Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Diciembre 2006 00:03:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Oinaztua

Cb Incus
Vigilant, creo que mezclas en tu mensaje dos fenómenos que no van a ser paralelos: el viento intenso y las precipitaciones de nieve en cotas "relativamente bajas"; las horas de mayor intensidad de viento coincidirán (como es lógico con SW) con las isos más altas y un ascenso brutal de la cota de nieve. Después, si que parece que a partir del viernes vuelve aire frío y baja la cota, y que habrá precipitación.

Pero vamos, yo estoy de acuerdo con Corisa, situación histórica o excepcional ni por asomo, viento como muchas otras veces y cota de nieve muy muy normalita.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Cita de: lapoveda en Martes 05 Diciembre 2006 11:46:54 AM
Cita de: Sierra-Urbasa en Martes 05 Diciembre 2006 11:39:05 AM
Lo que sí que me preocupa más es que mañana justo cuando entra el mayor frío se cepillan practicamente toda la precipitación. Osease entre las 6Z Y LAS 12Z.

No te preocupes... siempre quedan las precipitaciones orográficas, que no suelen recoger los modelos ni se ven en los radares.

Lo más preocupante (aunque normal para primeros de diciembre) es el ascenso térmico de pasado mañana.. su intensidad y mayor o menor capacidad para mover el aire frío será la clave para ver si quedan buenas capas de nieve en el monte o si se la llevan toda los de Iberdrola.

Pues si, la verdad es que el Jueves el repunte de las temperaturas será muy notorio, y lo malo, es que vendra acompañado de fuerte viento del SW, al menos en el pirineo mas occidental, por lo que el frio del dia anterior desaparecera en cuestión de horas. Si el paquete es bueno y las precis durante la entrada de isos mas calidas no es muy importante, quizas aguante como base para las nevadas del fin de semana, que esas si que parece que aguantaran bastante mas con la instauracion de las altas presiones en la peninsula.

Veremos a ver que pasa finalmente, y si van rebajando esas isos tan altas.

Por lo demas, situacion normal para la epoca, si, pero sigo insistiendo en que la borrasquita que se descuelga frente a las costas gallegas es un dato a resaltar, mucho mas que el frio a 850hpa o a 500hpa, que no dejara de ser una entrada normal de NW.

snowman

Cb Calvus
Geografo
El sabado nevará en el interior del SE peninsular según el GFS.

Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

marzeador

**
Cumulus Húmilis
Parece que puede volver a cambiar el patrón de la configuración anticiclónica a largo plazo. El anticiclón de las Azores parece que estará unido al europeo hasta mediados de mes. A partir de ahí,del 17 o 18 bascularía hacia el W con una tendencia a unirse con el Groenlandés,que para el 19 estaría con 1045Mb.Además, amagan buenos descuelgues.
Está muy lejos,pero podría indicar una tendencia a que suceda lo de este puente,pero de una forma mucho más intensa en dias posteriores.

Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Esas cotas que pone el inm, Snowmen, se refiere a cotas superiores de 1000m.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Bajo mi punto de vista no es una situación excepcional, nieve rondando los 900m (sino es más alta  :P) y lluvias moderadas. Al final la -35 a 500hpa no se entrará en la península.
Lo que más me gusta es que despues de este mini-temporal (por su rapidez, no durará ni 48 horas) parece vendrá tiempo anticiclónico que traerá heladas que serviran para mantener la nieve que caiga en la cordillera
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Albertario

Cumulus Congestus
Buenos días. A mí lo que realmente me parece extraordinario es esa bolsa de aire frío que casi se pierde por el sur en el GFS y la cantidad de días que dura por ahí dando vueltas. Si se decide a volver a subir podría llover por el Sur/Sureste. Un saludo.
Another day, another failure.

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros
Pero como podeis decir una cota 900 con una -34 en algún momento en galicia y una -3¿eso es una cota 600-700 como un pino,eso minimo

ander

Cb Incus
Antiguo. Donostia
  1. larrealsd@hotmail.com
Cita de: vigilant en Martes 05 Diciembre 2006 11:48:55 AM
No sé de qué os quejaís. Lo de mañana será sólo un aperitivo.

Sinceramente me gustaría equivocarme, pero el GFS tiene pinta de acertar o aproximarse bastante a lo que sucederá este puente.

Y deseo equivocarme porque se trataría de una situación potencialmente muy peligrosa, a partir de las 20h del día 7 hasta las 15h del día 8, aproximadamente.

Las rachas de veinto podrían ser incluso catastróficas, pues de cumplirse, serían huracanadas generalizadas en todo el norte, e incluso de forma aislada en casi cualquier punto de la península (menos probable en el sur)

La ciclogénesis explosiva que tendrá lugar sobre la vertiente cantábrica podría provocar vientos sostenidos huracanados en muchos puntos del norte.

Además, las precipitaciones podrían ser localmente intensas, y de nieve por encima de los 800 o 600 m, pudiendo acumular hasta 60 cm de nieve en cotas medias.

Una barbaridad  :cold:

Tal y como lo pintas da un poco de miedo...... :cold: :cold:

Veremos si se cumple tal y como lo dices. Yo tambien creo que el viento puede ser muy fuerte y lo mas significativo de la situación....
AUPA ANTIGUO!!!!!! TUNELA TAPIATU!!!!

Salimos del antiguo..... "Ezkur urte elur urte"   :viejito:

Radik_

Cb Calvus
El INM en sus predicciones para el puente se ve que empieza a dudar de sus modelos y no se atreven a dar cotas como dias anteriores:

Días 7, 8: La llegada de un nuevo frente frío ocasionará de nuevo precipitaciones localmente fuertes en
Galicia
y débiles a moderadas en la mayor parte de la Península, extendiéndose de oeste a este y
alcanzando Baleares durante el día 8. Progresivo descenso de las temperaturas y de la cota de nieve
durante el día 8

Radik_

Cb Calvus
EMPIEZAN A RECULAR!!!!

DIA 08 DE DICIEMBRE, VIERNES:  NUBOSO A MUY NUBOSO CON CHUBASCOS MODERADOS QUE PUEDEN IR 
ACOMPANADOS DE TORMENTA. COTA DE NIEVE EN DESCENSO HASTA LOS 900  METROS. TEMPERATURAS MAXIMAS EN MODERADO DESCENSO Y MINIMAS EN 
LIGERO DESCENSO. VIENTOS DEL NOROESTE FUERTES CON INTERVALOS DE 
MUY FUERTES EN EL LITORAL, Y MODERADOS CON INTERVALOS DE FUERTES 
EN EL INTERIOR. 
DIA 09 DE DICIEMBRE, SABADO: 
NUBOSO CON CHUBASCOS MODERADOS EN EL NORTE, DONDE PUEDEN IR 
ACOMPANADOS DE TRMENTA, Y DEBILES EN LA MITAD SUR. COTA DE NIEVE 
EN TORNO A LOS 900 METROS.
TEMPERATURAS EN LIGERO A MODERADO 
DESCENSO. VIENTOS DEL NOROESTE FUERTES EN EL LITORAL Y FLOJOS A 
MODERADOS EN EL INTERIOR. 

Ayer para el viernes daban 1200m,hoy ya la bajan a 900 y sabado tamb ponen esa cota pero no la dan como justa si no que ponen "Entorno",esto me suena a acierto total del GFS

Radik_

Cb Calvus
Lo que no entiendo es que como es posible que si lo fuerte del frio se concentra en galicia como es posible que para asturias pongan 800 para viernes y 700 el sabado cuando supuestamente las isos son similares o incluso mas bajas eng galicia