Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Diciembre 2006 00:03:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: estrada20 en Domingo 17 Diciembre 2006 20:55:17 PM

pd: yo no se por donde estan viendo las cosas los del tiempo de TVE1 pero con los modelos en la mano para asturias no veo una cota inferior a 500 y nos dan una cota de 200...lo de la precipitacion weno..hasta unas horas antes casi no se puede decir na

saludos!!

Para que Asturias? La de otro universo paralelo? ;D
Porque para la de aquí 400m como mucho
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Sierra Espuña

Cb Calvus
El Palmar(Murcia)
  1. davidlopez414@hotmail.com
Cita de: vigilant en Domingo 17 Diciembre 2006 21:15:42 PM
En el norte sí habrá precipitación. sobre todo a últimas horas de mañana o a primeras horas de pasado mañana:

http://www2.wetter3.de/Animation_12_UTC/24_35.gif
http://www2.wetter3.de/Animation_12_UTC/48_35.gif
http://www2.wetter3.de/Animation_12_UTC/60_35.gif

La cota más baja se daría pasado mañana en la meseta norte, a 300-400 m. En general se situará entre 700 y 1000 m

PD: Por cierto, la salida 12Z del GFs da lluvia intensa para la Safor-Marina desde el 20 hasta el 27  :o
Vigilant,podrias hacer en unas pocas lineas resumidas lo que mas o menos se espera para el Sureste?
Vivan los 80's,vivan las tormentas y viva el invierno.
Murcia,tierra de contrastes extremos....por lo menos pa mi...

Chuzo

Cb Calvus
chuzos, chucillos y chuzacos
  1. lasraigadas@hotmail.com
Bueno...llevo observando la evolución de los modelos y no he querido decir nada para que no se joda la cosa  ;D ;D
Pero viendo este meteograma para Albacete....y viendo como se están poniendo las cosas, creo (y lo digo con la boca pequeña para que no se fastidie por dios!!), pues eso, que creo que mi provincia va a ser con diferencia, junto con Cuenca y Valencia donde va caer el "gordo" en forma de nieve.. :P
En la capital empezará nevando el miércoles, y supongo que luego cambiará a lluvia durante el día. Pero en cotas superiores a los 800 (y la cota 800 la tengo a 5 km enfrente de mi balcón) va a caer un nevazo de los buenos. Supongo que el área de Chinchilla - Almansa, con pueblos situados por encima de los 1000, será donde caerá el mogollón  ;)
Por favor que no cambieeeeeeeee!!! y si cambia que sea para meter un par de grados menos a 850...
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Babieka

**
Cumulus Húmilis
Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
No nos pongamos nerviosos que quedan 4 días para que empiece el invierno y lo bien que lo vamos a comenzar. 3 meses tenemos por delante y una primavera que pueden darnos muchas alegrias. ::)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
La explicación de Vigilant, seguro será más fundamentada que la mía. No obstante, dado que llevaba 36 horas sin mirar modelos, según lo que he visto yo diría que se mantiene la probabilidad de precipitaciones para el interior levantino. Incluso diría que , hoy por hoy, la zona con más probabilidades de precipitación, sería precisamente la nuestra.
No se observa una baja clara en superficie, de momento, pero sí en altura y además , el flujo de vientos del Este, propiciado con el anticiclón, ayuda en este sentido. Si sumamos que habrá frío en altura, desde luego , entre lel miércoles y el jueves, existen probabilidades de precipitación.
Luego, algunas salidas apuestan porque continuará el flujo de levante , pero esto no es tan claro.

Por otra parte, parece casi asegurado que el martes llegará una masa bastante fría a 850 hpa , con la iso -5º bastante metida en la Península . En este orden de cosas,  hoy por hoy, las precipitaciones podrían ser de nieve , sobre todo al principio, en cotas algo inciertas, porque depende de lo que aguante el frío en altura, antes de ser barrido por el flujo de levante que irá cogiendo mayor componente E cada vez. Así las cosas, tal vez al principio podamos contar con una cota en interior de Valencia y Murcia de unos 600 metros , según los datos que se manejan hoy.
El meteograma que cuelgo, corresponde a un punto intermedio entre Almansa y Requena , más o menos.

Puede verse cómo al principio, entre miércoles y jueves, tenemos una temperatura a 850 hpa, en torno a -3º y precipitación. Luego, la precipitación asciende, pero la temperatura a 850 hpa, también, lo que implicaría la subida de la cota de nieve.

De todas formas, todavía estamos a 72 horas mínimo y estos detalles son difíciles de ajustar.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Estoy de acuerdo  ;)

La situción sinóptica es ideal para lluvias en el SE durante varios días, así como nevadas a cotas medias. (Ver detalles)

Habrá una iso -5 ó -6ºC a 850hPa hacia el día 20, así como una -29 ó -30ºC a 500hpa, desplazados entre sí, y con una acusada inestabilidad en el mediterráneo.

