MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Ito en Martes 22 Enero 2008 21:25:24 PM
A los Srs. moderadores: si les molesta el hecho de que se den datos meteorológicos relacionados con lo que se está tratando y a tenor de comentarios sobre temperaturas elevadas, como es  el caso de las temperaturas del 27 de Enero del 2003.
Al menos, me digan por que lo han borrado sin ninguna explicación. Consideran que no ha lugar a decir que situaciones como esta ya se han dado recientemente.
Me llama la atención que se haga referencia a situaciones como el año 50 y tantos y en cambio esos datos se eliminan sin mas. Me parece una falta de respeto total...
Ya me da igual que lo publiquen o no.

Haya paz, Ito, porque con 28 mensajes igual no sabes que hay post que se borran por error, ya sea nuestro o del foro, ya que este a veces falla y elimina mas de un post cuando solo debe borrar uno... asi que tranquilidad, que no hay porque ponerse en plan de "ya me da igual que se reponga"...

Por otro lado, habla bien fobos cuando dice que no es la primera vez que tenemos un anticiclon encima durante un mes... es lo que pasa en latitudes medias, que podemos tener un anticiclon encima o una -10... si Febrero y Marzo no depararan unos cuantos buenos temporales, entonces si que habria que fastidiarse por haber tenido un invierno made in 90, mientras tanto, calma...

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Aunque se prevean presiones altas para la península y temperaturas altas habrá alguna excepción. En el Mediterráneo Sur, se preveen nubes de estacamiento para el Viernes y Sábado impulsadas por el Anticiclón que se sitúa más al Norte, sobre el Golfo de Vizcaya. Este impulsará vientos del este sobre el mediterráneo con más recorrido marítimo en su parte Sur, por la configuración de las Isobaras. El I.N.M  preveé precipitaciones débiles y dispersas para el Viernes y el Sábado en la Andalucía más Oriental, litoral de Murcia y Alicante,
Personalmente dada la configuración, la mayor probabilidad de precipitaciones se dará en las zonas litorales del sureste cerca de montañas. No serán muy importantes, pero al menos habrá humedad y cielos más nubosos. Ya se irá viendo, pero al menos ya es un cambio respecto a las previsiones de todos estos días pasados.  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

lirner

EL TIEMPO VIENE Y VA Y NUNCA LLEGA AL FINAL
**
Cumulus Húmilis
Parece que el A quiere subir a partir del 29 ,haber si tenemos suerte y nos deja algún hueco para que se nos cuele algo.Saludos.
El Molar (Madrid)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Jose V. © ® en Martes 22 Enero 2008 20:57:57 PM
Cita de: megaconstrucciones en Martes 22 Enero 2008 20:38:56 PM

Es que son graciosísimos estos modelos!!!!, la iso +15 entrando en la península!!!!, casi como en verano!!!!!!

Amigos foreros, no soy experto de esto, solo aficionado, aunque desde hace algunos añitos. Alguien me puede poner un modelo de enero con la iso +15 entrando en el norte peninsular??????, uffff, es que casi casi ni me lo creo!!!!, me parece más sorprendente ver una +15 en enero que una -10. No sé qué pensáis...

No es exactamente igual pero si muy parecido.

Ademas todavia hay que esperar a que se cumpla y entre esa iso realmente.

¿Qué tal la +10 en Noruega?

¿Y la +12 en Irlanda en los míticos 50´s?

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Frente frío

Cumulus Congestus
Vigo (Pontevedra) / Ponferrada (León)
Cita de: fobos23 en Martes 22 Enero 2008 21:18:27 PM
Lo unico bueno que veo de esta situacion es que el domingo me voy a pegar un dia en el chalet al solecito increible jejeje.Poco que comentar,dorsal de bloqueo,con las borrascas muy al norte y el jet,si se curva,lejos de nosotros.A seguir esperando.Por cierto,no seria la primera vez que un anticiclon asi se tira 1 mes o mas encima de nosotros...

Desde luego que sí fobos, y más en Enero, mes típicamente con anticiclón estacionario. Vamos a contar los días que lo tenemos encima, o casi encima. Parece que quiere quedarse bastante tiempo, al menos todo lo que queda de mes, y no veo yo mucho cambio luego. Estas situaciones, por otra parte, suelen tener una fiabilidad muy grande en cuanto a acierto en la predicción.
Un saludo
... los amantes del tiempo tienen parte de científicos y parte de poetas. Se regocijan con las formas y colores que glorifican el tiempo. Se deleitan con los extremos.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
La situación planteada por el ECMWF es bastante confusa en el Atlántico norte de cara a la semana proxima.
A 8 días vista una baja de 1005 hpa puede ´´partir´´ una dorsal meridiana que va desde Groenlandia al norte de Azores.
Hoy ECMWF apuesta por esa ruptura y no sería descartable pero si no se produce podemos estar ante el gran cambio de tiempo.
Hay que esperar unas 48/72 horas para ver como actua esa borrasca. Su genesis parece estar en una activa vaguada. Veremos como se va desarrollando el asunto.
Apasionante sin duda  ;D
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Tu crees que el europeo te muestra que el anticiclón quiera subir, no se, no se, aquí está la clave. Pero me temo que no subirá lo suficiente. Comentemos y aportemos cosas del europeo, gracias

Caladian

Cumulus Congestus
Es evidente y no es más que física que en los paises de la europa más occidental ( en esos dos últimos modelos que pone Bomarzo se ve muy bien) cuesta más que entre el frío por la influencia oceánica. De igual manera que cuando los días empiecen a alargarse posiblemente romperá el calor por el hemisferio norte primero por la zona continental y será entonces cuando ese calor empuje el frío por nuestros lares en la diagonal noruega -españa.
Así que nada a seguir esperando que empuje que ya falta menos.
El europeo comienza a ver cambios para último dia de enero.
Albacete (686 msnm)

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Buenas noches.
El ECMWF manda el anticiclón al norte para luego acercarlo al norte de la península y despues con una borrasca que lo corta en dos. Ese cacho que queda al norte penínsular podría tirar al norte debido a que las borrascas que hay en Escandinavia tienden a ir hacia el sur.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
UKMO para el 28 parece que tambien manda el anticiclón al norte y el que biene por el Atlántico tiene la misma pinta.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Babieka

**
Cumulus Húmilis
Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
Despues de tragarme los últimos post y modelos llego a estas conclusiones que si no son ciertas, por favor, corregirme...

- anticiclón asegurado hasta final de mes
- altas probabilidades de que este A migre hacia el norte-noroeste
- empuje este-oeste de borrascas frías hacia nuestros lares
- isos superiores a las normales hasta el próximo miércoles
- posibilidades de precipitaciones en la vertiente mediterránea para final de semana por el giro de vientos de componente marítimo
- situación anticiclónica típica de esta época, otros años también lo hemos tenido pero con isos en altura más bajas (enero-febrero 2005 por ejemplo)

Total que tendremos que esperar porque esto petará pero bien petao.

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Buaaaaaaaaaaa yo veo el tema super interesante. Si os fijáis se van viendo cambios importantes. Por de pronto ahora el GFS se saca una bolsita de aire frío que se instalaría justo encima de nosotros a partir de 180 h. No es el tema esa bolsa, el tema es que aunque nos meten el anticiclón en media Europa, hay matices que a los modelos se les escapan y en alguna de esas salidas nos darán la sorpresa. Las altas presiones las refuerzan mucho en esta salida, es más, mandan al carajo la entrada fría en Italia y casi casi en Grecia. Tantas altas presiones en toda Europa... no me digáis que no mosquea  ::)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca