MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Bomarzo en Domingo 27 Enero 2008 12:37:00 PM
Increible: A solo una semana, tenemos líneas por la +5º y por la -10º en el norte de la Península. Eso son normalmente divergencias para doce-catorce días.

Lo más interesante de las dos últimas salidas del GFS a medio plazo, es la aparición de altas entre Groenlandia y Escandinavia.

Insisto en lo comentado anteriormente. Todavia quedan detalles por cambiar asi que lo que estabas reclamando Bomarzo, igual se produce...A priori situacion perdida, pero que creo que va a evolucionar positivamente en vez de ir a peor...

Estoy cuasi convencido de ello ;D
Antes dudaba. Ahora no se

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Cita de: Netanyahu en Domingo 27 Enero 2008 12:47:25 PM
Cita de: Bomarzo en Domingo 27 Enero 2008 12:37:00 PM
Increible: A solo una semana, tenemos líneas por la +5º y por la -10º en el norte de la Península. Eso son normalmente divergencias para doce-catorce días.

Lo más interesante de las dos últimas salidas del GFS a medio plazo, es la aparición de altas entre Groenlandia y Escandinavia.

Insisto en lo comentado anteriormente. Todavia quedan detalles por cambiar asi que lo que estabas reclamando Bomarzo, igual se produce...A priori situacion perdida, pero que creo que va a evolucionar positivamente en vez de ir a peor...

Estoy cuasi convencido de ello ;D
Yo opino lo mismo.
Intento ser objetivo ok.
Pero creo que GFS le da demasiada importancia a la baja al oeste de los anticiclones y puede que no sea tan fuerte al final y que haya un bloqueo o semibloqueo que haga que esa nortada nos afecte mas.
Esque yo creo que hay un paso para el bloqueo!!

Bueno en un par de dias saldremos de dudas.

Un saludo.
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Ahora que le habéis echado un rapapolvo al Rappel de turno, aprovecho para, en un tono más positivo dar las GRACIAS a todos los que en este episodio habéis aportado mapas de diferentes salidas, en interesantísimas comparativas que me han ayudado a comprender la situación en cada momento. BRAVO y de verdad, se aprecia vuestro curre.

Estoy sorprendido del optimismo que habéis sacado en el foro, creo que de la mano de Dani sobre todo. Los meteogramas -muchas veces se ha leído aquí- parecen proceder de la salida principal, más que ser la base de la salida principal. No digo que esto técnicamente sea así, sino que lo parece, porque los cambios en la salida principal rara vez siguen lo anticipado en los meteogramas. Más bien al revés: cuando hay cambios, los meteogramas lo reflejan a posteriori. Pero bueno, hablo de oídas. Ójala me equivoque.

Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Sobre la famosa borrasquita rompefusiones: todos estamos mosca, pero hay que reconocer que tiene buen guardaespaldas: el respaldo en altura de toda la poderosísima corriente en chorro. Y eso rompe lo que sea. Además, no olvidemos que ataca por el flanco más débil, cuando dos masas de aire muy distintas apenas han iniciado su fusión.
Por ello, aunque yo también estoy mosqueado, más bien tiendo a creer en los modelos. Aunque no me guste lo que veo.

Por otra parte, y como ha comentado Netanyahu, a 120 horas lo que se ve es una prenortada como un piano. Lo dije ayer: es una nortada abortada misteriosamente. Simplemente, la vaguada no nos llega. Le falta fuelle, y es cierto que le falta por el lado de los A, que no están fuertes y no empujan. Eso, y no tanto la borrasquita jodedora, es la causa de la no-nortada.

Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Yo_mismo

Supercélula
Yo soy bastante más pesimista que vosotros pero donde ayer había 1030mb en la semiunión de anticiclones hoy el estrangulamiento que les hacen entre ambas borrascas ha hecho que la presión haya ido en descenso paulatinamente, y hoy ya deja esa zona en 1015mb. En esta ocasión, el anticiclón de las Azores no va acompañado de una buena dorsal en altura, que es lo que si que permitiría que la cosa prosperase algo más.

De todas formas, si hay que agarrarse a un clavo ardiendo se hace. ¡Faltaría más!  ;D
Somahoz, Cantabria

JOTAEME

**
Cumulus Húmilis
Lago de Lugones 29/01/2006
Pues yo viendo la última salida del GFS soy mucho más optimista que ayer, la nortada nos la han acercado muchísimo, ahora se nos queda a las puertas, y aunque parezca poco el movimiento hablamos de cientos de kms, al final aún confío que mi paisano Michu se salga con la suya y hoy se produzca el reforzamiento en la salida de las 12Z o en la de las 18Z. Todo puede ocurrir aún, la indefinición y la dispersión no ya a largo sino a medio plazo son tremenda  ::) ::)
Lugones (Asturias), 159 msnm

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Bueno,yo mas que la nota pesimista voy a poner la realista:
Las altas presiones no se quieren mover de las proximidades de la peninsula y eso significa estabilidad,con matices claro esta. En el cantabrico parece que al menos verian llover algo debido a la entrada de vientos de NW,no sera algo duradero segun la salida de los ultimos modelos.
En cuanto a la fusion de los anticiclones,yo es que sigo viendo presiones altas en el mediterraneo,o muy cerca de el y eso no ayuda,y el azoriano en vez de unirse con su amigo groenlandes el cual parece un mal deudor,prefiere ir a territorio seguro,y estirarse hacia la peninsula,donde la masividad de esta y las altas presiones reinantes en el norte del continente africano le ofrece mayor seguridad e intereses.Despues parece que las telas de araña de Terranova empujarian a la dorsal al E,y con ello al anticiclon que se situaria en el mediterraneo occidental,con una adveccion de SW,anticiclonica total sobre la peninsula con las nieblas consabidas en el interior.
Yo el tema frio,pues hay años que hay entradas frias y otros que no,el problema es que siguen pasando los dias por no decir las semanas y sigue apenas sin precipitar u sea se,sin llover,ni de forma local...nos va a dar la risa en verano de seguir esto asi.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

_ECMWF_

Visitante
Yo ya la nortada la he descartado, es más que evidente que cualquier borrasca puede romper ese minibloqueo y así será.

Ahora ya me estoy centrando en la evolución posterior, a ver si se confirman esas altas presiones por el mar del norte, acercan masas polares e isos realmente fría y tenemos algo de suerte, de mientrás a lo mejor hay que comerse alguna surada.

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
sigamos agarrandonos al clavo ardiendo de los rusos(aunque ya me estoy quemando las manos ::)). salida de hoy hasta las 84H , de momento no ha salido mas, pero es calcada a la de ayer.

p.d= bien observado lo de la "baja de canarias" que podria frenar el panceamiento del azoriano sobre nosotros segun su posicion y magnitud. y es que hay muchos factores que influyen en esta situacion, 3 anticiclones (azores, groenlandes,europeo-mediterraneo), 3 zonas de bajas (labrador, mar del norte, canarias) , una dorsal, el jet , etc....  para que entendamos lo dificil que es modelizar y analizar todo esto, y no seamos tan duros con los modelos y quienes los hacen, por mucho que nos hagan sufrir ::)
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Yo tambien descarto una situación meridiana de entidad.
Al menos tendremos lluvias y frentes y eso es muy importante.( extremo N)
A la dorsal le falta un soporte potente en altura. El regimen zonal  barre el Atlántico norte y prosigue la circulación de bajas.
Hay que estar  a la espera, ojos avizores,  observación de NAO, AO, diagramas( aunque no me fio mucho de ellos  ;D),  etc, etc.
Sea como fuere esta era una posibilidad y es de las más habituales con lo que nadie se desespere y se arranque la cabellera  ;D
Estamos ante el primer mes de invierno y hay que ser pacientes.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Yo lo flipo...vaya diferencias a tan solo 84 horas... :mucharisa:
Antes dudaba. Ahora no se

Yo_mismo

Supercélula
Y que lo digas... aunque pinta peor todavía.

Edito: Igual me como mis palabras. Parece que acercan algo más la borrasca ártica, y meten bastante más frio en altura en dicha borrasca. ¡Menudo agujero de 950mb!  :o
Somahoz, Cantabria