Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Efectivamente BOMARZO, UKMO y NOGAPS son dos calcos, y el 20% del ensemble del GFS está ahí... lo que daría por ver el ensemble del europeo...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Cita de: Bomarzo en Miércoles 17 Enero 2007 21:37:06 PM
Otro con el UKMO:

coño ese mapa es pesimo para mi zona jejejeje, bueno con el mapa que ha puesto ecmwf en nuestra zona podemos ver buenas tormentas con granizo , y la nieve no andaria tampoco muy lejos, que opinais, los dde mi zona?
Askatasunaren bidea bakea da.

pope

*
Nubecilla
buenas entendidos, la verdad es q yo nose si modelizare mejor el umko, el gfs o el europeo.
Lo q se es q nieve va haber repartida por muchos puntos de españa
y esto es pa estar mu contentos caiga donde caiga, al fin cae
Pero bien yo apuesto mas por el europeo, asi q bienvenido sea. espero ver algun copo por la capital de españa?
como lo veis?

polarair

Cumulus Congestus
laredo(cantabria)28.01.2006
nO QUEJARSE!!!todo esta muy bien.El gfs es muy bueno para el cantabrico para el miercoles y el jueves tendremos la -37 los dos dias con la -4/-6 y un geopotencial que oscila entre 1400 y 1480 y....ademas precipitacion eso acerca  la nieve bastante a las playas, quizas para el interior no es tan bueno porque no hay precipitación pero algo caera y será nieve,asique bien para todos
Laredo (Cantabria)

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Cita de: Netanyahu en Miércoles 17 Enero 2007 21:38:40 PM
Cita de: _-ZaRaTaN-_ en Miércoles 17 Enero 2007 21:21:58 PM
Pues por mas que se empeñen los del norte en seguir al gfs...tiene todas las de perder...y si se cumple lo del ukmo, saldria mucho mas veneficiado el interior asi que pa nosotros mucho mejor... :P

claro claro...el problema es que no solo nos va el GFS, sino tambien el europeo y en menor medida el JMA....y a ti solo te vale el UKMO asi que deja de meter caña...De todos modos puestos a "empeñar" el empeño del GFS con 12 actualizaciones seguidas mostrandose bastante seguro y sin apenas cambios...Por su parte el UKMO cada dos salidas cambia al igual que europeo, canadiense y japones....Veremos lo que pasa pero los del norte no nos "empeñamos" con nada.... :P

Precisamente comentaba eso.El europeo esta dando muchisimos bandazos en esta situacion .El UKMO siempre hace apuestas demasiado arriesgadas y apuesta por DANAs y descuelgues normalmente.El GFS esta intratable , lleva 12 seguidas con la misma palabra y 6 dias anunciando la entrada fria sin dudar en ningun momento.¿ Nogaps ? es el modelo horrible junto con el JMA .De hecho,despues de que el JMA se haya unido al UKMO (recordemos que el europeo ha dado la misma salida que el GFS pero mas debil esa borrasca en golfo de leon)  me creo bastante mas al GFS xD.

saludos.
Elche 86 msnm.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Cumulonimbus³ © en Miércoles 17 Enero 2007 21:40:13 PM
Efectivamente BOMARZO, UKMO y NOGAPS son dos calcos, y el 20% del ensemble del GFS está ahí... lo que daría por ver el ensemble del europeo...

Como tu bien has dicho el UKMO me esta defraudando y dando un miedo enorme....creo que la salida del GFS de esta noche sera clave. si recula un poco, mañana por la mañana lo terminara de hacer...Si se mantiene en sus trece mañana aun habra lucha. Yo creo que el GFS nos va a enseñar unos mapas como los de este mediodia....
Antes dudaba. Ahora no se

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Marea en Miércoles 17 Enero 2007 21:42:44 PM
Cita de: Netanyahu en Miércoles 17 Enero 2007 21:38:40 PM
Cita de: _-ZaRaTaN-_ en Miércoles 17 Enero 2007 21:21:58 PM
Pues por mas que se empeñen los del norte en seguir al gfs...tiene todas las de perder...y si se cumple lo del ukmo, saldria mucho mas veneficiado el interior asi que pa nosotros mucho mejor... :P

claro claro...el problema es que no solo nos va el GFS, sino tambien el europeo y en menor medida el JMA....y a ti solo te vale el UKMO asi que deja de meter caña...De todos modos puestos a "empeñar" el empeño del GFS con 12 actualizaciones seguidas mostrandose bastante seguro y sin apenas cambios...Por su parte el UKMO cada dos salidas cambia al igual que europeo, canadiense y japones....Veremos lo que pasa pero los del norte no nos "empeñamos" con nada.... :P

Precisamente comentaba eso.El europeo esta dando muchisimos bandazos en esta situacion .El UKMO siempre hace apuestas demasiado arriesgadas y apuesta por DANAs y descuelgues normalmente.El GFS esta intratable , lleva 12 seguidas con la misma palabra y 6 dias anunciando la entrada fria sin dudar en ningun momento.¿ Nogaps ? es el modelo horrible junto con el JMA .De hecho,despues de que el JMA se haya unido al UKMO (recordemos que el europeo ha dado la misma salida que el GFS pero mas debil esa borrasca en golfo de leon)  me creo bastante mas al GFS xD.

saludos.

Y todo lo que quieras, pero el ensemble del GFS se mueve más que un flan de natillas  ;)

La salida del GFS ahora mismo es tan segura sino menos que la del UKMO, da igual que haya repetido 12 actualizaciones así (que ni mucho menos lo ha hecho porque ha cambiado más que los cromos de bola de dragón).

Que nadie de nada por seguro porque luego vienen los suicidios y los burros con las zanahorias...  ::)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

nao

*
Nubecilla
Tendencia perfecta a mi parecer de todos los modelos y dejo clara tendencia luego las matices varian un poco,por mucho que os encabezoneis si a uno le va bien el gfs otro el ecmw ...pero que no os dais cuenta que solo os creeis lo que os va bien para vuestra region y lo otra ya es una salida mala.Lo mejor es q el aticiclon se va para el norte y bajaran las borrascas y el aire frio luego ...nadie lo sabe

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Bueno pues despues de unos dias leyendo comentarios para dejar que pasaran las horas y se acercara la situación. Doy me punto de vista, creo que estamos ante el punto de inflexión de la situación en 24 horas quedara mas o menos definido.

Por lo pronto el anticiclon partira el domingo rumbo al norte para fusionarse con el groenlandes, pero este ultimo durara poco por las borrascas que le atacaran desde terranova. Dependiendo de su fortaleza la situación quedara en una nortada, o estirara el anticiclon de E-W como modeliza el UKMO.

Pues bien para mi zona el mejor es el NOGAPS, es una pasada para todo el interior. El Ukmo se lo lleva todo demasiado al Oeste, casi no saldriamos beneficiados ninguno. Por contra el GFS es distino, la situación comenzaria con la formación de una baja en superficie que pasaria de Galicia al Pirineo, barriendo un frente frio tres cuartas partes de la peninsula.  Para posteriormente quedar una nortada más marcada. No obstante no se descartan que se formen ciclogenesis tanto en el mediterraneo como en el golfo de cadiz segun el ENS.

Creo que debemos de mantener la calma, la situación dara aún unas cuantas vueltas. Ah, y ojo con la entrada de una borrasca atlantica despues de esta situción con el frio acumulado podria liarse una buena.

Que  mas podemos pedir, las cartas estan sobre la mesa.  Veremos como se colacan.Saludos
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Cita de: cumulonimbusY todo lo que quieras, pero el ensemble del GFS se mueve más que un flan de natillas  Wink

La salida del GFS ahora mismo es tan segura sino menos que la del UKMO, da igual que haya repetido 12 actualizaciones así (que ni mucho menos lo ha hecho porque ha cambiado más que los cromos de bola de dragón).

Que nadie de nada por seguro porque luego vienen los suicidios y los burros con las zanahorias...  Roll Eyes

Yo creo que el GFS no ha variado a gran escala.Lleva 3 dias poniendo el anticiclon azoriano estirado de N a S y marcando una ciclogenesis en el golfo de leon.Luego ya entran los matices de cambio de gradiente , de temperaturas ,limites de isos , etc, pero en este momento y situacion.... el GFS es el unico modelo que no ha dado ni un bandazo desde que lo anunció .Ademas sus ensembles a 120 horas son todos calcados ,despues de ahi comienza algo de dispersion (cosa normal)

La actualizacion de esta noche va a ser clave.Si el GFS se mantiene firme , mañana el europeo cambiará .Si recula.... lo hara poco a poco , como ha hecho siempre .

Que conste que nunca he considerado al GFS dogma de fe.

Saludos.
Elche 86 msnm.

_ECMWF_

Visitante
Seguiré esperando al Viernes para un veredicto definitivo pero si mañana todos se ponen de acuerdo que me da que será así pues no vamos a sufrir por el norte porque no habrá nada interesante, mejor así 5 días antes y no 2.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
No se porque insistís en que el UKMO es bueno para el interior. Como ya se ha dicho, es igual que la la salida 10 del ENS, ¡Y esa no mete ni la iso 0! Con los modelos que no ponen isos hay que fijarse en el recorrido que hacen las masas de aire antes de llegar, no vale con ver el mapa a 144h y decir, ¡que bueno!, nevará. Lo mismo pasa con el europeo, si os, fijais, el frío lo tira al mar, al Cantrábrico oriental le llegaría la -5 y la -30 a duras penas, como en alguna salida parecida a puesto el GFS. Se quedaría en una entrada fría normalita.

A los que os pasais la vida diciendo "se desinflará": Las olas de frío históricas tambien tuvieron salidas malas. Si fuese verdad que los modelos siempre se desinflan, nunca pasaría nada extraorinario y, de vez en cuando, si pasa.

No os comais el tarro, es una cuestion de probabilidad, como dice Vigilant, o sea de suerte. Es poco probable, creo yo, que pase algo como lo del UKMO, pero puede ser. Crucemos los dedos.

¡Saludos y suerte! ;)
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology