MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
Madre mía, cada vez está peor el foro, vamos a ver.......esta mañana nos ponía el GFS el anticiclón estirado de nordeste a suroeste, y por lo tanto, frío continental, ahora, el eje de inclinación es distinto y nos entran surestes, todo esto a largo plazo pero........ni una ni otra situación se van a cumplir seguro, lo único mas o menos seguro es que el A va a emigrar hacia el norte, a partír de áhí el abanico de posibilidades es grande:
- La que marca ahora mismo el GFS, me parece muy poco probable.
-La que marcaba en la salida anterior, mas probable, esta con dos variantes:
1 la de frío continental seco
2 borrasca en el mediterraneo y por lo tanto mas humedad.
-Anticiclón 2000 km mas al oeste: Nortada pura y dura, tampoco la veo muy probable.
-Anticiclón mas al norte: circulación en rombo con situación de choque de masas cerca de nosotros (no me parece descabellado)
Seguro que hay mas opciones o mas matizaciones, pero con esto quiero decir que la tendencia es buena, pero que la materialización está en todo lo alto, a estas alturas ninguan opción se perfila como la mas clara, por lo tanto ni hay que llorar cuando salen salidas malas, ni dar por seguras las buenas.
UN SALUDO
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

rafar

Alcoy actual-550 msnm
Cumulus Congestus
Alcoy actual- 550 msnm
Desde mi modesto punto de vista lanzo una pregunta:
si todos estamos de acuerdo en que pronosticar a más de 4 ó 5 dias vista es algo bastante descabellado,¿de que sirve lamentarnos o entusiasmarnos de lo que pueda pasar a 200  o 300 horas?
REGISTROS EXTREMOS EN ALCOY:
Temperatura máxima registrada: 43.0ºC.
Temperatura mínima registrada: -11.0ºC.
Precipitacion máxima en un día: 350mm.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Los ensembles pues vamos que la +17 en el golfo de león es una poco una ida de olla, la linea negra se va a +12 en Pirineos es la más alta de todos, pero la media está en +10 almenos 3 días 27-28-29 de enero.

Tambien hay bastantes lineas en la +5.

Con el invierno que estamos teniendo, le doy credibilidad a que se cumpla el peor de los augurios a finales de este mes en cuanto a isos.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Cita de: rafar en Martes 22 Enero 2008 18:17:31 PM
Desde mi modesto punto de vista lanzo una pregunta:
si todos estamos de acuerdo en que pronosticar a más de 4 ó 5 dias vista es algo bastante descabellado,¿de que sirve lamentarnos o entusiasmarnos de lo que pueda pasar a 200  o 300 horas?
Las isos entre la 10 y la 15 están a 4 o 5 dias vista no mas, de ahi los lamentos normales.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Babieka

**
Cumulus Húmilis
Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
Lo que está claro es que no hay nada claro.

Si no nos creemos una salida a 180 horas tampoco una a 90 horas. Y menos me creo esa burrada de isos  :o.

joseba

Cb Calvus
Pues yo hacia el 29,30 de Enero sigo viendo tendencia a que el A suba de latitud y se intenta fusionar con el A groenlandes(otra cosa es que lo consiga).Si el A en vez de estirase de W a E se estira un poco mas de N a S y la borrasca del norte de la peninsula escandinava resbala un poco mas hacia el sur y se forma una baja en europa nortada al canto.
Los ensembles han empeorado, pero viendo como la han cagado con el viernes que todos marcaban la -5 a 850 hpa y luego apenas nos vas a rozar la 0 y gracias, pues tampoco le doy mucha credibilidad.

lirner

EL TIEMPO VIENE Y VA Y NUNCA LLEGA AL FINAL
**
Cumulus Húmilis
Bueno parece que tenemos A para 13 días por lo menos ,resumiendo calor mas calor igual a calor,en la mayoría de emsanbles siempre sacan las posibilidades de entrada fría las ultimas,a partir de 5 de febrero,pero queda tanto.El gfs parece ir confirmando salida tras salida que la nortada se la van a comer los griegos.Un saludo.
El Molar (Madrid)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Pues se miran situaciones a 200 horas en parte por una lógica esperanza y en parte porque en ocasiones, cuando las salidas son muy machaconas y los ensembles van unidos, se han producido aciertos a ese plazo. No se trata de acertar una situación sinóptica al 100%, sino una tendencia. Una fusión de anticiclones , un anticiclón escandinavo, una ascensión de latitud, etc.
Por poner ejemplos, la ola de frío de 2.005, la marcó el GFS en el segundo panel, a unas 200 horas. Recuerdo que la del 10 de Enero de 2.003, la previeron en Nochevieja. En ambas ocasiones, salvo salidas aisladas, los modelos las vieron con bastante claridad.
Ahí están los seguimientos de esos años para corroborarlo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En los essembles no se va practicamente nada. Ese descenso a 13 dias vista es pillarsela con papel de fumar (multiplicado por 1000).

Mientras tengamos el anticiclon tan cerca, estara jodido. Es cierto que en algunas salidas lo suben, lo mueven, pero generalmente muy cerca. A lo mejor para final de mes se ven cosas, que aun quedan 8 dias.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

joseba

Cb Calvus
He estado mirando los mapas de febrero del 2003 y a dia 12-14 de ese mes no se veia el minimo sintoma de frio,sin embargo 6 dias mas tarde empezo 2 semanas de mucho frio que tuvieron como colofon una gran nortada, asi que sigo sin entender como la gente da este invierno por perdido.
Tranquilidad que queda mucho todavia.

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Pues ya que nadie lo comenta porque parece estar prohibido lo voy a comentar yo.
Lo que se ve es una terrible OLA DE CALOR a solo 5 dias vista, sobre todo en el norte peninsular, que puede hacer historia, eso es lo que se ve y lo demas pamplinas.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

gato

a veces me encuentro y no me busco
**
Cumulus Húmilis
el golfo
lo malo o lo bueno de la meteo , es que eso se dio en el 03 ,las repeticiones son mas ciencia ficcon que mapas a trece dias.

de todos los extremos se puede disfrutar en meteo ,llevamos camino de uno.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm