Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Diciembre 2006 00:03:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Galaico

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 289
Ubicación: Cea-Ourense
En línea
"Arrancó" la pasada del GFS, si nos metiera un poco más de frío por Galicia, empezaría a ilusionarme con poder ver la nieve el viernes/sábado en mi pueblo, creo que en tónica general y poco a poco el GFS viene metiendo un poco más de frío salida tras salida :cold:
Noroeste provincia de Ourense, 520 msnm trabajando,400 msnm en casa.

Galaico

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 289
Ubicación: Cea-Ourense
En línea
Creo que malas noticias, nos alejan el frío un poco, la iso 0 no abrca tanto territorio :'( , esperemos que vuelvan a intensificarlo en la siguiente salida
Noroeste provincia de Ourense, 520 msnm trabajando,400 msnm en casa.

Jose_Arganda

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,376
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
En línea
Cita de: Manu25 en Martes 05 Diciembre 2006 11:23:20 AM
Creo que malas noticias, nos alejan el frío un poco, la iso 0 no abrca tanto territorio :'( , esperemos que vuelvan a intensificarlo en la siguiente salida


Yo que tu me lo tomaba con calma, ya que quedan muchas horas y aun van a bailar mucho los modelos. Ademas fijate en otros no solo en el gfs, realmente parecen que quitan algo de frio pero la situación es identica. Pero las cotas de nieve no las tendremos claras hasta el jueves asi que paciencia.Saludos
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Sierra-Urbasa

Visitante
En línea
Pos a mi esta salida me gusta más. Meten ahora la iso 0 más para mañana. Y para el viernes, sábado en mi zona y cantábrico oriental meten más precipitación y además acercán más la iso -5. Ahora a primeras horas del domingo rondaría la -5 Burdeos.

Sierra-Urbasa

Visitante
En línea
Lo que sí que me preocupa más es que mañana justo cuando entra el mayor frío se cepillan practicamente toda la precipitación. Osease entre las 6Z Y LAS 12Z.

TSUNAMI

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 809
Gueli&Tomachi
En línea
Bueno, resumiendo lluvia en todas partes, menos en el SE, como siempre. Frío y viento en todas partes, y eso sí, también en el SE, sobre todo el viento que no falte. Y luego, esperanzadores modelos a partir del martes para el SE, (yo los calificaría de maravillosos) que como viene siendo habitual no se cumplirán. Lo dicho: papi cuando me compras la consola; el año que viene. Papi ya es el año que viene y la consola?? te la compraré el que viene...y seguirá sin llover; es lo que tiene vivir en el SE. También es entendible que un sistema frontal lo precide hasta mi perro y, claro una situación de DANA es tan difícil, inusual y se tienen que dar tantos factores... qué... Ahora se comprende porque en el puente los que quieren sol y playa se vienen a Murcia y Almería, es caballo ganador; preguntarle a las agencias y os lo confirmarán.
Entre Granada, Filabres y Melilla

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 36,158
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En línea
Yo creo que lo mas noticiable es el empecinamiento en gestar esa baja satelite encima de Galicia. Atencion al gradiente. Los modeos a medio plazo (UKMOy ECMWF) patinaron pero bien, ya que ninguno la previo, al menos que yo recuerde.
Por lo demas, de momento, una sealida bastante parecidaa a las anteriores. A ver si a 180 horas se consigue romper ese anticiclon.
Es curioso tambien ese embolsamiento de aire fri encima de Africa, habra que seguirlo, por que estoy seguro de que la modelizacion de eso sera muy compleja, y podria dar sorpresas en el sur a poco que suba de latitud.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

lapoveda

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,484
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
En línea
Cita de: Sierra-Urbasa en Martes 05 Diciembre 2006 11:39:05 AM
Lo que sí que me preocupa más es que mañana justo cuando entra el mayor frío se cepillan practicamente toda la precipitación. Osease entre las 6Z Y LAS 12Z.

No te preocupes... siempre quedan las precipitaciones orográficas, que no suelen recoger los modelos ni se ven en los radares.

Lo más preocupante (aunque normal para primeros de diciembre) es el ascenso térmico de pasado mañana.. su intensidad y mayor o menor capacidad para mover el aire frío será la clave para ver si quedan buenas capas de nieve en el monte o si se la llevan toda los de Iberdrola.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 16,520
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
En línea
#308
No sé de qué os quejaís. Lo de mañana será sólo un aperitivo.

Sinceramente me gustaría equivocarme, pero el GFS tiene pinta de acertar o aproximarse bastante a lo que sucederá este puente.

Y deseo equivocarme porque se trataría de una situación potencialmente muy peligrosa, a partir de las 20h del día 7 hasta las 15h del día 8, aproximadamente.

Las rachas de veinto podrían ser incluso catastróficas, pues de cumplirse, serían huracanadas generalizadas en todo el norte, e incluso de forma aislada en casi cualquier punto de la península (menos probable en el sur)

La ciclogénesis explosiva que tendrá lugar sobre la vertiente cantábrica podría provocar vientos sostenidos huracanados en muchos puntos del norte.

Además, las precipitaciones podrían ser localmente intensas, y de nieve por encima de los 800 o 600 m, pudiendo acumular hasta 60 cm de nieve en cotas medias.

Una barbaridad  :cold:


vigilant

Bob està sempre ocupat :p
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 16,520
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
En línea
#309
Vean, sino, algunos modelos:

GFS
http://85.214.49.20/wz/pics/Rtavn661.png
http://85.214.49.20/wz/pics/Rtavnt21.png

Y el GFS llega insistiendo los mismos papas desde hace 3 día!!! casi idénticos en intensidad.

GEM
http://www.wetterzentrale.de/pics/Rgem721.gif

NOGAPS
http://www.wetterzentrale.de/pics/Rngp721.gif

También es cierto que la otra mitad de modelos no ven esa ciclogénesis: MASS, HIRLAM, UKM, ...

Pero por la peligrosidad hay que vigilarlo muy atentamente.

Corisa Bruguer

DesModerador
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,570
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
En línea
No hay que ser tan catastrofistas Vigilant, no creo que sea para tanto. situaciones de estas se dan todos los años. yo no veo nada anormal repito. Viento va  hacer y la nieve pues lo mas normal para las fechas. Yo recuerdo cuando nevaba siempre por san Andrés a menos de 1000m por el norte. Ahora ya ni nieva y cuando vemos algo parece que no habia nevado nunca!!. Repito la situacíon es tipica de estas fechas
Saludos
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

snowman

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,227
Geografo
Ubicación: guadix/granada
En línea
Al inm se le ha ido la olla: :cold: :cold: :cold:

INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA
INFORMACIÓN SOBRE FENÓMENOS CON NIVEL DE ALERTA AMARILLA
BOLETÍN NÚMERO 1422/ECA
EMITIDO A LAS 11:33 HORA OFICIAL DEL 05/12/2006
VÁLIDO HASTA LAS 00:00 HORA OFICIAL DEL 07/12/2006

C. AUTÓNOMA: ANDALUCÍA.

Fenómeno(1) - Nevadas.
                            Acumulación en 24 horas, cotas altas: 4 cm.
Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez); Granada (Cuenca del
Genil, Guadix y Baza, Nevada y Alpujarras); Jaén (Morena y Condado,
Cazorla y Segura).
00:00 del 06/12/2006 a 06:00 del 06/12/2006 hora oficial.

¿que es eso de cotas altas?
¿tienen el sindrome de Montesdeoca ahora?

Luego te vas a la predicción por provincias y pone 1200m, vamos que ni en Guadix , ni Vega de Genil ni en Baza nevará.

Si acaso cae algo de nieve será el sabado tarde o domingo pero no mañana.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada