Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Diciembre 2006 00:03:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Cita de: Bomarzo en Lunes 18 Diciembre 2006 21:10:36 PM
Cita de: Gallinero en Lunes 18 Diciembre 2006 20:54:50 PM
Cita de: dani en Lunes 18 Diciembre 2006 20:18:56 PM
Madre mia, acaba de salir el europeo, y si quereis ahorraros un disgusto mas, no vale lapena que lo mireis. Anticiclon encima por los siglo de los siglos. Y Terranova dale que te dale a crear mounstruos. Desesperante.
Pues a mi me parecen muy instructivas las opiniones y los análisis que hace Dani.No es de recibo criticar opiniones que no hacen más que el seguimiento de los modelos que es de lo que va este topic.Sé con certeza que si varían los modelos,de la misma manera ,Dani seguirá con sus análisis objetivos y nos analizará sus variaciones pero mi me parece genial seguir sus intervenciones.Uno aprende con rigor de qué va esto,sabiendo y siguiendo con antelación las posibles evoluciones de los modelos.Por mi parte,son realistas y no pesimistas sus intervenciones.

¿No es de recibo discrepar?. ¿No es de recibo discutir con educación sobre la interpretación de los modelos, que es de lo que va este topic?
Supongo que si pienso de otra forma, tendré derecho a expresarlo.
Solo digo que si se ha constatado que los modelos, hace diez días no veían la situación que se nos presenta los próximos días, ¿Porqué debemos creernos lo que pintan a diez días vista y desesperarnos?

¿Quién dice que nos lo creamos? Que yo sepa no lo dice nadie y por otra parte,me parece perfecto el contraste de opiniones pero precisamente el fundamento de este topic es el seguimiento de los modelos independientemente de que nos gusten o no.Sin embargo,tu afirmación del desesperante pesimismo transmitido por dani,choca contra la esencia de este topic.Él no hace más que plasmar sus análisis y yo no hago más que aprender.Allá quien interprete a su manera cosas que ni se dicen,ni son.
Zaragoza

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Tranquilidad, que no panda el cunico, que no quiero ser yo el que empiece una discusion esteril.
Bomarzo, ya se que los modelos pueden cambiar en dos salidas, como lo hicicieron con esta cambiito que tenemos. Pero objetivamente, me cuesta mucho recordar una racha tan pesima, sin salidas bomba en ningun modelo.
Es cierto que quizas me deje llevar por el pesimismo, pero los modelos, hoy, no invitan a otra cosa.
Por decir algo positivo, para que veas que busco el ultimo resuicio que veo a dia de hoy, la prediccion del indice AO ha mejorado un poco, y vuelve a marcar tendencia a la baja. La NAO sigue neutra.
ALa, y no discutais mas, que si no nos chapan el topic otra vez, y eso es peor.  ;) ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Vale, de acuerdo. En todo caso, no es mi intención ofender a Dani, ni discutir su análisis de modelos que evidentemente no es erróneo, puesto que eso es lo que pinta ECMWF a día de hoy.

Más bien , como él ha hablado de disgusto y de "desesperante", mi intención es que no cunda ni el disgusto ni la desesperación, con otra interpretación mía , basada también en los modelos y su fiabilidad. Creo que no merece la pena que ni Dani, ni otros foreros se disgusten o desesperen con modelos que pueden cambiar radicalmente por experiencia.

Saludos.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Yo estoy con Phantinux (faltaría más  ;D). Hace una semana nadie daba credibilidad a la entrada fria de esta semana, y al final va a pasar, aunque en poca cantidad  :P.

Pero tambien estoy con dani, mirar un día y otro día y otro y otro.......y solo ver altas presiones abarcando Europa pues es para desesperarse. Yo soy de mirar el segundo panel del GFS como él y lleva ya mucho tiempo sin poner la tipica burrada de tener un -15 por el N.

Es decir, paciencia y desesperación, de todo un poco.
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

C.R.P

Cumulus Congestus
Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
Yo me apuesto un cubata a que se forma una B en el Golfo de Cadiz en menos de 48h.
Saludos.
C.R.P
Badajoz capital. El Corzo 193m

_ECMWF_

Visitante
Cita de: TorreOviedo en Lunes 18 Diciembre 2006 21:36:47 PM
Yo estoy con Phantinux (faltaría más  ;D). Hace una semana nadie daba credibilidad a la entrada fria de esta semana, y al final va a pasar, aunque en poca cantidad  :P.

Pero tambien estoy con dani, mirar un día y otro día y otro y otro.......y solo ver altas presiones abarcando Europa pues es para desesperarse. Yo soy de mirar el segundo panel del GFS como él y lleva ya mucho tiempo sin poner la tipica burrada de tener un -15 por el N.

Es decir, paciencia y desesperación, de todo un poco.

Estas sentenciado  ;D.

