Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Bueno, en esta salida, el levante vuelve a coger puntos:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

ErBueno

**
Cumulus Húmilis
En Villanueva también nieva (26-01-2007)
Cita de: Bomarzo en Miércoles 17 Enero 2007 12:37:27 PM
Bueno, en esta salida, el levante vuelve a coger puntos:

Cuidado con esa borrasca que se forma en el Golfo de Cádiz, como le de por subir se puede formar una de órdago.
Villanueva de la Serena (Badajoz) 300 msnm

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: Vortice en Miércoles 17 Enero 2007 12:25:52 PM
Señores, cuidadito porque igual nos damos una ostia de escándalo. VIendo los mapas de altura, la disposición de isohipsas, la ubicación de masas frías, etc, exixten grandes posibilidades de que tengamos ciclógenesis sobre el cantábrico y se forme una borrasca secundaria sobre o al norte de nuestras costas. Ésto que a priori parece una gran noticia, no lo es tanto, ya que desde el Cantábrico oriental al central, tendríamos componente suroeste a wsw con lo que veríamos desfilar los Cbs frente a nuestras costas, los veríamos formarse, dar asrcus y cortinas a a lo lejos, mientras nosotros pasamos el episodio con cielos despejados, algunos estrátocúmulos y dándonos de ostias con el monitor del ordenata. No sería la primera vez que ocurre, y si pasa, sólo disfrutaríamos de la parte terminal del episodio. Espero que no sea así. Los mapas tal y como están son antológicos, pero ese "remanso" en las isobaras que indican muchos modelos sobre el cantábrico, acompañado de aire frío en altura, no presagia nada bueno. Y me atrevería a decir que ahi podría formase una B secundaria, de las que a menos que haya suerte y MUCHÍSIMA inestabilidad, podría llegar a formar potenetes nucleos sobre tierra firme, o, lo que pasa el 95% de las veces, y viendo el tema, lo que me parece que pasará, si se da la situación, es que una vez mas veremos el desfile de Cbs en el horizonte, y aquí comiendo mocos, o mendigando algún nucleo perdido, con una temperatura de 9ºC. Veremos que ocurre, yo aunque optimista por éste episodio, ya que la nortada del lunes creo que la tendremos fijo (aunque seguro que con rebajas y mas atemperada, desgraciadamente) no estoy tan seguro de la evolución posterior, y creo que hay grandes posibilidades de que se forme borrasquita jodedora en el cantábrico.
¿Cómo lo veis el resto?

Yo creo que lo has explicado perfectamente, es la misma percepción que tengo yo desde que los modelos han empezado a marcar el cambio. La situación pinta en ese sentido, y desde luego no es la primera vez que pasa algo similar. Es la experiencia la que me lo dice eh, ese especie de pantano que se forma sobre el cantábrico no me presagia nada bueno y me da que ahí se va a formar una baja que a los vascos y cántabros nos dara por el orto.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Pedro_-

Visitante
Cita de: dani en Miércoles 17 Enero 2007 12:26:34 PM
La salida del GFS es bastante estable, pero no veo preci acorde con la inestabilidad que deberia haber.
La preci del europeo me gusta muchos, tambien esa bajita satelite del cantabrico, que pasa enseguida al golfo de Leon.

Miedo me da que cambie, es estable, pero si se mantiene seria la leche, pero veo que han quitado frio en las capas altas, en otras actualizaciones se veia por el noreste la -40 y ahora como mucho la -33, quizas un poco menos, pero lo dicho son actualizaciones de diferentes horas y hasta que no quede 24 horas no se sabe que va a pasar.

Lo malo que tiene estas situaciones es que van quitando frio y nunca va a más, con que se mantenga me conformo, tu como lo ves dani?

Aguanieve

Cb Calvus
Desde La Ería en Oviedo (255msm)
  1. virdisgol@hotmail.com
Tengo el mismo temor que Vórtice. La formación de una baja satélite en el cantábrico.

Además sería una opción que puede aparecer en los modelos a pocas horas vista, y dar al traste con las opciones de la gente del norte (cantábrico).

Crucemos los dedos.
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
A m me sorprende la enorme unanimidad de los diferentes modelos, en una situación que depende en gran medida del alargamiento y forma del anticiclón de Azores, de modo que, con poco que no se debilitasen las altas presiones por su borde inferior, la cosa quedaría en la primera nortada y poco más.
Sin embargo, la mayor parte de modelos y salidas del GFS apuestan por el progresivo giro del anticiclón de su disposición N-S, a una disposición O-E, sobre británicas con el consiguiente flujo del frente polar resbalando por su borde inferior sobre la Península y las ciclogénesis que  pueda ocasionar. La situación así prevista es interesantísima, porque podría repartir precipitación en diversas fases a gran parte del territorio peninsular .
Sin embargo , existen ciertos peligros que a tantas horas vista, todavía pueden chafar el invento. El primero sería el más obvio y el más peligroso. Que los modelos estén subestimando la estabilidad del anticiclón de Azores y se quede todo en la primera nortada, bloqueando el anticiclón la vaguada de NE y por tanto las posibles ciclogénesis asociadas, con el consiguiente avance del anticiclón sobre la Península. Ojo, no es una simple especulación, ya que al menos en la útlima salida del ENS, había un par de paneles muy cabrones que así lo contemplaban.
La otra, es la apuntada por Vortice, bastante más experto que yo en esto y en la que yo no había caído. Sin embargo, la ventaja de ese peligro, es que la evolución posterior todavía puede ser esperanzadora, cosa que con el bicho encima no ocurre.
Por muchas vueltas que le demos, es todo cuestión de tiempo. Desde luego, si los modelos cambian hoy o mañana, sería una de las bofetadas más espectaculares de los últimos tiempos, puesto que pocas veces ha habido tanta unanimidad en las salidas de GFS y corroboradas además por todos los demás modelos.

Está a punto de salir el ENS, espero que eliminen cuanto antes los dos paneles "díscolos" , por el bien de la salud mental de los participantes.

Luego, las ciclogénesis, las isos concretas y las precipitaciones, son detalles que apenas pueden predecirse 24 horas antes del episodio.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: Aguanieve en Miércoles 17 Enero 2007 12:48:19 PM
Tengo el mismo temor que Vórtice. La formación de una baja satélite en el cantábrico.

Además sería una opción que puede aparecer en los modelos a pocas horas vista, y dar al traste con las opciones de la gente del norte (cantábrico).

Crucemos los dedos.

Si se forma la baja satélite (cosa que como bien dices, sólo lo veríamos a pocas horas vista en los modelos) creo que Asturias (junto con Galicia) serían de las zonas menos penalizadas por ella, ya que con suerte, quedariais bajo el ramal de vientos de NW de la B. Nosotros, se ponga donde se ponga, quedaríamos siempre bajo la zona de SW....

No se no se, ese "remanso" en las isobaras junto con el aire frio en altura, justo sobre el cantábrico, nos va a jugar una mala pasada, ya lo vereis. Incluso sin inducir ciclogeneis, puede hacer que se produzca un giro ciclónico en niveles medios y que los Cbs viajen paralelos a la costa, sin llegar a entrar. De momento, no todos los modelos lo ven, pero si es una opción a tener en cuenta. Espero que no se de...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Insisto que os olvideis, algunos, del 56.Respecto a la baja cantabrica, esta claro que para los gusto.... por que esa baja meteria sures en el piri, mejores para mi, pero no lo veo aun nada claro, es posible que se forme, pero cruzaria enseguida, y os enviaria vuestros queridos nortes.
Por cierto, el mapa de nieve no me fio nada, por que no me creo que en el Pirieno de gerona no les caiga nada, es mas, tal y como estan los modelos creo que serian de las zonas que mas cogerian.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Los paneles ENS, siguen sin dar la unanimidad que esperamos.
La mayoría son buenos, pero el 7 y el 8 sólo darían frío y precipitaciones muy localizadas en el norte.

Y el meteograma, sigue dando alguna línea bastante chunga, en especial la verde y la amarilla.
De todos modos, estamos hablando de unas probabilidades de un 10 a un 20% a cinco días vista. Cualquiera lo hubiésemos firmado hace una semana.

Winston Churchill.

megacopo

ESTE AÑO??... SI?? KE SIII....KESI?? KESI!!!!!!
*
Nubecilla
similar snow team -- Iriedaily xtrem--
seamos mas positivos chicos !!! la salida del GFS de meteored muestra que la bolsa que marcaba ayer ya no esta ...miren la salida a132 h ( que no son tantas ) y verran que pais vasco navarra y norte de aragon tiene precis muy gorditas, casi con la -10 ancima .claro esta que la borrasca esta bailando ...y no se sabe a quien le tocara el gordo pero que hay muchos segundos premios es cierto.SUERTE y por lo menos que caiga en los piris !!!
candan family !!!!!!!!
Mendaro 18msnm.
katalklismo nival!!!!!!!!
RECAUCHUTAOS ...SIEMPRE!!!!!

ConG

Let's freak garitums
**
Cumulus Húmilis
Quiero que llueva YA!
En la actualización del DWD de esta mañana la cosa no pinta nada mal ... con una borrasca al S de las Baleares pero ... el problema vuelve a ser el mismo: nos sigue faltando más aire frío a 805 hPa para que podamos disfrutar tod@s del elemento blanco ...

Que justito estoy viendo esto ... y qué miedo me da...

Y para acabarlo de fastidiar, el meteograma se ha "calentado" bastante respecto al de esta madrugada, incrementando el número de tendencias "cálidas" ...

En fin ... por suerte (o por desgracia) queda aún un mundo y la cosa dará más vueltas que un pulpo en un garaje...

Saludos!
Saludos a todos desde Castelldefels, Barcelona

Datos meteorológicos actuales de Castelldefels (Barcelona), y las previsiones del tiempo

PLUVIOMETRÍA:

TOTAL AÑO 2006: 453,2 mm
TOTAL AÑO 2007: 177,0 mm

SerradeCrevillent

Cb Calvus
Serra de Crevillent, 28-01-2006
Parece que los modelos quitan mas frio pero nos dan mas agua, la ultima actualizacion es brutal para el sur-este...

La bajada de esa borrasca, esa ciclogenesis que se forma en el mediterraneo segun los modelos, si se produjera, habria que ver como evoluciona, porque, si os acordais todas las lluvias que hemos tenido este otoño han sido lluvias con levante, pero dominados por altas presiones siempre, habria que ver como podria afectar una baja presion de 1005Mb para bajo en el mediterraneo y con tal frio en altura y tal... Ya dan mucha agua pero podria ser mucho mas si se diera asi claro...

Estamos hablando de cosas que estan a 150h en adelante, que no somos nuevos, sabemos que puede cambiar tanto tanto.. que no se parezca en nada a lo que hay ahora, pero el bloqueo del anticiclon y la bajada del frío parecen claros, seria una sorpresa que no se produjeran...

Como ya sabemos todo es cuestion de esperar, no podemos hacer nada más...

Saludos!
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo

]