Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Diciembre 2006 00:03:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

juliop

Cb Calvus
Galapagar (Madrid) 880m
  1. julio21251@hotmail.com
Pues si. Me gusta la situacion de la B africana, es la que parece que va a forzar al A a subir, inyectandonos poco a poco aire frio del NE. Esto es casi seguro, lo que habrá que ver es la intensidad de dicho frio. Eso si, bastante seco. Con lo que no se si llegaré a registrar los 600 mm en lo que queda de año. Me faltan 13 mm.

PD.- Creo que va mejor aqui este post. A ver si cojo ritmo, que ya le estaban saliendo telarañas al teclado. 8)
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Por poder pasar... Ahora mismo, sólo GFS apunta a una situación sólo parecida, pero en principio mucho más seca, puesto que NOGAPS y JMA van por otro camino.
Es muy pronto para poder decir tal cosa.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

_ECMWF_

Visitante
Bien la cosa sigue evolucionando, el Ukmo veo que de momento se retira de poner algo de lo que se pueda arrepentir, el GFS ahora ve frío y cada actualización sube un poco más el A, una pena que no haya "demasiado" aire frío en Europa para empujar, para contrarrestar esta la salida del Ecmwf de esta tarde que es un petardazo ya os lo adelanto aunque en la Web oficial no salga aun.

Creo que al ser una situación retrograda esto tiene que dar muchas vueltas, recordemos el final de año del año pasado.. por lo menos esta interesante la cosa.

tempvs

Cb Calvus
desde el Barrio del Cristo Aldaia -Quart 48 msm
segun el gfs parece que tendremos el bloqueo anticlonico para una buena temporada  asi que por aqui tendremos nubes bajas procedente del mar

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Yo no estoy tan de acuerdo, Sierra Urbasa, con que UKMO y JMA vayan de la mano. UKMO se ha quedado colgado a 120 horas y a ese plazo, lo veo más parecido a GFS:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Frío polar en Miércoles 13 Diciembre 2006 20:12:38 PM
Hata finales de Enero no veremos nevar en condiciones,los modelos a largo plazo estan muy mal en cuanto a frio, pero tengo el presentimiento que a finales de Enero nevara en cotas muy bajas en todo el Norte,ya veremos a quien le toca la loteria ;D :cold:

Saludos.

No te lo tomes a mal, pero hay un topic para deseos y presentimientos en el que seguro serán apreciadas tus intervenciones. Este asunto se limita al análisis de modelos meteorológicos.

Winston Churchill.

snowfall

Cb Calvus
Cita de: Bomarzo en Miércoles 13 Diciembre 2006 19:20:38 PM
Un gallifante para epsilon, que hace poco comparó la situación actual con la de Diciembre de 2.001.- No quiere decir necesariamente que se vaya a cumplir, pero la salida actual es bastante similar a lo que ocurrió hace cinco años y epsilon lo intuyó antes que GFS. 
Si se observa, la situación es muy similar , salvo en esa pequeña baja relativa  de 1015 mb , que normalmente no se puede predecir a tanto plazo. Sin embargo, en aquella ocasión, las precipitaciones fueron abundantes en el tercio oriental.

Gracias por el cumplido.

Pero hay bastantes diferencias más : en 2001 entró por el nordeste y a 850 hp una bolsa de aire muy frio a -10º en su núcleo y que propició abundantes nevadas.  Esta vez, y con suerte, apenas entraría un -5º... a menos que las cosas evolucionen de otro modo!.

Recuerdo que un par de dias antes los meteorólogos ya avisaban de que el núcleo frio se estaba dirigiendo hacia nosotros de forma lenta pero segura desde una bolsa a -20º situada sobre chequia. En esta ocasión la -20 hay que irla a buscar muy al norte.

Osea que si la entrada del nordeste se cumple con lo que vemos hoy, habría que hablar de débiles nevadas sobre los 500 metros y siempre que el aire tuviera un cierto componente marítimo, aunque, eso si, en el Pirineo, y en su cara norte, podrían ser moderadas, pero sin tomar la intensidad de las nortadas de los años anteriores... pero nieve al fin y al cabo!

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: Bomarzo en Miércoles 13 Diciembre 2006 20:14:02 PM
Yo no estoy tan de acuerdo, Sierra Urbasa, con que UKMO y JMA vayan de la mano. UKMO se ha quedado colgado a 120 horas y a ese plazo, lo veo más parecido a GFS:

La verdad que siento no pensar como tu pero sigo viendolo igual. Para ese dia y hora que pones veo dorsal en el UKMO Y JMA y en el GFS veo como nos roza el borde de una vaguada.

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
Cita de: Bomarzo en Miércoles 13 Diciembre 2006 20:17:16 PM
Cita de: Frío polar en Miércoles 13 Diciembre 2006 20:12:38 PM
Hata finales de Enero no veremos nevar en condiciones,los modelos a largo plazo estan muy mal en cuanto a frio, pero tengo el presentimiento que a finales de Enero nevara en cotas muy bajas en todo el Norte,ya veremos a quien le toca la loteria ;D :cold:

Saludos.

No te lo tomes a mal, pero hay un topic para deseos y presentimientos en el que seguro serán apreciadas tus intervenciones. Este asunto se limita al análisis de modelos meteorológicos.

Pido perdon,no vuelve a suceder

Un saludo.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Llevas razón en lo de la dorsal, Sierra Urbasa, pero yo estoy mirando hacia arriba, hacia donde crecen las altas presiones.

En UKMO y GFS, la isobara de 1.025 alcanza ya casi a Islandia, mientras el anticiclón parece debilitarse por su borde nororiental, lo que parece intuir un debilitamiento de esas altas presiones por el Este y el final aislamiento del centro de altas presiones que en su última salida predice el GFS.

En JMA, sin embargo, las altas presiones se encuentran ya aisladas sobre Europa Central, y apenas la isobara de 1.015 en Islandia.

En esta última línea se acaba de pronunciar el Europeo. Coloco el mapa a 120 horas para comparar todos ellos en ese momento que parece ser el punto de inflexión de ambas tendencias.

Saludos. 

Winston Churchill.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El europeo me sigue pareciendo igual de deprimente que los demas. Bien es cierto que a largo plazo mete una ondulacion en el mediterraneo, pero es que es tan tenue que no me da ninguna confianza. Anticiclon encima durante mucho tiempo.
Lo unico que veo positivo es que a largo plazo, en altura, la doras se ve muy inclinada de SW a NE, como si la vaguada del atlantico la estuviese empujando, pero es a tanto tiempo...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Bueno para mi el más guapo de todos es el gem , la pena es que debe ser el menos fiable, por otro lado.....que isos a 850 tendriamos con este mapa?......la evolución posterior miradla vosotros mismos , a mi me parece muy buena: