Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Diciembre 2006 00:03:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Ante de la semana que viene, yo estaría atento a lo que pueda suceder a partir de este viernes, porque vuelven a insistir, en el este, incluso podría entrar las precipitaciones un poco mas al interior y eso se puede transformar en nieve ( a unos 1200m mas o menos.

Lo que respeta a la semana que viene, aunque en esta salida vuelven a retirar el frió, yo no estoy todo convencido , ya que el anticiclón esta algo inquieto y no esta seguro a donde ponerse.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Bueno, definitivamente opto por no mirar mucho los modelos.

El gfs pone una pequeña dorsal subiendo por africa a 144h, tambien la pone el UKMO y tambien NOGAPS.

Esto es bestial¡¡ :mucharisa: :mucharisa:
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
El clasico anticiclón invernal ha llegado, le calculo hay 2 o 3 semanas de vida, la semana que viene nada, la otra ya veremos, me refiero en cuanto a lluvias.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, vamos a ver, tampoco es cuestion de quejarse con el otoño que hemos teniado, en general, de lluvias. Esta claro que gente como holifda han visto muy poquita agua, pero es que claro, para que llueva en su zona se requieren situaciones muy concretas, y es, por desgracia, dificil. Vamos, que vien a ser como que nos afecte una siberiana de golpe, una cada dos o tres años, y si se da.
Yo de doy de margen a los modelos 5 dias. Si el sabado, estamos como p`redicen los modelos, y no ha variado lo que hoy dan a 200h (vease el europeo) me atrevería a decir que vamos a estar sin ver nada hasta el año que viene. El europeo, poco a poco `pero sin descanso, configura una omega de las malas, de las que se nos clava encima, con una dorsal cada vez mas fuerte y un anticiclon mas asentado y potente (1030mb) redondito sobre la peninsula. Esto es, estabilidad y nieblas, que muy probabalemente se asienten en los valles y finalmente no levanten en todo el dia. Eso si, en zonas libre de niebla los dias seran de bandera.
Me veo otras navidades haciendo senderos alrededor de Benasque.   :P :P :'( :'( :hang:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Viendo los modelos me gusta mucho la salida del Ukmo. Deshace la borrasca junto a las Azores, mientras que el A parece que inicia un ascenso de latitud hacia el N, cercano a una posible fusión con el Groenlandés (144h). Pero como quiera que por Labrador vuelven a aparecer monstruos con presion inferior a 985mb y el Groenlandés no anda fuerte probablemente rompa ese supuesto bloqueo anticiclónico.

El europeo es similar, la borrasca se deshace cerca de las Azores y el A inicia un ascenso, pero las borrascas procedentes del Labrador rompen la posibilidad de fusión y el A termina por centrarse sobre las Británicas.

El GFS tambien deshace la borrasca, pero situa el A estático sobre la península, ni ascensos ni leches en vinagres.

Veremos siguientes actualizaciones  ;)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Cologne

Cb Incus
Manulife, Time Square. Hong Kong
Posibilidad de precipitación máxima en 24h para este jueves ::)
Desde París-Saint Cloud. Oeste de la ciudad y zona más elevada. 120 msnm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Otro año más , el foro de modelos se va despendolando conforme avanza el invierno astronómico sin demasiadas señales del meteorológico.
Deberíamos centrarnos en los modelos, porque para discutir cómo será el invierno ya hay otros asuntos.
No obstante, solo diré a efectos dialécticos, en la línea de Aceniche,  que el basar que el invierno va a ser cálido simplemente porque el otoño lo está siendo , tiene el mismo fundamento que decir que va a ser frío para compensar y evitar que se den unas anomalías de temperaturas superiores a cualquier previsión.
¿O qué queremos decir?. ¿Que el calentamiento global ha llegado de golpe este año y ya no se va a marchar?

Volviendo a los modelos, es evidente que el amago de entrada fría que sugería en solitario el GFS ayer, se ha ido diluyendo paulatinamente. Los meteogramas no son la Biblia, ni ningún otro modelo. Pero cuando casi todos apuntan a que se nos va a echar encima el anticiclón británico, ya es demasiada coincidencia.

Por cierto, que el mapa de precipitación del INM, me parece brutal, viendo la previsión del GFS , por ejemplo, de la cual me fío más para mi zona.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Además, ni siquiera los modelos hablan de esa supuesta anomalía cálida.

Meteograma de Alicante, temperatura a 850 hpa: Línea roja, media de los últimos 30 años, línea blanca media de todas las salidas. ¿Está por encima o por debajo?. A ver si ahora va a resultar que en Diciembre, todos los años nos comemos cuatro o cinco entradas frías.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Ni pintado, ayer hablabamos de la fiabilidad de los meteogramas, y hoy me encuentro que donde había una -7 o -8 unánime a 850 hPa y a 6 días, ahora hay una -3. Estupendo  :enojado: :enojado: :enojado: El ECMWF aun me la esperanzas para el día 19, el GFS es horrible..

CitarAdemás, ni siquiera los modelos hablan de esa supuesta anomalía cálida.

Los modelos no se, pero casi todos los observatorios de Europa si ven la anomalía, y muy bestia por cierto. A mi tampoco me gusta, pero no por eso intento taparme los ojos, lo que esta pasando en Europa este otoño está muy lejos de la normalidad. A 12 de Diciembre seguimos sin haber visto una helada por aquí.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria

Los modelos por otra parte son muy estables en cinco días. Luego siguen marcando el desplome frío pero parece que a España no llegaría, se iría al este... pero aún es muy pronto para saberlo.

Saludos

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com

volviendo a los modelos, el espejismo de ayer se ha diluido de nuevo... la B rompe a los A pero en el atlántico... me parece que lo único "esférico" que vamos a ver de aquí al 2007 serán las uvas, y las únicas estrellitas las de navidad... salvo excepciones que siempre las hay claro...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

snowfall

Cb Calvus
Pongo aquí casi lo mismo que he puesto en Meteorología, allí para seguir la pista a las anomalías predichas por Roeder y aquí para mostrar como puede cambiar la situación la semana entrante :

ECMWF apuesta por una bonita situación de omega a partir de las 144 horas y un A que poco a poco iría rellenando todo el Mar del Norte y parte del de Noruega.

GFS marcó esto ayer a partir de las 120 h aunque ahora lo aplaza a las 180 horas ya que refuerza la depresión del Atlántico que posteriormente se situaría sobre el Mar del Norte, generando la entrada fria que reforzaría el A al oeste de Gran Bretaña.

Esta vez parece ser el Europeo quien lleva la voz cantante y GFS el que parece más bien conservador!

En la previsión de la AO se prefigura una posibilidad bastante clara de que baje en picado a partir del lunes próximo; y más claramente se configura la bajada de la NAO a partir del 15.

El punto de ruptura de la situación lo sitúo el Lunes próximo. Por tanto mañana ya debería empezarse ver la situación para la semana entrante bastante definida.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn