MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Cita de: polarair en Miércoles 23 Enero 2008 10:02:33 AM
Pues o yo estoy ciego o no veo la -5 en el gfs en ninguna parte en andalucia,y mucho menos varios dias seguidos.A 200 h menos todavia......que coño modelos estas mirando?

A 250 horas aprox. entraría en la penínula la -5. Días más tarde llegaría a Andalucía.

Avilés

septentrión

**
Cumulus Húmilis
Pesa más la conciencia que la nieve
  1. jmdetorres@hotmail.com
Aunque sea a tantas horas, es evidente es que esta salida del GFS acaba con la zonal y marca un cambio de tendencia. Esperemos a ver si la fusión del A de Azores y el groenlandés se asegura en próximas salidas.  ::)
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Netanyahu en Miércoles 23 Enero 2008 10:24:55 AM
No os volvais locos aun. Esto esta cojido con pinzas y es a demasiadas horas. Aqui pueden pasar varias cosas. La primera es que no pase nada, ya que para variar  :P el GFS nos mete un groelandes de 1050 Hpa en nada de tiempo. ¿Hace cuanto que no se da eso? Es evidente que el GFS a medio-largo plazo siempre exagera todo asi que con el paso de las horas ese A groelandes sera cada vez mas debil, seguro. Segundo, vuelvo a las famosas exageraciones del GFS. Vemos una -5 que entra por el norte...de producirse la nortada el frio se ira rebajando a cada actualizacion que pase, tanto a 850 Hpa como a 500 Hpa, asi que si ocurre algo me temo que sera muy light. Y por ultimo, este invierno hemos visto mapas parecidos a estas horas (diciembre) y la irrupcion fria a acabado en los balcanes o Grecia. Acordaos la habitual tendencia del GFS de moverlo todo hacia el este. Y cuarto...¿Donde coño esta el frio europeo? No hay nevera europea activada, sin ella no vamos a ningun lado....

Cita de: Môr Cylch en Martes 22 Enero 2008 21:09:43 PM

A ver si nos vamos enterando de como funciona esto, el error se acumula cuanto más lejos va, no desaparece.

En esto estoy de acuerdo con Mor, pero a medias. Hay que reconocer que el GFS es un experto en acumular errores exagerados a medio-largo plazo, pero eso curiosamente no le pasa ni a ECMWF, ni a UKMO, ni a NOGAPS etc...Generalmente estos ultimos no te meten borrascas imposibles sobre nuestras cabezas, o isos de -15 a 850 Hpa, o anticiclones groelandeses de 1070 Hpa, o anticlones azorianos con la iso -5 sobre el cantabrico (vease las ultimas salidas) etc etc...Todo eso es patente unica y exclusiva delmodelo americano, no se por que... :crazy:

Lo de la nevera europea yo siempre lo veo muy relativo, Netanyahu.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Bomarzo en Miércoles 23 Enero 2008 10:32:10 AM

Cierto, pero hay que reconocer que ayuda bastante... ;D

Oye, lo que si que me parece destacable es lo que ha hecho el GFS con el "supuesto" frio que nos iba a mandar el A azoriano a la peninsula en los proximos dias. Ya se sabia que aquella -5 a 850 Hpa que ponia hace pocos dias no se iba a cumplir, pero es que resulta que al final se quedara en una iso  +2 o +3 a 850 Hpa :confused: que realmente es lo que habra ya que el A de Azores finalmente se nos echa encima y no nos manda nortes como antes indicaba. Lo que me parece curioso es que el movimiento de este A, que en teoria deberia ser sencillo de modelizar a tan corto plazo, le ha traido de cabeza al GFS, lo cual me hace pensar que van de culo este invierno.... :P
Antes dudaba. Ahora no se

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Netanyahu en Miércoles 23 Enero 2008 10:47:50 AM
Cita de: Bomarzo en Miércoles 23 Enero 2008 10:32:10 AM

Cierto, pero hay que reconocer que ayuda bastante... ;D

Oye, lo que si que me parece destacable es lo que ha hecho el GFS con el "supuesto" frio que nos iba a mandar el A azoriano a la peninsula en los proximos dias. Ya se sabia que aquella -5 a 850 Hpa que ponia hace pocos dias no se iba a cumplir, pero es que resulta que al final se quedara en una iso  +2 o +3 a 850 Hpa :confused: que realmente es lo que habra ya que el A de Azores finalmente se nos echa encima y no nos manda nortes como antes indicaba. Lo que me parece curioso es que el movimiento de este A, que en teoria deberia ser sencillo de modelizar a tan corto plazo, le ha traido de cabeza al GFS, lo cual me hace pensar que van de culo este invierno.... :P

Es que se me ha olvidado pegar el ejemplo, de todas formas es evidente que cuanto más frío acumulado, antes nos llega a nosotros.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

_ECMWF_

Visitante
Lo del frío en Europa es lo que diferencia una situación fría, muy fría o una ola de frío en toda regla, si miramos modelos de años anteriores veremos que hay configuraciones a 500 hpa que a simple vista invitan a creer que hay una -10 y sin embargo ésta anda muy lejos de la península.

Como ejemplo pongo la situación de siempre la del 56, si previo a la entrada continental no hubiera habido un A polar que trajo una masa impresionante de aire frío hacia Europa la entrada hubiera sido fría como no, pero no histórica.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El gfs a largo plazo pone ya algo de movimiento,si bien es su salida mas fria.Me gusta ese anticiclon al norte de canada,estirado hacia groenlandia.Podria ondular el jet directo a nuestras cabezas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Bueno,pues el anticiclon que habia entre canada y groenlandia de 1030mb pasa a borrasca de 1005mb,no hay mas preguntas ;D :P

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Alexia

Visitante
Se vislumbre nortada de libro a mas de 180 horas, vamos bien.  Yo hoy contenta.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Se adelanta la posible nortada...ademas parece que el A esta desplazado hacia el oeste lo  cual siempre es bueno...

Pero es que queda tantooo... :P
Antes dudaba. Ahora no se

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
El GFS si ve algún cambio a largo plazo que en mi opinión es factible pero solo si se desplaza el anticiclón al noroeste por lo que de momento hay que esperar y disfrutar del tiempo soleao.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Alexia

Visitante
y luego pone en marcha la zonal.  :o >:(

lo mejor es que la nortada está a "sólo" 180 h.(7,5 días)  :P