Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1800 en: Miércoles 27 Diciembre 2006 19:15:04 pm »
¿Queréis ver lo que pasa cuando se ha sido malo? Id al Kartenarchiv de Wetterzentrale, y deleitaos viendo la evolución del 25 de diciembre de 1982 al.. ¡7 de febrero de 1983! 

Sólo con ver ese período le dan ganas a uno de arrancar la península ibérica de donde está y ponerla en el Mar Negro, que hay sitio. Además, no es el único año que se puede encontrar con situaciones parecidas. Esto demuestra también que aunque lo que estamos viviendo no es lo habitual y no se da todos los años,  se trata de algo tan típico de nuestra zona como el botijo y el futbolín.

¡Ah, eso sí, que se me olvidaba! Hubo final feliz (a partir del 8 de febrero del 83).
Perdonad que haga flashback como si fuera de TVE pero no me inspiraban los modelos de hoy.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado Galaico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 289
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1801 en: Miércoles 27 Diciembre 2006 19:49:23 pm »
¿Queréis ver lo que pasa cuando se ha sido malo? Id al Kartenarchiv de Wetterzentrale, y deleitaos viendo la evolución del 25 de diciembre de 1982 al.. ¡7 de febrero de 1983! 

Sólo con ver ese período le dan ganas a uno de arrancar la península ibérica de donde está y ponerla en el Mar Negro, que hay sitio. Además, no es el único año que se puede encontrar con situaciones parecidas. Esto demuestra también que aunque lo que estamos viviendo no es lo habitual y no se da todos los años,  se trata de algo tan típico de nuestra zona como el botijo y el futbolín.

¡Ah, eso sí, que se me olvidaba! Hubo FINAL FELIZ (a partir del 8 de febrero del 83).
Perdonad que haga flashback como si fuera de TVE pero no me inspiraban los modelos de hoy.

y tan feliz, esto es la prueba de que no nos debemos desesperar, ya sabemos que es de lo más aburrido, ver modelos casi iguales para 300h, pero tambien sabemos que en cualquier momento se le da la vuelta a la tortilla.Un saludo
« Última modificación: Miércoles 27 Diciembre 2006 19:51:09 pm por Galaico »
Noroeste provincia de Ourense, 520 msnm trabajando,400 msnm en casa.

Desconectado albanieve

  • Sol
  • *
  • 48
  • FERIA DE ALBACETE
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1802 en: Miércoles 27 Diciembre 2006 19:53:18 pm »
Precisamente tengo guardada esa evolución del 83  ;D
Ciertamente tiene gran parecido con la actual situación, fuerte circulación zonal y una megaborrasca en el atlántico norte con el monstruo del anticiclón en Europa haciendo de barrera, habrá que ver la evolución; tendría que reforzarse el A groenlandes y unirse al de las azores; parece una evolución lógica porque se ha repetido muchas veces... pero desconozco las condiciones que lo producen  :P
Un saludo
Albacete   686 msnm  
Mínima   -24ºC  03-01-71
Máxima   42ºC  17-07-78

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1803 en: Miércoles 27 Diciembre 2006 20:20:39 pm »
Lo unico interesante que veo de los modelos es este mapa que es el ultimo de prevision del Europeo. Algo se intuye pero desde luego es a muchos dias vista.


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1804 en: Miércoles 27 Diciembre 2006 20:38:46 pm »
1046 mb en la cabeza de Valle de Olid... :o :o :mucharisa: :mucharisa: ;D
« Última modificación: Miércoles 27 Diciembre 2006 20:49:27 pm por Vigorro... »

Desconectado puce

  • ESE PUCELA Y OLE
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1983
  • Sexo: Masculino
  • SOMOS ¡¡¡ DE PRIMERA!!!
    • img344.imageshack.us/img344/3883/ef9e2468a60tg.gif
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1805 en: Miércoles 27 Diciembre 2006 20:44:35 pm »
me parece a mi que con ese pedazo de anticiclon,no nos libramos de las nieblas persistentes
AUPA PUCELA
¡¡¡¡SOMOS DE PRIMERA!!!!

Desconectado Babieka

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 289
  • Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
    • Disfraces baratos
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1806 en: Miércoles 27 Diciembre 2006 20:49:11 pm »
¿Queréis ver lo que pasa cuando se ha sido malo? Id al Kartenarchiv de Wetterzentrale, y deleitaos viendo la evolución del 25 de diciembre de 1982 al.. ¡7 de febrero de 1983! 

Sólo con ver ese período le dan ganas a uno de arrancar la península ibérica de donde está y ponerla en el Mar Negro, que hay sitio. Además, no es el único año que se puede encontrar con situaciones parecidas. Esto demuestra también que aunque lo que estamos viviendo no es lo habitual y no se da todos los años,  se trata de algo tan típico de nuestra zona como el botijo y el futbolín.

¡Ah, eso sí, que se me olvidaba! Hubo final feliz (a partir del 8 de febrero del 83).
Perdonad que haga flashback como si fuera de TVE pero no me inspiraban los modelos de hoy.

Pues fijarse en el mapa de archivo correspondiente al 30 de diciembre del 1983 (500hPa). Lo que cambian las cosas. En fin.
En relación a la situación actual hasta el 3 de enero no tendremos un cambio. Además, no me creo esas isos con la minisuradita que nos entre. No es lo mismo octubre que finales de diciembre.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1807 en: Miércoles 27 Diciembre 2006 21:05:40 pm »
Yo lo que veo es que con vaguiditas y todo, no bajamos de 1030 mb ni a tiros, y asi poca cosa vamos a tener. Tranquilidad total deurante 7-10 dias no nos la quita nadie.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado milibart

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1167
  • Sexo: Masculino
  • CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1808 en: Miércoles 27 Diciembre 2006 21:11:08 pm »
Desde luego parece que la monotonía meteorológica va a ser la nota predominante en los próximos días en la mayor parte de España, exceptuando la zona del noroeste.El Anticiclón es dueño y señor de la situación por lo que parece que no se esperan cambios en los próximos días.Esperemos que cambie la cosa.Saludos.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1809 en: Miércoles 27 Diciembre 2006 21:11:57 pm »
Yo lo que veo es que con vaguiditas y todo, no bajamos de 1030 mb ni a tiros, y asi poca cosa vamos a tener. Tranquilidad total deurante 7-10 dias no nos la quita nadie.

Aunque la gente se alarma, dani, yo creo que es normal la situacion... se da mas en Enero pero bueno... los dias 20 y 23 tuvimos buenas nevadas en el cuadrante sureste peninsular, asi que 10-12 dias de anti encima, hasta Reyes mas o menos, no es tan raro... quizas es rara la disposicion, con esa dorsal encima nuestra, es mas normal que este en el Atlantico asociada al anti de las islas, pero bueno, esta vez nos ha tocado encima...

Personalmente prefiero la conocida estabilidad del anticiclon de Enero ahora que a finales... cuando se planta sobre el dia 15 y no desaparece hasta Febrero si que es verdad que visto y no visto se te ha ido el invierno...

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1810 en: Miércoles 27 Diciembre 2006 21:34:51 pm »
Pues a mi me sigue interesando lo que pueda ocurrir con la dorsal los primeros días del año. Si le diese por moverse un poco hacia el O es su ascenso de latitud, ya la tendríamos montada.

Por cierto, pregunta para expertos, es normal que aparezca sobre Groenlandia la -50 a 550hpa?Lo digo por que el 2º panel del GFS la marca  ::) ::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1811 en: Miércoles 27 Diciembre 2006 22:44:44 pm »
Hombre, normal normal. Si que es verdad, como dijo herminator, que en enero son tipicas los que en cataluña llaman las monvas de Gener, o sea, anticiclon y nada de precis. Lo malo es que llevamos casi todo diciembre con el anticiclon o muy cerca o encima, y lo que me da miedo es que en enero pase lo que es normal, osea, un mes basicamente anticiclonico.
Es verdad que en el SE se ha recogido algo de nieve o agua, pero como fruto mas de una entrada de levante enticiclonica, que de una baja. Llevamos todo el mes con presiones muy altas, y como se ve en el mapa que has colgado antes, lo que te rondare morena.
Lo malo es eso, la continuidad. No se atisban bajas presiones en ningun panel. Pero bueno, algun dia tendra que cambiar.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/