Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

JOTAEME

**
Cumulus Húmilis
Lago de Lugones 29/01/2006
Cambie o no cambie la actitud del GFS es la correcta. Si al final se echa atrás pues será porque la situaicón ha cambiado. Sin embargo los bandazos son los que no tienen justificación. Ni los del GFS ni los de ningún otro. Por eso "Chapeu" por esas doce actualizaciones seguidas, que nos han servido para saber que algo se cuece pase lo que pase en las próximas salidas.
Lugones (Asturias), 159 msnm

C.R.P

Cumulus Congestus
Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
Esta fue la primera salida del GFs el dia 9 de enero, a partir de aqui todo un baile,pero es el mas fiable.
Saludos.C.R.P
Badajoz capital. El Corzo 193m

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Cita de: Cumulonimbus³ © en Miércoles 17 Enero 2007 21:45:52 PM
Cita de: Marea en Miércoles 17 Enero 2007 21:42:44 PM
Cita de: Netanyahu en Miércoles 17 Enero 2007 21:38:40 PM
Cita de: _-ZaRaTaN-_ en Miércoles 17 Enero 2007 21:21:58 PM
Pues por mas que se empeñen los del norte en seguir al gfs...tiene todas las de perder...y si se cumple lo del ukmo, saldria mucho mas veneficiado el interior asi que pa nosotros mucho mejor... :P

claro claro...el problema es que no solo nos va el GFS, sino tambien el europeo y en menor medida el JMA....y a ti solo te vale el UKMO asi que deja de meter caña...De todos modos puestos a "empeñar" el empeño del GFS con 12 actualizaciones seguidas mostrandose bastante seguro y sin apenas cambios...Por su parte el UKMO cada dos salidas cambia al igual que europeo, canadiense y japones....Veremos lo que pasa pero los del norte no nos "empeñamos" con nada.... :P

Precisamente comentaba eso.El europeo esta dando muchisimos bandazos en esta situacion .El UKMO siempre hace apuestas demasiado arriesgadas y apuesta por DANAs y descuelgues normalmente.El GFS esta intratable , lleva 12 seguidas con la misma palabra y 6 dias anunciando la entrada fria sin dudar en ningun momento.¿ Nogaps ? es el modelo horrible junto con el JMA .De hecho,despues de que el JMA se haya unido al UKMO (recordemos que el europeo ha dado la misma salida que el GFS pero mas debil esa borrasca en golfo de leon)  me creo bastante mas al GFS xD.

saludos.

Y todo lo que quieras, pero el ensemble del GFS se mueve más que un flan de natillas  ;)

La salida del GFS ahora mismo es tan segura sino menos que la del UKMO, da igual que haya repetido 12 actualizaciones así (que ni mucho menos lo ha hecho porque ha cambiado más que los cromos de bola de dragón).

Que nadie de nada por seguro porque luego vienen los suicidios y los burros con las zanahorias...  ::)

Y es que no aprendemos después de tantos años mirando modelos. Pero bueno, se entiende este nerviosismo después de la calma chicha de estas semanas.

Creo, que la cosa no estará bien definida hasta el próximo viernes. Me refiero a la entrada que intuyen los modelos para el lunes. Lo del jueves al fin de semana del 27 y 28, dependerá de la evolución de esta primera irrupción de aire frío.

Nas noites

Josejulio

Cb Incus

El anticiclón que ha generado la ola de frío de Norteamérica, primero en el W y despues en el E, viene "con pinta" diferente. para mí que es posible que se suba hacia el norte, Inglaterra, en su arribada a Europa, si es que tiene vida suficiente para ello. Y esto podría desencadenar un cambio muy intereaante en las condiciones atmosféricas de este mes de enero al que le queda aún bastante vida.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Nevadas

Cb Calvus
 Viendolo todo a vista de pajaro hay mas probabilidad de entrada fria que de otra cosa.....el tema nieve o no vendria despues; el meteograma esta muy bien, el ENS tambien y el resto de modelos ponen la borrasca y el alcance de la entrada fria donde les sale de los "webs"....o sea, no calentarse la cabeza ni dar por sentada ninguna salida sea buena, mala o a medias.

XAN

Cb Calvus
16/12/2009
  Efectivamente, puede dar muchas vueltas  :P . Pero a medida que pasa el tiempo, parece que se diluyen las probabilidades en Galiza, salvo en su parte oriental, lo cual, por cierto, es una situación típica. De todas formas para el Cantábrico pinta de coj...nes !! Fijaos que para el 24 acercan la cota cero, con abundante precipitación acumulada:
O CarballiñoO

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
A ver, comparando al UKMO y al GFS a 96 horas vemos que son practicamente iguales...A 120 horas la borrasca peninsular es practicamente igual pero aqui hay una diferencia fundamental....El UKMO mete la parte NE del A sobre el norte de Europa moviendo el embolsamiento de aire frio de -40 hacia el este...por su parte el GFS deja el A estirado de N a S y el A no mete su hocico en el embolsamiento de aire frio que baja desde el polo...Mi duda para los expertos es...¿puede una cuña anticiclonica mover a su antojo un embolsamiento de aire frio de tal potencia? daos cuenta que estamos hablando de isos de -40 a 500 Hpa...

Saludos....
Antes dudaba. Ahora no se

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Estamos ante lo que se llama caoes determinista,que pasa en esta ciencia tan impredecible que es la meteorologia o la fisica de la atmosfera(la atmosfera querais o no,tiene un comportamiento CAOTICO).Variaciones en las condiciones iniciales de 0,0000001 provocan cambios del orden de 100000,asi es esto señores.
Los modelos,gfs se queda solo,eso es lo que veo,marcando anticiclon estiradito de norte a sur,y una borrasca en el golfo de leon y entre ellos,nortada pura y dura,con lluvia o nieve,dependiendo de la iso final que entre,sobretodo en el cantabrico,y algun copo suelto en la cara norte del central y poco mas.
Los demas modelos,UKMO,NOGAPS y el europeo,son mas bonitos,mas curiososo,porque no ponen una situacion tan simple,tan predecible.Los 3,sobretodo los 2 primeros,apuestan por que el eje del anticicilon se curve hacia al este,con orientacion inestable(eje mirando al oeste) y por una pequeña ciclogenesis en el SW peninsula,o en su defecto al oeste peninsular.Ademas,esa borrasquilla,seria suficiente,a pesar de lo que dicen muchos,para ver toda la meseta por encima de 500m llena de nieve,y de un buen paquete ademas(recordar que nosotros,no vivimos a nivel del mar,sino en una meseta de 660m de altitud media).Ese detalle topografico,hace que aqui en madrid,en el año 96,nevara con una iso +1,y no fueron 4 copos,creerme.
Personalmente,me gusta tambien mucho el europeo,si bien este pone la borrasca al NE,pero dicha baja,se iria estirando hacia el SW hasta unirse por la que resbala por el sur de azores,rompiendo la dorsal,y creando mi querida circulacion en rombo,con un ramal del chorro encima nuestro,pero eso ya son muchos dias.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Opino como Jose Arganda, creo que estamos en un punto de inflexión. Mañana y pasado ees cuando los modelos se decantarán por una cosa u otra....

A grandes rasgos ya lo habeis dicho todo jejeje, el GFS apuesta por una buena nortada, además lo veo bastante lógico, no le veo cosas rarras no se, anticiclón estirado S-N, baja que se forma en el Mediterráneo (el punto donde se forme variaría mucho) porque no puede tirar hacia otro lado....

UKMO, pues es bastante malo, pero claro, como se lleva el anticiclón más hacia el norte y lo coloca más en disposición W-E, pues permite que se forme la borrasquita esa al Oeste de Portugal...

Tanto el Europeo como el JMA no me disgustan nada, en fin, es un tanto desconcertante en que cada uno sea de su padre y de su madre.

Para La Mancha al menos, el GFS daría nevadas débiles, puede que moderadas en Sierra Morena, esa situación suele reactivar las nubes por aquí, el Europeo nos dejaría algunas nevaditas también y con el UKMO veriamos precipitaciones poco cuantiosas de nieve solo en zonas altas...
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Deja a los del inm,que mas de una vez la han cagado y lo sabes,todavia me acuerdo ese frente que iba a dejar 30mm en septiembre  y no cayeron ni 3 gotas,o cuando te ponen en alerta naranja y hace sol...Evidentemente,hay un 99% de posibilidades de que sea eso,una entrada fria normalita,en forma de viento de norte,con los paquetones en el norte tipicos que vemos en la tv,pero hay un 1% de probabilidad de que pase eso,y como en la meteo,nada hay 100% seguro pues...Cuidado con esas bajas de azores,que en esta epoca son muy revoltosas,y son capaces de bajar hasta los 30ºN para atravesar el maldito.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

poseidon1818

*
Nubecilla
Viva la nieve , y las iso -10º
hola foreros, pues nada viendo la posibilidad que llegue el frio, llego yo tambien, jejje. Nada, la situacion la veo un poco confusa, primero las situacion estaba bien marcada la -5 por todos los lados, y ahora en algunos modelos ni llega, bueno a medida que vayamos acercandonos al dia veremos la evolucion. Ahora pregunto yo, como veis la situacion vosotros para barcelona, y el noreste de la peninsula en conjunto, un saludo
Bueno pos yo escribo desde el monte del carmelo, en la ciudad de Barcelona a 100m

gunner29_

Cb Calvus
Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Lo unico que tenemos que tener claro es que vamos a salir de la monotia (que ya me conformo) y que el Anticiclon al alargarse al oeste de Irlanda va a dar mucho juego. A partir de hay cualquier cosa puede pasar. Solo tenemos que esperar un poco...

Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)