MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
El Europeo es frustrante, ni bueno ni malo, frustrante. Salida tras salida, circulación zonal al S. Pero que muy al S. En fin, toca esperar. A mi me suele pasar que me deprimo con rapidez, y recupero la esperanza como alma que lleva el diablo. Asi que como quiera que la depresión la pase con la nortada que pudo ser y no fue, ahora intento ver algun pequeño matiz en algun punto de Europa. Y ese matiz lo encuentro en Escandinavia. El GFS y ensembles apuestan por reforzamiento anticiclónico no-térmico en los paises nórdicos. El Europeo solo lo atisba en Rusia, lejos de la influencia europea...

Ese es mi clavo ardiendo. Por lo demas, veremos esas vaguadas que darán lugar a entradas de W-SW, lo que son capaces de dejar

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

borinot

Cb Incus
Una pregunta (a los entendidos o duchos en modelos).
Esta situación contínua de fuerte zonalidad, ¿está siendo marcada en el atlántico o es a nivel de todo el hemisferio norte?.
O dicho de otra manera, las descargas de aire frio polar que no se están dando en el Atlántico y Europa, ¿se están dando por otro lado, o el frío se está conservando por encima del jet?
Porque en este caso sería una buena noticia para el hielo polar, además de alargar las posibilidades de descargas, aunque prolongaría la posibilidad de qu estas fueran en épocas funestas para la agricultura.
He leído que este año se están dando valores inusualmente bajos en latitudes bajas de la península arábiga y alrededores, pero por otro lado por la evolución de la banquisa parece que las isotermas encima del jet son más bajas que los últimos años.
Al final de la película, ¿hay una irregularidad de frío en el hemisferio norte o simplemente una redistribución?, porque este año tampoco es que haya visto olas de fríos desmesuradamente grandes en los EEUU

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Borinot en Martes 29 Enero 2008 20:28:13 PM
Esta situación contínua de fuerte zonalidad, ¿está siendo marcada en el atlántico o es a nivel de todo el hemisferio norte?.
O dicho de otra manera, las descargas de aire frio polar que no se están dando en el Atlántico y Europa, ¿se están dando por otro lado, o el frío se está conservando por encima del jet?
Porque en este caso sería una buena noticia para el hielo polar, además de alargar las posibilidades de descargas, aunque prolongaría la posibilidad de qu estas fueran en épocas funestas para la agricultura.
He leído que este año se están dando valores inusualmente bajos en latitudes bajas de la península arábiga y alrededores, pero por otro lado por la evolución de la banquisa parece que las isotermas encima del jet son más bajas que los últimos años.
Al final de la película, ¿hay una irregularidad de frío en el hemisferio norte o simplemente una redistribución?, porque este año tampoco es que haya visto olas de fríos desmesuradamente grandes en los EEUU

Que yo recuerde, a vuelapluma:

EEUU_Canada ha tenido dos desalojos interesantes. Asia oriental al mensos 1, y ahora tiene isos -8ºC en Turquia. Ademas, quieras que no, un desajo va a haber estos dias, otra cosa es que no nos llegue a nosotros.

Modelos: Yo tampoco veo nada destacables. Cagerse al escandinavo a 10 dias vista es cogerse a algo por no tirarse por el barranquillo  ;D, pero para eso, prefiero cogerme a que refuercen la vaguada.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Bueno, creo que toca un post de "reflexión".

Vaya por delante que a mi también se me desmonta el optimismo. Como decía Valdano el otro día, "lo peor para el Barsa no es que el Madrid le saque 9 puntos, que no son definitivos, es que le está quitando la esperanza."

Con este invierno, a mi me pasa lo mismo.

Estamos a 29 de Enero. ¿Es posible dar por perdido Febrero y Marzo a esta fecha?. Evidentemente no. Pero cuando llevamos 8 días con iso 0º desde mediados de Noviembre (la mitad de ellas en ese mes)   y nos hemos pegado varios batacazos, algunos apenas a una semana vista, se te quita la esperanza.
Yo apelaría al recuerdo del invierno de 2.004. Con una diferencia. Siendo también un invierno suave hasta mediados de Febrero, a estas fechas ya era mejor que éste.

Por otra parte, y al hilo de lo que dice Netanyahu , lo lógico era pensar que tarde o temprano nos tocaría postear un invierno como los de los 90. No se si será este, pero lleva bastantes papeletas de serlo. El clima son ciclos y en un entorno de teórico calentamiento (polémicas aparte), no hay ningún motivo para pensar que ya no nos iba a tocar un invierno cálido. Los hubo incluso en los 80, pero no nos acordamos.
De hecho, después de unos inviernos bastante aceptables  como han sido los de 2.001 a 2.007, yo me iba temiendo un invierno malo. Repito que no sé si será él actual , pero no neguemos la evidencia . Va tocando.

Atendiendo al registro de isos 0º que llevo y de hacer un diagrama ( os podeis animar), la cosa tiene lógica.

-El 00/01, tuvimos 24 días .
-El 01/02, 33.-
- El 02/03, 38.
- El 03/04, 45.-
- El 04/05, 51.-
- El 05/06, 48.-
- El 06/07, 25.-

Se observa una línea ascendente con un pico máximo de 51 en el 04/05, y una bajada brusca el invierno pasado.
Hasta la fecha, como decía,  llevamos 8 días. Por delante  dos meses y medio por delante que abarca el periodo de estudio.   El récord negativo se encuentra en el 89/90 con 14 días.

El tiempo dirá.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: dani en Martes 29 Enero 2008 20:43:38 PM

Que yo recuerde, a vuelapluma:

EEUU_Canada ha tenido dos desalojos interesantes. Asia oriental al mensos 1, y ahora tiene isos -8ºC en Turquia. Ademas, quieras que no, un desajo va a haber estos dias, otra cosa es que no nos llegue a nosotros.

Modelos: Yo tampoco veo nada destacables. Cagerse al escandinavo a 10 dias vista es cogerse a algo por no tirarse por el barranquillo  ;D, pero para eso, prefiero cogerme a que refuercen la vaguada.

En China están teniendo el peor temporal de nieve en décadas. Ha llegado incluso a zonas donde la nieve es prácticamente un meteoro inédito para generaciones.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/temporal/nieve/amenaza/celebraciones/Ano/Nuevo/chino/elpepuint/20080129elpepuint_12/Tes
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: SIOUX en Martes 29 Enero 2008 20:12:31 PM
Dani, que posibilidad hay de que se formara una baja en el mediterraneo, el GFS marca una ha 96 horas, creo que esta nos ayudaria bastante no.

Cita de: marsopena en Martes 29 Enero 2008 20:16:23 PM
Yo no entiendo mucho de modelos pero sioux no he visto ninguna borrasca aunque sea pequeña en el mediterráneo que se forme o no, eso es otra cosa y ´ninún forero excepto tu ha planteado esa posibilidad, pero buiueno que nos contesten los foreros más sabios en esto.

Pues yo tampoco veo opcion. Es cierto que el GFs mete una ondulacion en el golfo de Leon, pero es a persiones altas sin frio en altura... nada, yo no veo ciclogenesis por ningun lado. A mas tirar un frente decente, y ya seria mucho.  ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

_ECMWF_

Visitante

El AO esta por las nubes, de hecho el otro día se salió de la escala, ahora parece que tiene una tendencia a bajar pero ni por asomo se ve que entre en valores negativos, conclusión el aire frío esta recirculando por latitudes muy altas.

Oinaztua

Cb Incus
La verdad que parece que de nuevo el Europeo va a quedar como ganador y que la tendencia que marcaba de echarse encima el A se va imponiendo.

Los modelos no invitan a la esperanza, eso es innegable, marcan zonal a medio plazo y dala impresión de que en Labrador y Terranova no se van a dejar de generar bajas. Es la tónica de este invierno y tal vez habrá que asumirlo.

En fin, que aún tenemos margen para fríos en todo el mes de que entra, pero el comienzo no pinta nada nada bien y el balance del invierno empieza a ser muy negativo. Yo todavía no he visto nevados de verdad los montes que veo desde casa, con más de 1000 metros, y eso es raro a estas alturas.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

borinot

Cb Incus
Cita de: Bomarzo en Martes 29 Enero 2008 20:42:40 PM
.

Atendiendo al registro de isos 0º que llevo y de hacer un diagrama ( os podeis animar), la cosa tiene lógica.

-El 00/01, tuvimos 24 días .
-El 01/02, 33.-
- El 02/03, 38.
- El 03/04, 45.-
- El 04/05, 51.-
- El 05/06, 48.-
- El 06/07, 25.-

Yo me he liado hace unos días la manta a la cabeza, para sacar las estadísticas de la iso 850, diarias de todos los días del año desde 1948 hasta 2007...tomando como referencia longitud 0 latitud 40 (Coño que casualidad, Castellón), pero bueno, como referencia para la península servirá.

Cuando en el año 2130  ;Dblo tenga acabado con sus gráficas y estadísticos ya os lo pasaré  a quien le interese

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Durante el otoño no ha habido un potente regimen zonal en el Atlántico norte.
Desde primeros de año ha recuperado su fuerza y estamos inmersos en el.
Por desgracia no sabemos cuando acabará. Ciertamente los modelos siguen insistiendo y no hay más historia.
Estamos con todo Febrero por delante y confío en una ralentización del frente polar de Terranova.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Ánimo chavales  ;D , la estadística está ahí para algo y dice que lo mas probable es que aun veremos algo bueno, los modelos pueden pegar un bandazo en cualquier momento. ¿No acabamos de ver bandazos brutales a solo 100 horas y pico los últimos días? No siempre van a ser a peor (Estoy repitiendome esto para levantarme la moral)

Sobre los modelos, ya se ha dicho casi todo, a ver que dejan los frentes, sobre todo el del viernes, con ese viento débil del N en la costa puede caer mas agua de la que dicen los modelos. A ver si por lo menos empezamos Febrero con unos cuantos mm.

¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Deivit

**
Cumulus Húmilis
Un bello rincon de nuestra peninsula
Yo veo a 72 horas, tanto en el europeo como en el americano, casi iguales. Rozandonos una entrada fria.

Nunca se sabe, a lo mejor hay algun pequeño cambio y baja un poquito mas al sur.   :sonrisa:

Otras veces han sudecido cosas asi
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm