Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Diciembre 2006 00:03:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

joseba

Cb Calvus
Pues aqui en Euskadi parece que llovera algo en Bizkaia y Alava nieve sobre 500 metros hoy a la noche y mañana a la mañana.
Luego para el resto de la semana, solete y frio con heladas.
Parece que las temporas van a quedar con Noreste las primeras y Este el viernes y Sabado.
Mas adelante los modelos intuyen que el Sur podria volver, eso si ni gota de agua.

marzeador

**
Cumulus Húmilis
Patética salida del GFS en su segundo panel.Es de ese tipo de mapas que de solo verlos le dan ganas a uno de dar un patadón al PC. Menos mal que es a más de 10 dias y cambiará,porque es que nos plantea un final de diciembre e inicio de enero para irnos a bañarnos a cualquier playa.Nada de lluvia,nada de nieve,nada de heladas,nada de nieblas, nada de nada, sólo sol y moscas.
Yo personalmente no me lo creo. Lo más probable es un anticiclón encima con nieblas y heladas con suave viento del E-NE,pero esa adveccion sahariana....tiene que cambiar!.
Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

ANGUX

*
Sol
Por favor dejar las quejas para otro topic, digamos cada uno lo que pensamos que puede hacer simplemete y ya esta

La meteorologia no es patética ni aburrida, es lo que es, y todas las situaciones son interesantes. Sin ir más lejos estas próximas 48 horas pues promenten nieve y frio en varias provincias del norte y el inm ya ha puesto en alerta a varias.

En Burgos las quitanieves no paran de echar sal en la carreteras día y noche

ignatius

Cb Calvus
Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Ubicación: Donostia-San Sebastian (Provisionalmente en Málaga)
 :(
Lo que llama la atención es el inmovilismo del anticiclón en todos los modelos. Clavado con chinchetas para la próxima semana. Y llegando a 1040!
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pues yo sigo viendo nieve en la mesetas norte-sur, valle del Ebro y cantábrico oriental. Poca cosa desde luego, y durante poco tiempo, pero el hecho de que el GFS quite ahora, no quiere decir que en la siguiente no lo vuelva a poner (lo pondrá seguro).

Para más adelante estabilidad en gran parte de la península menos en el S. Va a recibir bastante agua. No en un día, pero si a lo largo de la semana. Se presenta interesante. Ah y en Sierra Nevada, seguro que para el fin de semana podrá tener más km esquiables  ;)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

monegros

*
Sol

Em cuanto al tema de precipitación, en estos dos díasva a ser lo mas importante, ya que de frío observo que vamos bien servidos, en infomet.fcr.es,la salida a 300 Hpa de viento y temperatura, principalmente el viento, a este nivel asegura la dirección de las nubes a niveles medios y bajos. Si nos fijamos para las 00:00, el cambio de dirección, es decir la zizalla del viento a esos niveles que diferencia la descendente de la ascendente en la dana, está justo al norte de los pirineos y 12horas mas tarde abarca ya todo el cantábrico, pero se situa justo por debajo de ambas cordilleras, por tanto la precipitación en toda la zona norte escasa. Si esa zizalla asciende aunque solo sea 100km o 200km, estaríamos en la zona de corte, y con el aire frío en altura para dentro de 12h, cambiaría la cosa.
Realmente estas situaciones no dan mucho de si, pero me gusta ser optimista y juego con los márgenes de error de los mapas.
Por cierto, en las últimas seis horas se ha formado una línea de inestabilidad y precipitación al norte del cantábrico, avanza a gran velocidad, define el centro de la dana y su frente ascendente asociado y  está mas desplazado a la izquierda de lo que los mapas dan en un principio, ese frente dará la vuelta sobre sí mismo definirá el centro de convergencia de la dana, dará precipitación de nieve sobre 500-600mtr, una vez pase se desplomará la cota y después dependerá de la situación de la zizalla.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Hola

Modelos flojos si. Eso si, aunque precipite poco sigo pensando que en Vizcaya se verán copos cerca del nivel del mar, 100 m como mucho, pasa una bolsa pequeña, pero muy fría a 850 hPa. Será lo típico de "Mirad, está nevando!!" pero ni moja el suelo, jeje, es lo que hay. Por otro lado veo difícil ver algo de nieve por Madrid los días 20-21, que andaré yo por ahí, pero no pierdo la esperanza.

A largo plazo anticiclón, creo que aun pondrán algo para la última semana de Diciembre, pero seguramente un frente sin mas afectando al norte, nada de nortadas fabulosas, habrá que esperar. Lo que mas me jode es que sigue habiendo muy poca nieve en las cordilleras, a nada que venga una surada se vuelven a  quedar peladas  :(

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues yo solo veo estabilidad, excepto en el SE. Cunado ponen lluvia para todos siempre decimos que reclara, pues a poco que recule ahora nos quedamos sin nada. Y si algo no veo es variabilidad en elos modelos. Pocas veces, y eso que los miro dia si y dia tambien desde hace años, he visto por estas fechas salidas tan homgeneas durantes tanto tiempo, ni una salida de las locas, y eso que en las ultimas hasta se iondula un poco el jet.
Ya lo dije ayer, y siento decirlo mas veces, pero con lo modelos tal y como estan, heladas, algo de lluvia por el SE, y poco mas, y asi hasta, al menos, final de año.  :(
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Oinaztua

Cb Incus
Yo pienso que vistas la previsiones actuales y si esa bolsa de aire frío a 850 hpa nos cruza (que parece que si), lo que caiga en la costa cantábrica oriental la noche del martes pueden ser copos. Cuatro mal contados pero copos al fin y al cabo.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Pedro_-

Visitante
Cita de: dani en Lunes 18 Diciembre 2006 13:53:11 PM
Pues yo solo veo estabilidad, excepto en el SE. Cunado ponen lluvia para todos siempre decimos que reclara, pues a poco que recule ahora nos quedamos sin nada. Y si algo no veo es variabilidad en elos modelos. Pocas veces, y eso que los miro dia si y dia tambien desde hace años, he visto por estas fechas salidas tan homgeneas durantes tanto tiempo, ni una salida de las locas, y eso que en las ultimas hasta se iondula un poco el jet.
Ya lo dije ayer, y siento decirlo mas veces, pero con lo modelos tal y como estan, heladas, algo de lluvia por el SE, y poco mas, y asi hasta, al menos, final de año.  :(

Y nieblas  ;D, el viento sera muy flojo

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Lo que está bastante claro y aprobado por casi todos los foreros es que a los modelos hay que quitarles siempre algo de lo que vaticinan ocurrirá en tal o cual fecha, están diciendo que hasta el año que viene es decir Enero 2007 se va a dar estabilidad y hasta posbilidad de que entre sur y temperaturas de casi otoño, a esto le rebajaremos todo lo que queramos pero es resumidas cuentas hay una tendencia a templanza y desde luego nada de frio siberiano o nortadas, nevadas y todos esos ingredientes que deberíamos ver en los modelos en circunstancias más normales de invierno y que en el fondo es lo que quermos la mayoria de los foreros, sino al tanto.

Imanoll

Visitante
Con el Gfs  y UKMO , el martes por la tarde noche y miércoles de madrugada en zonas como Derio puede nevar.
En Bilbao pues no se, la isla de calor es muy puñetera.

Veremos mañana, pero con esa -6,5 a 1520msm pinta bastante bien.
Saludos.