Haciendo una media más o menos a mi siempre me sale que cada invierno hay una situación fría por mes, creo que la de este mes es esta, hombre a priori parece ligera pero el meteograma da entrada a la -7 en algunas zonas.

El Gfs es el único que acorta la vida del A, tampoco es de extrañar al Gfs las situaciones monótonas no le gustan eso esta claro.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Frio desde luego hara bastante en los proximos dias,y aqui en madrid no pasaremos de maximas de 4 o 5ºC,peor en cuanto a preci,la situacion no es buena,salvo para las costas del levante.Para que en el interior vieramos cosas decentes,tendria que formarse una dana o tener el nucleo mas frio,por el SW o la zona de extremadura,pero eso no se aprecia,de hecho la zona mas fria entrara por el cantabrico y se ira hacia el SE rapidamente,sin contar,la potencia del anticiclon,con mas de 1030mb en media peninsula,eso en valencia o bilbao,no pasa nada,pero en madrid con 1030.... :mucharisa:

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
A mi el anticiclón estático por estas fechas y trayendo buenas heladas es una situación que me gusta, no hay que olvidar que las buenas entradas frias generalmente vienen precedidas de esta situación. Yo apuesto por un fortalecimiento del anticiclón de groenlandia en 15 dias.

sanju

Cumulus Congestus
Pues no se, cada uno es libre de interpretar los modelos como crea oportuno o mejor sepa hacerlo.
Pero por ejemplo para mi, el mapa en altura para el 23-12-06 no es como para menospreciarlo, más bien todo lo contrario ya que según he aprendido en este foro podría ser un mapa típico de nevadas en Madrid y en otras zonas del cuadrante SE.
Por cierto me uno a la corriente de opinión en lo que respecta al poco crédito de los modelos a corto plazo y más en situaciones como esta con tantos factores en juego que hacen que las distintas modelizaciones sean complejas y muy cambientes en poco espacio de tiempo.
Todavía no ha comenzado el invierno aunque diciembre sea ya un mes propicio a la hora de esperar situaciones interesantes.
En mi opinión la semana será larga y traerá sorpresas.
Saludos.
Chamartín (Madrid) a 700m.

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Cita de: sanju en Lunes 18 Diciembre 2006 22:01:07 PM
Pues no se, cada uno es libre de interpretar los modelos como crea oportuno o mejor sepa hacerlo.
Pero por ejemplo para mi, el mapa en altura para el 23-12-06 no es como para menospreciarlo, más bien todo lo contrario ya que según he aprendido en este foro podría ser un mapa típico de nevadas en Madrid y en otras zonas del cuadrante SE.
Por cierto me uno a la corriente de opinión en lo que respecta al poco crédito de los modelos a corto plazo y más en situaciones como esta con tantos factores en juego que hacen que las distintas modelizaciones sean complejas y muy cambientes en poco espacio de tiempo.
Todavía no ha comenzado el invierno aunque diciembre sea ya un mes propicio a la hora de esperar situaciones interesantes.
En mi opinión la semana será larga y traerá sorpresas.
Saludos.

Razon tienes los mapas son buenos , solo que deberia de entrar componente Este o Sureste y seria de los tipicos que dan buenas nevadas por la zona centro. Yo creo que la ultima palabra no esta dicha, situación interesante y compleja. Por tanto dificil de modelizar, yo creo que debemos de ir mirando el satelite.Saludos y atentos con lo que pueda suceder.
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: C.R.P en Lunes 18 Diciembre 2006 21:46:36 PM
Yo me apuesto un cubata a que se forma una B en el Golfo de Cadiz en menos de 48h.
Saludos.
C.R.P

Y yo te pago la cena de Navidad entera si eso ocurre  :nez:

En otro orden de cosas... me alegro de que mis compañeros madrileños estén tan optimistas... por lo menos este año podemos decir que aunque no llueva ni gota en todo lo que queda hasta Febrero, vamos por encima de la media, y eso no es poco. Desgraciadamente, mirar un mapa para el dia 23 es como mirar un dibujito hecho por mi primo Javi de 3 años con sus pequeñas ceras plastidecor... Lo más probable es que el año se cierre ya como va en la inmensa mayoría del territorio...

P.D. Y me pregunto yo. Como puede ser tan hijo de puta el Anticiclón que, a pesar de que su flanco sur está atestado de aire frío a 500hp no se erosiona ni un poquitooooo  >:( >:(
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com

Situación casi calcada para el SE y levante que la de la semana pasada, pero con mas frio, llover solo lo hará en condiciones en la zona mas NE de Alicante, con nieve en Aitana, en el resto cuatro gotas o ni eso, y lo del fin de semana tambien hay que cogerlo con pinzas.

Espero que cambien los modelos, porque de momento no soy nada optimista en esta situación. :P,,,,,,,,, y ya van...... :'(

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/