MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: PhanT ® en Miércoles 23 Enero 2008 10:56:27 AM
Lo del frío en Europa es lo que diferencia una situación fría, muy fría o una ola de frío en toda regla, si miramos modelos de años anteriores veremos que hay configuraciones a 500 hpa que a simple vista invitan a creer que hay una -10 y sin embargo ésta anda muy lejos de la península.

Como ejemplo pongo la situación de siempre la del 56, si previo a la entrada continental no hubiera habido un A polar que trajo una masa impresionante de aire frío hacia Europa la entrada hubiera sido fría como no, pero no histórica.

Si , pero fíjate el mapa que he puesto del 17 de Enero de 2.005, con isos positivas hasta en Escandinavia.

Apenas diez días después:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Bueno, el GFS marca entrada fría, nada espectacular, en seguida aparece una borrasca gigante y lo destroza todo. De todas formas eso da un poco igual, es a muchas horas. Lo importante es que a 168-180 ve formarse un bloqueo en omega de libro en el atlántico, que asciende hasta groenlandia, de ahí solo puede salir algo bueno, aunque no sea nortadón. Al menos ya se va viendo el final del tunel, hacia el fin de semana ya lo iremos viendo mas claro.

Es una pena que se haya deshinchado tanto lo de este finde, podríamos haber tenido algunas heladas buenas e inversiones espectaculares, ahora parece que será muy normalito.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Mientras el anticiclon del mediterraneo no desaparezca,no espereis entrada fria,si acaso alguna dana.En esta salida,si bien hay bloqueo en el atlantico,hay tambien una configuracion de altas presiones en forma de L,con la peninsula en el vertice.Aun y asi,sigue quedando demasiado,de momento 7 dias de paz y presiones por las nubes.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Alexia

Visitante
La tendencia es tendencia, no se sabe si pasará o no pero cada vez hay mas posibilidades de nortada. Veremos en que queda.

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Bomarzo en Miércoles 23 Enero 2008 11:42:10 AM
Cita de: PhanT ® en Miércoles 23 Enero 2008 10:56:27 AM
Lo del frío en Europa es lo que diferencia una situación fría, muy fría o una ola de frío en toda regla, si miramos modelos de años anteriores veremos que hay configuraciones a 500 hpa que a simple vista invitan a creer que hay una -10 y sin embargo ésta anda muy lejos de la península.

Como ejemplo pongo la situación de siempre la del 56, si previo a la entrada continental no hubiera habido un A polar que trajo una masa impresionante de aire frío hacia Europa la entrada hubiera sido fría como no, pero no histórica.

Si , pero fíjate el mapa que he puesto del 17 de Enero de 2.005, con isos positivas hasta en Escandinavia.

Apenas diez días después:

En eso estoy de acuerdo a poco frío que haya en Europa entra bien en la península porque no se desgasta en su trayectoria, pero bueno es que la -10 esta muy vista  :P.

La salida del GFS no me dice nada nuevo, que nos vamos a un nuevo escenario como lleva marcando el Ecmwf y que la salida de esta tarde y mañana del europeo nos dirán si nos vamos realmente a algo interesante o a algo pasajero simplemente.

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
en esta salida tampoco vemos mucho aire frio, pero bueno, la tendencia es buena, a ver si el anticiclón se nos porta bien, y entra más aire frio en las próximas salidas. suerte a todos

Nevadas

Cb Calvus
Al menos tenemos algo que seguir; ya en el primer panel al final empezaria una nortada que podria terminar jugosamente; en esta salida, como no, termina con colloneras en el 2º panel; pero es el 2º panel y por suerte esto puede variar; SEÑORES YA TENEMOS ALGO QUE SEGUIR AL FINAL DEL PRIMER PANEL.

Babieka

**
Cumulus Húmilis
Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
Se ve luz al final del túnel, ya tocaba. Rezo para que esta vez caiga de nuestro lado. Además han desplazado hacia Italia el 'calentón' del fin de semana y el A con 1040 HPa estira las piernas... ::) A largo plazo ya ni mirar al menos tenemos algo decente en el primer panel.

Yo_mismo

Supercélula
Buena salida la del GFS, se va confirmando esa posible unión entre anticiclones en el Atlántico aunque la situación a día de hoy sería bastante light a mi parecer, muy pasajera, pena que no suba un poquito más ese anticiclón. Luego según marcan ahora mismo volvería la zonal con la iso 0 rozando el norte peninsular.

El europeo similar aunque en su último mapa cabe la posibilidad de que haya una nueva unión entre azoriano y groelandes, y si la borrasca que modelizan al norte europeo bajase hacia el sur...  ::)

A ver como cambia la cosa en próximas salidas, hay que agarrarse a un clavo ardiendo...
Somahoz, Cantabria

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Yo ya no me creo nada porque la semana pasada ya tuvimos otro amago que se disolvió poco a poco.
El diagrama sigue marcando una clara posibilidad de entrada fría hacia primeros de mes. La media de salidas para un punto del centro , se sitúa en torno a 0º a 850 hpa, pero como digo, eso ya ha pasado antes este mes y siempre se ha resuelto del lado más cálido.
Esta salida de Ensembles, es algo más rácana que la anterior, pero sigue siendo interesante.

Para ir confirmando esa posibilidad, yo necesito tres cosas:

1º.- Que los diagramas sigan insistiendo machaconamente. Cuando vayan de la mano a cinco días vista, me lo iré creyendo.
2º.- Que la salida determinista marque insistentemente la entrada.
3º.- Que hay vida aparte del GFS, o lo que es lo mismo que los otros modelos, preferiblemente el Europeo, se le vayan uniendo en esa fusión Azores Groenlandia.

Si el viernes, se dan estas tres circunstancias, comenzaré a dar crédito a la situación.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

nolimetangere

Capitán Nocilla
**
Cumulus Húmilis
Es curioso que despues de todo el invierno poniendonos norestadas a mansalva como zanahoria en el segundo panel, lo primera opcion que sobreviva hasta llegar al primero sea una posible nortada. Con que acierten con la dorsal que surge hacia el norte en pleno centro del atlantico y la desaparicion de la que tenemos encima que parece que se retira al sureste me doy por satisfecho. Lo que nos traiga esta nueva configuracion ya se vera estos dias. Despues de este Enero no hay muchas opciones que me parezcan malas.
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla está hecho.

Margen izquierda. La parte quemada de la sartén del Cantábrico.

yo y mi oregon

Cumulus Congestus
Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
  1. palomino_803@hotmail.com
Bueno, bueno...

El GFS y el europeo son muy parecido a 200 horas, con dana en el mediterraneo y marcando entrada de norte, el A con indicio de fusión, al oeste, estirado, en mi opinión creo que nos beneficia más al norte y que empuje hacia las británicas

Pero claro, son 200 horas, a ver que pasa  :P
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl