MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Si, si, pido disculpas por eso de "bienes", no soy tan animal, puedo cometer faltas pero las reconozco, ya se sabe la "b" y la "v" estan juntas.

A plazo fiable poca cosa, anticiclón, y con más calor en el norte que en el sur. Hasta en Francia meten la +10.
Villanueva del Pardillo
Madrid

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
En esta salida el gfs mueve la dorsal y al anticiclón hacia el E,es decir,al mediterraneo aunque seguiriamos con presiones altas en la peninsula si bien aparece una dana rarisima en andalucia en el primer panel... :crazy:

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
UKMO 144h.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Snowstorm

**
Cumulus Húmilis
Logroño (Oeste) 400 msnm
  1. danineo@hotmail.com

Es curioso ver que en 15 de los 20 ENSEMBLES, nos hacen amago de nortada sobre nosotros a partir de 200h. Solo 2 o 3 la nortada nos llega en condiciones y en el resto se va 1500 km hacia el este. Solo es una tendencia pero por lo menos la marcan más que ayer.

Yo por mi parte voy a disfrutar de este tiempo tan atipico de 16-17º en Enero ( si la niebla no lo cambia) y pongo todas mis esperanzas en febrerillo el loco, que espero que nos sorprenda a todos con 5 o 6 olas de frio :cold: ::), una de cada palo, asi todos contentos.

De todas formas he visto situaciones peores de calor en enero: en 199_(no me acuerdo) en Logroño durante 4 dias hicieron temperaturas en torno a 26º( un föehn de flipar). Os acordais riojanos?
En Logroño Oeste (Barrio de La Cava) a unos 400 msnm

Mi blog: https://www.lariojameteo.es
Facebook: www.facebook.com/lariojameteo
Twitter: @lariojaMeteo

"La crisis comienza cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer"

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Por fiiiiiiiin el GFS apuesta en la salida determinista por nortada. Fianl del primer panel, comienzo del segundo, bastante sugerente. No hay baja que anule la fusión, y el bloqueo es medianamente decente, puesto que aparecen altas presiones desde Canadá, lo que supone un reflejo de que el jet ralentiza lo suficiente su circulación de oestes.

Eso si, el GFS está solo, porque a 144h, los demás modelos apuestan a porque se formará una borrasca antes de la unión de Azores y Terranova. La vaguada es lo suficientemente pronunciada como para dar lugar a una, y desde luego, entorpecería el bloqueo

A ver como termina el Europeo

Edito: a 144h el GFS no está solo, le acompaña el Europeo  ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Juaaaaaaaas, primera "salida - sorpresa" dentro de la monotonía de estos días. Y está al principio del segundo panel. No es para darle mucha credibilidad pero oye, después de ver tanto baile de anticiclones se le alegra a uno la vista.

Me gusta cómo pinta esto, los modelos ahora mismo no tienen NPI de cómo puede terminar el periodo anticiclónico, es más, no saben dónde poner las altas presiones, pero a pocas horas ya... eso es bueno  ;D
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GFS y Europeo van de la manita. Camino de nortada sobre la península de órdago. A ver si esta tarde mantienen los mapas, porque son de lujo. Calculo que hasta las 21h, habrá unas 3 o 4 páginas de topic

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Alexia

Visitante
Cita de: Torre en Miércoles 23 Enero 2008 08:03:31 AM
GFS y Europeo van de la manita. Camino de nortada sobre la península de órdago. A ver si esta tarde mantienen los mapas, porque son de lujo. Calculo que hasta las 21h, habrá unas 3 o 4 páginas de topic

GFS esta salida bueno , pero no lo veo aún ya que el Europeo no nos mete nortada. Quedan muchas cosas por ver pero es buen sintoma esperemos que llegue esa tan esperada nortada.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Según el GFS a 250 horas nos llegaría una ISO -5 que llegaría incluso hasta Andalucía y se extendería bastantes días en el tiempo. Sin duda la tendencia es buena. Y es que después de tanto anticiclón tiene que venir algo bueno. ¿Quién sabe si repetiremos el febrero del 56?
Avilés

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
No os volvais locos aun. Esto esta cojido con pinzas y es a demasiadas horas. Aqui pueden pasar varias cosas. La primera es que no pase nada, ya que para variar  :P el GFS nos mete un groelandes de 1050 Hpa en nada de tiempo. ¿Hace cuanto que no se da eso? Es evidente que el GFS a medio-largo plazo siempre exagera todo asi que con el paso de las horas ese A groelandes sera cada vez mas debil, seguro. Segundo, vuelvo a las famosas exageraciones del GFS. Vemos una -5 que entra por el norte...de producirse la nortada el frio se ira rebajando a cada actualizacion que pase, tanto a 850 Hpa como a 500 Hpa, asi que si ocurre algo me temo que sera muy light. Y por ultimo, este invierno hemos visto mapas parecidos a estas horas (diciembre) y la irrupcion fria a acabado en los balcanes o Grecia. Acordaos la habitual tendencia del GFS de moverlo todo hacia el este. Y cuarto...¿Donde coño esta el frio europeo? No hay nevera europea activada, sin ella no vamos a ningun lado....

Cita de: Môr Cylch en Martes 22 Enero 2008 21:09:43 PM

A ver si nos vamos enterando de como funciona esto, el error se acumula cuanto más lejos va, no desaparece.

En esto estoy de acuerdo con Mor, pero a medias. Hay que reconocer que el GFS es un experto en acumular errores exagerados a medio-largo plazo, pero eso curiosamente no le pasa ni a ECMWF, ni a UKMO, ni a NOGAPS etc...Generalmente estos ultimos no te meten borrascas imposibles sobre nuestras cabezas, o isos de -15 a 850 Hpa, o anticiclones groelandeses de 1070 Hpa, o anticlones azorianos con la iso -5 sobre el cantabrico (vease las ultimas salidas) etc etc...Todo eso es patente unica y exclusiva delmodelo americano, no se por que... :crazy:
Antes dudaba. Ahora no se

_ECMWF_

Visitante
Que curioso ahora que el GFS se suma al carro del europeo todos contentos.., como lo que hay que vigilar es lo que ponga el europeo sigo sin verlo claro, por la borrasca esa que forma en las Azores y porque la fusión de los A no parece muy fuerte, aunque eso si que puede cambiar en una actualización.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Para mí, lo mejor no es la salida. Son los ensembles a partir del día 1:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.