MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Markh´OZ

Cb Incus
Cita de: Babieka en Martes 22 Enero 2008 12:52:08 PM
Pues puerta a la esperanza en esta actualización. Parece que el anticiclón tiene ganas de moverse un poquito hacia el atlántico empujado por esa borrasca fría (que suerte tienen los italianos y griegos!) que favorecerá un nuevo régimen de vientos sobre todo en el noreste. También han moderado esas isos locas que me descomponía el cuerpo. Febrero a las puertas y lo dicho con grandes esperanzas... :cold:
Yo como soy pesimista de naturaleza, digo que vamos a pasar calor.(A ver si diciendo lo contrario viene una buena ola polar siberiana.)
Ourense - Vigo

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Os aferrais a un clavo ardiendo.

Cierto que a mas de una semana los modelos, meteogramas y demas son poco fiables, pero la tonica invernal es esta: altas presiones y dorsal sobre nosotros. Es algo dificil de cambiar, puede durar semanas, incluso meses. Hasta que el hemisferio norte empieze de nuevo a calentarse es poco probable que la inercia atmosferica cambie. No es un invierno de abregos ni de frios este que nos toca y los modelos asi lo siguen manteniendo en sus mapas.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Es curioso como el GFS apuesta y refuerza una advección del N-NE sobre los Alpes, zona suiza, austria,..con nevadas importantes para el domingo en esa zona y cota bajísima,...mientras otros modelos meten la iso de +10 casi para ese periodo con el A centrado sobre los mismo Alpes,....el europeo quiere parecerse algo esta mañana a lo que pinta el GFS...desde luego la diferencia entre el GFS y el NOgaps es abismal en este punto. Veremos quen da su brazo a torcer
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Escandinavo en Martes 22 Enero 2008 13:58:53 PM
Os aferrais a un clavo ardiendo.

Cierto que a mas de una semana los modelos, meteogramas y demas son poco fiables, pero la tonica invernal es esta: altas presiones y dorsal sobre nosotros. Es algo dificil de cambiar, puede durar semanas, incluso meses. Hasta que el hemisferio norte empieze de nuevo a calentarse es poco probable que la inercia atmosferica cambie. No es un invierno de abregos ni de frios este que nos toca y los modelos asi lo siguen manteniendo en sus mapas.

El pensar que la dinámica atmosférica puede cambiar, no es aferrarse a un clavo ardiendo, es fruto de la experiencia de otros inviernos en los que se han dado situaciones que parecen interminables....pero terminan.
Si a más de una semana los modelos, meteogramas y demás, son poco fiables poco importa que  sigan manteniendo una situación en sus mapas, como dices.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: Jmeteo en Martes 22 Enero 2008 10:13:45 AM
Muy buenos días a todos, se que es raro aparecer por el topic de modelos jaja, pero creo que tengo que echar un cable para que la gente no se suicide en masa  :P. Visto que haceis comparativas con años anteriores, me ha dado por comparar yo también un par de añitos, uno el que tenemos ahora y otro 1983, en el que se dió la mayor nevada en Puertollano de los últimos 100 años (estamos hablando de mas de medio metro de nieve).

Si mirais por ejemplo el 22 de enero de ese año la situación debería ser desesperante, avanzais un poco más, hasta el 30 de enero y vereis que todo puede empeorar, con la iso +10 abarcando casi toda la península. En cambio, si seguís avanzando, entramos en febrero y a partir del 6 se lía uno de los mayores temporales que ha vivido la Península Ibérica de nieve, en el que viendo los mapas (aunque solo he visto fotos de Puertollano) debió estar la cosa bien repartida. El 12 de febrero de 1983 fue el día de la tremenda nevada, despues de muuuxo tiempo con un anticiclón fuerte encima y temperaturas por encima de lo "normal".

Asique a todos esos que hablan de tirar el invierno a la basura... y de que ya está todo perdido... decirles que con más optimismo va mejor la vida y que yo por lo menos estoy disfrutando estos días "primaverales" que tampoco lo es todo el frío (eso si, cuanto antes se vayan mejor, q soy alérgico jaja)

Venga, un saludo  ;)

Impresionante situación aquel sábado de carnaval :cold: :cold:
A Coruña, 58 msnm.

wiper

*
Sol
hace 37 años Vitoria sufrio su mínima registrada. -25º c.
Revisando los historicos se ve una situación que recuerda un poco a esta.
Desde el 20 de noviembre de 1970 al 2 de enero de 1971 se da una alta centrada en españa y ampliandose a todo el sur europeo.
Resulta que las condiciones permitieron una gran entrada de altas a groenlandia que llego a los 1055 mb con lo que una masa de aire siberiano empujada por una baja en yugoslavia llego. :crazy:

coldcity

**
Cumulus Húmilis
Segun los meteogramas, se puede observar un punto de inflexion, y es el 1 de febrero, apartir de ahi las temperaturas se normalizan, y van hacia abajo.Los cambios se vislumbran asi pues todo me hace pensar que febrero puede darnos un alegron a este foro.

"Por San Vicente, el invierno pierde un diente" :sonrisa:
Burgos...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, resumiendo: Es factible que tengamos un descenso-normalizacion de temperaturas despues del fin de semana.

Luego, vete tu a saber. GFS apuesta por NEs, ECMWF barrunta nortada (muy al Este...) o sea, variabilidad total.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

rafar

Alcoy actual-550 msnm
Cumulus Congestus
Alcoy actual- 550 msnm
En TV3, que no sé en que modelos se basarán, no nos quitan el A de encima en15 días por lo menos. Visto en el informativo de las 15 h de hoy.
REGISTROS EXTREMOS EN ALCOY:
Temperatura máxima registrada: 43.0ºC.
Temperatura mínima registrada: -11.0ºC.
Precipitacion máxima en un día: 350mm.

borinot

Cb Incus
Cita de: rafar en Martes 22 Enero 2008 16:47:35 PM
En TV3, que no sé en que modelos se basarán, no nos quitan el A de encima en15 días por lo menos. Visto en el informativo de las 15 h de hoy.

Yo todavía tal como se mueve y evoluciona la cosa, sigo viendo más un febrero del 1998 que otra cosa...

septentrión

**
Cumulus Húmilis
Pesa más la conciencia que la nieve
  1. jmdetorres@hotmail.com
Mama mía, yo quiero ser italiano un par de semanitas. :cold:
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
La entrada de frio en italia no se la pierden y lo peor para nosotros es que cuando se da el desalojo de frio en otra parte del sur de europa a nosotros nos desaparece toda la ilusión de frio y ha volver a esperar otra irrupción continental porque por la parte artica con los sucesivos A. no tenemos oportunidades lo que si se intuye es que las temperaturas a partir del fin de semana que viene van a bajar en toda la península y acercarse un poco a la normalidad de finales de enero.