MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Increible el cambio del GFS a 126 horas
:o :o

Salida de las 12

Salida de las 06

El cambio tanto de la presion del anticiclon groenlades como de la situacion del Azoriano y de las 2 borrascas es muy grande  :P

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Nada nuevo bajo el sol por estos lares.

Los bandazos ya contabamos con ellos, sobre todo a partir de 120-144 horas pues nos lo decían los enbsembles que se abrían en un abanico de posibilidades mayor.

A seguir esperando y a aprovechar para disfrutar del campo por estas fechas, que también es muy bonito  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El mayor cambnio esta en la configuracion de E a W del azoriano, frente a una configuracion mas circular (n-S tambien) de la anterior salida. o sea, un panceo mayor, y adios muy buenas.

Esperemos que el europeo mantenga el tipo.

De todas formas, no es mas que una salida.

Además, el azoriano esta lejos, o sea, podriamos tener opciones de frentes.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Madre mía, si con inviernos fríos hemos tenido que aguantar calentamiento hasta en la sopa, miedo me dá como sigan abortándose las entradas frías.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

yo y mi oregon

Cumulus Congestus
Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
  1. palomino_803@hotmail.com
ya lo dije hace unos días: invierno más frío y nivoso de lo normal por Norteamérica, en Europa nos comemos los mocos.

vamos creo que no ha coincidido nunca que Norteamérica y Europa vivan al mismo tiempo temporales de frío y nieve.

sé que este no es el tópico correcto, pero me gustaría que gente mucho más experta que yo me pueda contrastar estos datos en otro tópico.

gracias.
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

lirner

EL TIEMPO VIENE Y VA Y NUNCA LLEGA AL FINAL
**
Cumulus Húmilis
Solo es una salida mas ,pero como siga así no nos comemos una rosca este invierno .Saludos.
El Molar (Madrid)

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: yo y mi oregon en Sábado 26 Enero 2008 17:41:21 PM
ya lo dije hace unos días: invierno más frío y nivoso de lo normal por Norteamérica, en Europa nos comemos los mocos.

vamos creo que no ha coincidido nunca que Norteamérica y Europa vivan al mismo tiempo temporales de frío y nieve.

sé que este no es el tópico correcto, pero me gustaría que gente mucho más experta que yo me pueda contrastar estos datos en otro tópico.

gracias.

Generalmente, por ejemplo Rodriguez picó, creo recordar que hablaba de que cuando hay temporal en la costa este de EEUU no lo hay aqui, pero claro, otra cosa es que siempre les toque alli y no aqui, lo normal debe ser una alternancia dentro del mismo invierno.

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
muy buenas.

creo que es pronto para dar por seguro nada de lo que pueda pasar el finde proximo. los modelos estan bastante inseguros y tienen muchas variaciones a la hora de modelizar los actores principales de este drama. me parece que hasta el lunes, por lo menos, no vamos a tener una idea precisa de lo que ocurrira, y seguramente hasta entonces daran unas cuantas vueltas los modelos haciendonos sufrir (que ahi esta la gracia de todo esto). ::)

suponiendo que la union del azoriano con el groenlandes se de por lo menos de forma debil sobre el miercoles , se me hace muy dificil aceptar que se rompa casi de inmediato por el empuje de la borrasca del mar del Labrador.

para mi seria mas logico suponer que:
- o bien pasaria una pequeña vaguada satelite por entre ambos anticiclones de forma que en poco tiempo se restableceria la union y luego esta borrasquilla satelite bajara hacia nosotros incorporandose a la gran borrasca  del mar del norte , a la vez que  el  azoriano-groenlandes se inclina en direccion SW-NE canalizando el aire polar artico hacia la peninsula...
][url=http://subefotos.com/ver/?d311fc94080492ee620adf461d4d003fo.png] [/url]

- o bien la borrasca del Labrador atacaria la union de anticiclones  por lo que para mi seria el punto mas debil de ambos, el anticiclon groenlandes (no olvidar que aunque este marque presiones espectaculares es de caracter termico y estaria recien formado). asi pues atravesaria Groenlandia por el centro no sin dejar un resto del anticiclon groenlandes anexionado al azoriano y prolongando este hacia el N-NE, favoreciendonos de nuevo para la llegada de aire frio.

Codigo THUMBNAIL para foros:

bien es cierto que son dos opciones de las 4 o 5 generales que barajan los ensembles, pero a mi me parecen las mas probables a dia de hoy, ya que:
- la union total yendose el azoriano al norte la veo muy dificil por la gran dorsal que le acompaña y que impediria el rapido desplazamiento al norte antes de que la borrasca les ataque
- y la rotura total de la union por el ataque directo de la borrasca tampoco me convence por la propia dorsal que desviaria ese ataque directo de la borrasca mas al norte.

ya veremos que pasa....

PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
JULEPE, hay una opcon mas, que es la que parece que se podria dar.

O sea, no se da una union total y el TERMICO de groenlandia desaparece, quedando el de azores al sur y de nuevo zonas.

No olvodemos, comose ha comentado, que el A de groenlandia aparece y desaparece muy rapido.

joseba

Cb Calvus
Fijate lo predecible que es que los modelos dan tumbos a 120 horas.
Los ensembles van a dar mayor dispersion que en la salida anterior en el periodo de 120 a 180 horas,todavia esto puede dar muchos tumbos y puede pasar de todo, para bien o para mal eso si que nadie esper una -10 que no esta el tema como para exigir tanto.
Saludos

Yo_mismo

Supercélula
Los ensembles son malísimos... Y esta vez van de la mano...
Somahoz, Cantabria

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Lamentable una vez mas los modelos, así llevamos desde mayo es decir 7 u 8 meses en los que apenas nos han dado la mas minima alegria.
El GFS mantiene abierta una pequeña luz a la esperanza de las lluvias para dentro de una semana y mete algo a partir del dia 3, no es ninguna alegria pues ayer la metian para el dia 2, antesdeayer para el dia 1, en resumen queda lejos y van retrasandolo.
Además para esas mismas fechas en Europeo mete el anticiclón en el mediterraneo o encima nuestro con lo que la fiabilidad de ese pronostico es minima.
En resumen NADA DE NADA, SOL Y CALOR PARA LA FECHA.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón