Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pedriza

Cb Calvus
Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Buenos días. Sin dejarme llevar por la emoción de ver algo de nieve en la zona centro, la realidad es que los modelos intuyen con claridad una entrada fría para el Lunes, pero su evolución (según GFS) es a una nueva entrada del maldito en tres o cuatro días. Por lo que parece que el estiramiento del A en dirección Norte-Sur será algo anecdótico.

La conclusión es que si es posible que se vea nieve en cotas bajas, pero venimos de un invierno inexistente y después de esta minitregua parece (según GFS) que continua el invierno inexistente con un flujo zonal brutal al norte de la península y un A anclado encima nuestro que no hay quien mueva.

Sin embargo, la evolución del ECMWF es mucho más apasionante porque indica la entrada de importantes borrascas atlanticas desde el Viernes 26 lo que traería importantes lluvias a la vertiente atlantica y nevadas en las montañas. Si esas borrascas llegasen a atravesar la pensinsula, agua para todos y nieve en cantidad en cotas medias.

A ver como evolucionan los modelos y si esta entrada fría cambia las piezas y febrero hace honor a su fama.

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)

Digamos que hasta el martes hay cierta coincidencia de los dos modelos principales, a partir de ahí hay variaciones muy sifnificativas. Ukmo se queda bastante solo además no hay mucha coincidencia con los paneles del ENS, ya que sólo uno coincide con ello.

tunonegro

Cb Calvus
La nieve en los montes de Cartagena, 19-12-2009
Ubicación: Barrio de la Concepción - Cartagena / BBVA La Manga del Mar Menor
Bueno, pues echándole un ojo al GFS, sólo me queda decir que la salida es excepcional. Una -30 y una -7 para finales de semana es de libro para registrar unos paquetes excepcionales en muchas cotas y no sólo altas.

Esta situación me recuerda cada vez mas a la del año pasado, y para mas inri, es el mismo fin de semana que el año pasado cuando recogimos hasta 30 cms en localidades como cehegín, caravaca, yecla...

Donde hay que firmar?
                                    Cartagena (España)

Sierra-Urbasa

Visitante
Pues si curioso como el UKMO se desmarca de los demas. Estas situaciones de borrascas en el mediterraneo no las ha modelizado nunca bien.
Desde luego el mapa del martes y miercoles para Navarra sigue siendo canela en rama en cuanto a nevadas.

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
La salida del UKMO para la zona sur y centro es muy buena, pero creo que no es la más probable. Este tipo de situaciones evolucionan normalmente más hacia lo que plantea el GFS, es decir, nortada pura y dura y posible ciclogénesis en el mediterráneo, con lo que las zonas más benefiadas por preci serían el tercio norte primero y el cuadrante NE después. El resto mucho frío, el bajón de temeperaturas está asegurado. Alguna vez pasa que si la borrasca que se forma en el mediterráneo no se va mucho hacia el este y se profundiza, puede verse afectada la mitad este y la zona centro. De todas formas todavía queda un mundo y no son descartables otras opciones como la del modelo británico o la que se ha planteado en alguna salida de que la DANA o BFA se vaya al golfo de Cádiz o de que se cuele alguna baja por el flanco SW del anticiclón. La forma que adapte éste será fundamental para la evolución posterior.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
De acuerdo con el Gran Sierra Urbasa pero no descartemos que se acaben uniendo al Ukmo, que a mi pesar, también es una evolución lógica.

Saludos
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
La evolucion más logica es la del GFS y Europeo, ciclogenesis en el mediterraneo, pero creo que GFS reculara y acabara bajando esa borrasca que estira hacia el norte, hasta ponerla por el golfo de leon o Genova.
El UKMO ya veremos, pero es una tendencia marcada tambien por otros.
Yo no creo que separezca a lo del año pasado. Se parecia el lunes, con mapas casi identicos, pero ahora mismo esto es una evolucion de tipica nortada. El que si que se parece es el UKMO, si se diese eso con la borrascas 5 o 10mb mas prufunda se liaba.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
UKMO y NGP son bastante parecidos, no iguales pero parecidos. Batalla  por todo lo alto.

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

buenri

**
Cumulus Húmilis
Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
Cita de: dani en Miércoles 17 Enero 2007 09:21:00 AM
UKMO y NGP son bastante parecidos, no iguales pero parecidos. Batalla  por todo lo alto.

Buenos días ,

Esos mapas que has puesto dani son magníficos para la zona interior, incluso me atrevo a decir que el Europeo también nos favorecería bastante.El GFS sin embargo restringiría todo la situación a la zona noreste sobre todo , ya veremos como evoluciona la situación.
Saludos a todos.
Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pues para Asturias la cosa no pinta mal con casi ningun modelo, eso si con el frio en superficie justo. Lo que plantean UKMO y Europeo es parecido a lo que paso a finales de enero de 2006, con el A sobre las Británicas aislando el frio sobre la península.
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
El IM me deja las posibilidades de Precipitacion en Benasque en 35%m ayer un 95%m o sea que muy fiable no es.
En cualquier caso la situacion esta divergiendo entre modelos, como dije muy probablemente nos plantaremos en el sabado sin tenerlo nada claro. Eso si, quitando JMA frio no meten tanto.

Galaico

**
Cumulus Húmilis
Bueno señores, otro día y la situación la siguen marcando "parecida", con las reservas por quedar tantas horas y tantos cambios en los modelos, de cumplirse estariamos ante una situación muy buena para mi zona con el GFS actual.El lunes tengo que viajar a Madrid y si esto se adelanta un poco tendré que poner a punto las cadenas, de momento en Galicia y Asturias con este mapa tendriamos unos buenos espesores.
Noroeste provincia de Ourense, 520 msnm trabajando,400 msnm en casa.