Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

copito blanco

Visitante
Masa cálida de características casi tropicales a punto de afectarnos en el plazo de 48-72 horas.Sin duda, un episodio puntual, pero llamativo a estas alturas del mes de Enero.

Temperaturas del orden de +12 a 1600 metros de altura impulsadas por el cinturón zonal .Eso sí es una realidad más o menos palpable.El resto son puras conjeturas.

P.D. El invierno está acabado.

sherwood

*
Sol
hola , no se como poner pa responder a alguien en concreto . pero para jkr1966 en alusión a frio seco decir que entre varios factores eso depende de si te viene de recorrido marítimo o continental o seasi viene de norte nevará en la cara norte de la cordillera cantábrica, si biene muy de este puesdepende en que lugares pero el mediterraneo lo notaría mas y así, etc. pa haber frio seco en el norte suele ser que el anticiclón nos engloba o casi enviandonos vientos del continente resecos y la madre de frios que a mi me resecan las narizes hasta :rabia:...... bueno el caso es eso, fijate en la procedencia de los vientos que van a tu región. espero que te sirva de ayuda

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Y mucho más allá, en un modelo muy muy lejano.. (música de Star Wars)

En anteriores episodios: la advección polar que ahora aparece a 168 h aprox. empezó a despuntar al final del segundo panel, hace días. Con el tiempo fue matizándose, y llegó a predominar sobre otras opciones peores.

Ahora: al final del segundo panel no tenemos indefinición ni mucho menos; tenemos un poderoso A de Azores y una macroborrasca en Escandinavia, con el A de Groenlandia en su sitio y un A siberiano esperando también turno. Esto es  jaque mate en cuatro movimientos si las fichas se mueven con soltura.

Lo anterior os parecerá una especulación salvaje a algunos pero yo creo que a veces el GFS acierta incluso a 240 h. Y si no, fijaos en el último mes. Con ello no digo que esto sea probable, pero si tiene un 20% de probabilidad, vale la pena seguirlo. Puede ser divertido.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Increible como va a cambiar la configuracion de las temperaturas en todo el hemisferio norte.

hasta ahora temperaturas anormalmente altas en toda Europa, altisimas temperaturas batiendose records de continuo en el Este y NE de EEUU, mientras en el Oeste registraban temperaturas muy frias.

A partir de este fin de semana, temperaturas en acusadisimo descenso en el NE de EEUU y bajon termico acusado en toda Europa.

¿ vuelta a la normalidad ?

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Si esta es mala.... No tentemos a la suerte.

De momento, hay que mirar a la puerta y luego ya miraremos lo que hay detrás.
La puerta es el domingo, a 144 horas, así que veamos si los modelos son unánimes en este sentido.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Nevadas

Cb Calvus
El meteograma de Barcelona es insolito....Recien salido del horno. :confused:

C.R.P

Cumulus Congestus
Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
Cita de: Meteogab en Martes 16 Enero 2007 01:06:42 AM
Y mucho más allá, en un modelo muy muy lejano.. (música de Star Wars)

En anteriores episodios: la advección polar que ahora aparece a 168 h aprox. empezó a despuntar al final del segundo panel, hace días. Con el tiempo fue matizándose, y llegó a predominar sobre otras opciones peores.

Ahora: al final del segundo panel no tenemos indefinición ni mucho menos; tenemos un poderoso A de Azores y una macroborrasca en Escandinavia, con el A de Groenlandia en su sitio y un A siberiano esperando también turno. Esto es  jaque mate en cuatro movimientos si las fichas se mueven con soltura.

Lo anterior os parecerá una especulación salvaje a algunos pero yo creo que a veces el GFS acierta incluso a 240 h. Y si no, fijaos en el último mes. Con ello no digo que esto sea probable, pero si tiene un 20% de probabilidad, vale la pena seguirlo. Puede ser divertido.

Garantizado que el gfs acierta de pleno, hace muchos días que lo viene diciendo en algunas de sus salidas, ahora ya lo dice en todas sus salidas, con variante de donde se situara la  borrasca en Baleares, en el golfo de Cadiz, en los Pirineos, al oeste de Portugal.
Os garantizo que la nortada esta asegurada y ya veremos si no tiene continuación con una entrada aun peor el 31 de enero ya veremos si me llevo el gato al agua y lo digo por experiencia, ya me conoceis.
Saludos.C.R.P
Badajoz capital. El Corzo 193m

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Buenas noticias, de momento.

Los paneles del ENS, han eliminado las dos probabilidades en las que nos echaban el anticiclón encima.

Y luego, hay para todos los gustos.

Hay salidas con borrasca en el Cantábrico, en el Golfo de Cádiz, en el norte de Africa, en el Mediterráneo, sin borrascas...

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Estoy contigo meteogap y para colaborarlo pongo este mapa, solo pasa es que lo retrasa ahora un poco.

Sobre los modelos son buenos en general, todavia es pronto si va a nevar a cota 0 o si a mi no te toca lluvia, no aprendeis algunos. Veo bastantes posibilidades que la zona mas afectada sea la norte y este de la peninsula, todo dependera de como se situa la dana y como venga los vientos si con más recorrido martimo o mas continental, os recuerdo que en el "temporal" que tuvimos en diciembre por aqui, hasta el ultimo momento no se pudo saber si iba ser mas seco o humedo y a final el primero fue mas humedo de lo que se esperaba, nevo en la provincia de Valencia en cota de 150m y el segundo que iba a ser mas humedo al final fue mas esco de lo esperado. Asi que nos alegremonos por el cambio de rutina y de aqui a unas 150-160 horas sabremos a quien le toca la loteria.

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Por cierto, ¿los paneles del ENS están en un orden determinado? ¿Hay algún criterio, como que el P0 sea el más probable, o algo así?

Y algo más: ¿Creéis que volverá la DANA que modelizaban hasta hace 24 horas o así por San Vicente? Tal y como están ahora los modelos creo que ya no se puede hablar de DANA en ninguna parte, ¿no?
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

diego.P

Cb Incus
Titán
el Meteograma de LA CORUÑA es impresionante!! :o :o :o lo acabo de ver, lastima que el ordenata no me deje mandarla!! lineas que van desde el dia 23 hasta el 25 por debajo de la -5, alguna bajando hasta la -8 y algo de precipitacion todos los dias!!
situacion ilusionante para la mitad norte de España!!! esperemos que a Galicia esta vez no meta la cabeza el anticiclon!!
saludos y buenas noches!!
8)
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Meteogab en Martes 16 Enero 2007 01:41:52 AM
Por cierto, ¿los paneles del ENS están en un orden determinado? ¿Hay algún criterio, como que el P0 sea el más probable, o algo así?

Pues que yo sepa no. De hecho, a veces, la salida oficial , no coincide con ninguno de los paneles. Igual que , a veces, misteriosamente la lìnea azul tampoco parece coincidir con la salida oficial.
Misterios del GFS.

Winston Churchill.