Modelos, Marzo de 2006...

Iniciado por chicho melillensis, Miércoles 01 Marzo 2006 13:37:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

_ECMWF_

Visitante
A mi me da que alguno mira el mapa a 168 del Ecmwf mañana vuelve a mirar a 168h y asi todos los días y asi siempre dirá oh que cambios.

pedropasc

Cb Calvus
Aun no esta claro nada, el momac y los dos modelos de meteoblue son buenisimos para iniesta, el europeo ayer era genial, el ukmo bueno, pero el gfs para llevar la contraria no es muy bueno(y eso que no se si sabreis que el momac es el gfs adaptado a la orografia y retocado).
El nogasp racano como siempre y el jma normalito
Tenemos avarios grupos:

Muy Buenos: MOMAC, METEOBLUE(son dos modelos el NMM y el ETA) y el ECMWF
Buenos: GEM y UKMO
Normalitos: JMA y SKIRON
grupo gfs(grupo especial): GFS
racano: NOGASP

En resumidas cuentas desde 2-5mm del nogasp hasta mas de veinte por parte de ECMWF pasando por los 10mm del ukmo a cerca de  15 de Mblue y momac..

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: PhanTiNux ® en Jueves 16 Marzo 2006 16:34:41 PM
A mi me da que alguno mira el mapa a 168 del Ecmwf mañana vuelve a mirar a 168h y asi todos los días y asi siempre dirá oh que cambios.

Vamos a ver...vamos a fijarnos en la prediccion que el ECMWF va dando para este lunes...

Esto ponian y fijaos como ha ido cambiando...

144 H

144 H

120 H

120 H

96 H

A cada actualizacion han ido moviendo la borrasca mas hacia el oeste....y bastante...Ademas los cambio importantes se han producido a 120 horas, nada de 168 horas...Por mi zona hemos pasado de vientos frios de N y NE a vientos calidos del S...Na, casi na de diferencia....Y no me pongas ahora de ejemplo las 4 salidas del GFS porque lo de este modelo tambien tiene tela....Solo digo que el ECMWF del cual yo era ferviente seguidor, tambien falla y mucho....
Antes dudaba. Ahora no se

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
En mi opinion el modelo que mejor se ha comportado este invierno ha sido el UKMO.Para mi a mas de 4 dias es el que mas se aproxima a la realidad.

Y a menos dias, desde luego el Hirlam.Meteoblue tambien suele ser muy fiable.Saludos
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

homometeo

Cb Calvus
Ubicación: Blacha 1.137 msnm, Ávila. Madrid: Plaza de España-Gran Vía.
Netanyahu: has hecho algo que deberíamos hacer con mas frecuencia, a saber, mostrar la evolución del modelo. Siempre colgamos el último y perdemos perspectiva. La metodología tiene su importancia. Quizás así no habría tantos "vírgenes suicidas". Permíteme que te felicite. :aplause:
Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.

C.R.P

Cumulus Congestus
Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
Como dije algunos días atrás, estamos ante un temporal de lluvias duradero, así lo muestran muchos indicadores meteorológicos, incluidos a los recién operados (que este es mi caso), me fió yo mas de mi cicatriz que de mi barómetro y mi cicatriz dice temporal, porque solo me duele cuando va haber un temporal duradero, vamos que ni el GFS.
Saludo.C.R.P
Badajoz capital. El Corzo 193m

TXIRIMIRI

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
                   author=PhanTiNux ® link

author=TXIRIMIRI link=

¡Definitivo! . Reculaje histórico del ECMWF .
Con todos sus defectos , con todos sus vaivenes , con todas sus incertidumbres , el mejor , como siempre , el GFS .

Como te he dicho en otros días, el mejor en que salida y que día, cuando nos metió la -6 o ahora con la +5, es que no me queda muy claro.

No me refería , evidentemente , a una salida en concreto , sino a la tendencia media de las salidas . Algo tan subjetivo como la impresión general que nos ofrecen los modelos .
En este caso , concretamente , nunca dió la sensación de rotuntidad de nortada que daba el ECMWF .
En los modelos del Europeo que pones a continuación , la diferencia , aunque sutíl , es trascendental . La borrasca atlántica se queda estática frente a las costas portuguesas .
Aretxabaleta a 250 metros s.n.m. La pequeña Suiza .

viriato

**
Cumulus Húmilis
Chorro de la Ventera (70m de caída libre). Cáceres
Ubicación: Cáceres / Villanueva de la Vera (Vertiente sur de Gredos)
Hola a todos. Llevo desde hace unos días siguiendo los modelos de precipitación de este próximo episodio de precipitación, y la verdad es que estoy muy ilusionado. Los abregos van a traer bastante agua, lo malo es que se  va a concentrar las lluvias más intensas ( a priori) en el SW. Entre la tarde del viernes y la mañana del sábado puede caer bastante lluvia en Extremadura (la provincia de Cáceres está en alerta por lluvias de más de 60L en 12 horas. Os cuelgo un mapa del Hirlam que lo ilustra.

Además no me he podido resistir y os pongo la imagen del radar de Portugal... Ya están aquiiiíiii  ;D
Cáceres capital/Villanueva de la Vera (Cara sur de Gredos)

JOTAEME

**
Cumulus Húmilis
Lago de Lugones 29/01/2006
No entiendo que haya gente que siga negando el reculaje del ECMWF. Como vengo defendiendo todo este invierno, no se ha comportado mejor ni mucho menos que el GFS. Olvidaros de otros años, hablamos de este. Y el europeo no ha sido superior.

Eso sí, estoy de acuerdo en que no ha sido un reculaje histórico ¿ Por qué? Pues porque este mismo invierno ya ha tenido otros parecidos. Por tanto no es histórico. Se está acostumbrando demasiado a estos errores. Eso sí, como dije ayer tiene la virtud de no rectifiar de golpe sino poco a poco, para que no se note. Yo al menos no me dejo engañar.

Os recuerdo lo de enero

Y para el que me vaya a responder alegando los bandazos del GFS que sepáis que yo no los niego. Sólo me limito a señalar que el GFS no es el único que comete errores. A veces lo parece pues se lleva todos los palos.

Un saludo.
Lugones (Asturias), 159 msnm

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: corisa en Martes 14 Marzo 2006 00:29:34 AM
si muy bonitas las salidas pero no me creo nada de nada!! Ya estoy muy escarmentado. Ademas de frío pues como que estamos ya en primavera y no pueden entrar isos realmente frías. Si tubieramos esos mapas a ultimos de Diciembre...Una pena!
Las cosas pintan bien pero mañana nos pondrán una vueltaa a la circulación zonal. Espero que no sea así pero me lo temo. ¿apostamos algo?

Ja Ja ,2 DIAS DESPUES SE HA CUMPLIDO LO DICHO

Las TEMPORAS HAN QUEDADO DE SUR hasta el 13 de ABRIL y eso tendrmos señores. PALABRA DE DIOS. AMEN
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: corisa en Lunes 13 Marzo 2006 20:15:59 PM
Según las temporas( ultimamente van acertando bastante) tendríamos hasta jueves santo un tiempo marcado por vientos del sur. Luego apartir de jueves santo vientos de componente norte. Cada cual que saque sus propias conclusiones.
moraleja: parece que se acabó el frío hasta por lo menos la semana santa.Claro que ya en abril a mediados el frío ya no es muy importante porque no creo que entre una -10 ni nada de eso.

Para el Pais Vasco lo más lluvioso sería sobre las lunas nuevas de Abril Y Mayo, la nueva de Marzo y las llenas soleado  ;)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La verdad es que se nos avecina una situacion excepcional en los ultimos 15 meses,tiempo desde el cual no venia una borrasca asi,con vientos del W-SW con tanto recorrido oceanico(si recordais,casi todas las bajas que han venido eran en realidad bolsas de aire frio descolgadas de una circulacion zonal al norte).Caeran mas de 150mm en puntos de gredos y sierras de cadiz y malaga,en esta ultima zona,podrian caer hasta 200mm localizados en chubascos breves pero intensos.Aqui en el interior,con algo de suerte,en torno a 20mm hasta el domingo.Lo de la semana que viene esta copgido con pinzas,si se mete el A,solo lllovera en galica y NW de la meseta norte,sino,el temporal seria como aquellos gloriosos de los 90.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.