Saluts! ;)

Snark

Supercélula

A ver como sigue el desarrollo......
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Viendo modelos, queda muchísimo pescado que vender todavía.

La posible situación de nevadas empezaría a 54-60 horas y se prolongaría pasadas las 80 horas. Sigue siendo mucho tiempo.

Las salidas de hoy han dado un giro muy positivo hacia la "fiesta". Se empiezan a ver buenas cantidades en el mediterráneo, y refuerzan todo. Esta mañana el UKMO de mesoescala daba para la zona centro casi 20mm de precipitación, ahora lo deja en menos, pero sigue poniendo y el viernes habría un importante repunte aun con frío en altura.

Del ensemble del GFS destacar que cada vez hay más líneas que dan cantidades interesantes para Madrid, y auténticas burradas para levante  :cold:

Sin embargo, ni la posición de la DANA, ni los mapas de superficie han cambiado en líneas generales... ¿qué está pasando?. Pienso que a 500hp y en superficie, los modelos lo tienen muy claro... llama no obstante poderosamente la atención EL PODER INFINITO que el puñetero ECMWF da al anticiclón, con un centro de MÁS de 1045mb cuando el resto lo deja en 1040... El problema está en el campo de la precipitación... creo que en esta ocasión, sería más fiable tirar de estadística y situaciones pasadas parecidas que de modelos numéricos para ajustar donde puede caer lo mejor.

Ahora mismo, interior Levantino y Albacete se llevan lo mejor... de cumplirse el meteograma de Albacete, unos cuantos foreros tendrán prohibido quejarse una larguiiiiiisima temporada en cuanto a nieve se refiere verdad Bomarzo?  :-* :-*
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Sierra-Urbasa

Visitante
Mala espina me da a partir de finales de la proxima semana. Un 1045 encima que a saber lo que durara. Cualquiera mueve eso de ahi.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Cumulonimbus³ © en Domingo 17 Diciembre 2006 22:21:26 PM
Viendo modelos, queda muchísimo pescado que vender todavía.

La posible situación de nevadas empezaría a 54-60 horas y se prolongaría pasadas las 80 horas. Sigue siendo mucho tiempo.

Las salidas de hoy han dado un giro muy positivo hacia la "fiesta". Se empiezan a ver buenas cantidades en el mediterráneo, y refuerzan todo. Esta mañana el UKMO de mesoescala daba para la zona centro casi 20mm de precipitación, ahora lo deja en menos, pero sigue poniendo y el viernes habría un importante repunte aun con frío en altura.

Del ensemble del GFS destacar que cada vez hay más líneas que dan cantidades interesantes para Madrid, y auténticas burradas para levante  :cold:

Sin embargo, ni la posición de la DANA, ni los mapas de superficie han cambiado en líneas generales... ¿qué está pasando?. Pienso que a 500hp y en superficie, los modelos lo tienen muy claro... llama no obstante poderosamente la atención EL PODER INFINITO que el puñetero ECMWF da al anticiclón, con un centro de MÁS de 1045mb cuando el resto lo deja en 1040... El problema está en el campo de la precipitación... creo que en esta ocasión, sería más fiable tirar de estadística y situaciones pasadas parecidas que de modelos numéricos para ajustar donde puede caer lo mejor.

Ahora mismo, interior Levantino y Albacete se llevan lo mejor... de cumplirse el meteograma de Albacete, unos cuantos foreros tendrán prohibido quejarse una larguiiiiiisima temporada en cuanto a nieve se refiere verdad Bomarzo?  :-* :-*

Yo, Cumulonimbus, me tengo prohibido quejarme desde los 30 cms de Enero .  ;D, hasta un par de inviernos por lo menos, pero si toca otra vez, bienvenida sea...

De todos modos, ahora mismo, TVE, acaba de despejar las dudas. El míercoles, la cota de nieve en el interior de levante, oscilará "entre 400 y 1.000.m". Desde luego, así es difícil errar.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

espadan

**
Cumulus Húmilis
Kraków, Polonia
Tal y como veo ahora las cosas, dificil esta ver frio y sobretodo nieve en Navidad... >:(

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Sinceramente pedazo de modelos para Almeria,el diagrama marca lluvias mas de tres dias..Cosa rarisima en mi zona un temporal de frio y nieve  de levante como hacia mucho tiempo...
Situacion magnifica por ahora espero que no cambien mucho o en el topic de suicidios sere abonado permanente... :mucharisa:
El miercoles sera el Dia D...
Solo un apunte a cota de nieve veo dificil que baje de los 1000 metros en ALmeria...s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".