sin base científica, es decir que abel o corisa digan "invierno perdido" no es indicativo de próxima entrada fría...pero suele ocurrir.
Por otra parte y ahora sí ciñendonos a los modelos, estas situaciones de frío no se ven a 300 horas, estamos hartos año tras año de ver como después de varios días de dar bandazos, un buen día aparecen a menos de 200 horas y son inamovibles. Es verdad que Terranova está a toda máquina, pero no olvidemos el detalle de que los modelos a medio plazo muestran megamonstruos saliendo de ahí, pero que van rebajando poco a poco, eso con la intención del anticiclón de subir....puede ser que cuando este se vaya al norte no se encuentre con esos megamosntruos que ahora se modelizan y que por lo tanto la "pelea" entre los centros de acción sea mas igualada y pueda ganarla el A.

No digo Invierno perdido, nunca lo he dicho; y he leido algunas veces que yo he dado por finiquitado este Invierno y no es así; aclaro de nuevo que es Enero al que veo irremediablemente perdido cuanto a ataques frios; pero por supuesto, a mi parecer, sí tendremos al menos un par de entradas frias de aqui a mediados de Marzo. Cuando una situación zonal y anticiclonica se prolonga durante mas de un mes aprox. con situaciones anómalas de tempes altas suele terminar con una entrada fria. Ya llevaremos casi un mes con zonal por encima de las cabezas; en mi opinión cambios jugosos los habrá en Febrero inicios de Marzo cuando la zonal pare en varias ocasiones y pueda subir el azoriano descaradamente bien sea para unirse a un Groenlandes bien lo haga con un Escandinavo.

LaMola

*
Sol
¿porqué no nieva siempre en invierno?
Tu ves un anticiclon en España a 100horas, un anticiclon que ha salido 20 horas antes de Africam o sea, que lleva direccion norte, y ves a 100 horas una borrasca de 950mb viniendo por Isalandi,, cin el Jet de W a E. Si a 120 horas el anticiclon se ha quedado en España y la baja esta en Inglaterra, parece logico pensar que ese anticiclon ha parado su ascenso por que el jet y esas bajas no dejan de circular por el norte.

Gracias Dani,
Pero eso con ver el mapa a 120 Horas ya veo que el anticiclón se ha parado...
Yo me refería más a vuestra intuición cuando decís, este anticiclón está muy fuerte, o la zonal la tendremos 10 días...
Yo ya sé que un anticiclón de 1045 es muy fuerte, pero como sabéis que no se moverá o sí se moverá (son solo ejemplos)
Me leo y creo que no sé explicarme claramente... :'(
Empecemos...
Yo el mérito que tenéis muchos de vosotros, no es en la interpretación de los ensembles, ver a 384 horas, etc, etc, Sino cuando afirmáis con rotundidad que el Europeo es más verosímil, o os atrevéis a contradecir todo un Modelo, es decir, el criterio propio.
Cuando decís, que la borrasca tomará este camino, o yo creo que se formará un DANA retrógrada, etc, etc. Porqué lo véis vosotros y no los modelos... ¿que es?
experiencia local, intuición o simplemente quinielas, a ver quién la acierta.

De todas maneras, Dani, Muchísimas gracias
Terrassa (Barcelona)
Altura 286 msnm
Digamos lo que digamos, hará lo que quiera.
Asegúrate que lo que vayas a decir sea mejor que el silencio

JUANJESUS

NO AL CREACIONISMO. NO NO Y NO..!!!
*
Nubecilla
Lo que yo veo es lo siguiente:

El anticlón se va a situar sobre la Península unos 5 días.

Después de este periodo de algo menos de una semana, el anticiclón se va hacia el N-NE, acompañado ésto por una ligera bajada de presión sobre el Mediterráneo, con lo que ello conlleva: progresiva inestabilidad por el E y seguramente bajada de las temperaturas.

Pienso que esta tendencia se irá viendo en los modelos de una forma cada vez más reforzada. Según mi punto de vista no hay que esperar tanto: unos 5 días.
León, a 835 m sobre el nivel del mar.

http://perso.wanadoo.es/timonmate/

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Es imposible ver una nortada en condiciones. Parece que de aquí a 6-8 días el tiempo será muy estable, a partir de ahí ya veremos pero por lo pronto nada interesante. Creo que la cuestion estará en las heladas, si son muy seguidas podrian traernos nieve pero si apenas las hay .... no sé yo. 
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: LaMola en Jueves 17 Enero 2008 11:02:39 AM

Gracias Dani,
Pero eso con ver el mapa a 120 Horas ya veo que el anticiclón se ha parado...
Yo me refería más a vuestra intuición cuando decís, este anticiclón está muy fuerte, o la zonal la tendremos 10 días...
Yo ya sé que un anticiclón de 1045 es muy fuerte, pero como sabéis que no se moverá o sí se moverá (son solo ejemplos)
Me leo y creo que no sé explicarme claramente... :'(
Empecemos...
Yo el mérito que tenéis muchos de vosotros, no es en la interpretación de los ensembles, ver a 384 horas, etc, etc, Sino cuando afirmáis con rotundidad que el Europeo es más verosímil, o os atrevéis a contradecir todo un Modelo, es decir, el criterio propio.
Cuando decís, que la borrasca tomará este camino, o yo creo que se formará un DANA retrógrada, etc, etc. Porqué lo véis vosotros y no los modelos... ¿que es?
experiencia local, intuición o simplemente quinielas, a ver quién la acierta.

De todas maneras, Dani, Muchísimas gracias

Me temo que eso debe ser cuestion de ver modoelos dia si y dia tambien durante algun que otro año, y que te guste, que vayas acumulando situaciones simalares, que vayas viendo los "fallos" que suelen cometer los modelos a largo plazo... al fin y al cabo no es mas que echarle horas. Si te gusta, no te costara nada aprender.

Respecto a la salida del GFS, tripadita un pelo hacia el Este del anticiclon a 150h mandando la entrada de NEs un poco al E. O sea, lo logico (asi suele ser en estos casos, cosa que no quiere decir que vaya a ser asi ahora).
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cierto Corisa, ¡qué mono tenemos de nortadas!... pero tener aquí un buen anticiclón es un primer paso: que se estire un poco y nos de su flanco oriental.   :drink9:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

JUANJESUS

NO AL CREACIONISMO. NO NO Y NO..!!!
*
Nubecilla
Cita de: corisa en Jueves 17 Enero 2008 11:26:47 AM
Es imposible ver una nortada en condiciones. Parece que de aquí a 6-8 días el tiempo será muy estable, a partir de ahí ya veremos pero por lo pronto nada interesante. Creo que la cuestion estará en las heladas, si son muy seguidas podrian traernos nieve pero si apenas las hay .... no sé yo. 

Dentro de unos 5 días el anticiclón se irá hacia arriba y empezarán a entrar vientos del N-NE, los distintos modelos coinciden en ello más o menos. Además la inestabilidad a partir de algo menos de una semana se incrementa sobre la Península. Los ensambles para los distintos puntos de ella así lo indican.

Como siempre, lo que ocurra más allá de las 168 h no lo sabe ni dios.
León, a 835 m sobre el nivel del mar.

http://perso.wanadoo.es/timonmate/

LaMola

*
Sol
¿porqué no nieva siempre en invierno?
Cita de: dani en Jueves 17 Enero 2008 11:30:26 AM
Cita de: LaMola en Jueves 17 Enero 2008 11:02:39 AM

Me temo que eso debe ser cuestion de ver modoelos dia si y dia tambien durante algun que otro año, y que te guste, que vayas acumulando situaciones simalares, que vayas viendo los "fallos" que suelen cometer los modelos a largo plazo... al fin y al cabo no es mas que echarle horas. Si te gusta, no te costara nada aprender.

Respecto a la salida del GFS, tripadita un pelo hacia el Este del anticiclon a 150h mandando la entrada de NEs un poco al E. O sea, lo logico (asi suele ser en estos casos, cosa que no quiere decir que vaya a ser asi ahora).

Dani, Si ya llevo muchos años... pero no he alcanzado el Master, digamos que me falta el proyecto de carrera...sigo aprendiendo, pero no me doctoro.
Le echaré más paciencia... :mucharisa:
Terrassa (Barcelona)
Altura 286 msnm
Digamos lo que digamos, hará lo que quiera.
Asegúrate que lo que vayas a decir sea mejor que el silencio

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Cita de: LaMola en Jueves 17 Enero 2008 11:39:29 AM
Cita de: Xeo en Jueves 17 Enero 2008 11:36:38 AM
Buenos días.

Doy Febrero por perdido.

¿FEBRERO?
Ironía... Es que ya vale con Enero perdido no se qué perdido, si hay algún seguimiento que no participo pero sí leo mucho es el de Modelos, y últimamente esto parece el de Suicidios, de tal manera que ya no sé ni donde estoy.

Dejemos correr un poco el tiempo y ya se abrirán puertas, de momento quedan unos días parados, y a partir de mitad de la semana que viene ya veremos.

;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Josejulio

Cb Incus
Sí, la meteo es fascinante, gracias Penelope, me gustó lo que dijo Dani, nada más.

Hola, La Mola: como dice Dani: si supiéramos todo esto chaparíamos el foro. Para mí la cuestión no es saberlo todo, la cuestión es ir sabiendo, el verdadero, o eterno, disfrute no está en la meta, sino en el recorrido, y como reza la frase de Penelope: el el presente está todo. Si supiéramos mirar un modelo con ojos infinitos sabríamos el presente, y en el presente está la semilla del todo.
Me gusta cuando dices que estás harto de tu ignorancia. El realidad la ignorancia no existe, lo único que existe es la sabiduría, y por tanto lo único que nos lleva a la sabiduría es el darnos cuenta.

Dani: un anticiclón que frene su ascenso puede ser porque la Jet lo frena, pero también se puede ver como que la Jet sigue estando momentáneamente por donde fluye porque ese anticiclón venía con tal y precisa fuerza. ¿Quién para a quién? ¿Qué es parar frente a permitir? ¿Un anticiclón permite un pasillo por donde circula una borrasca o es la borrasca quien abre el estómago del anticiclón?

...

Campo de fuerzas a 120 horas.

Desde el Mediterráneo hacia el oeste hay tendencia a verticalizarse el eje de los anticiclones. El asiático está algo bajo y se va medio diluyendo, pero en su fachada este manda un buen desalojo gélido. No está de más pensar que es posible una emigración de algún anticiclón al norte puesto que el canadiense es débil. Pero esa debilidad permite otro desalojo considerable de frío sobre el noreste americano. Yo creo que existe una tendencia a la subida de anticiclones hacia sus asientos temporales nórdicos, pero también existe una tendencia a que Europa no se enfríe mucho. La cuestión para mí es que una cosa es que un A ascienda de latitud, y otra que se genere ya en una latitud alta. La segunda posibilidad implica un mayor enfriamiento debido a un anterior desalojo de bajas temperaturas desde el Ártico hacia el Mediterráneo (por ejemplo). A los anticiclones que ascienden de latitud les cuesta mucho hacer descender las temperaturas hacia zonas meridionales, y para cuando lo consiguen es fácil que la situación esté mutando a otra cosa.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

Cb Incus
Cita de: OLA DE FRIO en Jueves 17 Enero 2008 11:54:29 AM
Buenos días :sonrisa:

Situación superdescafeinada en cuanto a situaciones interesantes para la península ,tanto a medio como a largo plazo.

Europa no se llega a enfriar de una manera solida y todo se deriva hacia el Este ,el potencial anticiclónico de momento le gana la partida a la inercia fría del Norte,esto como dato objetivo nos delimita mucho las perspectivas de algo interesante.

Me parece y solo es una intuición que el efecto TERRANOVA ,hasta que no se modere el flujo frío en esa zona en su magnitud y extensión no parará de generan flujos de activación cálida hacia nosotros,si esto es así tendremos que esperar más adelante que en esa zona se modere la situación,posiblemente estaremos hablando de finales de Febrero ,principios Marzo.

Posiblemente esa actividad tan continuada,es consecuencia de unas altas temperaturas acumuladas en esa zona meses atrás y el choque actual con masas frías ,¿ nos tendremos que acostumbrar a este fenómeno ? ya veremos.

Ojalá me equivoque

Saludos

Hola Ola:  ;), para mí no es incompatible un desalojo importante en Terranova con una ola tremenda de frío europea. Seguro que si buscamos en el pasado existen estas posibilidades. Yo creo que el entramado de fuerzas en un hemisferio no va por zonas sino por "intenciones". Me explico: si el Ártico "decide" desalojar por zonas lo hará por zonas, y si "decide" derramarse por dos continentes a la vez, simplemente lo hará. Y si decide estar tranquilo estará tranquilo. Disculpad esta incómoda manera de hablar humanizando la meteo, no encuentro otra. Estas "intenciones" o impulsos globales se cargan de un plumazo todas las barreras del pensamiento humano que tiende a ser puntual, zonal, separador, analizador. Y aquí es donde a mi parecer radica el misterio de la meteo, al igual que otros tantos misterios.

Ejemplos febrero 56 y uno febrero 83:
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)